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Kickstarter - Frostgrave 2ª edición por HT Publishers

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« en: Mayo 30, 2022, 12:37:27 pm »

Frostgrave 2ª Edición


Descripción:Para el que no haya oido hablar de Frostgrave, es un juego de miniaturas narrativo donde los jugadores adoptan el papel de poderosos magos y lideran pequeñas bandas de seguidores al interior de las gélidas ruinas de la ciudad de Felstad en busca de tesoros perdidos, objetos encantados y secretos mágicos ya olvidados.

El autor es Joseph Mc Culloug (autor de Archipilélago Fantasma Exploradores de las Profundidades Sombrías, o Stargrave, juegos todos ellos que comparten mecánicas similares) y la primera versión se publicó en 2015 (en 2016 en castellano, si no recuerdo mal). Desde entonces, el autor ha ido añadiendo numeroso material adicional en forma de suplementos, además de lo publicado en la revista que edita dedicada a sus Juegos "Spellcaster".

Como reza la descripción de la 1ª edición:

En Frostgrave asumiremos el papel de un mago, que recluta un aprendiz y una banda de secuaces con el fin de adentrarse en las peligrosas ruinas de la Ciudad Helada, en busca de tesoros, secretos ocultos y hechizos olvidados en el tiempo. Pero no están solos: numerosas criaturas, animales y monstruos deambulan por las ruinas buscando comida. Además, otras bandas de magos buscan sacar igualmente provecho del deshielo de la vieja urbe.

El juego dispone de un sistema rápido y sencillo, que hace de las partidas espontáneas un divertido entretenimiento, y un modo de campaña que hará las delicias de los aficionados, con subidas de nivel y experiencia, adquisición de materiales, pócimas, y todo aquello que te puedas imaginar. Aúna el espíritu old school tanto de los wargames como de los juegos de rol, uniendo conceptos clásicos de ambos juegos.


Respecto a las diferencias entre esta edición y la anterior:

Una de las más importantes es que el manual añade 10 escenarios adicionales a los de la primera edición. De ahí el aumento de páginas, fundamentalmente (y de precio).
El resto son pequeños retoques en las mecánicas. Por ejemplo, hay menos dinero disponible inicialmente para formar la banda. Se ha aumentado el coste de algunas unidades y ahora éstas se dividen en 2 categorías: normales y especialistas. Solo puedes contratar 4 especialistas en tu banda. Por el contrario, "ladrones" y "matones" son gratis. Esto te permite reclutar una banda "completa", aunque estés sin blanca.
El mayor cambio puede que esté relacionado con la revisión de los hechizos. En la primera edición (o eso dicen los culoduros), hay hechizos que son inservibles, y otros que son imprescindibles. Ahora parece que todos son interesantes al estar más equilibrados.
Y también se han revisado las criaturas del bestiario, con nuevas habilidades.

No he probado esta nueva edición por lo que no puedo opinar respecto de los cambios, pero las opiniones que han ido mostrando los aficionados, dan a entender que el juego ha mejorado respecto de la primera edición con estos retoques, aunque la mecánica base sea la misma.


Enlace:https://www.kickstarter.com/projects/htpublishers/frostgrave-segunda-edicion-en-castellano

Fecha de finalización:17 de Junio

Dinero necesario para financiarse:FINANCIADO

Fecha estimada de entrega: Versión digital en septiembre. Libros en octubre.

Idioma del juego: Español

Pledge Levels (Niveles de aportación): La campaña incluye tanto el manual de Frostgrave 2ª edición como el suplemento En la profunda oscuridad (son libros independientes)

10€ En la profunda oscuridad (Digital)
20€ Frostgrave 2ª edición (Digital)

20€ En la profunda oscuridad (físico + digital)
40€ Frostgrave 2ª edición (físico + digital)

60€ Frostgrave 2ª edición + En la profunda oscuridad (físico + digital + envío)


Stretch goals (Desbloqueos):
































Aduanas y gastos de envío: 5€ para España (excepto el pledge de 60€, que van incluidos).
15€ para el extranjero.

Mi opinión (parcial y subjetiva, por supuesto) sobre la campaña:

Estaba expectante ante la nueva campaña y la verdad es que no voy a entrar. Tengo todo lo que ha publicado HT relacionado con miniaturas, he participado en todas sus campañas, pero pagar 40€ por un manual, tal y como están las cosas, es un lujo que simplemente, no puedo permitirme.

