Colaboradores


Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

  • 1199 Respuestas
  • 189533 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dondon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2981
  • Agradecido: 1506 veces
  • La vida siempre corre más que uno...

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1170 en: Abril 04, 2022, 10:50:32 am »
Yo no descarto participar, pero es cierto que con respecto a lo que se ha dicho y luego se hace hay ya más de una sorpresa. Y el talante del creador tampoco acompaña a veces.

Ahora bien, en cuanto a lo recibido de lo que se ofreció, no creo haberme quedado sin nada que recibir. No como con otros (pocos, pero...).

Así que yo tengo la puerta abierta a que me pueda convencer lo que se oferte.

Al final soy un poco enfermo con tintes de completista que consigo evitar en muy contadas ocasiones...  ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3503 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #1171 en: Abril 04, 2022, 11:10:27 am »
El juego tiene muchas posibilidades pero cada uno tiene que ajustarselo a su gusto variando un poco las reglas.

Yo sí que voy a participar por que quiero más armas y habilidades y losetas para tener más variedad en las campañas que yo haga

¿Se queda corto enseguida entonces en ese aspecto? ¿O es que lo tienes ya muy quemado porque le has metido muchas horas?
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Conectado Lathaiga

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 714
  • Agradecido: 175 veces
    • Hati

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Firma Avatar personalizado
« Respuesta #1172 en: Abril 04, 2022, 11:46:14 am »
Para mi DUN no es un mal juego, ni tampoco el mejor en su género, pero es un enorme cajón de arena para hacer básicamente lo que me apetezca a la hora de crear partidas.

Una nueva expansión con más cartas, hechizos, armas, enemigos que me permitan explayarme en mi imaginería, será bienvenida.

Siempre de acuerdo a que valore calidad/cantidad/precio... Que con las opiniones versadas por el autor no pródigo, pero me gusta su obra.

Despues de este texto se resuelve una fase de mitos
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1173 en: Abril 04, 2022, 12:09:35 pm »
Yo si estuviera intersado preguntaría quién ha sido el grupo de pruebas porqué seguramente exista una reimpresión de este material y puede ser que tenga mucho que arreglar si lo ha probado con los mismos que el juego base...
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Triple6

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1084
  • Agradecido: 250 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #1174 en: Abril 04, 2022, 01:21:14 pm »
Yo si estuviera intersado preguntaría quién ha sido el grupo de pruebas porqué seguramente exista una reimpresión de este material y puede ser que tenga mucho que arreglar si lo ha probado con los mismos que el juego base...
Apreciación muy interesante y totalmente de acuerdo contigo.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1175 en: Abril 04, 2022, 04:45:09 pm »
Salud

5 reimpresión? si tenían que completar el mapa... me da a mi que tendrá alguna reimpresión más

Verdad, ¡lo del mapa! A mí eso me parece una buena idea, en vez de quemar los mismos sitios, vas rotando por el mundo (y así, además, puedes sacar cosas gordas que obliguen a otros héroes o cambiar por completo el tipo de bichos que aparecen, el paisaje y el tipo de ropas y armas de las personitas). Ahora, han tenido 2 campañas con el mismo cacho de mapa, así que si esta viene con otro cacho de mapa y se mantiene un ritmo de 1 cacho cada 1 o 2 campañas, podríamos tener entre 8 y 16 campañas más para completar el mundo. Nada mal.

(Véndelo, que te puedes hacer multimillonario o algo así, jajaja).

Jajaja. Bueno, @morannon, directamente yo no lo preguntaría, creo que, por cómo siempre ha defendido el desarrollo del juego, daría por hecho que sí, que lo ha probado con la misma gente y en las mismas condiciones (donde se hace evidente que nunca hubo pruebas ciegas y esas cosas). De hecho, pondría mis manos al fuego en que se ha probado menos (también sería lo normal, la base del juego se desarrolló durante mucho tiempo y luego, una vez la gente recibió el juego, ya tuvo al menos un par de miles de personas probándolo y diciéndole cosas, cualquier persona se adapta a esas críticas y, en parte, así lo hizo con DUN Básico -donde hasta el modo de juego principal se cambia-). Salvo que ahora dijeran otras cosas ahora, creo que hay que asumir que sigue la misma línea que hasta el momento. Lo malo es si cae en la total complacencia y termina rompiéndosele el juego por las expansiones y demás (tampoco sería el primer caso así).

