Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Nemesis Lockdown

  • 0 Respuestas
  • 389 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19773
  • Agradecido: 6157 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Noviembre 07, 2022, 09:17:55 pm »
Nemesis Lockdown



Ficha Técnica


Jugadores:1~5
Edad:+12
Tipo de juego:Temático, espacial, miniaturas.
Idioma:Completo en castellano.
Material de reseña: Caja del juego base en castellano.


Juego en la BGG |Reseña darkstone Nemesis (original) |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Si estás al día del en el mundo de los juegos de mesa seguramente ya sabrás que Némesis es uno de los juegos que más ha dado que hablar desde que empezaron a recibirlo los mecenas, tanto por su cantidad de material como por su calidad (De hecho es top #10 de juegos temáticos en la BGG). Las críticas son casi unánimes en que es es uno de los mejores juegos de Awaken Realms y uno de los juegos más aclamados del mercado actual.

Esto no podía quedar así, por lo que Awaken realms decidió sacar una nueva entrega autojugable de Nemesis, compartiendo ambientación y gran parte de las mecánicas, llamada "Nemesis Lockdown" donde, en lugar de una nave, estaremos en el planeta Marte en un complejo militar-científico y tendremos que sobrevivir y completar nuestra misión haciendo frente a una horda de alienígenas cabreados, además de a tus propios compañeros, que no siempre serán lo que parece...


2.Componentes y calidad


La caja del juego es bastante gruesa, ya que lleva varias bandejas para albergar cómodamente todos los componentes (ente los que están un tablero gigante y montones de miniaturas). Todos los componentes están a la altura del juego original en cuanto a calidad de materiales, impresión, maquetación y traducción.


Todos los componnetes del juego.


Componentes de cartón destroquelables.



Tablero de juego doblado en 6 partes.


Diferentes libros de reglas y hojas de resumen.



Cartas, montones de cartas. Buena impresión, maquetación en castellano y calidad (la bandeja no viene en el juego)




Miniaturas. Buen detalle, material flexible y resistente.


Marcadores, dados y bases para las puertas.


Bolsita de tela y decodificador.



3.Análisis y conclusiones


Si ya has jugado a Nemesis te será muy fácil aprender a jugar a Lockdown ya que la mayor parte de las reglas son comunes. Si quieres conocer el original Nemesis, puedes echar un vistazo a la reseña darkstone que hicimos en su día.

Una de las cosas interesantes de la saga Nemesis es que en el mismo juego tenemos una gran variedad de modos de juego, pudiendo jugar tanto en solitario, modo cooperativo o modo semi cooperativo (que es el modo "natural" del juego). Pero Nemesis va un paso más allá y nos propone además jugar con la cara B del tablero, en la que será mucho más difícil sobrevivir y será un reto incluso para los jugadores más veteranos. En esta reseña analizaremos el juego semicooperativo, en el que todos tendremos que luchar contra la amenaza alien, pero además cada uno tendrá una serie de objetivos individuales que harán que los jugadores luchen entre sí.


En el juego interpretaremos el papel de un héroe, que puede ser o superviviente o trabajador del complejo, cada uno con sus habilidades especiales y modo de juego diferente, por lo que habrá asimetría, aparte de la que los objetivos individuales le dan al juego.


Zona de juego de uno de los jugadores interpretando a "Pirata Informático".


Cartas (ocultas) de objetivo en el juego (dependiendo del modo de juego).


Cada ubicación posee unos tokens que se mostrarán al ser revelada.

El tablero estará formado por el plano del complejo, distribuido en tres plantas y con una serie de ubicaciones reveladas y otras por explorar, todas conectadas entre sí por pasillos e incluso con un ascensor que te lleva de planta a planta.

Tablero del juego al comienzo.


Ascensor.

Dependiendo del tipo de personaje (superviviente o trabajador) se iniciará el juego en una u otra ubicación del complejo.


Inicio de dos jugadores.

