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[Reseña Darkstone] - Deep Madness (Juego base)

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« en: Octubre 28, 2018, 11:16:14 am »
Deep Madness


Caja del juego base



Ficha Técnica
Jugadores:1~6
Edad:+16 debido no a la dificultad, si no al contenido adulto.
Duración:60~120 minutos
Género:Horror, ciencia ficción, mitos de Cthulhu, mazmorreo.
Idioma:Original en inglés pero con packs de traducción disponibles para todo el juego y expansiones (packs de traducción de buena calidad)
Modos de juego:Un modo de juego coop/solo con varias aventuras (que componen un modo historia). Adicionalmente hay reglas añadidas que podemos utilizar.
¿Solitario?Sí, un jugador controlando a 4 héroes (aunque en teoría también podrías controlar a 5 o 6, pero es más lioso).
Material de reseña:
Juego base edición Kickstarter.

Enlace BGG |Subforo del juego en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Citar
Deep Madness es un juego de horror y ciencia ficción que sitúa a 1-6 jugadores en los siniestros pasillos de la instalación minera submarina de Kadath. Los jugadores cooperan como un equipo de investigadores, enfrentándose a lo desconocido y a una creciente sensación de pavor, para desentrañar los misterios de la estación y las inexplicables fuerzas que se han apoderado de ella. ¿Qué ha provocado el corte de las comunicaciones en la estación? ¿Qué estaban haciendo los mineros en el fondo del mar que haya podido causar esta avería? ¿Y por qué los ejecutivos de la corporación están tan interesados en lo que sea que hayan descubierto los trabajadores de la estación? Las respuestas que buscan los investigadores les aguardan en el lecho oceánico. Pero, aunque el equipo debe hallar la verdad, ésta puede perfectamente
conducirles a los mismísimos límites de la locura… o más allá

Meses antes de lanzarse en crowdfunding ya era el punto de mira de la mayor parte de los foreros de Darkstone. La ambientación bebía de juegos tan famosos como Dead Space o Bioshock y eso pronto llamó la atención, manteniendo el hype hasta la salida de la campaña de crowdfunding. Dicha campaña de crowdfunding parecía demasiado bonita para ser cierta: toneladas de material, traducciones al castellano, muchísimos desbloqueos, homenajes a famosos juegos, personajes y películas, una comunicación envidiable... que incluso hizo ganar el premio a la mejor campaña de crowdfunding de 2016 en este foro. El juego llegó y a pesar de un poco de retraso, no ha decepcionado en absoluto. ¿No lo crees? Pues adentrate en la reseña y opina por ti mismo.




2.Componentes y calidad



En general todos los componentes del juego, a parte de abundantes son de una calidad media-alta, aunque puedes comprobarlo en las siguientes fotos que hemos preparado:



Libro de reglas (en inglés), de buen grosor, maquetado magstralmente, con ejemplos y todo muy estructurado.



Miniaturas del juego de tamaño mediano y pequeño, con buen nivel de detalle y almacenadas en cuna con protector.


Todas las miniaturas del juego fuera de la cuna. Se aprecia la diferencia de tamaños y colores (marrones para héroes).





Detalle de algunas minis. Se observa el nivel de detalle (muy bueno), aunque algunas líneas de ensamblado son un poco toscas.




Componentes de cartón, tokens y losetas del juego. Cartón grueso muy bien impreso, destroquelado suave y sin incidentes.



Cartas del juego (en inglés), bien impresas, deslizan muy bien sin enfundar. Acabado lino y muy rígidas.



Otros componentes del juego como son las bases para monstruos y héroes, soportes para puertas y dados todo con la calidad esperada en un juego de estas características.




3.Objetivo del juego y mecánicas



Como hemos descrito en la introducción del juego, los jugadores interpretan a uno o varios héroes (que son muy diferentes entre sí) atrapados en una estación minera submarina llamada Kadath en la que ocurren cosas misteriosas y tus peores pesadillas se hacen realidad. Su objetivo depende de la misión que elijamos (que forman secuencialmente una campaña de la que no hablaremos mucho por no spoilear, ya que tiene un hilo argumental), pero básicamente se trata de realizar una serie de tareas y objetivos mientras esquivamos criaturas muy poderosas e insistentes, intentamos luchar contra nuestra propia cordura y gestionamos nuestro oxígeno para no ahogarnos. Suena bien ¿no?.