Hablando de diseño, y pensando también en el mundo del rol, donde a veces tienes cientos de tablas y otras veces tienes abstracciones de mete aquí todas las cosas y otras tienes sistemas para crear las cosas; como pasa en otros juegos de tablero, ¿este juego, siendo tan «caja de arena», no debería venir con mecanismos para crear cosas? O sea, igual que tiene una sección de «diseña tus propias aventuras» vendría fenomenal lo de «diseña tus propios equipos y demás» (contando habilidades, especies...) y no veo que lo tenga (me he vuelto a bajar el reglamento; en algún momento debería guardarlo, jajaja; en todo caso, cómo me duele seguir viendo que al índice temático le llaman «Índice onomástico»).

Varios juegos tienen esto como extra (hasta Star Saga, que es muy sencillote y no está pensando para usarse como «caja de arena») y justamente por cómo se ofrece el juego, sería curioso que tuviera un buen sistema para esto (en vez de tener que «esperar» a que el autor saque mil millones de cartas más y que en alguna esté el equipo que quieres). Imagino que existe alguna fórmula matemática para «equilibrar» las armas, equipos y demás al menos en lo básico (luego ya efectos especiales que tenga se pueden ajustar más con la prueba y el error, pero de inicio deben tener alguna fórmula por detrás).
(El rol en esto tiene una ventaja porque puedes cambiar las cosas más sobre la marcha, al menos en general y si la mesa no te da un golpe de Estado por ser un DJ maligno que les rebajas el poder del arma que les dejaste crearse).

Hasta cierto punto, a mí me da la sensación de que el uso mayoritario del juego al final es más convencional que otra cosa (al margen de compañeros como @Lathaiga o @Pedrusko55, entre otros -incluso aquellos que lo usan mezclándolo con HQ y todo-), cuando se vendía más como una caja de herramientas con sistema competitivo equilibrado (esto sabemos que se ha jugado muy poco, incluso porque quienes lo juegan con humano por el lado maligno lo hacen más parecido al «modo RPG» que al competitivo) que venía, de paso, con una campaña y ambientación completa, pasó a ser un juego de campaña y ambientación completa para jugar en cooperativo que «puedes» usar de otras formas (que está muy bien, simplemente me parece curioso... además, si es lo que el público pide, es normal que se decante por ahí el desarrollo posterior del juego; por eso DUN Básico lo toma como base).

Hasta luego ;)

PD: de todas maneras, el nivel fantasma ya fue largamente superado por un conocido «tuichero» que ha sacado el «wargame definitivo» con el mayor mundo habido y por haber donde, cuando salieron las miniaturas, aún no había reglas finales. Ya no puede marcarse esto como «récord» (por cierto, revisitando esa sección, sigue con datos «poco ciertos»).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Dondon, pacopotas, Kupario

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1176 en: Abril 04, 2022, 06:11:55 pm »
Salud



(Véndelo, que te puedes hacer multimillonario o algo así, jajaja).

Jajaja. Bueno, @morannon, directamente yo no lo preguntaría, creo que, por cómo siempre ha defendido el desarrollo del juego, daría por hecho que sí, que lo ha probado con la misma gente y en las mismas condiciones (donde se hace evidente que nunca hubo pruebas ciegas y esas cosas). De hecho, pondría mis manos al fuego en que se ha probado menos (también sería lo normal, la base del juego se desarrolló durante mucho tiempo y luego, una vez la gente recibió el juego, ya tuvo al menos un par de miles de personas probándolo y diciéndole cosas, cualquier persona se adapta a esas críticas y, en parte, así lo hizo con DUN Básico -donde hasta el modo de juego principal se cambia-). Salvo que ahora dijeran otras cosas ahora, creo que hay que asumir que sigue la misma línea que hasta el momento. Lo malo es si cae en la total complacencia y termina rompiéndosele el juego por las expansiones y demás (tampoco sería el primer caso así).


¡Huid insenstaos! ;D

Quitando dos otres fanboys eternos la mayoría de ellos que defendian el juego con palabras muy gruesas han terminado reconociendo que el juego en su edición original era una "mierda", que hacía aguas, reconociendo el roto en uno de sus modos de juego, entre otros comentarios.
Por lo que yo tengo entendido parte de la revisión se la hicieron los jugadores más activos del grupo de forocoches y estuvieron en contacto con el autor para esto (más tarde abandonón el grupo, supongo que cuando ya había conseguido su objetivo con el pretexto del grupo oficial).
Vticino entonces que el juego vendrá con otro camión de fallos, desequilibrios y demás, quizás no tantos porqué, espero, algo habrá aprendido del primer KS pero tenerlo claro que va a estar lleno de fallitos más o menos importantes.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Seth

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 694 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1177 en: Abril 08, 2022, 03:02:13 am »
Vi el anuncio de este nuevo KS de Junio en el grupo de Facebook y entendí que van a sacar una campaña nueva (con una parte del mapa que no se ha visto) y en la misma caja de esta nueva campaña nuevas cartas de casi todo (equipo, habilidades, eventos de viaje, alguna regla avanzada y opcional, etc) y que luego, aparte, van a reeditar el juego que ya salió en el anterior KS (nuevas copias para los que no pudieron comprarlo en el anterior). El juego sin cambios, el del anterior KS tal cual quiero decir. Por lo que se esta comentando aquí parece que van a sacar un pack de actualización para actualizar 2ª edición revisada a 3ª edición revisada jajaja. No se, lo mismo tenéis razón y estoy confundido y lo entendí mal.
DANGER-STONINGZONE!!

