A no ser que te metas en la piel del personaje que tienes en la ficha, no estás interpretando el palel. Solo estás tirando dados y bajando cartas por él.Kult PBTA? Lol xD
Efectivamente la mejor forma de entenderlo es probar cualquier pbta (ojo que viene kult en breve)
Kult PBTA? Lol xDSi. La nueva versión que llega, supuestamente, en octubre a mecenas
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Aunque un juego de mesa no pueda llegar a ofrecer la libertad de un juego de rol de papel y lápiz, existe un montón de terreno de diseño inexplorado en los juegos de mesa narrativos.Middara tiene un sistema de "flags" que modifican posteriormente algunos encuentros. La verdad es que de momento (Acto 1 de 3) no ha supuesto grandísimas diferencias (aunque sí que te puede "dar más personajes", o hasta evitar un Game Over) pero tiene bastante pinta, a juzgar por alguna decisión, que en el futuro habrá cambios MUY importantes dependiendo de si has hecho A o B.
Terreno que, irónicamente, lleva tiempo siendo explorado por videojuegos. Mediante elecciones, exploración, conversaciones, objetos clave o gestión, permiten alterar parámetros que modifican los escenarios futuros y decidan un final distinto para nuestra historia principal.
Imaginad un juego de aventuras o de mazmorreo que nos deje libertad para decidir qué misiones hacemos y en qué orden, e incluso con qué dificultad, y que dependiendo de nuestros éxitos/fracasos, la historia principal termine en uno de 16 posibles finales pregenerados. O cosas como destruir la presa en la misión nº 2 hace que la mazmorra de la misión nº 5 esté sin inundar y el entorno cambie. Sólo con eso ya tendríamos la experiencia más inmersiva conocida en el género de los juegos de mesa. Y no es algo que sea especialmente difícil de hacer, esencialmente sería un libro de "elige tu propia aventura" vitaminado con escenarios jugables y un puñado de variables persistentes entre escenarios.
Porque aunque muchos pongáis como ejemplo de inmersión juegos como "Mice and Mystics", éste juego lo único que tiene son dibujos bonitos y textos redactados a modo de cuento. Que están bien, pero no ofrece decisiones ni branching temático ni mecánicas de exploración ni variables persistentes ni nada por el estilo.
Ni siquiera Sankokushin, que trae una mecánica en la que puedes "hablar" con los enemigos, se parecerá, porque siempre estás limitado a lo que ofrece el sistema.
Lo bueno de los juegos de rol es que ofrecen una libertad infinita, y los dados están para ver si tienes éxito en la acción o no, no para elegir entre una lista (sea más o menos extensa) de acciones.
Kult PBTA? Lol xDno abras ese melón que bastante tengo ya cuando lo abren en MeWe
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Por muy narrativo que sea un juego de mesa, al depender de elecciones prediseñados, sigue encorsetado, aunque no tan linealmente la elección. Creo que podrían asemejarse más a un libro juego que a un juego de rol.Imagino que La Marca tirará por darle una gran libertad al máster. Aunque eso requiera que el máster interprete/improvise. Un híbrido del estilo podría estar bien, con los enfrentamientos más encorsetados pero después encuentros con PNJs que sean básicamente rol.
Cada juego te puede añadir ciertas cosas que puedan relacionarse puntualmente al rol, pero el rol tiene la ventaja de que tiene una libertad plena.
No se como habrán intentado conseguir la marca del este que la experiencia se asemeje, pero no pasará de ser una herramienta de enlace más visual para neófitos del rol.
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Imagino que La Marca tirará por darle una gran libertad al máster. Aunque eso requiera que el máster interprete/improvise. Un híbrido del estilo podría estar bien, con los enfrentamientos más encorsetados pero después encuentros con PNJs que sean básicamente rol.
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Pero es rol con uso de tablero, ¿No?.No. Será juego de mesa. Pero creo que dentro de la narrativa añadirán tiradas de característica a modo de petición de máster. Usando así cierta similitud. También puede que le den al master cierta libertad, pero creo que estaban elaborando un juego en cooperativo en el que comentaban que no perdería esencia.
De hecho en mi grupo jugamos a juegos de rol con combates tácticos muy elaborados y es necesario tablero sí o sí.
Pero es rol con uso de tablero, ¿No?.Sí, algo así pero más dirigido. Un paso intermedio.
De hecho en mi grupo jugamos a juegos de rol con combates tácticos muy elaborados y es necesario tablero sí o sí.
No. Será juego de mesa. Pero creo que dentro de la narrativa añadirán tiradas de característica a modo de petición de máster. Usando así cierta similitud. También puede que le den al master cierta libertad, pero creo que estaban elaborando un juego en cooperativo en el que comentaban que no perdería esencia.
Pero claro, seguimos con lo mismo, todo lineal y encorsetado, por muchas ramas que tenga el árbol, terminas en la punta de arriba del mismo árbol.
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Lo que comentas ya lo hacen otros juegos como Folklore, nada nuevo.Publicitan un juego de mesa. Pero quieren que tenga sinergia con las reglas de rol (no muy difícil en este caso) y que te de una experiencia parecida.
Veremos si ellos mismos se publicitan como rol, son los clientes los que lo asocian o los dos.
En general, todos los juegos de rol con un sistema de combate táctico me parecen híbridos de rol y mesa y tienden a aburrirme: demasiado tiempo jugando a escaramuzas, para eso me saco un juego de escaramuzas propiamente dicho que será más divertido y arreando. Necesito formas rápidas y fluidas de resolver conflictos, sean físicos o de otra clase. Quiero centrarme en la trama, en descubrir qué está pasando, en poner en práctica un plan que se nos haya ocurrido o en interpretar físicamente a mi personaje intentando seducir a un joven galán o cantando una balada en la taberna de turno. Esa es la parte divertida del rol. Si quisiera divertirme optimizando mis turnos en un combate sobre un tablero, sacaría un Krosmaster Arena, o un Aristeia, o un Joan of Arc, o un Sekigahara, o un BattleCON... porque eso es lo que los juegos de mesa hacen bien.