Colaboradores


[Reseña Darkstone] - 2 Minutos para Medianoche

  • 2 Respuestas
  • 353 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19773
  • Agradecido: 6157 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Noviembre 13, 2022, 08:11:47 pm »
2 Minutos para medianoche


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:1~2
Edad:+14
Tipo de juego:Estrategia
Idioma:Completo en castellano a cargo de Draco Ideas
Material de reseña: Caja del juego básica.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


2 Minutos para Medianoche es una simulación detallada de la Guerra Fría que abarca los aspectos militares, económicos, políticos y comerciales, todo ello en un emocionante juego que oculta la complejidad y permite centrarse en las decisiones estratégicas. El juego pretende ir un paso más allá de los juegos de enfrentamiento ambientados en la guerra fría (tipo Twilight Struggle), siendo un completo simulador de superpotencia. Además la magnífica traducción y maquetación de Draco Ideas hace que podamos disfrutarlo en castellano tanto con un adversario como en modo solitario.

2.Componentes y calidad


Aunque la caja del juego es bastante modesta, cuando la levantas con las manos te das cuenta de que pesa un montón y que dentro va a esconder mucho material.



Todos los componentes del juego.


Marcadores de cartón (algunos vienen con su versión de madera en esta versión del juego).




Tableros de juego, son tres: mapa, tecnología y tablero de la Unión Soviética (que se usa para no tener que mirar el tablero del revés)


Componentes en madera y plástico: algunos para sustituir a marcadores de cartón).


Cartas y dados. Las cartas muy bien maquetadas y traducidas.


Hojas de misiones y hojas de ayuda.


Libro de reglas, bastante grueso, pero muy bien explicado, incluso con partidas de ejemplo.

3.Análisis y conclusiones


Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un juego complejo por la cantidad de mecánicas, reglas, escenarios y decisiones. Por eso aquí no abordaremos la reglas (el libro de reglas tiene casi 50 páginas y sería contraproducente explicarlas de nuevo aquí). Así que daremos unas pinceladas de cómo funciona a alto nivel y os contaremos nuestras conclusiones.

El juego representa el enfrentamiento ente dos superpotencias (USA y Unión Soviética) en el marco de la guerra fría y es un juego pensado para dos personas en el que cada bando (que son muy asimétricos) se alineará con una de ellas. Adicionalmente también existe un modo solitario con una IA que puede ser muy divertido si no tienes a alguien con quien jugar.

El juego tendrá lugar en dos tableros, uno de ellos con el mapa del mundo y otro con una tabla de avances tecnológicos y otros aspectos que deberemos ir mejorando conforme transcurre el juego.


Comienzo de una partida, mapa del mundo.


Comienzo de una partida, tablero de tecnología y turnos.

Los jugadores no tendrán tableros de jugador como tal, tendrán que hacer uso de las partes del tablero principal dedicadas a cada facción, que es donde de mostrará el estado de cada superpotencia.


Estado de la Unión Soviética.

Hay que decir también que no hay una única forma de empezar la partida, sino que existen gran variedad de escenarios con un setup inicial diferente, un número de turnos diferentes y características especiales, por lo que podremos elegir en cada momento el que más nos convenga.


Indicador de turnos.

El objetivo del juego es, principalmente, conseguir el máximo número de marcadores de victoria cuando acabe el juego, y estos se consiguen consiguiendo la supremacía sobre el otro rival.


Marcadores de victoria.

Una vez realizado el despliegue inicial, comenzará la partida. Toda la partida depende de un mazo de cartas (que será común, no existe la "mano" de cartas como tal), que dependiendo del turno en el que estemos contendrá unas cartas u otras, y será quien nos vaya desvelando eventos conforme avanzamos por la partida. Estos eventos por lo general condicionan mucho ese turno, e incluso el resto de partida, así que tendremos que estar preparados para cualquier adversidad.


Un evento del turno 1.

Cada uno de esos turnos equivale a 5 años históricos y en cada turno los dos bandos realizarán una serie de acciones para gestionar sus recursos (principalmente dinero) con el objetivo de ir expandiendo su influencia por todo el mapa. Pero esto no es sencillo porque depende de muchísimos factores como qué tipo de país sea, el estado de ese país o zona (si hay revueltas o guerras civiles), cómo de industrializado está, el dinero que inviertas en mejorar las infraestructuras y sin dejar de lado el estado de tus avances tecnológicos, que serán clave (tienen que serlo porque hay un tablero solo para ellos). A grandes rasgos tu misión será poner cubitos de influencia en países clave, y esto a veces es complicado y caro (además de que dependes de una tirada de dado también).


USA influenciando a Turquía.


Golpe de estado en Grecia.


Invirtiendo dinero en Turquía.

Todo esto además está rodeado de muchas mecánicas como pedir dinero prestado, hacer uso de un equipo de espías que se cuelan en cualquier país, movimientos de tu ejército (para que sea más fácil controlar e influir un país) o incluso el desarrollo de armas nucleares, que le da un punto muy interesante a la partida por el tema de la destrucción mutua asegurada (DMA).


Espías soviéticos en Francia.


Ejército Soviético en Yugoslavia.


Reino Unido desarrolla armas nucleares.

El final del juego depende del escenario que estemos jugando, que tendrá un número determinado de turnos y sus propias reglas y preparación, aunque puede darse el caso de la muerte súbita y es si uno de los bandos tiene 3 marcadores más que su rival. Y además dentro de las victorias, puede haber de dos tipos: menor o mayor.

En resúmen, después de jugar unas cuantas partidas, tanto en modo solitario como en modo competitivo a 2 jugadores podemos definir este juego como un grandísimo simulador de enfrentamiento entre dos superpotencias donde tienes que gestionar la economía, la investigación, el flujo de dinero, la influencia, tu ejército y además saber aprovechar cualquier circunstancia para arrimar tu sardina al ascua (por ejemplo si hay una guerra civil en un país determinado, puedes aprovechar para influenciarlo). El juego es complejo de aprender y controlar al principio, no es un juego para jugar con tu cuñado que lo único que ha jugado en su vida son dos catanes y un zombicide, o al menos no sin un periodo de aprendizaje antes. Y en cuanto al modo solitario, todo esto se complica un poco más, porque además de controlar a tu superpotencia, tienes que controlar a la IA (que no es una IA completa y alguna decisión tienes que tomar tú que puede fastidiarte). Pero aun así es un excelente juego que se puede disfrutar en solitario enormemente.




Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano a cargo de Draco Ideas.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Muy buena traducción y maquetación al castellano
:) Un juego muy completo de simulación de guerra entre superpotencias.
:) Múltiples escenarios.
:( Es algo durillo de jugar y aprender (aunque para eso a mucha gente sería un PRO)
« Última modificación: Noviembre 13, 2022, 08:16:39 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Publio Cornelio Escipion, Jomra, Exon

Desconectado Javier Romero

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 89
  • Agradecido: 62 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2022, 08:10:45 am »
¡Gracias por la reseña! ¡Muy completa!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Publio Cornelio Escipion

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19773
  • Agradecido: 6157 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2022, 08:24:57 am »
¡Gracias por la reseña! ¡Muy completa!
Es complicado resumir el juego en una reseña escrita al ser un juego tan completo. Pero yo creo que para haceros una idea de qué va es suficiente.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Publio Cornelio Escipion