Me parece una pasada, teniendo en cuenta que, al cambio, el original de Osprey son unos 30€. Aquí no hay trabajo de edición ni maquetación, más allá de la traducción, y no acabo de entender el sobrecoste, máxime cuando se hace mediante campaña de financiación y tienes el coste de producción (o así debería ser) asegurado con los ingresos de la misma.

Aprecio mucho a Tiberio y el equipo de HT, pero si lo de Exploradores, con la microletra, lo puedo aceptar hasta cierto punto, aquí yo me bajo del tren.

Quizás trabajar con Osprey no sea la labor más sencilla del mundo, pero si a la espera para la publicación del material traducido, y la incertidumbre de no saber exactamente qué es lo que se publicará (a mi me encanta Archipiélago Fantasma, y me indigna a partes iguales no tener ni un solo suplemento en castellano), le tenemos que subar este sobrecoste en el material, yo prefiero simplemente comprarme el material original.

Les deseo mucha suerte a los chicos de HT con la campaña. Si no, no me habría molestado en abrir este hilo, pero también quería reflejar mi opinión al respecto por el chasco que me he llevado.








« Última modificación: Junio 20, 2022, 11:18:51 am por nosomosnada »
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« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2022, 01:40:14 pm »
Pues si, algo carete si que parece visto así ... yo tengo casi todo (sin jugar) de la primera edición. Pero esto de un manual para solitario/cooperativo ... me llama !

Un detalle que creo que se obvia con demasiada alegría en este tipo de juegos de "juga con las minis que tienes en casa" ... pues oiga, tampoco tengo tantas ! Y las que tengo no cuadran (equipos de Blood Bowl, minis de diferentes escalas, tampoco tengo gran cantidad ni variación) Y menos escenografia, con lo que se acaba jugando con "esta araña es un troll, este arquero hace de mago ... " y cosas así cuando (creo que) tampoco seria muy caro añadir unas hojas o un pdf con recortables para, comprando peanas, tener todo lo necesario para jugar al juego.

Con el wargame de Cthulhu me pasa lo mismo. De donde saco yo minis que (mínimamente) se parezcan a los malos o a los buenos ?
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« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2022, 03:29:38 pm »
Salud

Me parece una pasada, teniendo en cuenta que, al cambio, el original de Osprey son unos 30€. Aquí no hay trabajo de edición ni maquetación, más allá de la traducción, y no acabo de entender el sobrecoste, máxime cuando se hace mediante campaña de financiación y tienes el coste de producción (o así debería ser) asegurado con los ingresos de la misma.
Sí hay que maquetar (no hay que inventarse el diseño, pero sí ejecutarlo, no es copiar y pegar el texto en el nuevo manual y automágicamente coge la maqueta del inglés sin tener que toquetear o ajustar nada); es menos trabajo, sin dudas, pero hay que hacerlo... y, sobre todo, ahora mismo está disparadísimo el papel. Otro coste a sumar es lo que te cobra la propia Osprey por traducirles el juego. Y la comparación hay que matizarla teniendo en cuenta la tirada (en inglés estoy seguro que, como mínimo, tiene una tirada con un cero a la derecha más... como muy mínimo).

En La Mazmorra explicaron que estaban teniendo un sobrecoste alto (que lo terminamos pagando quienes compramos el producto, claro):

Una vez dicho todo esto, estoy totalmente de acuerdo que 40 euros es un precio sumamente elevado. El juego en su primera edición lo tengo en digital (lo pillé en alguna oferta de HT en Lektu, si no me equivoco) y de esta campaña, además del afinado de reglas, sí que me interesa el otro libro, En la profunda oscuridad, pero no sé si con lo que tengo se pueda usar fácilmente; sé que la idea está al revés, el manual básico trae una lista de cambios a realizar en todos los suplementos para que se adapten a lo nuevo (eso está francamente bien), pero no dicen que se pueda hacer lo contrario; o, mejor dicho, no cuentan bien cómo adaptar lo nuevo al manual básico antiguo o cómo actualizar el antiguo al menos en sus puntos clave...