Cada misión tendrá un escenario predefinido en el que colocaremos una serie de habitaciones en una disposición concreta (no hay exploración de losetas, los escenarios son fijos). Dichas habitaciones, pueden ser normales, corruptas (tienen penalizaciones y brechas por donde entran los monstruos) e inundadas (perderemos oxígeno cada vez que acabemos el turno en una de ellas).


Primer escenario donde se aprecian las habitaciones normales, corruptas (rojas) y las inundadas (poseen tokens de inundación, de un tono turquesa).

Los turnos de juego van a ser sencillos, aunque la característica de este juego es que estan controlados por la tabla de corrupción (que controla en cada turno qué monstruos y dónde aparecen) y por la tabla de activación (que nos indica qué figura se activa en cada momento).


Tabla de corrupción. Vamos avanzando por ella conforme vamos avanzando los turnos.


Tabla de activación de héroes y monstruos. Las activaciones se van alternando entre monstruos y hérores.

La partida se juega durante una serie de rondas. Cada ronda consiste en 4 fases, que se resuelven en el siguiente orden:

- Fase de Corrupción: El marcador de corrupción (del que acabamos de hablar un poco más arriba) avanza, se corrompen losetas de habitación y se resuelven efectos de peligro.
- Fase de aparición: Se generan monstruos en habitaciones corrompidas. Utilizamos unas cartas de habitación y de monstruo para sabe dónde y quién aparece en escena.
- Fase de Activación: Los investigadores y los monstruos van siendo activados de forma alterna. Usamos la tabla de activación.
- Fase de Recuperación: Se modifica el orden de activación de los investigadores (no siempre empieza el mismo) y se realizan algunas acciones de mantenimiento.


Loseta corrupta (se nota por el tono rojizo) e inudada al completo (marcadores de inundación por todos los espacios).

Dentro de la fase de activación, nuestros investigadores tendrán una serie de posibles acciones en las que gastar los puntos de acción que son más o menos las típicas: mover, buscar, atacar..., aunque el juego va un poco más allá e introduce una mecánica de cordura y locura basada en marcadores (que cuesta un poco pillar el truco) que hace que cada decisión que tomemos pueda afectar drásticamente a nuestro estado y a la partida. Dependiendo de nuestro estado de cordura o locura se podrán robar algunas cartas con bastante texto inmerisivo donde hay efectos inmediatos para nuestros investigadores.


Primera aparición de dos monstruos en una loseta corrupta durante una fase de aparición.

Es importante conocer también que cada jugador tendrá un marcador de ahogamiento y tendrá que descontar un nivel de oxígeno cada vez que acabemos nuestro turno en una loseta inundada o el juego te diga que tengas que consumirlo. Conforme vamos perdiendo oxígenos podemos tener heridas que afecten a nuestra integridad, pero hay un límite de oxígeno que si lo alcanzamos, moriremos (y ojo que si un investigador muere, perdemos la partida), así que a la tensión de tener que lidiar con horribles mosntruos que no nos dejarán en paz, tendremos que añadir el control de nuestro oxígeno, lo que genera situaciones complicada y de tensión.


Marcador de ahogamiento de un héroe.

En cuanto a los combates entre investigadores monstruos hay que destacar que son muy rápidos y no se hacen nada pesados. Además existen unas bases de plástico negro que se añaden a las figuras que cuentan el número de heridas que lleva un monstruo, que facilitan las cosas bastante.


Combate.


Monstruos con marcadores de heridas.

Aunque hemos descrito por encima las mecánicas, las reglas son bastante más complejas (pero sin llegar a ser tediosas) y cada investigador y monstruo tendrá una serie de habilidades especiales y secuencia de acciones concreta que pondrán en apuros a jugadores novatos y expertos. Además tendremos la variante de monstruos épicos por si nos gusta sufrir y morir de maneras muy horribles y variadas.



