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Kickstarter - Munchkin Dungeon

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« Respuesta #210 en: Febrero 15, 2019, 02:11:52 pm »
Pues eso en economía y en tema empresas es preocupante, porque si cada vez ganas menos significa que tú tasa de variación interanual está bajando al respecto de otros meses y otros años, y lo que hoy son ganancias puede que en unos años sean perdidas.

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Si, pero ahora te dirán que igual sus costes son menores, con lo que ganan lo mismo o incluso mas que antes.
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Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

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« Respuesta #211 en: Febrero 15, 2019, 04:08:28 pm »
Salud

Munchkin tiene muchos adeptos, sin dudas, y vende mucho; por no decir que hay versiones de Munchkin en todos los juegos y sabores posibles... y eso hace que algunos productos de esa franquicia no vayan tan bien como otros (creo que Munchkin Quest, por ejemplo, no le fue demasiado bien). Por otra parte, no sé si el jugador «munchkero» es de entrar en KS para juegos con minis, o es más de cartas-tienda. Esta campaña ya es la que mejor ha recaudado para la franquicia en KS y la segunda en número de mecenas (y ya está cerca de los 5280 de Munchkin Shakespeare). Y me encantaría saber cuántos han coincidido en ambas campañas.

Como porcentaje sobre el objetivo, esta es la peor campaña de CMON, muy cerca de la de Dogs of War. Ahora bien, se ha puesto como una de las que más piden (y ni idea de por qué), se han puesto 200 mil, como si fuera un Hate, Cthulhu: Death May Die, un MD, entre otros, y muy por encima de otros como The Others, Project: ELITE o Zombicide: Black Plague, cuatro veces más que 16 Blood Rage o Arcadia Quest. Ni idea de por qué tan caro, igual la factura de la franquicia es muy alta y por debajo de 200 mil no valía la pena intentar vender nada.

CMON solo tiene 3 campañas que superaran los 4 millones, que a veces se dice como si fueran lo habitual: Zombicide: Black Plague (2015), Rising Sun (2017) y Zombicide: Green Horde (2017). Luego tiene 2 campañas de más de 3 millones (Massive Darkness y Zombicide: Invader) y 3 de más de 2 millones (Zombicide: Season 3, Cthulhu: Death May Die y Zombicide: Season 2) y luego 6 campañas de más de 1 millón. Con esto son 14 de 36 campañas que se pueden mencionar como «millonarias», no son ni la mitad. Lo curioso es que en este foro había gente que decía que el Z:I no era un éxito, lo comparaban, claro, con los dos anteriores (Z:BP y Z:GH), obviando que es simplemente la quinta mejor campaña de esta empresa y que el mercado de los «zombicides» tal vez ya estaba bastante saturado (y creo que la gente recién estaba recibiendo uno de los dos anteriores).

El 2017 fue un gran año, sin dudas, las 4 campañas de ese año superaron el millón de dólares, y recaudó más que en el 2018 (7 campañas en total, 3 que superaron el millón). No sé, a veces me da la impresión que se generaliza lo que son casos muy exitosos (Z:BP, Z:GH y RS) sin ver que en realidad el grueso de las campañas están por debajo del millón.

A mí, solo con las campañas, me faltan muchos datos para valorar lo bien o mal que les va. Más información, en ese sentido, se dio en el tema que se habló sobre la economía de CMON tras un informe para sus accionistas (y no era nada bueno). Ahí pudimos ver el gasto altísimo que ahora tienen en publicidad o que algunos juegos que han recaudado bien tampoco es que hayan sido buenos para la caja de la empresa, también que estaban esperando el retorno de algunos juegos que no han salido por KS.

Sin dudas, esta no está recaudando tanto como podríamos pensar (en este momento, puesto 28 de 36 entre las de CMON), aunque tiene un buen grupo de compradores (24 de 36, seguramente supere a B-Sieged como mínimo, está a 4) con un gasto medio que va subiendo, pero muy lejos de otras campañas (26 de 36). Pero, teniendo en cuenta el comienzo de la campaña, tampoco me parece que esté yendo «mal» o sea una «ruina». Y tal vez sí sea un tiro en el propio pie si se tienen en cuenta las expectativas o los costes reales del proyecto.
Por cierto, si llegara a los 750 mil, se pondría 23 de 36. A mí me parece que muy lejos está de eso.

