Colaboradores


Magic the Gathering se pega un castañazo que llega al Financial Times

  • 8 Respuestas
  • 1811 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 16, 2022, 08:42:02 am »


Wizards of the Coast, los dueños de Magic:TG, se han pasado cuatro pueblos imprimiendo demasiadas cartas en los últimos sets. No sólo eso, se han pasado de avariciosos imprimiendo un set de ultralujo exclusivo (1000$ por 4 putos sobres), llamado el "30 aniversario", que ha cabreado todo el mundo.

Los jugadores mundanos están cabreados porque sólo los pijales pueden permitirse ese precio. Los especuladores están cabreados porque el set incluye cartas de la lista Reservada, que son cartas que se había prometido que no se reimprimirían. Cosas como Black Lotus y Moxes. Se han reimpreso con otro dorso para que no sea legal jugar con ellos (esa es la excusa de la editorial para decir que en realidad no se han reimpreso). Pero al ser tan caros, muchos los perciben como "medio-legales" y están diluyendo el valor de lo ya existente.

Aparte, esto hace que llueva sobre mojado, porque los jugadores tampoco es que estuviesen muy contentos con la editorial últimamente: cartas con varias versiones ultrarraras que hacen coleccionarlo todo un chiste, cartas que sólo tocan si te compras una caja entera, mala calidad del cartón en EEUU, cartas baneadas por corrección política...

El resultado es que ha ocurrido lo impensable, Magic está empezando a contraerse. Cada vez hay menos gente que está jugando el formato estándar, refugiándose en otros formatos donde los jugadores tienen más control sobre lo que pasa. Cada vez hay más gente coleccionando sets antiguos y pasando de lo nuevo. Y en general, todo el mundo está comprando menos cartas. Algunas tiendas han afirmado haber tenido pérdidas con los últimos sets.

Esto resulta histórico porque salvo una única ocasión en la que se rumoreó que Magic iba a desaparecer junto al resto de JCC (y al final no pasó), en sus 30 años de existencia Magic ha sido un pilar inamovible. Pero lo que ha hecho que la mierda llegue hasta el ventilador es que esta situación ha llegado a la prensa financiera generalista.

https://www.ft.com/content/aca546ce-ea23-4a77-a3c6-608b658e4a0c
El Financial Times ha publicado cómo el Bank of America ha recalificado a la baja a Hasbro como "Underperforming". Hasbro es la compañía "madre" de Wizards of the Coast, y Magic supone un pellizco nada despreciable de la corporación juguetera. Aparte, a Hasbro tampoco le estaba yendo muy bien últimamente, lleva perdido más del 40% de su valor bursátil en el último año. Esta caída no es sólo por Magic, pero manda huevos que justo ahora le falle su pilar más seguro.

El artículo pone a caldo la gestión de Wizards, explica de forma general cómo han llegado a este punto y que están "matando la gallina de los huevos de oro".

Una vez llegado a este punto, todo el mundo está hablando de esto, lo cual está reconfigurando la opinión del público de que Magic está actualmente burbujeado, lo cual a su vez está haciendo bajar el valor de muchas cartas mientras algunos especuladores "se salen" y ponen material a la venta. Los jugadores se alegran que ahora pueden conseguir cartas que antes no podían (las tierras dobles de Revised están a casi mitad de precio). Los especuladores están hablando de cómo recuperarse de la castaña y cómo debería actuar la empresa. La propia empresa tendrá que mover ficha y hacer cambios porque los accionistas le van a pedir explicaciones.

Tiempos interesantes.


PD: You're out of touch, I'm out of time...
« Última modificación: Noviembre 16, 2022, 09:01:38 am por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Vr, Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2022, 10:06:12 am »
Salud

¿Qué tan importante es Magic dentro de Hasbro? No puedo acceder a ese artículo del FT (pide registro); imagino que dentro de Wzard sí que es clave (junto con D&D), ¿pero en Hasbro en general?

De todas formas, aunque se intente cuidar mucho un producto (y sabiendo que nunca se puede acertar siempre y que hay metidas de pata que hacen peligrar la economía de toda una empresa), siempre hay que tener un plan B; Magic en algún momento se acabará o será más residual y no pasa nada por ser conscientes de eso.

Bueno, fuera de eso, la propia Wizard ha ido potenciando otros modos de juego que, aunque es cierto que tienes «más control», de baratos tienen poco. Los «comander» que han sacado en alguna línea son productos de lujo directamente. También se entiende que se potencien otras formas porque el consumo ya no es igual que antes y la propia comunidad se estaba inventando otras formas de jugar.

Luego, en Magic si no estás al tanto te pierdes con la oferta actual. Y con la velocidad que ahora sacan cosas. (Yo he asomado más de una vez la cabeza y ni siquiera me queda claro qué sobres tendría que pillar, cuáles son simplemente de lujo -esto se ve en el precio, pero me refiero a si aportan algo más o simplemente son «más únicas» y bonitas- y cuáles te sirven... en fin, que para eso miras para otra estantería y ya).

Lo de XXX Aniversario normal que moleste.

Lo que sí no entiendo en todas las noticias de Magic es que se tenga tan en cuenta al mercado secundario. Quiero decir, sí comprendo que mucha gente está en Magic por el mercado secundario, para jugar con esa especulación que durante años el modelo de negocio de la propia Wizard ha permitido y favorecido, pero que se tenga que tener tanto tiento con lo que puede pasar en dicho mercado cada vez que mueven ficha desde la empresa (al menos esa es la apariencia que da la crítica especializada) creo que es contraproducente para la propia salud del juego y para que, quienes estamos más fuera que dentro, lo veamos como un sitio al que acercarnos.

Por cierto, gran parte de las industrias del entretenimiento en EE. UU. están con caídas en bolsa. Es que estoy viendo estos días cómo se asigna una causalidad aquí y allá a tal o cual compañía y te pones a contar y son muchas; sé que lo mencionas, pero lo «remarco» en tanto que, creo, cuando hablamos de precios de acciones a veces nos olvidamos de lo importante que es el entorno en su conjunto y no solo las acciones particulares (aunque hay casos y casos, como el de la cuenta falsa con check azul comprado en TW que casi se tumba una empresa o lo que pasó en su día con la gente confundiendo la empresa a la que un millonario hacía referencia que revalorizó las acciones de otra empresa de juego similar, esas son anécdotas).

Muy interesante el tema.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2022, 10:28:34 am »
Por cierto, gran parte de las industrias del entretenimiento en EE. UU. están con caídas en bolsa. Es que estoy viendo estos días cómo se asigna una causalidad aquí y allá a tal o cual compañía y te pones a contar y son muchas; sé que lo mencionas, pero lo «remarco» en tanto que, creo, cuando hablamos de precios de acciones a veces nos olvidamos de lo importante que es el entorno en su conjunto y no solo las acciones particulares (aunque hay casos y casos, como el de la cuenta falsa con check azul comprado en TW que casi se tumba una empresa o lo que pasó en su día con la gente confundiendo la empresa a la que un millonario hacía referencia que revalorizó las acciones de otra empresa de juego similar, esas son anécdotas).

Magic pegó un subidón importante durante el confinamiento debido a que el gobierno de EEUU imprimió dinero para ayudas. Los norteamericanos tuvieron un exceso de dinero combinado con tiempo libre que hizo que todos se pusiesen a gastar en sus hobbies, alterando los mercados secundarios de muchos tipos de entretenimiento, especialmente las cartas coleccionables.

El caso de la cotización de bolsa de Magic es especial. Hay muchos especuladores invirtiendo en Magic como quien invierte en casas u oro. Se toma como un valor de inversión, las cartas antiguas se atesoran más que se juegan. Un mazo sellado de Alfa puede alcanzar $80,000. Esto ha dado lugar a empresas de tasación y validación que te meten las cartas en vitrinas de plástico, escalas para medir el desgaste en las cartas, falsificaciones y expertos que las detectan, robos y "tampering" de productos, y todo un mundo paralelo y ajeno al aspecto lúdico de este juego. Así que tienes por una parte la viabilidad de Magic como juego y la viabilidad de Magic como herramienta de especulación para ganar dinero.

Y es doblemente especial porque en el fondo esto son cartoncitos impresos sin ningún gobierno detrás que garantice su valor con una economía real o un ejército. Tampoco hay un valor intrínseco como puede tener el gas, el maíz o la vivienda (su valor intrínseco es ser divertido para jugar, pero eso está cada vez más desligado de su valor de inversión). Todo lo que la parte especulativa de Magic tiene detrás es una empresa que había prometido no reimprimir ciertas cosas y ahora lo ha hecho. Un esquema de este tipo es más fácil que se venga abajo que cualquier otro mercado o bono o valor. Una pérdida de confianza en el valor futuro duele mucho más.

« Última modificación: Noviembre 16, 2022, 10:30:21 am por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2022, 10:39:06 am »
¿Qué tan importante es Magic dentro de Hasbro? No puedo acceder a ese artículo del FT (pide registro); imagino que dentro de Wzard sí que es clave (junto con D&D), ¿pero en Hasbro en general?

Busca en google "magic the slathering" y entra en el resultado que sale en el domingio (www.ft.com), y podrás leerlo. Deben tener un sistema que impide en enlace externo, pero creo que el artículo es abierto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5466
  • Agradecido: 2715 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2022, 12:33:01 pm »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2022, 02:55:05 pm »
Salud

Sabía que Magic tenía peso, pero no tantísimo (aunque es matizable); ahora bien, esto me recuerda bastante a lo que está pasando en la industria en su conjunto: un aumento muy elevado gracias a dos años increíblemente buenos (2020 y 2021) que vienen (lo de buenos) por un tipo de crisis concreta junto con un par de cambios en el consumo pero que se enfrentan a un 2022 no tan bueno (ojo: parece que en general es algo mejor que 2019 en ventas, pero mucho peor que 2021) que tiene sus propias crisis (no solo la geopolítica o la sorteada de los transportes, sino sobre todo la de materias primas y la crisis económica que puede afectar*). Tampoco me parece nada raro que se diga que 2022 estará por debajo de 2021 (creo que a estas alturas nadie espera lo contrario).

También refuerzo lo que digo antes: si tenemos TAN en cuenta el mercado secundario, estamos generando un valor de marca sobre una escasez ficticia que realmente no beneficia a quien juega (sí al sector coleccionista). Y en esto, aunque me parta un rayo por lo mal que me caen, creo que Hasbro tiene razón en que no está reimprimiendo tal o cual (de hecho, esa «promesa» de la lista reservada no debería ni existir) y al coleccionismo «puro» no le debería afectar. Esa carta firmada del BL es única al margen de que se reimprima. Esa carta vieja de BL es única por más que se reimprima. Yo tengo un facsímil del primer número en que aparece Superman y que constantemente se reimprima esa historia no le baja valor a los cómics originales de Superman, que siguen siendo Santo Grial en las subastas.

BofA ha hecho un análisis que sí le ha tocado la fibra a Hasbro, sin dudas, pero bueno, lo dicho, tampoco es tan distinto a lo que está pasando en general en el sector. En todo caso, en el artículo muestran cómo lo de la especulación de Magic también creció muchísimo en la pandemia y el año siguiente (¡se disparó!); parece medio lógico que ambos tengan que hacer ajustes (esto es un poco, con perdón, como con los bitcoins; si te pusiste a invertir como loco en pandemia y pospandemia, pues ahora has perdido dinero o tardarás en recuperarlo).

Por cierto, ya me dio curiosidad y me bajé el informe financiero de Hasbro del año pasado, lo adjunto. (Todo Wizard ha tenido unos beneficios de 547 millones, esto incluye el área digital, donde está el videojuego de Magic, claro; el área digital, en los ingresos de Wizard, supone un cuarto del total; Wizard lleva dos años con crecimientos brutales -del informe, los beneficios fueron de algo menos de 295 millones de USD en 2019-, eso no es sostenible, sería muy raro casi doblar tus beneficios cada dos años).

Hasta luego ;)

*Ya no recuerdo dónde vi o leí lo de Alemania, que estaban debatiéndose entre «dios míos, nos dejarán de comprar porque hay otros gastos primarios que irán antes» y «oh, esto será como en el 2008-2012, crisis para otros sectores, pero nosotros salimos ganando... si ajustamos cosas»; y esas cosas pasa por producciones más discretas para compensar el aumento de costes y, sobre todo, tirar de lo consolidado y no de tanta novedad; cosa que choca con el camino de Magic de generar el doble de novedad.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Vr

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 90
  • Agradecido: 38 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2022, 04:38:46 pm »
Ninguna pena por los especuladores, la verdad. Ni esta circunstancia, ni en otras.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2022, 07:29:45 pm »
-Las empresas de calificación de cromos llevan años exisitiendo, Beckett y PSA que son las más reputadas actualmente son anteriores a la creación de Magic. Lo menciono porqué en el mensaje parece que son consecuencia de magic y no es así, originariamente se crearon para los cromos de deportes.

-Las cartas están muy lejos de haber perdido la mitad de su valor, han bajado un poco pero no llegará ni a un 25% el caso de las duals de Revised por ejemplo.
Han bajado en parte porqué mucha gente con está crisis se desprende de los "caprichos" y ahora hay más oferta que hace unos meses. Habrá gente que se desprenda por miedo a la quiebra o a la abolición de la lista de reservadas pero saber el porcentaje exacto es muy difícil y no será la mayoría tampoco.
De hecho este sería un buen momento para invertir en magic, al menos en los valores seguros.

-Hasbro lleva tiempo exprimiendo a Wizards porqué mucho de su catálogo (sobre todo figuras) y juegos de mesa han bajado bastante en los últimos tiempos, son juguetes "arcaicos" y de ahí una sobreexplotación de magic que a su vez produce que empiece a haber un "cansancio de cartera" como dicen los americanos por la abundancia de producto.
Otra consecuencia de esto es que ya no hay cartas con tratamientos especiales que sean "especiales" porqué hay tal diversidad y abundancia que por simple oferta dejan de serlo.

Y un dato curioso que mucha gente no conoce. A día de hoy Magic existe porqué en su día se creo la "reserved list" que afianzó la seguridad de los malvados especuladores, coleccionistas y "ballenas" después de la International edition y los mazos de campeones (borde dorado) que depreciaron drásticamente el valor de las cartas, eso alejó a buena parte de las "ballenas" y estuvo a punto de irse a pique la empresa.


También refuerzo lo que digo antes: si tenemos TAN en cuenta el mercado secundario, estamos generando un valor de marca sobre una escasez ficticia que realmente no beneficia a quien juega (sí al sector coleccionista). Y en esto, aunque me parta un rayo por lo mal que me caen, creo que Hasbro tiene razón en que no está reimprimiendo tal o cual (de hecho, esa «promesa» de la lista reservada no debería ni existir) y al coleccionismo «puro» no le debería afectar. Esa carta firmada del BL es única al margen de que se reimprima. Esa carta vieja de BL es única por más que se reimprima. Yo tengo un facsímil del primer número en que aparece Superman y que constantemente se reimprima esa historia no le baja valor a los cómics originales de Superman, que siguen siendo Santo Grial en las subastas.

El "problema" de la edicion 30aniversario es que puede ser el paso intermedio a una especie de abolición si los dejan utilizar en formatos no competitivos, básicamente commander, como parece que apunta, también hay gente que opina que wizards ha "legalizado" el uso de proxies por esta edición. Por ahora no son más que proxies caros para gente que le sobra el dinero.

P.D.: Hay un par de hilos muy interesantes sobre el tema en mtgfinance de reddit.



"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Nando89dix

    *
  • Creador de Juegos
  • Coronel Scafford
  • *
  • Mensajes: 590
  • Agradecido: 105 veces
    • https://www.youtube.com/user/nando89dix
    • PuentesRotos

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Firma Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2022, 10:14:51 am »
Magic the Gathering es de lo mejor que le ha pasado al mundo de los juegos de mesa, fue de los primeros juegos de mesa que asentaron las bases del juego organizado en el mundillo y además para muchos ha sido la toma de contacto que luego ha llevado a mover meeples, miniaturas, tirar dados, y a oler el cartón impreso.

Dicho esto, llevan años que en mi opinión están exprimiendo su fama asentada a base de malas prácticas como las que estáis comentando y manejando desde las sombras el meta del juego para lucrarse a niveles astronómicos del lanzamiento de cada puñetero bloque de expansión.

Yo hace años jugaba muy fuerte a Magic y pese a que a día de hoy no quiero volver a tocarlo ni con un palo, respeto mucho el juego por lo que ha desencadenado en el mundo de juegos de mesa actual, pero los últimos acontecimientos empiezan ya a ser imperdonables y me alegro de que finalmente Wizards sienta las consecuencias.

Todo esto es aparte del negocio que se ha creado dentro del negocio (los especuladores), del cual no vale la pena ni hablar.
Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas