Colaboradores


[Reseña Darkstone] - V-Sabotage (Antiguo V-Commandos)

  • 3 Respuestas
  • 4004 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19773
  • Agradecido: 6157 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Diciembre 07, 2016, 11:50:16 am »
V-Sabotage (Antiguo V-Commandos)



Caja del juego



Ficha técnica


Jugadores: De 1 a 4 jugadores, colaborativo.

Edades: A partir de 14 años, aunque al ser colaborativo, se puede jugar con menores de esa edad, tomando tú las decisiones complicadas.

Duración: Depende del número de jugadores y de la misión, entre 30 minutos y 120 minutos.

Género: Temático, Segunda Guerra Mundial, colaborativo.

Idioma: Inglés / Francés (la misma caja contiene componentes duplicados, al menos la versión retail).

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, en el modo solitario un jugador controla a 2-4 comandos contra la IA enemiga.





  • Introducción: Si has jugado a juegos de PC en los finales de los 90 y principios de 2000, seguro te habrás topado con La saga Commandos, donde controlas a un comando militar que tendrá que realizar diferentes misiones en escenarios infestados de enemigos. V-Commandos intenta emular la táctica y estrategia de este tipo de juegos en nuestra mesa. Tras una exitosa campaña en Kickstarter el juego ha visto la luz a finales de 2016, y la verdad que está teniendo una muy buena acogida entre los jugadores.

    Es un juego desarrollado totalmente en cartón (los enemigos y los comandos son también tokens) donde uno o varios jugadores se infiltran en escenarios plagados de soldados alemanes y tendrán que cumplir los objetivos de la misión, a ser posible sin ser descubiertos. Y es importante recalcar lo de no ser descubierto, porque el juego cambia completamente si por alguna razón descubren tu posición.


    Dos comandos en una casilla de interior con una trampilla.

  • Componentes y calidad de los materiales: Como acabamos de comentar todo el juego va a estar realizado en cartón y papel (a excepción de los dados). Comenzamos por la caja, de un tamaño mediano, y buen grosor, posee acabado liso y las ilustraciones (muy llamativas) e impresión son correctas.


    Componentes del juego.


    Una vez abierta la caja nos damos cuenta de que las cartas y tarjetas están en dos idiomas (mazos separados), inglés y francés, así que separaremos (o tiraremos) el idioma que no necesitemos. Los componentes que nos encontramos dentro de la caja son los siguientes:

    - Losetas de terreno: Representan los escenarios interiores y exteriores y son de tres tipos, pequeñas, medianas y grandes. Son de cartón grueso con acabado liso, con un buen contraste y colorido en la impresión.


    Losetas de terreno interiores y exteriores, de diferentes tamaños.

    - Tokens de unidades: Representan a nuestros comandos y enemigos, son circualres y de cartón grueso (tienen doble cara para representar diferentes estados del comando, como visible, herido grave, normal..). Troquelado perfecto y acabado liso.


    Tokens de unidades. comandos, enemigos e incluso tokens para hacerte tus propias unidades.


    - Cartas y tarjetas: Son el componente más abundante del juego, todas de la misma calidad, con acabado liso, impresión con buen contraste y maquetación adecuada. Las hay de diferentes tamaños, como observamos en la imagen. Las más grandes son las cartas de operaciones (nos dan información de "mini campañas" de juego) y las cartas de terrenos (que nos describen cómo construir el escenario de cada misión). También tenemos las cartas de personaje de nuestros comandos, que serán sobre las que trabajaremos (pondremos y quitaremos tokens de objetos y de acciones) y las cartas de evento (las más pequeñas, que se mostrarán en cada escenario y modificarán el comportamiento de cada turno)


    Todas las cartas del juego, de izquierda a derecha: Cartas de personaje, de evento, operaciones y terreno y arriba empaquetadas el mazo de las versiones en francés.


    - Tokens y marcadores variados: Del mismo material (mismas planchas) que los marcadores de unidades. Representan armas, estados, equipamiento, puertas, puntos de entrada de enemigos...


    Todos los marcadores del juego.

    - Dados: Se usan para solucionar las tiradas de sigilo (en las que determinaremos si un enemigo nos ha visto).


    Dados del juego.


