Colaboradores


¿Nos estamos volviendo demasiado exigentes con el idioma de los juegos?

  • 37 Respuestas
  • 2887 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7511 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Abril 21, 2022, 03:47:54 pm »
Igual es impresión mía, pero desde los últimos meses estoy viendo cómo las empresas que se lanzan a Kickstarter o similares se ven muy penalizadas en backers si no se traducen los juegos al español. Esto hace unos años no era un problema y el movimento #nospanishnoparty del foro no era más que un brindis al sol, la realidad era que todos entrábamos a campañas sin traducir como si se acabara el mundo.

Pero ahora la cosa parece cambiar, si una editora, ya sea pequeña o grande, no traduce al castellano, apenas hay backers españoles o hay muchísimos menos de los que había antes. Quizás esto se ha juntado con la subida de precios, el pago del IVA, las crisis que hemos vivido y vamos a vivir, la incertidumbre, etc...

Dejando de lado el dominio que se tenga del inglés y la heterogeneidad de vuestros grupos de juego, donde cada uno hace lo que puede, ¿Creéis que esta reacción de rechazo a lo que no venga en español está justificada? ¿O por el contrario creéis que nos estamos pasando de exigentes y eso a la larga puede perjudicar no solo al mercado español, sino también al mercado de los juegos de mesa en general?

¿Cuáles son los límites o líneas rojas que tenéis cuando os vais a meter en un crowdfunding en relación al idioma?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado danosuper

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1914
  • Agradecido: 1111 veces
  • Time is a weird soup
    • danosuper

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Tres años en el foro. Votar 10 encuestas CMON Hater Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2022, 04:07:24 pm »
En mi caso no es por boicot a las compañías por no incluir español ni nada así (que además muchas veces es comprensible). Yo soy bilingüe total: el problema es que cuando compro un juego, tengo que pensar en los demás que se suelen sentar en mi mesa, y no todo el mundo habla inglés (ni siquiera a nivel Magic  ;D). Cuando nos metemos a juegos con modo campaña, que suelen ser los más narrativos y con más texto, acotamos incluso más el grupo con el que suelo jugarlos (que son los únicos con constancia), y en inglés es completamente inviable en ese grupo. Siempre se puede hacer la de ir traduciendo yo todo conforme va surgiendo, pero hombre, luego hay juegos como Gloomhaven que aunque cooperativo, hay cierta gestión privada de mano.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7511 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2022, 04:08:47 pm »
En mi caso no es por boicot a las compañías por no incluir español ni nada así (que además muchas veces es comprensible). Yo soy bilingüe total: el problema es que cuando compro un juego, tengo que pensar en los demás que se suelen sentar en mi mesa, y no todo el mundo habla inglés (ni siquiera a nivel Magic  ;D). Cuando nos metemos a juegos con modo campaña, que suelen ser los más narrativos y con más texto, acotamos incluso más el grupo con el que suelo jugarlos (que son los únicos con constancia), y en inglés es completamente inviable en ese grupo. Siempre se puede hacer la de ir traduciendo yo todo conforme va surgiendo, pero hombre, luego hay juegos como Gloomhaven que aunque cooperativo, hay cierta gestión privada de mano.

Bueno, entonces tu línea roja estará en los juegos que tienen solitario ¿no?, o como mucho en solitarios y cooperativos.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8065
  • Agradecido: 3861 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2022, 04:25:00 pm »
Yo ya no entro a nada por tener mucho y de todo.
Pero si que he de decir que habiendo tanta variedad y cantidad, ahora se puede elegir donde entrar. Y por mucho bilingüe, trilingüe o cuatrilingüe que se sea, siempre es más cómodo tener el juego en castellano. Tanto por facilidad personal, como familiar/amistades. Así que es normal desestimar un juego no traducido, por otro que si lo esté.
Y dicho esto, si por lo que sea el juego es interesante, por mucho que esté en Ingles, sea  arrativo y denso, (Middara te miro a ti), seguría entrando.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Mainuzka

Desconectado danosuper

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1914
  • Agradecido: 1111 veces
  • Time is a weird soup
    • danosuper

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Tres años en el foro. Votar 10 encuestas CMON Hater Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2022, 04:40:04 pm »
Bueno, entonces tu línea roja estará en los juegos que tienen solitario ¿no?, o como mucho en solitarios y cooperativos.