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« Respuesta #212 en: Febrero 15, 2019, 05:22:56 pm »
Salud

Munchkin tiene muchos adeptos, sin dudas, y vende mucho; por no decir que hay versiones de Munchkin en todos los juegos y sabores posibles... y eso hace que algunos productos de esa franquicia no vayan tan bien como otros (creo que Munchkin Quest, por ejemplo, no le fue demasiado bien). Por otra parte, no sé si el jugador «munchkero» es de entrar en KS para juegos con minis, o es más de cartas-tienda. Esta campaña ya es la que mejor ha recaudado para la franquicia en KS y la segunda en número de mecenas (y ya está cerca de los 5280 de Munchkin Shakespeare). Y me encantaría saber cuántos han coincidido en ambas campañas.

Como porcentaje sobre el objetivo, esta es la peor campaña de CMON, muy cerca de la de Dogs of War. Ahora bien, se ha puesto como una de las que más piden (y ni idea de por qué), se han puesto 200 mil, como si fuera un Hate, Cthulhu: Death May Die, un MD, entre otros, y muy por encima de otros como The Others, Project: ELITE o Zombicide: Black Plague, cuatro veces más que 16 Blood Rage o Arcadia Quest. Ni idea de por qué tan caro, igual la factura de la franquicia es muy alta y por debajo de 200 mil no valía la pena intentar vender nada.

CMON solo tiene 3 campañas que superaran los 4 millones, que a veces se dice como si fueran lo habitual: Zombicide: Black Plague (2015), Rising Sun (2017) y Zombicide: Green Horde (2017). Luego tiene 2 campañas de más de 3 millones (Massive Darkness y Zombicide: Invader) y 3 de más de 2 millones (Zombicide: Season 3, Cthulhu: Death May Die y Zombicide: Season 2) y luego 6 campañas de más de 1 millón. Con esto son 14 de 36 campañas que se pueden mencionar como «millonarias», no son ni la mitad. Lo curioso es que en este foro había gente que decía que el Z:I no era un éxito, lo comparaban, claro, con los dos anteriores (Z:BP y Z:GH), obviando que es simplemente la quinta mejor campaña de esta empresa y que el mercado de los «zombicides» tal vez ya estaba bastante saturado (y creo que la gente recién estaba recibiendo uno de los dos anteriores).

El 2017 fue un gran año, sin dudas, las 4 campañas de ese año superaron el millón de dólares, y recaudó más que en el 2018 (7 campañas en total, 3 que superaron el millón). No sé, a veces me da la impresión que se generaliza lo que son casos muy exitosos (Z:BP, Z:GH y RS) sin ver que en realidad el grueso de las campañas están por debajo del millón.

A mí, solo con las campañas, me faltan muchos datos para valorar lo bien o mal que les va. Más información, en ese sentido, se dio en el tema que se habló sobre la economía de CMON tras un informe para sus accionistas (y no era nada bueno). Ahí pudimos ver el gasto altísimo que ahora tienen en publicidad o que algunos juegos que han recaudado bien tampoco es que hayan sido buenos para la caja de la empresa, también que estaban esperando el retorno de algunos juegos que no han salido por KS.

Sin dudas, esta no está recaudando tanto como podríamos pensar (en este momento, puesto 28 de 36 entre las de CMON), aunque tiene un buen grupo de compradores (24 de 36, seguramente supere a B-Sieged como mínimo, está a 4) con un gasto medio que va subiendo, pero muy lejos de otras campañas (26 de 36). Pero, teniendo en cuenta el comienzo de la campaña, tampoco me parece que esté yendo «mal» o sea una «ruina». Y tal vez sí sea un tiro en el propio pie si se tienen en cuenta las expectativas o los costes reales del proyecto.
Por cierto, si llegara a los 750 mil, se pondría 23 de 36. A mí me parece que muy lejos está de eso.

Hasta luego ;)
Menudo repaso, mis dieses.
También yo creo que el munchkin quest ha dañado bastante la imagen de este juego, yo mismo creía que era el mismo juego pero con minis, hasta que vi el tablero.
Pero al final es lo de siempre, lo de éxito o fracaso es muy relativo, estos mismos números los fiman la mayoría de los que vayan a sacar un KS este año.
 