Lo de HT en KS también es curioso, en el fondo piensan mucho en el entorno librería-tienda, con lo que no se comen ese margen para trabajar demasiado con el producto. Pueden dar muchos regalitos (como los tarjetones) para la edición mecenazgo, que también puede adquirirse por medio de las tiendas, pero no está pensado para competir con las tiendas en precio ni excluirlas del producto de mecenazgo; ¿qué produce esto? Que, salvo casos contados, igual te sale mejor esperar a cuando vayan a entregar el producto y comprar la edición mecenazgo directamente en una tienda.

A mí también me parece que hacen un buen trabajo y que cuidan mucho el producto final, pero eso no es suficiente para que pueda apoyarles siempre (y muchas veces hay que dar un paso al costado, claro).

@RamonthIV, lo de la idea de los recortables (con peana plástica o directamente con el doblez del papel) siempre está bien; en realidad, casi viene mejor buscarse la vida entre los repositorios porque por ahí sí que hay harta variedad con ese fin. Esas cosas, bien hechas por la compañía, tampoco son baratas (hay que pagar las ilustraciones) y, en el caso de productos como este, hay que pasar por la «aprobación» de Osprey, que no debe ponerlo fácil (incluso el plazo de tiempo que quieren que pase entre la salida del inglés con respecto a cualquier otro idioma es, actualmente, incomprensible).

Hasta luego ;)
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« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2022, 03:50:24 pm »


@RamonthIV, lo de la idea de los recortables (con peana plástica o directamente con el doblez del papel) siempre está bien; en realidad, casi viene mejor buscarse la vida entre los repositorios porque por ahí sí que hay harta variedad con ese fin. Esas cosas, bien hechas por la compañía, tampoco son baratas (hay que pagar las ilustraciones) y, en el caso de productos como este, hay que pasar por la «aprobación» de Osprey, que no debe ponerlo fácil (incluso el plazo de tiempo que quieren que pase entre la salida del inglés con respecto a cualquier otro idioma es, actualmente, incomprensible).

Hasta luego ;)

Si, no hablaba a nivel de HT sino del original. Cuando sale un juego de estos a mi este (si no tienes minis) "buscarme la vida" por respositorios no me acaba de llenar. Sé que todo tiene su coste pero en este caso no hacen falta fondos, solo los personajes y los bichos y hay juegos como el Dungeoneers que si que te lleva los personajes y monstruos y allí lo tienes todo, aunque allí és más facil porque va por losetas y no escenografia pero bueno.

A ver como va este mecenazgo. Yo creo que lo descarto (como el Exploradores ...) porque al final no los juego, pero soy fan de HT. Todo lo que han publicado de rol tiene una calidad excelente.
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« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2022, 03:59:03 pm »
Salud
Si, no hablaba a nivel de HT sino del original. Cuando sale un juego de estos a mi este (si no tienes minis) "buscarme la vida" por respositorios no me acaba de llenar. Sé que todo tiene su coste pero en este caso no hacen falta fondos, solo los personajes y los bichos y hay juegos como el Dungeoneers que si que te lleva los personajes y monstruos y allí lo tienes todo, aunque allí és más facil porque va por losetas y no escenografia pero bueno.
Oh, entiendo. Sí, sería un buen valor añadido que desde el comienzo te dieran esa opción; o una relativamente fácil para construírtela tú (que pongan muchas imágenes para su descarga, con la que te puedes montar tú mismo las figuras para las peanas).

Creo que Osprey no lo hace porque tienen su línea de miniaturas (Frostgrave tiene minis oficiales por medio de North Star Mlitary Figures, que sale con los dos logotipos, el de esa empresa y el de Osprey) y el mercado de EE. UU., en todo caso, está inundado de miniaturas más o menos «genéricas».

Pero para hacer más accesible el juego, sí creo que deberían incluir esa opción al menos de forma digital...

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« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2022, 04:10:03 pm »
Pues si, algo carete si que parece visto así ... yo tengo casi todo (sin jugar) de la primera edición. Pero esto de un manual para solitario/cooperativo ... me llama !

Un detalle que creo que se obvia con demasiada alegría en este tipo de juegos de "juga con las minis que tienes en casa" ... pues oiga, tampoco tengo tantas ! Y las que tengo no cuadran (equipos de Blood Bowl, minis de diferentes escalas, tampoco tengo gran cantidad ni variación) Y menos escenografia, con lo que se acaba jugando con "esta araña es un troll, este arquero hace de mago ... " y cosas así cuando (creo que) tampoco seria muy caro añadir unas hojas o un pdf con recortables para, comprando peanas, tener todo lo necesario para jugar al juego.

