Colaboradores


Piratería en juegos de mesa

  • 102 Respuestas
  • 17765 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5635
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #45 en: Abril 02, 2018, 02:10:16 am »
Ciertamente me encantaría que surgieran esas alternativas. Yo tengo pnp de level 99 y de sillín,  yo disfrutaba de ese formato de venta.  Pero te aseguro que poca gente se sienta a hacerse un juego de mesa,  por eso no lo veo comparable.
La gente se descarga las cosas y jamás se las hace,  solo las tiene ahí.  Yo mismo tengo cientos de archivos acumulados que no me haré nunca,  o si,  ya veremos.
Hacerse un PnP da publicidad a asmodee o a cmon?, pero cuantos juegos piratas se fabrican?.

 Muchos, sobre todo cuando x gente se junta para hacer un pedido masivo de una traducción, o directamente de todo el motor de un juego aunque no necesite traducirse.
 Por otro lado la excusa de que cuesta más piratearse un juego que comprarselo depende unicamente de los materiales que uses, sin ir más lejos aquí más de uno sabemos que un juego de 400$ lo puedes tener por menos 100$.
« Última modificación: Abril 02, 2018, 04:43:04 am por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

Desconectado kalisto59

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 149
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #46 en: Abril 02, 2018, 09:17:37 am »
Muchos, sobre todo cuando x gente se junta para hacer un pedido masivo de una traducción, o directamente de todo el motor de un juego aunque no necesite traducirse.
 Por otro lado la excusa de que cuesta más piratearse un juego que comprarselo depende unicamente de los materiales que uses, sin ir más lejos aquí más de uno sabemos que un juego de 400$ lo puedes tener por menos 100$.
De nuevo hablamos de un caso extremo y,  permiteme,  absurdo.  El Kingdom death vale 400 dólares,  tiene una miniaturas impresionantes,  tablero e incluso caja que justifican el precio.  Yo me voy a fabricar una "cosa"  para probarlo.  Y nunca me comprare el Kingdom death,  no lo haré,  no soy su público y el señor poots no deja de percibir beneficios porque yo me apañe una forma de jugarlo.  Simplemente me he cansado de jugarlo en tabletop simulator y me lo voy a hacer físicamente,  de echo,  ya lo tengo pero más cutre. 
Y cuesta mucho trabajo y esfuerzo hacérselo.  Mira a ver cuantos nos lo estamos fabricando porque me parece que somos los menos en ese grupo del que hablas.  Por supuesto no tendremos la experiencia completa de jugar ese juego,  si la queremos tendremos que pasar por caja igual,  lo que pasa es que yo no la quiero.  En que daña a poots mi actitud?.
 

Desconectado Dustin Dewin

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 586
  • Agradecido: 81 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #47 en: Abril 02, 2018, 10:31:23 am »
No fue una gestora, fueron los dueños de los derechos de una película en concreto, y no convencieron a la proveedora, sino que le ganaron un pleito para que desvelase los datos. No sé si lo comenté en las noticias del foro.

Pedían 475 euros a cada internauta, y fue muy raro porque a quienes pusieron denuncia en San Sebastián se les absolvió por ser insuficiente una dirección IP para identificar a una persona, pero los que pusieron en Bilbao les terminaron poniendo multa de 150€. No fue por descargar la peli, sino por compartirla con terceros (usaban torrent).

El juez de Bilbao que puso la multa de 150€ es el mismo que determinó desvelar la identidad de los usuarios.
Cierto, al final me he hecho yo mismo la picha un lío. El problema no fue la descarga, fue la redistribución.

Pero vamos, el tema de sacar las ip de la gente... según la lopd sólo puede hacerse en caso de delito grave. Habría que ver cómo se interpretó la LPI para que un juez accediera a dar alegremente los datos protegidos por la LOPD.

Pero volviendo al tema... no es lo mismo piratear una película que un Kingdom Death.
Si el KD cuesta 400 dólares y no te lo puedes permitir... pues hijo, no sé. No creo que el señor Poots vaya a ir en persona a llamar a tu puerta partirte las piernas, pero legal lo que se está haciendo... tampoco es.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #48 en: Abril 02, 2018, 11:35:03 am »

Y cuesta mucho trabajo y esfuerzo hacérselo.  Mira a ver cuantos nos lo estamos fabricando porque me parece que somos los menos en ese grupo del que hablas.  Por supuesto no tendremos la experiencia completa de jugar ese juego,  si la queremos tendremos que pasar por caja igual,  lo que pasa es que yo no la quiero.  En que daña a poots mi actitud?.

Pues si todo el mundo hiciera lo que tú, seguramente no hubiéramos tenido una segunda edición del juego.
Tampoco estoy reprochando nada entiendo que es un juego muy caro, yo mismo probé el juego versión P&P (A mi amigo le salió por unos 75€ sin minis) y de ahí decidí hacer un esfuerzo por que creo que el juego se lo merece.

En el mundo del cómic es bastante habitual que se lea por inet y es común también que se terminen por comprar obras en físico que han gustado mucho. El problema si todo el mundo exclusivamente lo leyera sin pagar es que no tendríamos más que leer.

En resumen no creo que la piratería sea el demonio como quieren pintar ciertos sectores peor tampoco es la solución ni la veo necesaria en todos los casos.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #49 en: Abril 02, 2018, 11:54:03 am »
Bueno los P&P yo que he hecho unos cuantos y me he fabricado otros lo suyo son hacerse juegos descatalogados o juegos que nunca vendrán al castellano y si te sale por mas de 20 euros estas tirando el dinero y compratelo original aunque sea en ingles o otro idioma y le metes traducciones.

A no ser que este descatalogado y lo quieras con locura.