DANGER-STONINGZONE!!
 

Desconectado Seqen83

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 123
  • Agradecido: 48 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #1178 en: Abril 18, 2022, 06:27:58 pm »
La mejor venta que hice fue largar la primera edición, lo siento por el chaval que me la compró, ya que si la quiere tener actualizada habrá tenido que pasar por caja en la segunda y ahora estará reservando billetes para esta...
« Última modificación: Abril 18, 2022, 06:53:12 pm por Seqen83 »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, GPDMG

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2210
  • Agradecido: 889 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1179 en: Abril 19, 2022, 09:21:15 am »
La mejor venta que hice fue largar la primera edición, lo siento por el chaval que me la compró, ya que si la quiere tener actualizada habrá tenido que pasar por caja en la segunda y ahora estará reservando billetes para esta...

Yo jugaba sin actualización, y no creo que sea necesario que pille ésta si no quiere. Y si quiere pasar por ésta, no hay que sentirlo por el chaval, ya que le ha gustado el juego y quiere más contenido o herramientas.

A veces lo que no le gusta a uno, a otros les entusiasma. Aun recuerdo tener que deshacerme de mi Gears of war, aun lo echo de menos, ahora empezaría a ver mesa seguro.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: GPDMG, Jomra

Desconectado Seth

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 694 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1180 en: Abril 21, 2022, 12:44:24 am »

Aunque me repita creo que en este nuevo KS de Junio lo que nos ofrecen es una nueva expansión de campaña y la reedición del DUN que salió en el segundo KS tal cual (idéntico, sin cambios), no se de donde os sacáis lo de que van a sacar un nuevo pack de actualización para  actualizar el DUN del segundo KS (el DUN revisado).
« Última modificación: Abril 21, 2022, 12:49:26 am por Seth »
DANGER-STONINGZONE!!

DANGER-STONINGZONE!!
 

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 817
  • Agradecido: 469 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #1181 en: Mayo 14, 2022, 10:43:32 pm »
Es un punto desagradable el concepto de "fanboy" si te gusta un juego (tanto como "hater" si no te gusta)
A mi DUN 1ra edición (el primero) me pareció perfecto para mi. Entré en el segundo ks (y tengo todo lo nuevo sin probar) y si hay nuevo KS entraré seguro porque creo que igual que disfruté la primera campaña llegará el momento de disfrutar la segunda y la tercera y...
Algún comentario sobre herramientas de creación que hay por ahi arriba ¿para qué? Con todas las armas que hay la única posibilidad de que exista un arma que no sea similar a las existentes es que sea tan rara que quede fuera de las reglas genéricas. Todas las demas seguro que encajan en las existentes o con tan ligeras variaciones que sea sencillo igualarlas.
Y como siempre: el que no le guste el juego que no entre, que una cosa es opinar sobre mecanicas, sensaciones, rejugabilidad... Y otra atacar una y otra vez a un juego por costumbre o poco aprecio al creador.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1182 en: Mayo 15, 2022, 12:01:48 am »
Salud

Es un punto desagradable el concepto de "fanboy" si te gusta un juego (tanto como "hater" si no te gusta)
A mi DUN 1ra edición (el primero) me pareció perfecto para mi. Entré en el segundo ks (y tengo todo lo nuevo sin probar) y si hay nuevo KS entraré seguro porque creo que igual que disfruté la primera campaña llegará el momento de disfrutar la segunda y la tercera y...
Sin duda son conceptos desagradables y a mí, su uso indiscriminado, tampoco me gusta. Pero creo que al que alguien le guste un juego no lo vuelve en «fanboy», igual que el mero hecho de criticarlo o que no le guste lo vuelve «hater»; ambos conceptos (al menos como yo los suelo entender; y creo que mucha gente más también) van más ligados a las actitudes irracionales: la defensa por la defensa (incluso de cosas «indefendibles») o el ataque por el ataque (incluso las cosas que están bien o fuera del control del juego o de quien lo creó). Pero entiendo a lo que te refieres, y comparto lo que dices, está feo eso de simplificar las cosas con fanboy o hater cuando no toca, enturbia el debate, sin dudas; muchas veces se usa como falacia ad hominem (vamos, se tacha un argumento por la persona que lo está dando, tras señalarla como fanboy o hater sin entrar al propio punto de debate).

Algún comentario sobre herramientas de creación que hay por ahi arriba ¿para qué? Con todas las armas que hay la única posibilidad de que exista un arma que no sea similar a las existentes es que sea tan rara que quede fuera de las reglas genéricas. Todas las demas seguro que encajan en las existentes o con tan ligeras variaciones que sea sencillo igualarlas.
Justamente para hacer más fácil esas pequeñas variaciones, que encajen entre sí y con el resto de elementos que tiene un juego, que no solo es «cromo». También para todo lo demás, que el juego siempre se ofreció como una caja de herramientas dónde poder construir cosas (y adaptar, dentro del género fantástico, los otros mundos de otros juegos, sea de mesa o de rol, pero también otras fantasías de otros ámbitos, como la literatura o el cine). Así que para eso sería.

¿Que la campaña y los escenarios son más que suficientes para muchísima gente? Se ve que sí, pues es como más se juega; y soy consciente que hay gente creando contenido (como lo hay para cualquier otro juego de mazmorreo que mantiene una buena base de gente jugándolo), pero una cosa no quita la otra.

Insisto, esto lo menciono sobre todo por la forma en que se presentó el producto originalmente (y en parte eso es el segundo bestiario, que no se usa en la campaña pero ya te da multitud de opciones para otros tipos de partidas).

Es un juego que, por el diseño (cómo funciona el equilibrio dentro de las partidas, que puede ser peor o mejor, pero tiene diseñado uno que no depende de configuraciones previas dentro del manual de misiones o similar; o la profunda personalización de los personajes o el funcionamiento del bestiario) y la forma que se presentó, ya hace muchas cosas propias de un «mecanismo de creación» (además, como bien dices, tiene bastante contenido), pero justo le falta dar ese pasito más para ser esa gran navaja suiza.

Hasta luego ;)

EDITO: veo que en el anterior comentario mencionaba el juego de guerra del conocido tuitchero, pues de la página donde tenían una facción a la venta ha desaparecido toda la facción, ni rastro del juego; el creador aún no ha dicho «esta boca es mía» y está en «veremos» si entrega el reglamento alguna vez. Qué desastre. Ese sí es un problema real para quienes compraron las miniaturas (y ya las tienen) esperando poder usarlas en su juego y que este no exista; lo otro es que te guste más o menos un juego que compraste o probaste.
« Última modificación: Mayo 15, 2022, 12:08:49 am por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 817
  • Agradecido: 469 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #1183 en: Mayo 17, 2022, 06:16:09 pm »
Respecto a la creación de objetos, mi punto de vista es que si quiero añadir un hacha danesa puedo usar fácilmente los valores del hacha a dos manos sin complicarme o de la alabarda (sin punta). Si quiero usar una espada japonesa más pequeña que una katana pero más larga que una daga podría usar los valores de la ¿espada corta? que no son iguales en la realidad pero a nivel de reglas abstractas de un juego de mazmorreo tampoco hay muchas más opciones de diferenciación. Aquí no se diferencia si el arma es de corte o "pincho" o si se maneja mejor con un estilo de combate amplio o cerrado. Se abstrae a unos pocos valores que intentan dar diferenciación por tipo de arma genérica.

Pasaría lo mismo con los escudos o con técnicas de combate grupales como muro de escudos o cosas así. El juego no está pensado para eso pero si alguien quiere puede crearse esas diferencias tomando como base lo que hay. ¿Que estaría mejor haber añadido una guía/sistema de creación por "puntos"? Supongo que si, pero como a mi me sobra para lo que me queda de vida jugona con lo que hay no es algo que me haya llamado la atención como faltante.

Creo que la visión de caja de herramientas era más para que usando lo que trae DUN puedas adaptar cualquier ambientación a esas reglas (Heroquest, Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Grecia Clásica...) El juego (reglamento y cartas) te permite quitando lo sobrante dejar lo necesario para que se adapte a ese mundo. Al menos es como yo he entendido el concepto "Caja de Herramientas" y no tanto de creación de nuevo contenido. Pero es mi forma de entenderlo que puede estar equivocada.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Seth

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 694 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1184 en: Mayo 25, 2022, 09:53:30 pm »
No se si se ha comentado por aquí pero en el grupo de Facebook Óscar ha dicho que en el nuevo KS no va a sacar una reimpresión del juego en castellano, lo único que va a sacar en castellano es la nueva expansión. También ha comentado que se retrasan las fechas del nuevo KS a después del verano.

Saludos
« Última modificación: Mayo 25, 2022, 09:55:09 pm por Seth »
DANGER-STONINGZONE!!

DANGER-STONINGZONE!!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dondon, Calimero, Jomra