Colaboradores


Hilo oficial de la plataforma Verkami. Novedades, dudas y quejas.

  • 4 Respuestas
  • 1812 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Febrero 26, 2021, 06:51:15 pm »
Hilo para hablar libremente de esta plataforma: dudas, quejas, novedades, experiencias y qué opinamos de esta vieja conocida y que tantos buenos momentos nos ha dado.

¿Qué opináis de ella?
¿Qué mejoraríais de la plataforma?
¿Cuál es el secreto de su éxito y su nicho de mercado?
¿Es una competidora para plataformas como kickstarter o la complementa?
¿Estáis a gusto dentro de la página?
¿A nivel técnico o diseño, creéis que está a la altura de páginas similares?
¿A quién recomendaríais que lanzara su juego o producto por esta plataforma? ¿por qué?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7441
  • Agradecido: 1188 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2021, 03:01:28 am »
El sistema de añadir addons es malo cuanto menos.
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2021, 09:55:43 am »
Salud

Esta es la plataforma que más he usado, tanto como cliente (más de 50 campañas) como por el lado de creador (con mi propio usuario he gestionado 4 campañas; con otro usuario he ayudado a gestionar otras dos más -bueno, una está pendiente desde hace mucho-). Para compararlo con la competencia, en KS he llegado «hasta el final» solo en 13 campañas (y de las cuales solo me han cobrado en 4, con lo que soy gafe, tenerme como cliente en KS es deporte de riesgo).

¿Qué opináis de ella?
Ya que me voy a extender un montón en el resto de preguntas, acá la dejo un poco más libre :P.

¿Qué mejoraríais de la plataforma?
Algunas cosillas, claro: el que se centre en las personas que contribuyen y no tanto en las aportaciones, eso daría flexibilidad para «añadir» extras (como hace GF y desde hace poco KS). No dejaría el ingreso libre de monto económico porque a la larga trae más problemas, pero sí que tuvieras unas recompensas «principales» y que las otras se añadieran a tu recompensa principal.

Y que volvieran a poner visibles en el listado de proyectos los no financiados (y que no borraran las canceladas). Cuando les pedí explicaciones por esto me dijeron que era una petición habitual de las personas creadoras. Las campañas no financiadas no desaparecen (las canceladas sí), simplemente son más difíciles de encontrar. O las buscas (literalmente, con el buscador) o entras con el enlace que ya tenían, pero no aparecen ni en la zona de usuaria de la persona creadora ni en el listado de su categoría. Creo que esto de una sensación muy engañosa de que todo se financia.

La parte interna (ya como creador) es un pelín farragosa. El editor, por el sistema de marcado que usa para los formatos, no permite ciertas cosas y hace que, así de repente, te salga un error (por ejemplo, algo que querías en negrita sale con un asterisco al final y al principio porque no lo pusiste del todo bien).

Por último, y esto se aplica a otras también, creo que deben asumir que no son solo meros escaparates en el momento de recaudación de fondos, que sus obligaciones deben ir un paso más allá y, como poco, estar más encima del cumplimiento de las promesas de campaña. Generaría más confianza en la plataforma.

¿Cuál es el secreto de su éxito y su nicho de mercado?
Que estaba en castellano antes que la competencia. Que las comisiones eran menores (mucho menores) y que era muy directa. En VK se nota que siguen la estela de KS, recuerdo cuando cambiaron toda la interfaz para ser un clon de KS... feo. Bueno, una cosa que siempre fue es «directa», lo de administradores de recompensa está llegando ahora, pero prácticamente nunca se usaban, así que tú ponías tu aportación ahí y una encuesta para saber dónde te mandaban las cosas; nada de cargos extras ni sorpresas raras (más allá de las campañas que salían rana).

Acá voy a hablar un poco tanto como cliente como creador: lo otro es que al ser una plataforma territorialmente limitada (aunque no lo quieran, es así), sabes que tu público ronda ese sitio, que las personas que navegan por ese lugar buscan fundamentalmente proyectos en castellano (y otras lenguas ofrecidas) y, por otro lado, que si te pones a mirar cosas todo o prácticamente todo está en castellano. En general, da cierta confianza saber que donde aportas el dinero es con alguien al que puedes pedir que se le apliquen las mismas leyes que a ti (es cierto que esto no tiene por qué significar sencillez o facilidad, pero digamos que es más posible denunciar a alguien de la provincia de al lado y que sabes más o menos las leyes que se le aplican que ir a buscar a un fulano que dice que se encuentra en el sureste asiático pero que en realidad pulula por el caribe).

Por otro lado, VK siempre ha estado inclinada al mundo cultural (y lo sigue estando, solo hay que ver las categorías que tiene), eso le ha dado un buen apoyo por parte de la industria del libro, de la música, del cómic y, aunque no lo parezca del todo, de los juegos de mesa. De esta forma, hasta es un buen sitio de «descubrimiento» de obras indies.

Su principal éxito, con esto quiero decir, es que era una plataforma fundamentalmente local y en castellano, que se diferenciaba por mostrarte creaciones locales y en castellano (suena redundante, pero no lo es, jajaja). Bueno, voy a matizar esto de «en castellano», local y en los idiomas locales (sí, tiene inglés y otro, pero, por ejemplo, es un sitio donde podías encontrar en euskera, catalán o gallego de forma más sencilla que si lo buscas en KS, por ejemplo). Siempre da más confianza (para una persona no acostumbrada a comprar por Internet) hacerlo en una empresa con CIF comunitario que una extracomunitaria (el aumento del volumen de compras por Internet hace que esta ventaja se vaya desvaneciendo).

Algo que siempre ha sido mejor que KS es que está preparada para el multiidioma, tú puedes traducir toda la campaña, no necesitas poner la información mezclada en los distintos idiomas ni hacer una web externa con la información de la campaña; desde que la conozco «internamente», la opción de traducir todo o parte siempre la has tenido, ¡y a muchos idiomas! Luego la persona que entra a tu campaña, si tiene definido idioma en el navegador o en su usuaria, verá tu campaña en dicho idioma (si lo has traducido tú, claro).

También era una plataforma más barata; no sé si han cambiado las condiciones de KS, pero la última vez que lo comprobé era 10 % más gastos de transferencias (y no son baratas) mientras que VK era 5 % más gastos de transferencias (más IVA); eso sí, con un mínimo de 50 € + IVA para campañas por debajo de 800 euros (no sé si ya quitaron este mínimo, ya no lo encontré en la ayuda a las campañas), aunque ahí sí incluían el gasto de transferencia (no los de Paypal, que creo que ya quitaron esa opción de pago, menuda comisión cobraban los de Paypal, jajaja). Para el tema de los impuestos, además, es mucho mejor si tu proveedor es comunitario. Creo que GF, en este apartado, le puede hacer dura competencia (como plataforma de administrador de recompensas es «gratis», pero para campañas de financiación sí cobran un porcentaje, aunque no encuentro cuánto).

Para las personas promotoras de campañas era una plataforma más estable hasta que pusieron la opción de cancelar aportación. Quien entraba era raro que se quisiera salir (y las salidas se daban, pero con una explicación, las gestionaba VK). Eso también la hacía una plataforma un poco más lenta (pues era una compra, creo, más pensada). Ahora eso se ha perdido (aunque creo que sigue siendo más estable que KS, que tiene la cultura del dólar de aportación y todo eso), lo que genera más movimiento... no sé bien cómo valorar esto. Como cliente sí, me parece una mejora necesaria :).

¿Es una competidora para plataformas como kickstarter o la complementa?
No, más bien complementaria, sobre todo en el mundo de los juegos de mesa. VK siempre se ha visto como algo «local» (entiéndase local como «mundo hispanohablante» en el mejor de los casos). De hecho, hay campañas que se lanzan en VK y KS a la vez, o que se lanza una y otra en distinto momento (algunas en las que estuve en VK se lanzaron para internacionalizarse en KS tras su éxito en VK; pero también he visto la jugada contraria, tras sacar un KS ir a VK a pescar más personas en España, ahora mismo hay una de estas abierta).

Bueno, en el mundo del cómic y del libro es una opción que destaca mucho frente a la competencia para las personas de España, creo que ahí sí sería principal.
¿Estáis a gusto dentro de la página?
Sí. Aunque me fastidia que en mi usuario siempre veo la barra de acceso directo a la última campaña que he gestionado, jajaja.

¿A nivel técnico o diseño, creéis que está a la altura de páginas similares?
Siempre un paso por detrás y, sobre todo, intenta copiar ese aspecto y creo que ese es un error. Antes tenía más identidad propia. Ahora bien, me da menos problemas con navegadores antiguos que la competencia (de hecho, KS no lo puedo abrir desde uno de los navegadores que uso con frecuencia).

¿A quién recomendaríais que lanzara su juego o producto por esta plataforma? ¿por qué?
A una persona «local» que no se quiere complicar la vida con exposición universal. En VK tendrás menos competencia simultánea (eso tiene pros y contras, pero es una realidad a tener en cuenta), menos comisiones (al menos que KS) y más fácil es atraer a una persona de fuera de las campañas de financiación colectiva a una página española que a una extranjera (al menos esa es mi impresión práctica).

Si tu producto solo va a estar en castellano o no quieres hacer envíos internacionales (o los limitas mucho y en trato directo -yo nunca he puesto envíos internacionales pero sí los he hecho :P-), VK es una plataforma idónea pues está enfocada a eso.

Si, por otro lado, lo que busca es un público internacional, descartaría Verkami.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Ganix, Sir Arthur

Desconectado Sir Arthur

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Agradecido: 47 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2021, 01:57:49 pm »
Citar
¿Qué opináis de ella?
¿Qué mejoraríais de la plataforma?
¿Cuál es el secreto de su éxito y su nicho de mercado?
¿Es una competidora para plataformas como kickstarter o la complementa?
¿Estáis a gusto dentro de la página?
¿A nivel técnico o diseño, creéis que está a la altura de páginas similares?
¿A quién recomendaríais que lanzara su juego o producto por esta plataforma? ¿por qué?


Me parece una página muy centrada en proyectos indie y muy cercana a las nuevas formas de pensamiento. Si os fijáis la mayor parte de proyectos son reivindicativos, minorías, feminismo, ecologismo lo que la hace muy popular entre la gente joven y el sector d ela población concienciado con estos temas.

Aparte de todo esto, se ha especializado en pequeños proyectos de Crowdfunding de juegos de mesa, cómics y libros y donde tiene un buen nicho. No es una competidora de KS, la complementa porque hay juegos que no tienen cabida en KS por si carácter local.

Como página es muy incómoda de navegar, no tiene las funcionalidades que se necesitan para ofrecer una buena plataforma de crowdfunding de juegos de mesa y el tema de cobros y pagos es muy complejo. Si no fuera por el carácter local, no podría competir a nivel técnico con ninguna web extranjera.

Yo la recomendaría a gente que quiere sacar su juego y hacer una tirada pequeña en castellano sin complicarse mucho la vida. Un juego sin muchas complicaciones de recompensas ni de tamaño.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2021, 01:29:13 pm »
¿Nadie más se atreve a poner sus quejas y opiniones sobre Verkami? No seáis tímidos que aquí hay cientos (o miles) de usuarios que la han usado alguna vez.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...