Con el wargame de Cthulhu me pasa lo mismo. De donde saco yo minis que (mínimamente) se parezcan a los malos o a los buenos ?

Ojo, que Frostgrave es Mago vs. Mago. No es cooperativo ni solitario como Exploradores. La expansión / campaña "En la peligrosa oscuridad " si que está pensada para ello, pero el juego base no. También hay escenarios para solitario / cooperativo, si no recuerdo mal, en alguno de los suplementos que fueron publicados en "El Compendio".

También puedes hacer otra cosa para conseguir minis genéricas a porrillo para estos juegos como hice yo. Meterte en un kickstarter como el de "Lasting Tales: A Fantasy Miniatures Game" y luego quedarte como no hemos quedado la mayoría de los mecenas... con un palmo de  narices  ;D (si, habrá que tomárselo con buen humor).

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« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2022, 04:19:46 pm »
Salud
Sí hay que maquetar (no hay que inventarse el diseño, pero sí ejecutarlo, no es copiar y pegar el texto en el nuevo manual y automágicamente coge la maqueta del inglés sin tener que toquetear o ajustar nada); es menos trabajo, sin dudas, pero hay que hacerlo... y, sobre todo, ahora mismo está disparadísimo el papel. Otro coste a sumar es lo que te cobra la propia Osprey por traducirles el juego. Y la comparación hay que matizarla teniendo en cuenta la tirada (en inglés estoy seguro que, como mínimo, tiene una tirada con un cero a la derecha más... como muy mínimo).

En La Mazmorra explicaron que estaban teniendo un sobrecoste alto (que lo terminamos pagando quienes compramos el producto, claro):

Una vez dicho todo esto, estoy totalmente de acuerdo que 40 euros es un precio sumamente elevado. El juego en su primera edición lo tengo en digital (lo pillé en alguna oferta de HT en Lektu, si no me equivoco) y de esta campaña, además del afinado de reglas, sí que me interesa el otro libro, En la profunda oscuridad, pero no sé si con lo que tengo se pueda usar fácilmente; sé que la idea está al revés, el manual básico trae una lista de cambios a realizar en todos los suplementos para que se adapten a lo nuevo (eso está francamente bien), pero no dicen que se pueda hacer lo contrario; o, mejor dicho, no cuentan bien cómo adaptar lo nuevo al manual básico antiguo o cómo actualizar el antiguo al menos en sus puntos clave...

Lo de HT en KS también es curioso, en el fondo piensan mucho en el entorno librería-tienda, con lo que no se comen ese margen para trabajar demasiado con el producto. Pueden dar muchos regalitos (como los tarjetones) para la edición mecenazgo, que también puede adquirirse por medio de las tiendas, pero no está pensado para competir con las tiendas en precio ni excluirlas del producto de mecenazgo; ¿qué produce esto? Que, salvo casos contados, igual te sale mejor esperar a cuando vayan a entregar el producto y comprar la edición mecenazgo directamente en una tienda.

A mí también me parece que hacen un buen trabajo y que cuidan mucho el producto final, pero eso no es suficiente para que pueda apoyarles siempre (y muchas veces hay que dar un paso al costado, claro).


Ya,ya, si todos sabemos que la inflación nos come a todos y en ningún momento pretendía dar a entender que los de HT se estén forrando con esto, chalet en las Bahamas vecinos del Dioni y tal, sino que 40€ por un manual genérico es una locura (y más cuando tienes todo lo de la primera edición y es un juego que funciona estupendamente).

Pero desde mi punto de vista, el objetivo del crowfunding debería ser el de conseguir sacar el libro, de la forma más económica tanto para HT como para los mecenas. Y siempre he pensado que en lugar de "regalitos" y tal, muchos agradeceríamos un coste más económico. Y eso incluye la tapa dura que a mi me toca mucho las pelotas. Y no es porque me cabree pensar que no puedo permitirme los 60€ que me gustaría gastarme en esto, sino porque las consecuencias de unos precios tan elevados para una afición tan minoritaria como ésta, solo van a conducir a que sea aún más minoritaria.