    - Libros de reglas y entrenamiento: : También estarán disponibles en dos idiomas y la verdad que la calidad de estos destaca sobre el resto de componentes porque no había tocado nunca un libro de reglas con las páginas tan gruesas, lo que lo hace agradable de manejar.

  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: El juego va a estar dividido en misiones de un escenario, que se podrán jugar salteadas, en paralelo (un grupo de 4 hace dos misiones en paralelo de 2 personas) o en mini campañas llamadas Operaciones. El objetivo de cada misión  es cumplir una serie de objetivos marcados en una carta de terreno, que pueden ser de lo más variado (eliminar enemigos, resistir, activar aparatos, destruir objetivos...). En cuanto a las operaciones, el objetivo es finalizar con éxito una serie de misiones con unas reglas y condiciones de victoria y fracaso concretas.


    Dos cartas de operación (Izquierda) y sus correspondientes escenarios.

    Comenzamos con nuestros comandos en una casilla determinada y mediante el uso de acciones (mover, usar objetos, disparar,...) tendremos que completar los objetivos de misión. Pero no es tan fácil porque entre nuestras acciones, los enemigos también se mueven y atacan. Aquí es donde entra en juego el concepto de sigilo: nuestros personajes están ocultos cuando comienzan y tendrán que hacer lo posible por no ser descubiertos, aunque muchas veces no depende de ellos y sí del azar (las famosas tiradas de sigilo que veremos más adelante).

    Hay acciones que hacen ruido y nos convierten en visibles, así como las tiradas de sigilo, que son unas tiradas de dados que tendremos que hacer cada vez que entramos en una loseta con un enemigo, y del resultado sabremos si nos han descubierto o no. Si nos descubren y salta la alarma, estaremos en apuros, ya que los enemigo entran el doble de rápido a nuestro escenario (por unos puntos de entrada de enemigos que explicaremos más adelante).


    Cartas de jugador de tres comandos, donde se aprecian los token de equipamiento y armas.

  • Turnos de juego: Los turnos de juego van a ser cíclicos (primero mueven todos los comandos y luego todos los enemigos) hasta que se cumplan las condiciones de victoria o estemos eliminados del juego y se compnen de 4 fases bien diferenciadas.


    Misión rápida "Water Tower" y su despliegue de losetas.


    - Fase de evento:
    En esta fase se roba una carta de evento del mazo de eventos que afectará a todo el turno, de aplicación inmediata.


    Carta de evento: Uno de nuestros comandos tiene +1 acción este turno.

    - Fase de comandos: Ahora es cuando activamos los comandos de todos los jugadores, sin importar el orden, podremos realizar acciones de cualquier tipo (por defecto tenemos 3 puntos de acción).

    Tendremos acciones tales como mover, usar equipamiento (curar, explosivos, atacar, abrir puertas, desactivar alarmas, intereaccionar con los objetivos de misión...) Es una fase muy importante ya que dependiendo del orden en el que muevas tus unidades, podrás tener éxito ne la misión. Aunque bueno, muchas veces aunque planees la estrategia perfecta, puede ser que falles una tirada de sigilo y te localicen, saltando las alarmas y liándola parda.


    Tirada de sigilo fallida (ha salido un ojo en uno de los dados). Ahora los comandos son visible.

    - Fase de enemigos: Ahora es el turno de los enemigos, que tendrán varias fases. Primero aumentarán en número (entrarán más enemigos por las entradas de esa ubicación).


    Punto de entrada de enemigos normal (no hay alarmas y solo entra un enemigo por turno).


    Una vez reforzadas las filas, es el momento de moverse. Cada enemigo tiene un alcance de una loseta y se guiarán por unas reglas sencillas (visibilidad, protección de objetos clave como prioridad, etc).

    Tras el movimiento, todos los enemigos atacarán a los comandos visibles en su propia loseta de terreno o en una adyacente.



    - Fase de fin de turno: Aquí es donde se chequean las condiciones de victoria o el fallo del a misión.


  • Fin de la partida: El fin de la partida viene determinado por el éxito de la misión (significa que hemos completado con éxito los objetivos de la misión) o el fallo de la misión (que puede ser por que nos eliminan, porque se nos ha acabado el tiempo, o por algún otro evento declarado en las reglas de esa misión u operación como fallo de misión)


  • Conclusión: Nos ha sorprendido mucho lo ágil y fresco que es el juego, así como lo fiel que es a los juegos de estrategia de PC (misma mecánica, sigilo, avance, matar, alarmas...) y la calidad global de componentes de la caja. Las reglas y los tutoriales hacen que el aprendizaje del juego sea progresivo, aunque no es muy complejo de aprender. Es una compra obligada si te gustan los juegos de infiltración que se puedan jugar en solitario, ya que este modo está muy bien conseguido.