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« Respuesta #213 en: Febrero 15, 2019, 05:53:26 pm »
Salud

Munchkin tiene muchos adeptos, sin dudas, y vende mucho; por no decir que hay versiones de Munchkin en todos los juegos y sabores posibles... y eso hace que algunos productos de esa franquicia no vayan tan bien como otros (creo que Munchkin Quest, por ejemplo, no le fue demasiado bien). Por otra parte, no sé si el jugador «munchkero» es de entrar en KS para juegos con minis, o es más de cartas-tienda. Esta campaña ya es la que mejor ha recaudado para la franquicia en KS y la segunda en número de mecenas (y ya está cerca de los 5280 de Munchkin Shakespeare). Y me encantaría saber cuántos han coincidido en ambas campañas.

Como porcentaje sobre el objetivo, esta es la peor campaña de CMON, muy cerca de la de Dogs of War. Ahora bien, se ha puesto como una de las que más piden (y ni idea de por qué), se han puesto 200 mil, como si fuera un Hate, Cthulhu: Death May Die, un MD, entre otros, y muy por encima de otros como The Others, Project: ELITE o Zombicide: Black Plague, cuatro veces más que 16 Blood Rage o Arcadia Quest. Ni idea de por qué tan caro, igual la factura de la franquicia es muy alta y por debajo de 200 mil no valía la pena intentar vender nada.

CMON solo tiene 3 campañas que superaran los 4 millones, que a veces se dice como si fueran lo habitual: Zombicide: Black Plague (2015), Rising Sun (2017) y Zombicide: Green Horde (2017). Luego tiene 2 campañas de más de 3 millones (Massive Darkness y Zombicide: Invader) y 3 de más de 2 millones (Zombicide: Season 3, Cthulhu: Death May Die y Zombicide: Season 2) y luego 6 campañas de más de 1 millón. Con esto son 14 de 36 campañas que se pueden mencionar como «millonarias», no son ni la mitad. Lo curioso es que en este foro había gente que decía que el Z:I no era un éxito, lo comparaban, claro, con los dos anteriores (Z:BP y Z:GH), obviando que es simplemente la quinta mejor campaña de esta empresa y que el mercado de los «zombicides» tal vez ya estaba bastante saturado (y creo que la gente recién estaba recibiendo uno de los dos anteriores).

El 2017 fue un gran año, sin dudas, las 4 campañas de ese año superaron el millón de dólares, y recaudó más que en el 2018 (7 campañas en total, 3 que superaron el millón). No sé, a veces me da la impresión que se generaliza lo que son casos muy exitosos (Z:BP, Z:GH y RS) sin ver que en realidad el grueso de las campañas están por debajo del millón.

A mí, solo con las campañas, me faltan muchos datos para valorar lo bien o mal que les va. Más información, en ese sentido, se dio en el tema que se habló sobre la economía de CMON tras un informe para sus accionistas (y no era nada bueno). Ahí pudimos ver el gasto altísimo que ahora tienen en publicidad o que algunos juegos que han recaudado bien tampoco es que hayan sido buenos para la caja de la empresa, también que estaban esperando el retorno de algunos juegos que no han salido por KS.

Sin dudas, esta no está recaudando tanto como podríamos pensar (en este momento, puesto 28 de 36 entre las de CMON), aunque tiene un buen grupo de compradores (24 de 36, seguramente supere a B-Sieged como mínimo, está a 4) con un gasto medio que va subiendo, pero muy lejos de otras campañas (26 de 36). Pero, teniendo en cuenta el comienzo de la campaña, tampoco me parece que esté yendo «mal» o sea una «ruina». Y tal vez sí sea un tiro en el propio pie si se tienen en cuenta las expectativas o los costes reales del proyecto.
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Mil gracias por ese análisis tan sensato y objetivo. Da igual, la gente va a criticar la campaña recaude lo que recaude. Como tú me parece un error mirar la campaña en comparación con otras.