Puesto que también se trata de "libros", recuerdo una entrevista hace tiempo al editor de Yermo, una editorial de cómics, para quién no lo conozca, en la que comentaba que al final, la tapa dura son 3 o 4€ de diferencia respecto a la tapa blanda. Y esto al editor de Yermo le parece una tontería, pero cuando atesoras estanterías llenas de "tapas duras" y te planteas lo que estás pagando por algo que no tiene demasiado sentido (sobre todo con ciertas encuadernaciones lamentables, y no hablo de Yermo, por mucha tapa dura que te pongan), esa diferencia ya no son 3 o 4€, sino 300, 400, 800 o 1000€. Y ya no tiene tanta gracia.

Sobre todo cuando has tenido que dejar de comprar cómics, como en mi caso, porque tienes que dedicar tu escueto presupuesto a un único hobby, como las miniaturas, y con suerte de comprar algo un mes si y otro no.

Pero bueno, esto es lo que hay de forma general y globalizada, y lamentarnos tampoco va a cambiarlo.

Al fin y al cabo, con todo lo que tengo de HT me da para jugar lo que me queda de vida y no aburrirme, y ese esfuerzo por publicar tanto y tan bien, en un pais tan complicado como este para el mundo lúdico, se agradece mucho, por supuesto.

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« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2022, 04:57:35 pm »
El juego es muy interesante... pero mientras las mecánicas sigan siendo con dado de 20 caras, con esa pedazo de variabilidad que tiene... no gracias. Con el tiempo me he hecho enemigo del dado de 20, creo que hay muchísimos más sistemas con estadísticas más interesantes, posibilidad de manipulación de dados, y en definitiva, mucho más atrayentes (para mi gusto). Supongo que aferrarse al dado de 20 caras atrae a mucha gente "old school" y tal, también simplifica mucho el proceso... (crítico, pifia, y sumar rápido) pero es que lo tengo muy quemado, en serio... son muuuchos años con el mismo sistema ya.
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« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2022, 09:22:38 pm »
El juego es muy interesante... pero mientras las mecánicas sigan siendo con dado de 20 caras, con esa pedazo de variabilidad que tiene... no gracias. Con el tiempo me he hecho enemigo del dado de 20, creo que hay muchísimos más sistemas con estadísticas más interesantes, posibilidad de manipulación de dados, y en definitiva, mucho más atrayentes (para mi gusto). Supongo que aferrarse al dado de 20 caras atrae a mucha gente "old school" y tal, también simplifica mucho el proceso... (crítico, pifia, y sumar rápido) pero es que lo tengo muy quemado, en serio... son muuuchos años con el mismo sistema ya.

Anda en serio @Drawler??? Tron coméntame más cositas por que es verdad que soy relativamente 'novel' en esto, pero en Wargames de Miniaturas que usen D20 apenas conocía Infinity y gracias, lo normal eran el millón de dados D6 y ya después de eso D10 y D8 en algunos casos. Por eso cuando dices "Old School" igual te refieres a D6 rollo GW de toda la vida.

Si estoy equivocado dime, que me gustaría saber qué Wargames de Minis usan D20

Bueno crack espero que te vaya todo bien y si aterrizas por aquí con tiempo y ganas, avísame!! Aunque sea para tomarnos algo post-pandemia.  :)
 

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« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2022, 09:55:41 pm »
Recuerdo alguna entrevista al autor, J. McCullough, en la que citaba como referente un viejo wargame de naves espaciales: Silent death. Donde las tiradas  de combate eran sencillas y rápidas.
https://boardgaming.com/games/wargames/silent-death

Y también comentaba que el uso del d20 para todo estaba relacionado con el d20 de Dungeons & Dragons. Supongo que Frostgrave es fruto del interés del autor por el movimiento OSR (Old School Reanissance, supongo que es el Old School al que se refería Drawler) del rol (aunque curiosamente, el OSR naciera como respuesta a que D&D se convirtiera en una especie de juego de miniaturas con predominancia del combate, en la 4ª edición, si no recuerdo mal). No he tenido la suerte de jugar mucho al rol, pero se que la Marca del Este y los retroclones similares, usan un d20 para resolver todas las situaciones, que es lo que pretendía Joseph:

Un juego que fuera más rolero, donde lo importante es tu mago, su banda y la historia, que desarrollar un juego táctico y detallado con cierto grado de simulación de combate.