Los turnos de juego son muy sencillos, por una parte está la fase de los jugadores en la que tendremos que robar cartas de acción y realizar una serie de acciones por cada jugador. Entre ellas están moverse, revelar ubicaciones, interactuar con los elementos de juego o acciones específicas del personaje que están en las cartas de acción que tenemos en la mano (y que robamos de un mazo).


Ejemplos de cartas de acción.


Movimiento de un jugador que genera ruido.

Y por la otra está la fase de evento, que es donde ocurren diversa mecánicas como el lanzamiento de contenedores (desde donde puedes abandonar el complejo) y los acechadores (Aliens) tendrán su fase de acción, atacando a todo superviviente que tengan a mano.



Jugador intenta abandonar el complejo en un contenedor.


En esta última fase también se añadirán enemigos a la bolsa de de acechadores nocturnos, que es desde donde se roban marcadores cada vez que hay una aparición de un alien. Estos enemigos pueden ser de 4 niveles.


Bolsa de acechadores.


Los 4 niveles de acechadores, de larva a reina.

En cuanto a los combates, se resolverán con el lanzamiento de una serie de dados y modificadores en función de las cartas, del héroe, del evento que haya en juego y de las debilidades que tengan los alien. Para contar la vida restante de un alien se usan unos diales muy útiles.


Enfrentamiento con un acechador nocturno.

Con respecto a las debilidades que acabamos de contar, es interesante saber que existe una loseta de laboratorio donde podremos investigar nuevas debilidades de los alien, revelándose cartas que los harán más fáciles de matar o deshacerte de ellos.


Laboratorio donde podemos investigar nuevas debilidades.

Al igual que en el Nemesis original, si en un enfrentamiento u otro evento recibimos cartas de contaminación, tendremos que escanearlas para saber si estamos infectados, que de ser así, puede que cambie la partida drásticamente.


Carta de contaminación: no estamos infectados.

Para finalizar la partida (si no hemos muerto todos) se desencadenará cuando la ficha de tiempo llegue al final del contador o si se ha activado la autodestrucción y se juntan ambas fichas. Los jugadores tienen que cumplir su objetivo, sobrevivir y no estar infectados para cuando llegue este evento. para ello pueden ponerse a salvo escapando en las cápsulas SEC, meterse en el búnker (por medio del rover que hay en la puerta) o metiéndose en la sala de cuarentena. Entonces se chequearán los objetivos de cada uno y se declarará el ganador.



Rover para escapar al búnker.


El resto de mecánicas son iguales que el Némesis original, pudiendo compartir mucho material, como héroes y razas alienígenas. El sistema de ruido, fuego y averías es heredado del primer juego y estará muy presente en las partidas, junto con la incertidumbre de si ese compañero que tento te ayuda, al final lo que quiere es traicionarte y matarte.

Tras varias partidas en modo semi cooperativo las sensaciones que hemos recibido son muy satisfactorias. Por un lado recuerda al Nemesis original, con el que tantas horas hemos pasado, pero también tiene algunas cosillas nuevas que le dan un toque novedoso, como por ejemplo el tema de la energía de las diferentes secciones, que si se acaba, te quedas a oscuras y pasan cosas más puñeteras, además del tema del ascensor ya comentado o de las diferentes vías de escape (como el búnker y el rover).

¿Merece la pena comprarse el nemesis original el Lockdown o ambos? Eso depende de cada uno, pero lo que sí podemos decir es que los dos tableros de juego, las nuevas mecánicas y la posibilidad de hacer crossovers con el primer Nemesis hace que Lockdown sea una compra asegurada, tengas o no tengas el primero. Si no tienes ninguno y piensas en comprarte uno, puedes elegir a ciegas que cualquiera de los dos te va a fascinar.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano completo.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Con la esencia del primer Nemesis, pero con nuevos escenarios, mecánicas, héroes y razas Alien.
:) Calidad y cantidad de componentes
:) Una traducción y maquetado en castellano muy profesional
:( El precio, es un juego muy caro (pero vale cada euro invertido).
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Elessar3019, Miquelangello, tylerdurden8, Jomra, pacopotas