4.Fin de la partida



El final de la partida viene determinado por los objetivos de la misión en concreto, por ejemplo, en algunas misiones tendremos que ir a una habitación en concreto, y recoger algún objeto para llevarlo a otro lado mientras esquivamos hordas de enemigos acechando. Si cumplimos dichos objetivos fijados por la misión, esta se considerará exitosa y leeremos el texto post-partida del libro de reglas, donde nos cuentan un trocito de la historia y nos introducen la siguiente partida.

Es importante saber que si alguno de nuestros investigadores muere, la partida se considerará perdida inmediatamente (a parte de que considera perdida si el libro de aventuras nos lo indica), por lo que aquí no existirán los sacrificios heroicos como podemos encontrar en juegos tipo Zombicide, si muere alguien porque lo hemos lanzado a una habitación infestada de criaturas a propósito para poder huir el resto, perderemos la partida. Eso está muy bien para evitar que alguien muera pronto en el juego y se quede una hora mirando al tablero mientras juegan los demás.



5.Conclusión



Tras una campaña inigualable que ha hecho las delicias de todos los mecenas, llega un juego en el que la ambientación, mecánicas, calidad de componentes y narrativa se juntan como pocas veces se ha visto en un juego de mesa.

Junta homenajes a muchas películas y videojuegos conocidos del género de ciencia ficicón, haciendo que la mezcla sea perfecta. Todo ello con un reglamento muy completo que hará que los jugadores más expertos se sientan cómodos jugando. No es un mata mata al uso, es un "muere-muere" donde la secuencia de acciones de los investigadores (que se complementan y son muy asimétricos) va a determinar en cada turno si sobrevivimos o no, ya que la muerte de alguno de nuestros miembros va a acechar en cualquier turno.

La calidad de materiales es notable, lo que hará que tanto el jugar como la preparación del juego (bastante larga por cierto), sean muy placenteros.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):7.- Un juego que sin llegar a ser complicado, tiene variedad de mecánicas y reglas interesante.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):7.- Sin adquirir ninguna expansión la rejugabilidad se limita a los escenarios, monstruos aleatorios en cada misión y la introducción de épicos. Solo con eso tienes para dos vidas de juego :-)
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Salvo la mecánica de cordura-locura que es un poco confusa (en castellano), el resto es un guiaburros muy claro.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):0.- En castellano si adquirimos el pack de traducción. Dependencia 7 (media-alta) si no adquirimos la traducción.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):7.- Aunque se hace un poco pesado controlar a 4 investigadores, la experiencia en solitario es muy completa.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):9.- Completamente satisfechos, mejor que lo que esperábamos (y eso que teníamos muy altas la expectativas).
Escalabilidad número de jugadores:Dependiendo del número de jugadores habrá más o menos investigadores en juego, pero como los monstruos serán los mismos, habrá una serie de tokens que darán acciones adicionales a los investigadores con la idea de poder equilibrar.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Una ambientación muy elaborada que junto con unas mecánicas muy duras para los investigadores nos hace sentir de un modo magistral el agobio de estar encerrados en una mina submarina rebosante de criaturas poco amistosas.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación muy desarrollada y coherente. Arte, esculpido y textos van de la mano como si se tratara de una gran superproducción de un videojuego.
:) Calidad y cantidad de componentes. Mucho material, miniaturas, tokens y cartas de muy buena calidad.
:) Posibilidad de ampliar el juego con multitud de expansiones.
:( Al principio pude ser un poco desesperante no ganar ninguna partida, pero es compensado con la alegría de ganar tu primera misión.
:( Es casi imposible meter todo el material (tokens) en la caja una vez destroquelado. Deberían pensar en una caja más grande u otro método de almacenamiento.
« Última modificación: Octubre 30, 2018, 12:29:46 am por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2018, 12:07:58 am »
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« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2018, 12:28:47 am »
Yo metí los token en un maletin de tornilleria. Sino olvídate
Yo los tengo en una bolsa zip y dentro varias bolsas zip por tipos. Al menos hasta que pille un chino abierto para comprar una cajita.
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« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2018, 02:27:55 pm »
Fardelejo a ver si me puedes ayudar otra vez
¿Tiene historia como puede ser descent por ejemplo o es más bien como Doom? (pasa algo y tienes que hacer esto y para de contar)
Por que yo voy con la idea de que me va a contar una historia y el porque pasa los acontecimientos
Esta parte es muy importante para mí y diría casi decisiva para ir con todo
Saludos
 

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« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2018, 02:45:30 am »
Fardelejo a ver si me puedes ayudar otra vez
¿Tiene historia como puede ser descent por ejemplo o es más bien como Doom? (pasa algo y tienes que hacer esto y para de contar)
Por que yo voy con la idea de que me va a contar una historia y el porque pasa los acontecimientos
Esta parte es muy importante para mí y diría casi decisiva para ir con todo
Saludos
No hay desencadenantes al finalizar una misión. O ganas o pierdes. No hay más. De hecho no es campaña, tu juegas normal el escenario que quieras. Las campañas como tal, en las expas de pago
 
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« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2018, 11:14:45 pm »
No hay desencadenantes al finalizar una misión. O ganas o pierdes. No hay más. De hecho no es campaña, tu juegas normal el escenario que quieras. Las campañas como tal, en las expas de pago
En serio no hay una campaña lineal? Una historia de aventuras sucesivas?
Pero si tu mismo dices que hay modo historia. Que es una campaña que posee un hilo argumental.

Veras q al final me salgo por esto...
« Última modificación: Noviembre 03, 2018, 11:18:10 pm por herosilence »
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« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2018, 11:31:11 pm »
En serio no hay una campaña lineal? Una historia de aventuras sucesivas?
Pero si tu mismo dices que hay modo historia. Que es una campaña que posee un hilo argumental.

Veras q al final me salgo por esto...
El hilo argumental es coherente si las misiones las juegas en orden. Pero puedes jugarlas salteadas sin perderte nada (lo dice en las reglas) sería como ver episodios salteados de una serie.

Y ahora es cuando te fastidio el plan de no meterte. La expansión del Ascenso de Dagon tiene varias misiones que hay que jugar en orden, con muchísima narrativa y en las que puedes llevarte equipamiento y cosas entre misiones.
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« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2018, 11:40:19 pm »
En serio no hay una campaña lineal? Una historia de aventuras sucesivas?
Pero si tu mismo dices que hay modo historia. Que es una campaña que posee un hilo argumental.

Veras q al final me salgo por esto...
No tiene que ver una cosa con la otra. Haz la pregunta correcta si quieres la respuesta correcta. Creo que te he respondido a tu pregunta, pero quizá no es lo que tú querías preguntar
 

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« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2018, 12:06:47 am »
El hilo argumental es coherente si las misiones las juegas en orden. Pero puedes jugarlas salteadas sin perderte nada (lo dice en las reglas) sería como ver episodios salteados de una serie.

Y ahora es cuando te fastidio el plan de no meterte. La expansión del Ascenso de Dagon tiene varias misiones que hay que jugar en orden, con muchísima narrativa y en las que puedes llevarte equipamiento y cosas entre misiones.
Bueno, lo que no puedes llevarte equipamiento ya lo lei y lo sabia. Jode un poco pero tampoco me parece imprescindible en este tipo de juego que no es tan DC. Y si sigue la historia entonces no hay problema. Es que parecia que cada aventura era una historia independiente en si misma y lo de la campaña ya ni lo entendia ni tenia sentido.
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« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2018, 12:08:08 am »
No tiene que ver una cosa con la otra. Haz la pregunta correcta si quieres la respuesta correcta. Creo que te he respondido a tu pregunta, pero quizá no es lo que tú querías preguntar
Perdona. Pense que estaba contestando a Fardelejo y por eso te escribi como si lo fueras.
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