Yo, para esto último, creo que hay alternativas mejores, y que Frostgrave debe ser para pasarlo bien, con sus limitaciones a la hora de, bueno, depender de algo más que de la suerte del d20, pero también con sus aspectos destacados, como lo bueno, simple, rápido y divertido que es.
« Última modificación: Mayo 30, 2022, 10:12:37 pm por nosomosnada »
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« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2022, 10:15:25 pm »
Ah! Vale, vale... Pero una cosa el ROL con todas sus virtudes y defectos y otra muy distinta un Wargame de Miniaturas como es el caso que nos atañe que ya te digo yo que D20 me parece que pocos hay, en mi caso Infinity de Corvus Belli y poco más, pero claro, yo siempre llego tarde a todo y soy New School  :P ::) tanto, que ni me he acercado apenas a GW a sus buques insignia como era Fantasy y WH40K, aunque sí a sus juegos de especialista que son muy buenos Space Hulk, Blood Bowl y similares.
 

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« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2022, 10:53:52 pm »
Ah! Vale, vale... Pero una cosa el ROL con todas sus virtudes y defectos y otra muy distinta un Wargame de Miniaturas como es el caso que nos atañe que ya te digo yo que D20 me parece que pocos hay, en mi caso Infinity de Corvus Belli y poco más, pero claro, yo siempre llego tarde a todo y soy New School  :P ::) tanto, que ni me he acercado apenas a GW a sus buques insignia como era Fantasy y WH40K, aunque sí a sus juegos de especialista que son muy buenos Space Hulk, Blood Bowl y similares.

Bueno, en realidad, rol y wargames de miniaturas están intimamente relacionados. De hecho, las primeras versiones de los juegos de rol son una especie de evolución de los wargames con miniaturas, en un momento dado en que a los jugadores les interesa, en cierto modo, desarrollar su personaje. Las batallas de los wargames no dejan de ser bloques de combatientes anónimos pero, ¿y si en lugar de una batalla masiva de carne de cañón anónima centramos el juego en unos pocos personajes con una historia concreta que van a luchar sus batallas de forma mucho más concreta y detallada?

De los primeros juegos de rol "sajaraja", donde lo divertido era matar y saquear, se pasó a un rol más enfocado en el desarrollo del personaje y la interpretación. Después se dio la vuelta a la tortilla y la 4ª edición de D&D era más similar a un wargame de miniaturas, muy táctico y detallado en el combate, que a un juego de "fantasía", como comentaba. Y ahí entra el OSR reivindicando un rol más simple de reglas, sencillo de jugar y divertido, donde prima la aventura más que la "simulación".

Y ese es un poco el espírituo que Joseph intentaba trasladar al juego. El espíritu de las primeras ediciones de D&D pero representadas con las miniaturas del mago y su banda.

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Desconectado Rueco

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« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2022, 01:17:39 am »
De escaramuzas que usaran el d20 estaban también el dungeons&dragons miniatures, y su hermano gemelo Star wars miniatures. En realidad era reglamento de tercera edición simplificado para juego de mesa.

Desconectado AbueleteX

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« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2022, 09:03:13 am »
Ojo, que Frostgrave es Mago vs. Mago. No es cooperativo ni solitario como Exploradores. La expansión / campaña "En la peligrosa oscuridad " si que está pensada para ello, pero el juego base no. También hay escenarios para solitario / cooperativo, si no recuerdo mal, en alguno de los suplementos que fueron publicados en "El Compendio".

También puedes hacer otra cosa para conseguir minis genéricas a porrillo para estos juegos como hice yo. Meterte en un kickstarter como el de "Lasting Tales: A Fantasy Miniatures Game" y luego quedarte como no hemos quedado la mayoría de los mecenas... con un palmo de  narices  ;D (si, habrá que tomárselo con buen humor).
El compendio se puede conseguir en algún lado?

Paparruchas

 

Desconectado Dem0n

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« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2022, 09:19:15 am »
Hablando desde la ignorancia, ¿Este juego es español? Porque HT publishers parece que son españoles pero luego el autor no.
¿Cómo son de fiar estos de HT publishers?