Dado que no juego solitarios prácticamente nunca, diría que por si las moscas acepto juegos con poquito inglés. Y si tienen mucho y el juego me llama mucho la atención, al menos tiene que ser full cooperativo
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3323 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2022, 05:24:24 pm »
Salud

Puede ser un cambio de unos años a esta parte, pero básicamente es un tema de accesibilidad y de mayor oferta. O sea, antes había que pasar por el aro de comprarlo en inglés porque en castellano no llegaría y había pocas alternativas para esos juegos. O, por decirlo de otra forma, ¿cuántos juegos gigantes y masivos en contenido había en castellano? Pues, si querías ese tipo de juego, no te quedaba otra que el inglés.

Ahora, por ejemplo, ¿por qué me voy a plantear meterme en un juego de mazmorreo que no sé si será bueno y tiene mucho texto mientras que en castellano está incluso el número 1 de la BGG? No solo es meterme ahora para disfrutarlo en uno o dos años (salvo con ciertas compañías, que sabemos que se retrasan bastante más) si puedo ir a la competencia consolidada y ya en castellano.

También el jugar era algo más de nicho; hace 10 años yo tenía mucho menos gente con la que jugar que ahora, la verdad; y el perfil de la gente que juega es muy distinta (en grupos donde antes jugaba, el que menos entendía inglés era yo, en algunos con quienes juego ahora, el único que sabe algo de inglés soy yo). Antes me podía importar un poco menos comprar algo en inglés (el que se fastidiaba era yo), ahora ese mismo juego en inglés no vería mesa con la nueva gente que saco juegos.

La subida de precios claro que ha afectado, pero creo que más en el tema de si compensa o no entrar en el KS directamente; quiero decir, antes las toneladas de extras de una campaña podían compensar a la espera, pero ahora, al ver la oferta de juegos en el mercado y que posiblemente ese juego termine saliendo en castellano más adelante, la espera no vale la pena junto con el sobreprecio que se puede terminar pagando (que se come todo el «ahorro» de entrar en el KS o que termine saliendo todo eso extra demasiado caro). Hay campañas donde todavía se ve mucha gente de España; las de CMON son un ejemplo, sus campañas de más de 10 mil personas suelen estar por encima de la media en porcentaje de gente de España, si descontamos las campañas que sí traducen... de todas formas, no hay tantísima diferencia en gente en el resto de campañas sin depender de los años en que salieron, lo que hace pensar que son campañas que sí merecen la pena en KS, independientemente del idioma y del precio más alto que se paga ahora (cuando son juegos que prácticamente siempre salen en castellano).

Aunque tampoco estoy tan seguro que realmente haya «mucho menos» gente entrando en los juegos sin traducción, al menos no que ese sea el hecho diferencial (tal vez el hartazgo con KS venga más por los tiempos y por la oferta real en tiendas). Me explico:

No tengo los datos totalmente actualizados del último mes, pero por ahora vamos, a lo bruto -sin distinguir si traducen o no traducen- y asumiendo que España quedó en el puesto 11.º con 1 persona menos que el 10.º lugar, los promedios de los promedios de campañas en cada año serían así:

2013   0,68 %
2014   3,10 % (solo hubo una campaña con más de 10k, y fue de CMON)
2015   1,76 %
2016   1,90 %
2017   2,28 %
2018   2,17 %
2019   2,16 %
2020   2,53 %
2021   1,96 %
2022   1,98 % (año en curso y no del todo actualizado)

Esto es solo de las campañas de más de 10 mil personas; en algunos casos podría ser 0 la gente de España, tampoco explica si el porcentaje de la gente de España depende o no de la traducción (no tengo ese dato) o del aumento de otros grupos/países.

En todo caso, sí podemos saber qué porcentaje de campañas por año que superan las 10 mil personitas NO tienen a España en el top10:

2013   40,00 %
2014   0,00 %
2015   27,27 %
2016   43,75 %
2017   0,00 %
2018   23,08 %
2019   20,59 %
2020   13,79 %
2021   36,54 %
2022   16,67 % (año en curso y no del todo actualizado)

(Ahora que lo pienso, podría sumar toda la gente patrocinadora por año en esas campañas y sacar el porcentaje de la gente desde España con esa condición -que es favorable a aumentar el número de España en campañas donde no es Top10-; luego tal vez lo haga; también puedo dejarles la lista y me comentan qué campañas traducen y las sacamos de la ecuación, porque sé que AR, por ejemplo, distorsiona bastante, tenía picos altísimo de gente desde España).

¿Cuáles son los límites o líneas rojas que tenéis cuando os vais a meter en un crowdfunding en relación al idioma?
En principio, o en castellano o es independiente del idioma o, en su caso, un proyecto que sí o sí quiero apoyar por quiénes estén detrás (aún no me pasa, pero dejo la puerta abierta). Comprados en tienda, pocos juegos NO cumplen esas condiciones, o sea, en general no discrimino entre KS, otras plataformas o en La Vida Real(R) (y ninguno narrativo, claro, está en otro idioma que no sea castellano; creo que con texto en las cartas, en los últimos 10 años, solo he comprado uno, y porque era muy pequeñito, tanto el texto como el juego).

hasta luego ;)

EDITO: bueno, algunos juegos «traducidos» también me espantan bastante cuando cuelgan el borrador de reglas en castellano y huele a traductor automático que da miedito, para eso casi mejor no traduzcas oficialmente, jajaja.
« Última modificación: Abril 21, 2022, 05:28:42 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Elessar3019, petijony, tylerdurden8, borja_, danosuper

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7511 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2022, 05:58:15 pm »
En realidad, @Jomra , este hilo lo he creado pensando en tí, estaba esperando tu respuesta más fundada que las mías que se basan en percepciones personales de barra de bar. :-)
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7476
  • Agradecido: 1194 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2022, 06:47:39 pm »
Después de jomra a ver quien opina. Ya no juego a los foros

Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Elessar3019

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1767
  • Agradecido: 324 veces
  • ¡Sí a todo!
    • https://steamcommunity.com/id/elessartemplario/
    • http://www.vayaansias.com/

    Total de insignias: 23
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 50 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero ninja top #1 Forero ninja top #10 Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2022, 06:49:55 pm »
Es que los post/estudios de Jomra deberían estar anclados tras el primer post de apertura de cada hilo XD muy fan :)
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16313
  • Agradecido: 3555 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2022, 08:56:58 pm »
no todo el mundo habla inglés (ni siquiera a nivel Magic  ;D)

 ;D ;D ;D

Yo ya no entro a nada por tener mucho y de todo.

Cada vez somos más los que andamos en esas, creo yo.

Citar
Y dicho esto, si por lo que sea el juego es interesante, por mucho que esté en Ingles, sea  arrativo y denso, (Middara te miro a ti), seguría entrando.

Pero esto también es verdad. Yo ahora intento que entre un colega mío en estos juegos para no tener que hacerlo yo xDD Pero hay juegazos como Middara, Fallen Lands o The Hunters que son una puta maravilla temática y merecen MUY mucho la pena a pesar de que tengan un nivel de inglés tres niveles por encima del nivel Magic que hay en España.
 
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1472
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2022, 10:14:28 pm »
Yo opino como Ganix y Manchi, ya tengo saturación de juegos y soy mucho más selectivo. Si no me lo ofrecen todo, es raro que entre. Prefiero irme al mercadillo o a tienda.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Jomra

Desconectado petijony

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 228
  • Agradecido: 100 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. Mecenas HQ25 Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Abril 22, 2022, 05:05:12 am »
Depende mucho de si lo voy a jugar con gente o en solitario. Todavía recuerdo cuando ví por primera vez el Descent primera edición en inglés que ni se me paso por la cabeza en comprarlo por el idioma.

Yo me he metido en alguno sin mucho texto (nivel magic  ;)) pensando que lo voy a jugar con mi grupo y no me han funcionado como pensé que lo haría cuando entré. Es posible que las birras que han ido cayendo a lo largo de la tarde/noche tengan también un peso en esto, pero he aprendido que no son para mi grupo de juego.

En cambio, cuando juego en solitario soy menos selectivo en el idioma, con reservas por supuesto, como los juegos de campaña que ni me planteo jugarlos si no están en castellano. Para mí es muy diferente estar en compañía que estar a tu rollo. Tampoco es que tenga muchos pero de los poco que tengo como el Brook City o el Spire´s End los disfruto mucho jugando en solitario que cuando los he jugado con gente.
Un Kickstarter nunca llega tarde, ni pronto. Llega justo cuando se lo propone.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Kririon

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 839
  • Agradecido: 309 veces
  • Tapatalk User

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2022, 07:04:14 am »
Tambien os dejais otro factor.

Actualmente posterior a lso kickstarter muchas editoriales sacan esos juegos en español. Mira Asmodee o Maldito entre otras muchas.

Han subido los precios, los envíos es casi la mitad del precio del juego y lo recibiras en ingles y al medio año lo sacara una editorial en Español y tu te quedaras con tu copia en ingles invendible aqui, y que con el IVA y los enviós casi te ha salido al mismo precio que en tienda online.  Te tienen que compensar muchos los extras exclusivos como para meterte en un kickstarter solo en ingles.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7612
  • Agradecido: 2373 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Abril 22, 2022, 08:21:17 am »
Por aportar algo diferente, a mi personalmente me resulta indiferente a la hora de entrar el idioma (de hecho, muchas veces prefiero la versión en inglés si la traducción al castellano no me inspira mucha confianza) aunque es cierto que si el volumen de texto es elevado luego me cuesta más sacarlos a mesa.

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado xGorgar

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Agradecido: 176 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #14 en: Abril 22, 2022, 08:28:36 am »
Hace un tiempo entraba mucho más en campañas, principalmente debido al efecto FOMO o sencillamente porque mi ludoteca era muy inferior a la actual y todo me parecía chupifantástico con miles de colorines cegadores.

Ahora mismo, entre que la aplicación del VAT sobre el precio y los envíos han hecho que los KS dejen de ser rentables en términos de ahorro (supongo que lo siguen siendo en términos de revender juegos ya que wallapop está lleno de juegos sin desprecintar) y que mi ludoteca tiene un poco de todo, ya soy más selectivo con las campañas en las que entro.

El idioma, personalmente, no es un problema. En mi grupo de juego tampoco lo es, aunque los grandes juegos narrativos se hacen más incómodos de jugar.

Ahora mismo la decisión sobre apoyar o no un KS está en saber si no va a llegar a estar nunca en castellano o no. Si lo sé seguro y el juego me atrae, entro con todo, no me voy a privar de jugar a algo que me gusta muchisimo por el idioma. Si sale en campaña en castellano, valorar si el precio que se queda después de VAT y envío es aceptable y que SG añaden contenido interesante, sabiendo que en dos años lo va a traer alguna editora española en versión retail.

Ahora mismo la única compañía que me parece que sigues ahorrando con sus juegos es Awaken Realms, sabes que vas a pagar un pastizal de juego y de envío, pero sabes igualmente que sus juegos van a salir a precio de campaña a retail sin los SG, y sus SG siempre son jugosos.

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra