Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Martian Slayers (P&P gratuito, by Hollyhock)

  • 0 Respuestas
  • 1039 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 18163
  • Agradecido: 5374 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Octubre 18, 2021, 10:13:01 pm »
Martian Slayers




Ficha Técnica


Jugadores:3~4
Edad:+16
Tipo de juego:Filler, Arcade matamarcianos noventero
Idioma:Castellano.
Material de reseña: Copia casera del juego P&P, cedida por @Hollyhock 


Juego en la BGG |Diario de diseño en Darkstone |Descarga del juego.





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Quien se conecte regularmente a Darkstone conocerá en mayor o menor medida la página Sinpa Games, un pequeño santuario donde Aitor G. Guridi (aka @Hollyhock ), un forero ilustre y habitual, cuelga sus creaciones de juegos, totalmente gratuitas y a disposición del público. Incluso ahí tenéis disponible el juego de cartas de este mismo foro: Darkstone, El juego de mesa. Pero si hay un juego al que este prolífico autor tiene especial aprecio por la calidad del mismo, es Martian Slayers, el juego que os presentaremos en esta modesta reseña.

Se trata de un juego de cartas con temática matamarcianos al más puro estilo de videojuegos noventeros y con un toque tipo "space invaders" (bueno este juego técnicamente es setentero, pero recuerda mucho a él). El planteamiento es sencillo, copio y pego de la descripción oficial:


Tras una oscura década de piratería y pillaje, la Federación Solar ha conseguido localizar la base de los infames Vropt en las inmediaciones de Marte. Con las fuerzas leales dispersas y diezmadas, la misión de exterminar a los piratas ha sido encomendada a una pequeña escuadra de cuatro ases del pilotaje: antiguas leyendas vivientes reconvertidos en cazarrecompensas.







2.Componentes y calidad


Como hemos comentado un poco más arriba, la calidad de los componentes depende de la calidad con la que quieras fabricarte el juego, pero a continuación os dejamos unas fotos de todo lo necesario para jugar en la versión fabricada por el propio autor.


Todos los componentes necesarios para el juego.



Dos dados de color para cada jugador y marcadores para el estrés (fichas de estrés).


Detalles de diferentes cartas, en dos tamaños.


Hojas de ayuda, muy útiles.







3.Análisis y conclusiones


En el juego (que será competitivo), encarnaremos a uno de los 4 ases del pilotaje y nos pondremos a los mandos de nuestra flamante nave. El objetivo será evitar que nos eliminen y si sobrevivimos, conseguir el máximo número de de puntos (que ahora veremos cómo se consiguen).

https://sinpagames.com/images/martiangraph2.jpg
Los 4 ases del pilotaje y sus naves.


Al elegir un personaje y su nave (con un color asociado), se nos proporcionará un mazo de cartas de maniobras, un contador de vidas, dados y cartas para marcar objetivos, quedando algo así:


Elementos de cada jugador.


El tablero de juego serán un grupo de enemigos variados que se distribuirán al más puro estilo Space Invaders, con columnas de enemigos que nos acecharán y que podremos eliminar.


Distribución de los enemigos en la mesa.

Y para finalizar, se colocarán las naves en formación, formando una cola (que cambia con los turnos), que indica el orden de las naves en ciertos momentos del juego.


Cola de naves.


Además tendremos, por un lado, un mazo de enemigos para rellenar los que vayamos matando y un mazo de "Power Up", que podremos recopilar durante el juego y que nos ofrecerán poderosas bonificaciones. Como véis el juego no tiene grandes despliegues y en un momento puedes estar jugando.

Dentro de la partida habrá un número indeterminado de rondas, y en cada una de ellas habrá seis fases donde tendremos que:

- Planificar nuestras acciones usando las cartas de acción (atacar, esquivar, colocar misiles...) más algunas cartas poderosas como son las de las bombas.

Acciones básicas de los jugadores.


- Resolver nuestras acciones, donde cada jugador ejecutará las maniobras elegidas.


Colocando objetivos de misiles.


- Los jugadores dispararán a los enemigos en función de los iconos de disparo que haya en las cartas jugadas.


Con esta carta podremos disparar un disparo simple.

- Tras los disparos, vendrán los misiles que hemos colocado en la segunda fase, donde podremos eliminar aún más enemigos.


- Los enemigos atacarán a los jugadores, siguiendo una reglas en cuanto a quién atacan y qué tipo de ataque realizan.


Tipo de ataque de los enemigos.


- Los jugadores pueden esquivar los disparos de los enemigos mediante el lanzamiento de dados y su estado de estrés.


Esquivando disparos.

- Para finalizar, los enemigos volverán a rellenar los huecos dejados por las bajas en sus filas.

Cuando acaba la partida (se ha acabado el mazo de enemigos), se suman los puntos de los jugadores que hayan sobrevivido a la batalla y el ganador es quien más puntos tenga. Los puntos se pueden conseguir directamente (eliminando objetivos que proporcionan puntos o con cartas especiales que suman puntos), pero el grueso se consiguen recopilando enemigos que contengan emblemas. Si eres el jugador con más emblemas de un tipo, sumas puntos, así que no todo es disparar a todo lo que se mueve, hay planificación detrás, tanto para conseguir emblemas, como para putear a otro jugador y que no consiga los suyos.


Diferentes emblemas de enemigos abatidos.


Así es como fluye el juego y en esta reseña os podréis hacer una idea de las mecánicas, pero como podréis imaginar el reglamento es más complejo. Martian Slayers permite una interacción muy interesante entre los jugadores (que pueden interactuar de varias formas, casi siempre poniéndose las zancadillas entre ellos) y contra los enemigos del tablero. Dentro de las mecánicas hay dos que a mi parecer son las que dan vidilla a las partidas: el tema de los emblemas (tenemos que calcular bien qué enemigos matamos y que otros jugadores no nos estén quitando esos emblemas) y el método de conseguir Power Up (cartas con efectos y bonificaciones), en el que un jugador no recibe esta bonificación al matar una enemigo que lo arroje, sino que cuando una bonificación es lanzada, existe un sistema de pujas para ver quién se lo queda. Así que el juego, aunque es gratuito tiene tanto arte y mecánicas para ser un superventas, estando la calidad muy por encima de muchos de los juegos comerciales que vemos en las estanterías de las tiendas. ¿A qué esperas para descargártelo y probarlo?












Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Es gratis.
:) La temática noventera está muy bien integrada en las mecánicas y en el arte.
:) Sencillo de aprender y con un toque de suerte que hace que cualquiera pueda jugar una partida sin penalizar en gran medida la experiencia.
:( Debes tener nociones básicas de P&P si quieres hacerte una copia decente y no es posible comprarlo hecho.




« Última modificación: Octubre 18, 2021, 10:19:58 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Hollyhock, Jomra