La gente que planifica las campañas hace esto a propósito, estoy seguro. Saben cómo sacar campañas de 2 o 3 millones sin despeinarse pero deciden sacar campañas flojas por alguna razón que desconocemos. Donde sí se pillaron los dedos es con ASOIF, y lo han admitido. Esa campaña sí estaba hecha para recaudar 5 millones y se pasaron de frenada. En el resto sacan un buen margen por poco que recauden.
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« Respuesta #214 en: Febrero 15, 2019, 06:16:24 pm »
El 2017 fue un gran año, sin dudas, las 4 campañas de ese año superaron el millón de dólares, y recaudó más que en el 2018 (7 campañas en total, 3 que superaron el millón).

Yo creo que ahí está el dato. Hasta el 2017 tenían una tendencia alcista, y en el 2018, a pesar de sacar casi el doble de campañas, sacaron 2 millones menos de recaudación.



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« Respuesta #215 en: Febrero 15, 2019, 07:13:46 pm »
530k$ un nuevo boss, con todos los monstruos que hay, añaden otro dragon, reciclaje máximo.
Al menos si lo ponen ahora puede significar que para las ultimas 48h se reserven otro.
 

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« Respuesta #216 en: Febrero 15, 2019, 07:23:34 pm »
Estoy seguro que en algun momento hicieron el mismo analisis en empresas como BlackBerry, IBM o Yahoo "los numeros que tenemos ahora son increibles, el año anterior es que fue la ostia, no tenemos que preocuparnos ya los quisieran otras compañias".

A mi me da igual CMoN, espero que siga sacando campañas que me interesen y adquirir juegos con mucho plastico pero los datos son claros, el año pasado sacaron la artilleria: sus grandes franquicias, franquicias con un potencial maximo como JdT, franquicias con un universo atractivo como el  Cthulhu, lavado de cara de versiones en el mercado como el Elite y ahora una licencia como Munchkin. Si con esto no lo petas no se con que lo como lo vas a hacer.

Ya han puesto un Boss a ver si hay suerte y meten otro antes de que acabe.
 
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« Respuesta #217 en: Febrero 15, 2019, 07:28:34 pm »
Salud

Gracias @pepincho69 y @Fardelejo.

Yo creo que ahí está el dato. Hasta el 2017 tenían una tendencia alcista, y en el 2018, a pesar de sacar casi el doble de campañas, sacaron 2 millones menos de recaudación.
No estoy seguro que se pueda hablar de una «tendencia alcista»; en todo caso, ese salto lo tienes también de 2015 a 2016 (fue mucho mejor el 15). En concreto (2017):

Nº   Campaña               Compradores   Recaudado   Var.ant.
25   The World of SMOG         7892      1174130      -67,02 %
26   Rising Sun               31262      4228060      +260,10 %
27   Zombicide: Green Horde   27236      5004614      +18,37 %
29   A Song of Ice & Fire      9040      1690466      -13,07 %

(Espero que se vea como un cuadro ordenado).

En todo caso, el año comenzó «muy mal» con la de TWOS (-67% sobre la última campaña, la de MD, que, a su vez, fue un 287,93% mejor que la anterior) para luego tener dos bombazos (RS y Z:GH), pinchó en ASIF (que, además, es millonaria y mala en general, según dicen). Al año siguiente vino Hate (-13% sobre la de ASIF, y esta se pone como «buena») y luego otra de muy alta recaudación: Z:I (128,12%).

Con esto no quiero quitarte la razón, @Manchi, pero no veo una «tendencia», son dos campañas muy buenas y... y una golondrina no hace el verano. Tal vez sí fuera una tendencia, pero por lo que veo, CMON las tiene de ciclo más o menos corto. Tal vez es como muchos dicen: han salido competidores que lo están haciendo mejor (multiidioma, mejor relación con los mecenas, etc.) o que, en el fondo, son juegos que sabes que saldrán en tienda así que llama menos apoyarlos (salvo por los extras, pero, curiosamente, esto se retroalimenta de forma negativa). No lo sé... y como estoy escribiendo mucha bobada, mejor pongo una gráfica y que todos vean la evolución de los distintos proyectos.

Clic para verla en grande:


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« Respuesta #218 en: Febrero 15, 2019, 07:32:29 pm »
530k$ un nuevo boss, con todos los monstruos que hay, añaden otro dragon, reciclaje máximo.
Al menos si lo ponen ahora puede significar que para las ultimas 48h se reserven otro.

Veo que no han esperado a llegar al medio millón para anunciar la siguiente SG.
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« Respuesta #219 en: Febrero 15, 2019, 07:48:11 pm »
Salud

Gracias @pepincho69 y @Fardelejo.
No estoy seguro que se pueda hablar de una «tendencia alcista»; en todo caso, ese salto lo tienes también de 2015 a 2016 (fue mucho mejor el 15).

Cierto, pero el 2015 sacaron 5 campañas y el 2016 sacaron 4. Es lógico que haya mayor recaudación. Todo lo contrario que del 2017 al 2018, que casi se doblan las campañas y baja la recaudación en 2 millones.

2015

Blood Rage      9.825 mecenas    905.682 $
B-Sieged         4.774 mecenas    567.350 $
Zombicide:BP  20.915 mecenas   4.079.204 $
The Others      10.136 mecenas   1.464.489 $
AQ:I               9.991 mecenas     1.710.713 $

Total: 8,727438

2016

Xenoshyft              4.398 mecenas      383.406 $
Masmorra              10.862 mecenas    1.010.958 $
Rum & Bones 2      5.794 mecenas      917.864 $
Massive Darkness   22.361 mecenas    3.560.642 $

Total: 5,872,870

La diferencia es de 2,850,000 millones con una campaña menos. Compara con 2017 (4 campañas) y 2018 (7 campañas) donde la diferencia es de unos dos millones menos en 2018 habiendo llevado a cabo 3 campañas mas. No se, a mi me parece significativo.
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« Respuesta #220 en: Febrero 15, 2019, 08:29:57 pm »
Salud

Cuando comparaba el 16 con el 15 no solo pensaba en el total, sino también en la media por campaña: no solo tuvo más campañas, sino que de media ingresaron más: 1.468.217,50 $ en el 16 frente a 1.745.487,60 $ el año anterior.

Si fuera una tendencia alcista, al menos una sostenida, creo que el 16 debería tener mejor media por proyecto que el 15, y no fue así, también el 14 debería ser mejor que el 13, y tampoco fue así (694.563,43 $ frente a 978.059,50 $). También porque cada proyecto es hijo de su padre y de su madre y tienen una recaudación muy distinta con números parecidos en cuanto a mecenas. Hay campañas que no tienen «tanta» recaudación como otras y les doblan en compradores.

Pero volvamos a las medias: la del 18 sí es menor que los tres años anteriores (1.412.891,57 $) y eso es significativo, tal vez eso sí indica lo que dices, @Manchi : que algo se ha «roto» en su planteamiento o, al menos, en la tendencia que llevaban.

La media del 17 es espectacular (3.024.317,50 $), demasiado espectacular (¿canto de cisne? jajaja). En todo caso, tanto el 16 como el 18 tienen campañas con baja recaudación (AQ: Riders en el 18 se coloca, en la tabla de proyectos de CMON, en el 31 de 36 y XenoShyft: Dreadmire en el 16 se colocó en el puesto 29). Ya solo por terminar con una curiosidad: el 14 tiene el dudoso honor de tener las 3 campañas con menor recaudación de la compañía.

Año    #         Total   Promedio/P
2012    4       2759326    689831,5
2013    4       3912238    978059,5
2014    7       4861944    694563,43
2015    5       8727438   1745487,6
2016    4       5872870   1468217,5
2017    4      12097270   3024317,5
2018    7       9890241   1412891,57
Total   35     48121327   1374895,06


A veces veo que esto de los juegos está cogiendo el mismo derrotero que libros e historietas, ahora hay que sacar más y con menores tiradas que antes para ganar lo mismo que antes (impresión con cero sustento para los juegos más allá de comentarios sueltos de editores, pero los datos de ISBN sí refuerzan lo que digo para los otros soportes que menciono). Tal vez eso es lo que nos muestra el año 18 de CMON, que ya está en esa ola con el resto y, tal vez, ese sea su fracaso. Pero no lo sé, ahora solo especulo con lo que veo.

Sobre la campaña (y perdonen por salirme tanto del tema): ¡han superado los 500 mil! La verdad es que me sorprende, pensé que se iban a quedar a las puertas. Tanto extra debe estar dando sus frutos (eso se ve en la media de gasto, ya está alta).

Otro extra más para comprar (este con muchas cartas y solo dos dados) y... esas miniaturas de los jefes son realmente grandes con respecto a los héroes. Aunque se vean «sencillas», siguen siendo mucho plástico (pregunta para los que saben: ¿esas suelen ser huecas? imagino que sí, pero prefiero preguntar).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #221 en: Febrero 15, 2019, 08:40:11 pm »
Joer como te lo curras. De la gráfica se puede sacar muchas conclusiones. Pero me quedo con que toca bombazo la próxima o en dos campañas o se confirmará el descenso.
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« Respuesta #222 en: Febrero 15, 2019, 08:45:19 pm »
Salud

Cuando comparaba el 16 con el 15 no solo pensaba en el total, sino también en la media por campaña: no solo tuvo más campañas, sino que de media ingresaron más: 1.468.217,50 $ en el 16 frente a 1.745.487,60 $ el año anterior.

Si fuera una tendencia alcista, al menos una sostenida, creo que el 16 debería tener mejor media por proyecto que el 15, y no fue así, también el 14 debería ser mejor que el 13, y tampoco fue así (694.563,43 $ frente a 978.059,50 $). También porque cada proyecto es hijo de su padre y de su madre y tienen una recaudación muy distinta con números parecidos en cuanto a mecenas. Hay campañas que no tienen «tanta» recaudación como otras y les doblan en compradores.

Pero volvamos a las medias: la del 18 sí es menor que los tres años anteriores (1.412.891,57 $) y eso es significativo, tal vez eso sí indica lo que dices, @Manchi : que algo se ha «roto» en su planteamiento o, al menos, en la tendencia que llevaban.

La media del 17 es espectacular (3.024.317,50 $), demasiado espectacular (¿canto de cisne? jajaja). En todo caso, tanto el 16 como el 18 tienen campañas con baja recaudación (AQ: Riders en el 18 se coloca, en la tabla de proyectos de CMON, en el 31 de 36 y XenoShyft: Dreadmire en el 16 se colocó en el puesto 29). Ya solo por terminar con una curiosidad: el 14 tiene el dudoso honor de tener las 3 campañas con menor recaudación de la compañía.

Año    #         Total   Promedio/P
2012    4       2759326    689831,5
2013    4       3912238    978059,5
2014    7       4861944    694563,43
2015    5       8727438   1745487,6
2016    4       5872870   1468217,5
2017    4      12097270   3024317,5
2018    7       9890241   1412891,57
Total   35     48121327   1374895,06


A veces veo que esto de los juegos está cogiendo el mismo derrotero que libros e historietas, ahora hay que sacar más y con menores tiradas que antes para ganar lo mismo que antes (impresión con cero sustento para los juegos más allá de comentarios sueltos de editores, pero los datos de ISBN sí refuerzan lo que digo para los otros soportes que menciono). Tal vez eso es lo que nos muestra el año 18 de CMON, que ya está en esa ola con el resto y, tal vez, ese sea su fracaso. Pero no lo sé, ahora solo especulo con lo que veo.

Sobre la campaña (y perdonen por salirme tanto del tema): ¡han superado los 500 mil! La verdad es que me sorprende, pensé que se iban a quedar a las puertas. Tanto extra debe estar dando sus frutos (eso se ve en la media de gasto, ya está alta).

Otro extra más para comprar (este con muchas cartas y solo dos dados) y... esas miniaturas de los jefes son realmente grandes con respecto a los héroes. Aunque se vean «sencillas», siguen siendo mucho plástico (pregunta para los que saben: ¿esas suelen ser huecas? imagino que sí, pero prefiero preguntar).

Hasta luego ;)
El dragon del zombicide y los bichos tochos no son huecos, el plástico a fin de cuentas no es caro, es el molde lo que se paga.
 
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« Respuesta #223 en: Febrero 15, 2019, 08:58:17 pm »
Cuando saquen el Bloodborne se arregla todo.

Con tanto número, ¿un juego de KS pa cuando?

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« Respuesta #224 en: Febrero 15, 2019, 09:01:42 pm »
Joer como te lo curras. De la gráfica se puede sacar muchas conclusiones. Pero me quedo con que toca bombazo la próxima o en dos campañas o se confirmará el descenso.

Venga, @Fardelejo , mójate. ¿Que recaudación para un proyecto de CMoN considerarías un bombazo?
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.