    Dificultad [0-10]: 5.- Es un juego con poca carga de complejidad, solo hay que tener en cuenta algunos conceptos clave como el sigilo, alarmas, etc y realizar un par de partidas para controlar las reglas. Lo que no hace que el juego sea fácil de ganar, hay algunas misiones complicadillas.

    Rejugabilidad [0-10]: 7.- Es un juego bastante rejugable ya que posee muchas misiones totalmente diferentes incluso en la caja básica. El mazo de terrenos y misiones es bastante grande (más de lo que la mayoría de jugones vamos a jugar en la vida).

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 9.- Excelente. El libro de reglas está bastante estructurado, dejando bien claros los conceptos clave, aunque lo mejor de todo son las mini campañas de tutorial, sencillas, rápidas y que ayudan a entender el juego progresivamente.


    Primera misión del tutorial. 3 comandos y solo 3 acciones cada uno para completar la misión. Sencilla y rápida.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 6.- Posee las reglas, cartas y misiones en inglés (y francés), pero al ser colaborativo, con que haya una persona que explique las reglas es suficiente.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 8.- Es un juego colaborativo y que para hacerlo modo solitario solo hay que jugar una persona con 2 o 4 comandos (depende de la partida). No es necesario memorizar muchas habilidades, por lo que no se hace pesado y a experiencia del juego no se ve afectada. Sin duda se puede comprar el juego por modo solitario.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9. Es de los pocos juegos que son tal cual te los imaginas cuando apoyas  la campaña de Kickstarter.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: El juego no cambia de 2 a 4 jugadores y la experiencia es la misma, simplemente cambia el número de comandos que maneja cada jugador, como un buen colaborativo.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No, hay una gran variedad de misiones y escenarios que harán de cada partida algo diferente. Obviamente el juego tiene un límite, y cuando has jugado todas las misiones y losetas pierde un poco, pero solo con el juego base tienes de sobra para muchas tardes de juego.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Este juego es una compra obligatoria si te gustó la saga Commandos para PC o si te gustan los juegos de la 2GM, los colaborativos y la estrategia. También si buscas un juego en solitario que no sea muy complicado.

  • Puntos fuertes y débiles:

     :) Juego rápido, sencillo de aprender pero con buenas decisiones estratégicas.
     :) Calidad general de los materiales y de la impresión.
     :) Modo solitario muy bueno, conserva toda la esencia del juego, sin ser muy pesado para el único jugador.

     :( Se echa de menos más variedad de armas y objetos en el juego base.


« Última modificación: Octubre 03, 2022, 09:24:07 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: garfer, ferjedi, elentar, Koldan, bierzoman

Desconectado Bryan_Fury

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 553
  • Agradecido: 49 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2016, 08:51:57 am »
joer autentica pintaza este juego.

Yo la verdad que aunque me encanta la saga comandos no me meti porque ya me habia llevado varios chascos con la jugabilidad de algunos juegos de kickstarter y este no tenia muy claro que lograran transmitir las sensaciones del videojuego, y no era barato precisamente.

Pero vamos me alegro que al final haya sido un buen juego.

Gran reseña!.
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1013 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2017, 08:54:20 pm »
Gran reseña!
Con este descubrí el mundo de kickstarter para juegos de mesa  (diciembre 2014), y desde entonces visito a diario esa plataforma y alguna que otra página, como esta.
El juego me gustó, estuve apuntito de meterme, pero el precio lo ví excesivo. Creo recordar que se acercaba a los 100 euros...
Con el tiempo he descubierto que eso de los 100 euros o 100 dolares, es un estándar en este negocio.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19773
  • Agradecido: 6157 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2022, 09:25:02 pm »
He cambiado el nombre de la reseña porque ha cambiado el nombre del juego a V-Sabotage.

Y ya aprovecho para contar que he liberado una reseña del pack de miniaturas: https://www.darkstone.es/index.php?topic=24189.0 
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...