Colaboradores


Hiridia, Norba Miniatures y un «wargame»

  • 5 Respuestas
  • 2397 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Mayo 31, 2022, 02:54:50 pm »
El extraño caso de Hiridia, el juego que existe y no existe a la vez

Salud, gente

No sé si acá haya gente que conozca a Miguel Ángel Centeno, «Mayorcete», un creador de contenido que se proclama como el más grande en habla hispana de cosas de Warhammer gracias a MundoWarhammer (tal vez @Cannonball, @Dondon, @Kaxte, @Blackwar, @periprocto, @rapatuan, @Ganix o @Nemo, a quienes cito porque son de las personas más activas en el subforo de Games Workshop, le conozcan... o tal vez no, porque en realidad, por más que él lo niegue, es conocido por los videojuegos de WH, no por los juegos de miniaturas); la cosa es que desde hace un buen tiempo este señor anunció que Hiridia, su mundo de fantasía que desarrolla desde hace mil millones de años, se lanzaría con un «wargame». No cualquier cosa, que competiría de igual a igual con los grandes juegos de batallas y escaramuzas de miniaturas porque él sabía lo que era genial en un juego de miniaturas y no gente como GW y demás perdidos de la vida.

Con esto comenzó una serie de directos en una conocida plataforma donde iba desarrollando el mapa y contando cosas (muchas de ellas, en realidad, demostraban que iba justito con el tema de las normas de un juego de miniaturas y peor aún con el tema de construcción de mundos) mientras que vendía lo que sería su producto: ofrecería unas 51 facciones (sí, cincuenta y una), las batallas serían pura acción desde el minuto uno dentro de un mundo completamente nuevo (aunque básicamente fuera igual al nuestro PERO con más racismo, machismo y demás).

En un momento dado, anuncia que el juego lanzaría una superoferta requetebuena para hacerte con el primer ejército a un precio muy competitivo (más o menos son palabras del creador) y se haría por medio de una preventa con Norba. Norba, tal vez una de las empresas con peor fama en el mundillo español. Norba, experto en no mandar bien una caja (recuerden este dato). Sí, ese Norba. Mayorcete ya había colaborado más veces con Norba y era (el pasado está bien puesto) de sus defensores.

De las reglas del juego tampoco se sabía nada. Las miniaturas se iban retrasando (varias veces, llegaba el día de salida oficial de la preventa y no aparecía por ningún lado, varios días después se anunciaba el retraso que ya se había producido). Al final salen las miniaturas. Me robo unas imágenes y se las dejo para que las ojeen:





Bueno, es verdad que prometían un sabor tradicional, pero se pasaron de frenada. En todo caso, seguía sin salir el reglamento y no tiene demasiado sentido comprar un juego de batallas donde solo hay un ejército... 50 euros el ejército, sea dicho.

El silencio comienza a retumbar con fuerza. En el Discord de Hiridia comienzan a surgir quejas y baneos masivos (ojo: Hiridia, el proyecto de vida de su creador, carece de Web porque el creador dice que eso de las webs es postureo, pues bueno). Mientras tanto, algunas personas sí van recibiendo sus cajas de miniaturas, algunas cuantas quejas de problemas (faltan miniaturas o partes de las mismas, ¿alguna persona sorprendida por acá ante el problema más repetido con los envíos realizados por Norba?) y muchos reclamos por dos motivos: el precio de oferta de preventa continúa tras la salida del producto y que no hay ni reglamento ni nada con lo que jugar.

Finalmente el creador se saca de la manga que ese batallón puede pelearse contra sí mismo.

De la web de Norba desaparece el producto.

Comienza a haber todo tipo de rumores y muchas, pero que muchas, quejas. Mayorcete no dice «esta boca es mía» en todo este tiempo: no hay reglamento, no hay más ejércitos y el que había ha desaparecido, sin explicaciones. ¿Y todas las promesas del juego de guerra? ¿Y todo el cariño de quienes adquirieron el juego?

Finalmente hay un vídeo oficial de Mayorcete explicando su versión que se puede resumir en:

-Se ha peleado con Norba, quien es un impresentable.

-Para el esculpido y diseño de la segunda facción (y única comprometida), Norba le pidió a él que pagara eso cuando se supone que esa era la parte que Norba debía hacer (como pasó en el primer ejército).

-A Norba le interesaba que hubiese vídeos en YT positivos sobre sus miniaturas para desplazar los negativos que salen primero en las búsquedas.

-Norba quería diseños más a lo WH para que las miniaturas se vendieran solas.

-Norba no mandó las miniaturas completas al creador del juego ni a los creadores de contenido (divulgadores) que debían recibirlas para promocionar las miniaturas y el juego (o sea, mandó algunas cajas, pero incompletas, rotas y demás; otra vez, Norba siendo Norba).

-Él se siente estafado. (Norba no le ha liquidado nada de las miniaturas ya vendidas, en teoría, según Mayorcete, el beneficio de ese primer ejército debía sufragar el segundo, que ya no saldrá).

-Hay reglamento pero se descontinúa el juego.

Ojo: en el Discord de Hiridia en alguna ocasión Norba contestó insultando a posibles compradoras cuando alguna persona cuestionó que, anunciada la fecha de salida de la preventa, esta no apareciera. Vamos, Norba siendo Norba, pero esto no fue una señal de alarma para Mayorcete ni nada parecido. Imagino que tratar mal a la posible clientela está bien pero tratarle mal a él está mal.

Una de las razones por las que tardó tanto en subir el reglamento (las miniaturas se comenzaron a entregar sobre marzo, creo, y el PDF del reglamento lo subió hace un par de días, el 26 o 27 de mayo), según él mismo, es porque un día se le ocurrió agregarle a última hora una serie de diagramas con vista cenital. Por algún motivo que desconozco, iba a poner un reglamento de solo texto (aunque, todo sea dicho, es básicamente solo texto lo que ha subido).

El reglamento parece una copia, según entendidos, del WH Fantasy pero en «mal». Solo hay una facción diseñada que a última hora puede pelearse consigo misma, con lo que es un reglamento con cero pruebas reales (esto último es una hipótesis, pero creo que bastante certera si tenemos en cuenta que solo existen perfiles y demás de una facción).

También revela que el acuerdo era para dos ejércitos y ya luego verían (¿qué tanto de humo hay en anunciar 51 facciones como hecho diferencial si tu acuerdo no alcanza ni a tres?), pero que este juego de guerra no va más para adelante, que tal vez saque algo para este juego (como perfiles del segundo ejército no nato) pero que ya vería, que estemos atentos al Proyecto M (su siguiente proyecto), a Hiridia en general (que es todo un universo, no se agota con el juego de guerra) y a otros que medio anuncia (como un juego de cartas).

El anuncio oficial del final (al menos por ahora) del juego de guerra en Discord:


(Clic para hacer más grande).


En fin, desde el principio surgió una cuenta de TW que lleva un canal de Youtube que ha ido criticando todo el proceso de este «wargame definitivo».

La verdad es que yo conocí la existencia de Mayorcete por sus exabruptos en que criticaba lo nuevo de SW (él se considera el Auténtico Fan, si tú no piensas como él, es que no entiendes nada; además, que si él llevara la franquicia, esta sería ene veces más grande) y El Señor de los Anillos (diciendo que él crearía una mejor novela sin dudas, porque a ESDLA le faltan batallas). Ilusión le pone, todo hay que decirlo, pero...

Hasta luego ;)

PD: sí, lo malo es toda la gente que confió en el producto y compró las miniaturas.

EDITO y actualizo: en Cargad se han puesto a analizar el reglamento. Acá la primera entrada al respecto (que es del 30, antes que mi escrito, pero recién lo veo).
« Última modificación: Junio 01, 2022, 03:22:49 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Dondon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2981
  • Agradecido: 1506 veces
  • La vida siempre corre más que uno...

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2022, 04:28:17 pm »
Yo le conocía de verlo en 2 o 3 vídeos y poco más (y sinceramente ni recuerdo si eran de Warhammer o cualquier otra cosa).

No puedo opinar de él porque muy, muy, muy poco le conozco.

Entiendo que te estás refiriendo aquí a la siguiente persona:

https://www.youtube.com/c/MayorceteGamingTV

Lo de ser youtuber y opinar está muy bien. Cumplir con aquello que tienes en la cabeza cuesta cuando la realidad te baja a mancharte las manos al barro y tener que estar cuadrando muchos ángulos de un mismo problema. Me parece alucinante que dijera lo de las 50 y pico facciones... ¿A dónde vas con eso?

Si ya GW que está rescatando su historia poco a poco y que se puede tomar como la punta de lanza de los Wargames con una empresa bastante solvente (por decirlo amablemente) ha tenido que ir retirando lo que no le funcionaba. 50 y pico personajes hubiera sido otra cosa (o opciones de mando), pero facciones... Me quedo a cuadros.

Yo cuando le he visto, se ve que le pone ilusión a la crítica y ciertas dosis de ·creerme que es así" y no le puedo quitar razón o no, porque dependiendo puedo haber compartido lo que decía o no. Desde luego, en lo que es El Señor de los Anillos no podría estar más en desacuerdo con lo que tú has escrito de su opinión. Pero vamos, es que yo he gozado el Silmarilión unas cuantas veces ya en su relectura y por mucho conflicto que haya, siempre me ha gustado mucho más todo el trasfondo y como se va desarrollando que cualquier tipo de acción dentro de la Tierra Media.

Lo de las miniaturas...

https://www.norbaminiatures.com/es/

...nunca les he comprado.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2022, 05:09:55 pm »
Salud

Sí, es ese creador. Tiene varios canales de YT y hace más cosas en otras redes (también usa varias cuentas en TW); ahora se ha metido con fuerza en Tiktok.

La cosa es que más de una vez él respondía que es un creador de contenido y que puede manejar estos proyectos sin problemas. No había broma alguna cuando comentó que él manejaría mejor la franquicia de SW que los directivos de Disney (que, imagino, a este señor le parece que aquellas personas no saben vender o mantener franquicias). Creo que tiene mucho que ver con no ser consciente de los propios límites.

Lo de las 51 facciones viene porque... bueno, porque son 51 naciones en Hiridia y cada país/imperio/loquesea iba a tener su facción; también avisaba que algunas estaban increíblemente desarrolladas (las historias de dicho país y lo que yo había entendido es que su ficha para el juego, pero esto sí que no existe) y otras eran un pequeño esbozo (nota para los «árabes» que serían algo como «Al qaeda»; sí, todo lo «parecido a la cultura árabe» se reducía a un grupo terrorista, incluso comentó que tal vez solo sería una facción mercenaria y nada más). Pero, como poco, era uno de los elementos diferenciadores de su «wargame» (de Hiridia ha dicho que algunos países serían «radicalmente nuevos» y otros «lo típico» de la fantasía). Ante el cuestionamiento sobre el posible equilibrio y demás, básicamente respondió que eso no importaba.

Pero sí, algunas cosas en la construcción del proyecto eran un despropósito. En algún momento, cuando le pedían las reglas mientras vendía la preventa de las miniaturas, contestó algo del tipo «para qué quieres reglas si solo tienes una facción que no se puede pelear con nadie» (no es literal pero se acerca mucho); igual es que para decidir si quieres un juego de guerra necesitas saber que existe un reglamento (ya que NO viene con las miniaturas). Luego volvió a la facción para que se pegara consigo misma (en tanto que no iban a salir los demonios del segundo ejército).

Y esa es la web de Norba (creo que la última campaña de KS que se habló por acá de él los pocos comentarios eran para no recomendar nada suyo). (Buscando, me refería a ESTE HILO, KS que tuvo mil problemas y partes que ya no eran de plástico inyectado... y acá otro hilo con el comportamiento de este señor).

Yo he estado varias veces a punto de abrir este tema porque, creo, es interesante lo de creadores de contenido atrayendo gente a juegos de mesa (como con Jagger o Eric Rodríguez) pero hay otros que equivocan mucho el camino y pueden hacer daño (como este caso). Además, era un pelín divertido seguir las declaraciones de Mayorcete... entre unas cosas y otras, no sacaba tiempo y, de un momento a otro, me encuentro con que ya la historia había llegado a un final.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dondon

Desconectado nosomosnada

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 212
  • Agradecido: 253 veces
    • N-gauge.es Impresión 3d

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2022, 01:04:58 pm »
Madre mía, el Mayorcete y su trastorno narcisista de la personalidad. El Michael Bay de youtube, como gustaba de autodenominarse. El mayor experto en Warhammer del Universo.

Se junta con el de Norba, el Amo de las miniaturas "inspiradas", el Máster de la resina con burbujas, y la sinergia puede ser explosiva.

Siguiendo la estela de los nunca suficientemente llorados y añorados Timón y Pumba, deberían haberse buscado un nombre chulo y haber abierto un canal conjunto en youtube: Dronja y Estafán, por ejemplo. Aunque al amigo Mayorcete, con sus 2567483 canales de youtube, quizás le falte tiempo.

Solo un superhéroe podría estar generando trillones de horas de contenido excelente a la semana, desarrollando un wargame de fantasía con 60 facciones diferentes, diferentes productos basados en la licencia que saldrán en breve (atentos a Hiridia TV, próximamente en sus mejores pantallas, las 2 o 3 novelas que escribe a la vez, el juego de mesa, el juego de cartas, videojuegos, reproducciones a escala de su descomunal miembro genital para satisfacción de su legión de seguidoras, y mucho, mucho más) y al mismo tiempo, trabajando en otro universo nuevo y diferente pero igual pero mucho mejor, como anunciaba en uno de sus directos:

Starcraft es un calco de Warhammer en varios aspectos y muy posiblemente para mi universo de ciencia ficción haga lo mismo solo porque quiero probar a hacer las cosas mejor que Starcraft. Creo que Starcraft está superdesaprovechadisimo

Por no hablar de sus masterclass de diseño de juegos:

El problema es que con el objetivo de parecer más original o decir, "no, es que mi universo es más original" lo que hacen es inventárselo todo

Con 2 cojones. Ya he tenido los huevazos de copiar Fantasy (sin entenderlo del todo) y hacerlo mal. Y ahora voy a hacer lo mismo con 40K.

¡Échate a temblar Gueims Guorchop!

Aún así, lo más maravilloso de este personaje con el ego del tamaño de La Vía Láctea y un nivel de iniciativa (y de fantasía y autoengaño) equiparable al del Dioni es que le haya salido un doppelhanger en Youtube que se entretiene glosando sus hazañas con todo nivel de detalle:





No me jodas, que haya gente dejándose los cuernos, los ojos, la espalda, las neuronas, dinero, tiempo, sobre todo con la familia, y currándoselo con toda humildad, cariño y dedicación, por sacar adelante un reglamento y unas minis (me tengo que incluir, y eso hace que me cabree aún más) y que tengamos que aguantar a estos mamarrachos enmierdándolo todo con sus delirios de grandeza...
« Última modificación: Junio 01, 2022, 01:46:30 pm por nosomosnada »
Mis movidas con la impresión 3D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dondon

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2022, 01:38:41 pm »
3 o 4 tiradas de salvación :o :o :o, tiene que ser una "maravilla" ese manual si ve la luz algún día. ;D
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Uninvited_guest

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1223
  • Agradecido: 449 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2022, 02:33:09 am »
No conocía este culebrón y ahora estoy con dos boles de palomitas hasta arriba. Tengo que verme todavía varios de los vídeos del doppleganer y leer la parte tres del análisis del reglamento, pero estoy enchanchadísimo.

Al final diría que se han juntado por un lado un narcisismo brutal, un no tener los pies en el suelo nivel estar en la estratosfera y el no saber cómo funciona un negocio en el mundo real, con una empresa de dudosa ética (por no decir algo mucho más grueso), con campañas de KS por entregar aún y una calidad de producto mediocre. Match made in heaven. Espero que al menos los damnificados reciban las minis que quedan por malas que sean o un reembolso. tanto del wargame como de lo que le queda por entregar a norba de sus otras aventuras.