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5635
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #50 en: Abril 02, 2018, 12:37:58 pm »
De nuevo hablamos de un caso extremo y,  permiteme,  absurdo.  El Kingdom death vale 400 dólares,  tiene una miniaturas impresionantes,  tablero e incluso caja que justifican el precio.  Yo me voy a fabricar una "cosa"  para probarlo.  Y nunca me comprare el Kingdom death,  no lo haré,  no soy su público y el señor poots no deja de percibir beneficios porque yo me apañe una forma de jugarlo.  Simplemente me he cansado de jugarlo en tabletop simulator y me lo voy a hacer físicamente,  de echo,  ya lo tengo pero más cutre. 
Y cuesta mucho trabajo y esfuerzo hacérselo.  Mira a ver cuantos nos lo estamos fabricando porque me parece que somos los menos en ese grupo del que hablas.  Por supuesto no tendremos la experiencia completa de jugar ese juego,  si la queremos tendremos que pasar por caja igual,  lo que pasa es que yo no la quiero.  En que daña a poots mi actitud?.


 Basándome en tu post, lo daña en la cuestión monetaria, me dices que te vas a fabricar una "cosa" para probarlo y luego me comentas que te has cansado de jugarlo en tabletop, que ya tienes un P&P y que vas a mejorarlo, pues para no ser su público yo diría que el juego te ha gustado...
 Tal vez el caso de KD:M no te parezca el más acertado, pero me puedo ir al otro extremo y pasa lo mismo con las mismas excusas, igual que hay gente que decide hacerse un P&P del KD:M porque no está dispuesta a dejarse 200 en el KS o 400 en tienda porque lo ve muy caro para un juego (se que no es tu caso), también los hay que deciden hacerse un Love letter de 10€ porque total para lo que es el juego se lo hacen en P&P.
 Si hace unos años no hubiese habido un boom en esto de los juegos de tablero hoy no se harían ni la mitad de P&P de los que se hacen, entre otras cosas porque la gente no compraría juegos (aquí está la clave) y seguramente muchos no habrían visto nunca la luz.
 Por último solo me queda añadir que no soy ningún abanderado anti P&P ni nada parecido, he llegado a ver auténticas obras de arte en algunos casos incluso mejores que el juego original, simplemente me parezca bien o me parezca mal, si se hace alguien deja de ganar pasta con su trabajo y ahí creo que no caben excusas y si, jugar a KD:M en tabletop acaba siendo infernal, hace poco me puse con el Too Many Bones y no veas que diferencia, escoges un malo y te monta las partidas solo, si no lo has probado te lo recomiendo porque ese funciona realmente bien para ser tabletop.
« Última modificación: Abril 02, 2018, 12:46:10 pm por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: kalisto59

Desconectado kalisto59

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 149
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #51 en: Abril 02, 2018, 01:21:14 pm »
Basándome en tu post, lo daña en la cuestión monetaria, me dices que te vas a fabricar una "cosa" para probarlo y luego me comentas que te has cansado de jugarlo en tabletop, que ya tienes un P&P y que vas a mejorarlo, pues para no ser su público yo diría que el juego te ha gustado...
 Tal vez el caso de KD:M no te parezca el más acertado, pero me puedo ir al otro extremo y pasa lo mismo con las mismas excusas, igual que hay gente que decide hacerse un P&P del KD:M porque no está dispuesta a dejarse 200 en el KS o 400 en tienda porque lo ve muy caro para un juego (se que no es tu caso), también los hay que deciden hacerse un Love letter de 10€ porque total para lo que es el juego se lo hacen en P&P.
 Si hace unos años no hubiese habido un boom en esto de los juegos de tablero hoy no se harían ni la mitad de P&P de los que se hacen, entre otras cosas porque la gente no compraría juegos (aquí está la clave) y seguramente muchos no habrían visto nunca la luz.
 Por último solo me queda añadir que no soy ningún abanderado anti P&P ni nada parecido, he llegado a ver auténticas obras de arte en algunos casos incluso mejores que el juego original, simplemente me parezca bien o me parezca mal, si se hace alguien deja de ganar pasta con su trabajo y ahí creo que no caben excusas y si, jugar a KD:M en tabletop acaba siendo infernal, hace poco me puse con el Too Many Bones y no veas que diferencia, escoges un malo y te monta las partidas solo, si no lo has probado te lo recomiendo porque ese funciona realmente bien para ser tabletop.
Yo no estoy de acuerdo en que por hacerte un print and play alguien deje de ganar dinero, al reves en este caso sobre todo. Yo no voy a comprar el Kingdom death, me salí del primer KS (el barato) no entré en el segundo y eso que ya lo habia jugado y me gustaba. La cosa es que no tengo ese pastizal para juegos y menos para un juego de minis. Podría ahorrarlo y comprarmelo, claro que si, pero no lo quiero. Otra cosa es que quiera hacermelo y pasar el rato con eso. Me fabrico mis standees, los monto, me hago los tokens (eso lo odio), rediseño un tablero si hace falta, y poco a poco voy montandolo sin gastarme mucho dinero. Me parece un proyecto bonito y , aunque luego lo juegue poco, merece la pena por lo que me aporta. En caso de no hacermelo , no pasa nada, me haría otra cosa diferente para pasar el rato, esto es mas un reto. Lo que te aseguro que no haría es comprarmelo, de verdad, Poots no pierde dinero conmigo y no creo que lo pierda con ninguno que se haga este monstruo de juego. (que bien traido el nombre)
El que se hace un Love letter y no se lo compra, pues es un poco cutre, no creo que haga mucho daño a las ventas del juego pero ahi algo de daño si se hace. En juegos pequeños si que pasan estas cosas. En el caso del love letter, que se vende como churros, no lo veo un problema grave, pero en otros si puede serlo.
Lo que si puede pasar es que el hecho de hacerse PnP de un love letter te quite de hacerte o comprarte un PnP de otro autor. Eso si es una pena porque hay cosas cojonudas por ahi en PnP oficial.
En tabletop simulator tienes varios sets de KDM para jugar, hay uno que esta completamente configurado, como el de Too many bones y que es mas cómodo de usar, buscalo por Scripted Kingdom Death, a ver si te sale.
El too many bones es el caso contrario a lo que decimos con el Kingdom death. Lo probe en tabletop simulator , que va muy bien, y en un programa que hay para jugarlo hecho por un tipo de la bgg, te lo recomiendo encarecidamente. No es tan vistoso como el Tabletop pero es mas limpio y se juega mejor. Sabes que paso? que me lo compre, vi una oferta y no la pude rechazar, es un juego tremendo y lo merece. Además este si es mi tipo de juego. Me lo podía haber fabricado en PnP, si, podría pero en este caso no me merece la pena. Ya lo he probado en formatos que me gustan y lo quiero físico y original. Mi tema con KDM es que las miniaturas me dan igual, me la sudan. En general mi punto de vista es que aportan muy poco a un juego de mesa a no ser que te guste el hobby de las miniaturas . (montarlas y pintarlas guay) Yo todo el tema de las minis lo odio, me arrepenti de comprar shadows of brimstone cuando me hice el tercer corte en el dedo montandolo, un infierno de miniaturas (el juego me encanta pasado el mal rato inicial de 4h de cutter y pegamento)
Lo que quiero decir con todo esto es que veo que la mayoría de los que se mueven en la pirateria de juegos de mesa no son un peligro para el sector en si, y en muchos casos aportar visibilidad a juegos que no la tienen. Hay, siempre, listos que hacen todo por ahorrar unas perras y se montan juegos cutres pudiendo comprarse el juego tranquilamente, de todo tiene que haber. La mayoría lo hacemos por la diversión de fabricarlo y , muchas veces, los acabamos comprando. A mi personalmente me da mucha alegria preparar un print and play de un juego oficial para que la gente de latinoamerica pueda hacerselo. Alli no llegan, cuestan una pasta y el hobby esta poco extendido, así que me parece una funcion social. (lo se , soy un iluso idealista)
No soy un defensor en general de la pirateria, pero tampoco defiendo las leyes abusivas de copiright y derechos, son absurdas. Creo que el lucro excesivo de algunos es lo que ha destruido sectores y sigue destruyendolos. El mundo de la música se ha ido regenerando , pero hubo un momento en el que las cosas funcionaban de una manera descabellada y no digamos la SGAE, por ahi no quiero entrar. El mundo del cine y las series es otro rollo que, tambien regenerandose, ha salido tremendamente dañado de todo esto de la era digital.
Pero basta de offtopics! .(uno mas...)
Oblivion si algun dia quieres echar un Too many bones o algo por TTS buscame en STEAM! (kalisto59)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, oblivion

Desconectado Qíahn

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 158
  • Agradecido: 146 veces
  • Qíahn: escoge lado, elige vida
    • https://www.youtube.com/channel/UCHq7lvOw2DjOquXHo
    • Qíahn: universo medieval-fantástico transmedia

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #52 en: Abril 02, 2018, 06:10:45 pm »
(Un hilo interesantísimo. Estoy aprendiendo mucho. Os lo agradezco).

Un nativo digital, crecido después de la revolución digital y el Internet para todos, no tiene la misma percepción de este tema que yo, un cuarentón. Por tanto, insisto: mi edad es un impedimento.

Por fortuna, todos sabemos cuando algo es injusto si somos la víctima: ¿qué sientes cuándo prestas un juego de mesa a un amigo, él decide ir prestándoselo a otros sin tu permiso, estos a su vez a otros desconocidos y al final se pierde? Multiplícalo por los meses que tardas en tener listo un juego de mesa, los euros invertidos a fondo perdido en trabajos que “está feo” cobrar (investigación, diseño y testeo de mecánicas, promoción en redes y eventos, gestión y coordinación, impuestos, etc) y la cantidad de pirateos: ahora sabes cómo se siente un autor cuando le roban su juego, su criatura.

Ese es el primer daño. Luego hay otro: el monetario. Una compañía grande perderá dinero y puede aguantar el palo según el volumen del robo, pues la piratería se incluyó en la hoja de costes y el precio de venta se incrementó para compensarlo (como hacen los supermercados). Las startup no podemos ir al mismo precio que una marca con posicionamiento de mercado, así que vamos más baratos, sin colchón y profundizamos las pérdidas, o vamos a la quiebra si el treinta por ciento de posibles clientes creen que no hacen ningún daño pirateándonos.

Llevo ocho años y medio en esto. Todo lo expuesto es experiencia propia en sectores de los juegos de mesa, cartas, relatos, apps, videojuegos, realidad aumentada y virtual, diseño, publicidad, marketing, etc. Cada mercado tiene sus peculiaridades, en efecto, pero hay un patrón que se repite: la piratería es un arma nuclear, perdemos los de abajo, quienes no tenemos dinero para un búnquer antirradiación.

P.D: No me malinterpretéis: yo he aceptado, no sin esfuerzo, que esto es capitalismo, negocios; la moral a otro sitio. No existe lo justo o lo injusto. El cliente quiere lo mejor al precio que desea pagar. No importa cómo lo hagas, pero si no lo logras, sobran juegos y creadores con ínfulas. A llorar a otro sitio. Que pase el siguiente.
« Última modificación: Abril 02, 2018, 08:48:30 pm por Qíahn »
Creador del universo medieval-fantástico Qíahn.
https://qiahn.com
Qíahn: escoge lado, elige vida
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Juegorama Editorial, LordPep, oblivion, woodelf, kalisto59

Desconectado kalisto59

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 149
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #53 en: Abril 03, 2018, 10:28:29 am »
(Un hilo interesantísimo. Estoy aprendiendo mucho. Os lo agradezco).

Un nativo digital, crecido después de la revolución digital y el Internet para todos, no tiene la misma percepción de este tema que yo, un cuarentón. Por tanto, insisto: mi edad es un impedimento.

Por fortuna, todos sabemos cuando algo es injusto si somos la víctima: ¿qué sientes cuándo prestas un juego de mesa a un amigo, él decide ir prestándoselo a otros sin tu permiso, estos a su vez a otros desconocidos y al final se pierde? Multiplícalo por los meses que tardas en tener listo un juego de mesa, los euros invertidos a fondo perdido en trabajos que “está feo” cobrar (investigación, diseño y testeo de mecánicas, promoción en redes y eventos, gestión y coordinación, impuestos, etc) y la cantidad de pirateos: ahora sabes cómo se siente un autor cuando le roban su juego, su criatura.

Ese es el primer daño. Luego hay otro: el monetario. Una compañía grande perderá dinero y puede aguantar el palo según el volumen del robo, pues la piratería se incluyó en la hoja de costes y el precio de venta se incrementó para compensarlo (como hacen los supermercados). Las startup no podemos ir al mismo precio que una marca con posicionamiento de mercado, así que vamos más baratos, sin colchón y profundizamos las pérdidas, o vamos a la quiebra si el treinta por ciento de posibles clientes creen que no hacen ningún daño pirateándonos.

Llevo ocho años y medio en esto. Todo lo expuesto es experiencia propia en sectores de los juegos de mesa, cartas, relatos, apps, videojuegos, realidad aumentada y virtual, diseño, publicidad, marketing, etc. Cada mercado tiene sus peculiaridades, en efecto, pero hay un patrón que se repite: la piratería es un arma nuclear, perdemos los de abajo, quienes no tenemos dinero para un búnquer antirradiación.

P.D: No me malinterpretéis: yo he aceptado, no sin esfuerzo, que esto es capitalismo, negocios; la moral a otro sitio. No existe lo justo o lo injusto. El cliente quiere lo mejor al precio que desea pagar. No importa cómo lo hagas, pero si no lo logras, sobran juegos y creadores con ínfulas. A llorar a otro sitio. Que pase el siguiente.
Entiendo perfectamente tu posición como creador de juegos. En los demás sectores que dices la pirateria es un problema, las app en android no tenian mercado porque todo el mundo las pirateaba (por ejemplo). Pero en los juegos de mesa insisto que  es distinto, no creo que haya tanta gente que se haga copias caseras de juegos comerciales como para suponer un impacto en ningún bolsillo. Además en el mundillo de los juegos de mesa la gente tiende a ser muy consciente de a quien le compra, si es una empresa grande, pequeña, si es español o no. Tienden a  apoyar el producto patrio y a los pequeños empresarios en lo que se puede. Me parece un publico muy concienciado.
Deberia hacerse un estudio del impacto real de la pirateria, aunque claro eso cuesta dinero. Yo , en los juegos  de mesa , sigo sin verlo un problema. Pero claro, yo no edito juegos de mesa.
Insisto en que el concepto de que quien se hace una copia de un juego es un cliente que ya no comprará el juego es absolutamente erroneo, no tiene por que ser así. Muchos se hacen la copia y jamas de los jamas se habrian comprado el juego, otros se la hacen y luego les encanta y se lo compran. Y algunos se la hacen, les encanta y no lo compran, no creo que sean los mas. Realmente los mas numerosos son los que se hacen el juego, le dan dos partidas y lo dejan ahi tirado, se lo hicieron porque era facil de hacer, ni les interesaba mucho en un principio y, por lo tanto, tampoco lo hubieran comprado.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #54 en: Abril 03, 2018, 01:11:11 pm »
Buenas família !

súper interesante este debate, aportaciones muy enriquecedoras y divulgativas, gracias @Hollyhock sabía que tu criterio y experiencia aportaría cosas realmente esclarecedoras ! Por cierto pongo en valor las aportaciones del compañero porque para quien no lo sepa tiene una pagina con juegos propios en P&P http://sinpagames.com/ yo soy fan !

Y precisamente eso quiero destacar que el P&P abarca sobretodo una facción del hobby que va mucho más allá del tema de la pireatería, que por cierto comparto plenamente el planteamiento de lo poco o nada influyente que resulta esta en el mercado de los juegos de mesa, así como el tema que una descarga de un material no implica una perdida económica, puesto que en ningún caso me vale la excusa de la venta no realizada, ese es un argumentario interesado de las grandes distribuidoras de contenidos (en especial en los mercados digitales).

Como ejemplos me gustaría poner sobre la mesa algunas cosas de P&P que me he hecho yo y que pienso que ilustran diferentes casos:

Expansión Space Hulk: Death Angel --> Impossible de encontrar ni de primera ni de segunda mano, finalmente lo encontré en la BSK en P&P me lo imprimí y lo jugué, me gustó y lo hice en Artscow (me costó igual o más que comprarme la expansión). http://labsk.net/index.php?topic=180105.105

Heroquest --> Tengo el original sin expansiones, me imprimí contadores, puertas, escenografia y minis de papel. Todo material hecho por la comunidad. Yo lo flipé mucho con esta página: http://hastaelultimocartucho.blogspot.com.es/2013/08/heroquest-terminado.html

Escenografia, complementos, Cosplay --> P&P de pago, como modelo de negocio: me descargué modelos gratuitos de la página http://www.worldworksgames.com/store/ y como me gustaron me compré un par de cosas. Este es el único caso en que reconozco que la piratería les puede afectar, puesto que su producto es precisamente el contenido digital ...

Y vosotros ? mas ejemplos para ilustrar casos ?


« Última modificación: Abril 03, 2018, 01:13:43 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #55 en: Mayo 07, 2018, 02:14:45 pm »
@LordPep
Te respondo con más de un mes de retraso, pero creo que si puedes, hazte el pnp del cthulhu wars, al menos si no te importa sustituir las miniaturas originales por las "retro" peanas con sus monstruos imprimidos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado nosomosnada

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 212
  • Agradecido: 253 veces
    • N-gauge.es Impresión 3d

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #56 en: Junio 11, 2018, 11:28:49 am »
@Fardelejo
Ahora que nombras los descatalogados, hace años leí que a partir de X años de su publicación, un videojuego es considerado abandonware y no es considerado delito el colgarlo en internet. Entonces, si por ejemplo alguien comparte un archivo del HeroQuest, incluyendo los archivos para crear sus minis con una impresora 3d, ¿qué ocurriría?. A fin de cuentas heroquest ya tiene casi 30 años.

Y sobre las horas que se tiran los creadores para diseñar algo, es un trabajo, sí, pero es que hay tantos trabajos "vulgares" por los que te pagan miserias... Además, los creadores, por lo que veo, como el cerebrito corey coneizcka, jolín, cada vez cobran más por sus "obras".

Llevo varios años diseñando modelos para imprimir en 3D, y si a estas alturas todavía no he sido capaz de decidirme a ponerlos a la venta (aparte de los surrealistamente denigrante que supone el hacerse autónomo en este pais cuando ya eres asalariado), es en buena medida porque cada vez que leo comentarios como éste en un foro o en una red social me duele el desprecio absoluto y la falta de consideración hacia el trabajo creativo que existe, sobre todo, en esto de la autodenominada "comunidad friki", [ironic mode ON] que tanta pasión siente por sus aficiones, a diferencia de la gente mainstream que solo consume y consume [ironic mode OFF] y en la que no suele ser poco frecuente encontrar a miembros de la misma justificando el hecho de tener, por lo visto, el derecho natural y divino de acceder a todo aquella manifestación cultural que se les antoje, como si de niños de 5 años descontrolados escribiendo la carta a los reyes magos se tratase.

Pocas veces estos "robin hoods" de la propiedad intelectual se cuestionan hechos como el precio de un teléfono móvil, un coche, la factura de la luz o una hipoteca (todos ellos quizá más injustos respecto a su necesidad social, al valor real de producción y al beneficio que generan), y asumen naturalmente el concepto de propiedad privada, su precio, la pena por correspondiente delito de robo y consecuentemente el pagar a tocateja, pero cuando se trata de "productos" culturales, el mero hecho de mostrarlos en un escaparate les otorga el derecho de acudir a internet y solicitar gratis la reproducción de los mismos, aunque sea simplemente para acumularlos en su disco duro y olvidarse de ellos.

Que los juegos de mesa o los wargames de miniaturas sean caros no da derecho a nadie a piratearlos, y que los sueldos de este pais medidos en poder adquisitivo sean una ruina, no justifica ninguna actividad delictiva, ni disfrazándola perversamente con etiquetas ajenas a la industria del ocio, como la de "open source", sobre todo cuando estamos hablando de un vicio cuya necesidad real para vivir es nula.

Uno puede hacer lo que le de la gana, por supuesto, desde salir a la calle a reivindicar sus derechos hasta echar la primitiva o quedarse en casa regodeándose en su miseria viendo el último supermegaestreno de star wars en Popcorn (y el que esté libre de pecado en esto de las descargas que tire la primera piedra), pero lo que me indigna es el hecho de tratar de justificarlo con argumentos peregrinos, cuando la realidad es que si el concepto de impresión 3D ha cobrado tanta relevancia en el mundo miniaturil, es por la obsesión con conseguir ejércitos "gratis" para warhammer.

Yo tengo la desgracia de trabajar 8 horas al día por uno de esos sueldos de miseria que se mencionan, 10 años sin subirme un miserable euro, y ahora con un bebé de meses en casa, pero gracias a ahorrar y aceptar que no puedo comprar todo lo que me apetece, me pude comprar una impresora 3D y pagar el filamento que consumo desarrollando mis modelos o las pruebas de impresión en Shapeways.

Pero de la misma forma que vivo de alquiler porque no puedo comprarme un piso dignamente, tengo un coche de tercera mano con 25 años que era de mi padre, me compro la ropa en el mercadillo porque me vale y por no tener no tengo ni teléfono móvil ni contratos absurdos con millones de megas, no me dedico a ocupar pisos con dueño, ni a robar coches, ni a sustraer iphones, y tampoco me dedico a clonar diseños de games workshop y venderlos a módico precio, aunque nada me impediría hacerlo, por lo visto, según ciertos códigos morales que pululan por esta "comunidad", en las que, por lo que se ve, el trabajo de los creadores no tiene ningún valor frente al egoísmo y la ansiedad descontrolada de los que se autodenominan "aficionados".

Porque si algo tengo claro es que mi miseria económica no se soluciona robando, ni generando más miseria entre la comunidad de creadores, sean del tipo que sean, por mucho que Asmodee, Games Workshop o Marvel midan sus beneficios en millones de dólares.

Y no voy quiero con mis palabras justificar ningún tipo de piratería, por supuesto, pero a diferencia del mundo de la música, por ejemplo, en el que la piratería se cargó la industria, mientras que los grupos pueden seguir viviendo de la ejecución de sus obras en directo, en el mundo de la impresión 3D, si un solidario miembro de la comunidad decide comprar uno de mis STLs y ponerlo a disposición del resto de la humanidad "compartiendo" por el bien común, lo que está haciendo realmente es otorgar un valor de 0€ al trabajo invertido en crearlo, ya que como "creador", en este mundo donde para poder comer tengo que ir al mercadona y tener fondos en mi cuenta bancaria, no dispongo de otra forma de ver recompensado mi trabajo que poniendo un precio a mi "producción", ya que, por desgracia, la "impresión 3D" no puede representarse "en directo" y cobrar una entrada por ello.

Entiendo que buena parte de la culpa del "todo gratis" que acompaña desde sus inicios a la impresión 3D doméstica forma parte de una estrategia de marketing que siempre se ha basado en el "podrás imprimir lo que quieras", como si eso de "lo que quieras" se genere a partir del éter mágico que incluye cada impresora o de los mágicos repositorios como thingiverse, en los que la calidad de los modelos crece de forma inversamente proporcional al número de ellos, pero me resulta completamente inaceptable vivir en un mundo en el que se me "exige" compartir mis modelos porque "tío, que egoista eres, que tengo una impresora 3d y quiero imprimirme tus tanques", al mismo tiempo que hordas de frikis asaltan las (ex)tiendas de cómics reconvertidas en autoservicios de merchandising para comprar toneladas de funkos a cada cuál más feo y caro como si no hubiera un mañana.

Muy pocas veces alguien aparece en los medios y le recuerda al potencial comprador de una impresora que si se le rompe la rueda del microondas y quiere imprimirla, "alguien" tendrá que diseñarla.

Y de esas pocas veces, menos todavía se hace hincapié en que ese "alguien", a lo mejor es un colega o un sobrino con demasiado tiempo libre dispuesto a cumplir con tan tediosa tarea por una palmadita en la espalda... pero que habrá no pocas ocasiones en que incluso querrá cobrar por ello.

Así que a pesar del desprecio de la industria de la impresión 3d y de parte de la "comunidad de aficionados" a los concienciados y tocapelotas modeladores 3d como yo, a día de hoy nadie me va a convencer, y menos con argumentos egoístas e injustificables, de que mi trabajo no vale absolutamente nada.
« Última modificación: Junio 11, 2018, 11:46:28 am por nosomosnada »
Mis movidas con la impresión 3D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn, GPDMG

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #57 en: Junio 11, 2018, 12:12:15 pm »
Llevo varios años diseñando modelos para imprimir en 3D, y si a estas alturas todavía no he sido capaz de decidirme a ponerlos a la venta (aparte de los surrealistamente denigrante que supone el hacerse autónomo en este pais cuando ya eres asalariado), es en buena medida porque cada vez que leo comentarios como éste en un foro o en una red social me duele el desprecio absoluto y la falta de consideración hacia el trabajo creativo que existe,  ... Así que a pesar del desprecio de la industria de la impresión 3d y de parte de la "comunidad de aficionados" a los concienciados y tocapelotas modeladores 3d como yo, a día de hoy nadie me va a convencer, y menos con argumentos egoístas e injustificables, de que mi trabajo no vale absolutamente nada.

Ufff buenas compañero,

se nota que hay herida ahí, y no quisiera hurgar en ella, pero has abierto muchos frentes, y aunque comprendo tu postura, incluso empatizo con ella y en algunas cosas estaremos de acuerdo, creo que vas de un extremo a otro ...

Compartir modelos creados no tiene porqué ser algo pernicioso, más aún si alguien hace un soporte para cartas, por ejemplo, y decide compartirlo. Me parece absolutamente lícito y forma parte de la comunidad, igual que alguien se inventa una modificación para las reglas y lo comparte. No creo que eso sea apropiarse del trabajo ajeno, de la misma forma si alguien lo ha compartirlo recompartirlo, mientras se cite al autor lo veo igual.

Aquí dónde hay un problema, creo yo, es entre la afición y lo profesional, habrá quien como aficionado decide crear cosas y un día se plantea que podría cobrar por ello, pero acaso no está basando su lucro también en el trabajo ajeno? por ejemplo si haces una mini para un juego que no has diseñado tu, en qué lugar te deja dentro del proceso creativo? inspiración? Influencias externas de diseño ?

Ojo yo creo que el proceso creativo justamente debe ser libre pues todo bebe de fuentes múltiples y no se pueden poner puertas al campo, todo es una reinvención de todo, y así debe ser, dónde vamos a poner los límites? Una novela te marca, un personaje concreto te inspira, una trama te da una idea, un juego te descubre un concepto, una canción te lleva a la inspiración ...

Por otro lado valoro más que nadie el trabajo creativo, y he pagado gustosamente por todo tipo de obras, también pdfs digitales, stls de modelos, u objetos físicos. Si lo vale no me importa. Así como en videojuegos u obras multimedia, me gustan las demos y también me he bajado juegos que los pruebo y si me gustan los compro.

También es cierto que habrá quien se aproveche de ello, por supuesto y eso no me parece correcto, el problema es que no hay un modelo de negocio claro en este mundillo, ni uno que esté a salvo de injerencias del mercado. Igual que el "pirateo" te perjudica también lo hace el mundo editorial dictando sus reglas arbitrariamente, y no siempre en favor de los autores/creadores o de los usuarios, verdad?

No te quito razón con el tema del abuso y hay ejemplos que me sangran como el caso de http://www.worldworksgames.com/store/ una página increible en la que he comprado varios modelos, y que en palabras de su creador decidió dejar en el limbo porque todos los esfuerzos dedicados no hacían que fuera sostenible debido a la mala gestión de algunos usuarios con las obras digitales ...

Entonces cual es el modelo de negocio ? Bueno para mí ahí está el tema, tiene todo que ser un negocio ? No confundamos Creative Commons con piratería, son conceptos muy lejanos. Y ya que salió el ejemplo de la música, me parece mucho más honrado ganarse la vida haciendo conciertos y bolos (y que se la ganen bien joder que es un currazo) que no haciendo una mierda de single con una discográfica detrás que lo promociona y por el hecho de spammear a todas las cadenas forrarse por royalities ...

Llevándolo al tema que nos ocupa, porqué no montar talleres de "imprime i diseña tu miniatura/modelo/soporte/juego" ? Y después del taller te lo puedes llevar después de haber hecho un aprendizaje, no tiene eso mucho mas valor ? Montas talleres de eso en jornadas y eventos. Trasladas tu conocimiento, haces trabajos por encargo, etc ... digo si alguien se quiere dedicar a ello.

No digo que sea tu caso pero a mi lo de "hago un dibujo/modelo lo cuelgo y si alguien lo pilla es pirateo" no me vale, no digo que esté bien que alguien se lucre con el trabajo ajeno, en absoluto, y la autoría siempre debe prevalecer, eso para mi es sagrado, el reconocimiento por delante. Pero si quieres que te conozcan tienes que compartir tu conocimiento.

No digo que sea tu caso, pero conozco gente que hace una obra y ya pretende vivir de eso toda su vida, y no. El trabajo creativo es muy valioso y costoso, y difícil pero es como todo hay que currar.

El debate da para mucho, y no pretendo herir sensibilidades, quedan muchos flecos al aire ...  pero en los extremos todo es malo y el tema es suficientemente complejo para contemplar matices.

Un saludo ^_^
« Última modificación: Junio 11, 2018, 03:33:04 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: GPDMG

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #58 en: Junio 11, 2018, 03:42:33 pm »
Que los juegos de mesa o los wargames de miniaturas sean caros no da derecho a nadie a piratearlos, y que los sueldos de este pais medidos en poder adquisitivo sean una ruina,
Que los juegos de mesa sean caros no da derecho a copiarlos, lo que da derecho a copiarlos entre particulares es que son obras audiovisuales, que no haya lucro y que no exista difusión pública.

no justifica ninguna actividad delictiva,
Por mucho que te escueza, hablamos de prácticas legales.

ni disfrazándola perversamente con etiquetas ajenas a la industria del ocio, como la de "open source"
"open source" es un término de software que no tiene ningún sentido aplicar a miniaturas o juegos de mesa. No sé qué querías decir aquí.

Llevo varios años diseñando modelos para imprimir en 3D, y si a estas alturas todavía no he sido capaz de decidirme a ponerlos a la venta (aparte de los surrealistamente denigrante que supone el hacerse autónomo en este pais cuando ya eres asalariado), es en buena medida porque cada vez que leo comentarios como éste en un foro o en una red social me duele el desprecio absoluto y la falta de consideración hacia el trabajo creativo que existe, sobre todo, en esto de la autodenominada "comunidad friki",
Aquí has escupido al cielo. Esa "comunidad friki" que has juzgado y despreciado en bloque serían tus principales clientes si alguna vez pones a la venta tus diseños, así que si tanto rechazo te causan, sería mejor para todos que te los guardes para ti. Ahora bien, rasgarte las vestiduras preventivamente por algo que ni siquiera has publicado lo encuentro bastante estúpido.

Yo tengo la desgracia de trabajar 8 horas al día por uno de esos sueldos de miseria que se mencionan, 10 años sin subirme un miserable euro, y ahora con un bebé de meses en casa, pero gracias a ahorrar y aceptar que no puedo comprar todo lo que me apetece, me pude comprar una impresora 3D y pagar el filamento que consumo desarrollando mis modelos o las pruebas de impresión en Shapeways.
Nadie se alegra porque lo estés pasando mal, pero a lo mejor deberías buscar culpables en otra parte.

no tengo ni teléfono móvil ni contratos absurdos con millones de megas, no me dedico a ocupar pisos con dueño, ni a robar coches, ni a sustraer iphones, y tampoco me dedico a clonar diseños de games workshop y venderlos a módico precio, aunque nada me impediría hacerlo, por lo visto, según ciertos códigos morales que pululan por esta "comunidad", en las que, por lo que se ve, el trabajo de los creadores no tiene ningún valor frente al egoísmo y la ansiedad descontrolada de los que se autodenominan "aficionados".
Bien hecho, todas esas cosas que nombras son ilegales. Incluyendo clonar diseños de GW para venderlos. Aunque sí que es legal clonar diseños de GW para jugar con ellos. Ya que no puedes comprarte todo lo que te apetece, podrías aprovechar para fabricarte un ejército baratito, sin robarle nada a nadie.

el mundo de la música, por ejemplo, en el que la piratería se cargó la industria,
La piratería mató a la industria musical y revivió la música. Se acabó la mierda enlatada para masas, ahora los artistas que valen consiguen a través de internet un nicho de fans que les mantenga. Los frikis que tan poco te gustan desarrollamos afinidad hacia lo que nos gusta y lo gratificamos con dinero. El resultado es más música, más variada, y de mejor calidad. Quién me iba a decir hace 10 años que iba a dedicarme a mirar tutoriales para comprar álbumes de techno japonés y videojuegos doujin shmups en tiendas online japonesas.

no dispongo de otra forma de ver recompensado mi trabajo que poniendo un precio a mi "producción", ya que, por desgracia, la "impresión 3D" no puede representarse "en directo" y cobrar una entrada por ello.
Da igual cuánto te quejes. La información puede ser copiada a coste cercano a cero, esa es una realidad contra la que no vas a poder luchar. No puedes evitar que haya gente como criatura que quiera copiarse tu catálogo entero.

Pero sí puedes hacer algo al respecto. Existen comunidades alrededor de productos 100% copiables. Busca una comunidad dispuesta a pagar por algo y provéeselo de forma continuada, busca un público que te lo agradezca. A lo mejor las niñas góticas yankis se mueren porque les modeles en 3D accesorios para su queca victoriana, a lo mejor encuentras jugadores de DBM que buscan escenografía sobre un periodo raro, yo qué sé, investiga. El primer paso es dejar de llamar ladrones a los demás.

Así que a pesar del desprecio de la industria de la impresión 3d y de parte de la "comunidad de aficionados" a los concienciados y tocapelotas modeladores 3d como yo, a día de hoy nadie me va a convencer, y menos con argumentos egoístas e injustificables, de que mi trabajo no vale absolutamente nada.

Tu trabajo no vale absolutamente nada porque para empezar no está ni publicado, y seguirá sin valer absolutamente nada mientras sigas pensando así. Mi economía es justilla, a pesar de lo cual gasto al mes dinero en música y videojuegos (sin DRM y 1-player, es decir, fácilmente pirateables), pero te digo una cosa: los autores y empresas que piensan como tú no ven un sólo céntimo mío. En general, muchos locos que pagamos dinero a indies, autores pequeños y donamos a proyectos raros, es porque venimos del software libre, o porque odiamos la época ochentera donde al no haber internet, el copyright estrangulaba la creación cultural. Cambia de discurso. Sinceramente. Te irá mucho mejor.

Convertir tu hobby en negocio es muy difícil, y en nuestro país, imposible. Más aún con la actividad de "nicho dentro de nicho" que has escogido (no conozco a nadie con impresora 3D, tu público potencial debe ser minúsculo). Pero de eso no tienen culpa los frikis.

Se nota que has aprovechado para expulsar resquemor acumulado, y te pareceré el tipo más desagradable del mundo por no dejarte desahogarte a gusto, pero no eres el único con resquemores, y argumentos como los tuyos ya no los dejo pasar de largo, porque los encuentro insultantes.
« Última modificación: Junio 11, 2018, 03:46:21 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado nosomosnada

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 212
  • Agradecido: 253 veces
    • N-gauge.es Impresión 3d

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #59 en: Junio 11, 2018, 05:16:16 pm »
Ufff buenas compañero,

se nota que hay herida ahí, y no quisiera urgar en ella, pero has abierto muchos frentes, y aunque comprendo tu postura, incluso empatizo con ella y en algunas cosas estaremos de acuerdo, creo que vas de un extremo a otro ...

La herida es la misma que cuando veo al Sr. Rato diciendo "Es el mercado amigo", y riéndose de todos aquellos a los que ha estafado directamente y del resto de ciudadanos que hemos pagado el agujerito de 22000 millones de € que nos dejó su gestión. No se trata de robar o no robar, sino de la miseria moral de hacer apología del delito, independientemente de su montante económico. Esa es la delgada línea roja entre aceptar que la gente no es un robot y estamos sujetos a ciertas flaquezas morales, y tragar con que se rían en tu cara.


Compartir modelos creados no tiene porqué ser algo pernicioso, más aún si alguien hace un soporte para cartas y decide compartirlo me parece absolutamente lícito y forma parte de la comunidad, igual que alguien se inventa una modificación para las reglas y lo comparte.

Nadie ha dicho que compartir sea pernicioso, siempre y cuando lo que se comparta no sea una propiedad intelectual que no otorga permiso a nadie para ser compartida.

Iniciativas como el "paga lo que quieras" de Rolero con su Nexus me parecen geniales, pero la diferencia entre los textos, la música, las pelis o cualquier otra expresión cultural y los archivos STL es que éstos últimos no ofrecen ninguna posibilidad de reivindicar su autoría y que fácilmente pueden ser colgados en marketplaces 3D para venderlos sin que los autores puedan ser conscientes de ello.

Nadie se baja un mp3 o un PDF y lo vende en ebay, pero CGTrader y compañía están llenos de listos que suben STLs ajenos y los ponen a la venta hasta que alguien avisa al autor y se intenta poner freno. Pero a los piratas por supuesto, que les quiten lo bailado...


Aquí hay un problema entre lo de la afición y lo profesional, hay quien como aficionado decide crear cosas y un día se plantea que podría cobrar por ello, pero acaso no está basando su lucro también en el trabajo ajeno? por ejemplo si haces una mini para un juego que no has diseñado tu, en qué lugar te deja dentro del proceso creativo? inspiración creativa ? Influencias externas de diseño ?

Ojo yo creo que el proceso creativo justamente debe ser libre pues todo bebe de fuentes múltiples y no se pueden poner puertas al campo, todo es una reinvención de todo dónde vamos a poner los límites? Una novel te inspira, un personaje te marca, una trama te lleva a la inspiración, un juego te da una idea, una canción te descubre un concepto ...

Entiendo que no hay animosidad en el comentario, tratando de tildarme de "aficionado" y de "sacar minis para otros juegos aprovechando la coyuntura", máxime cuando considero que ninguna de las 2 cosas se me pueden aplicar, pero el párrafo es confuso pues mezclas varias cosas, como el "profesional vs aficionado" y la creación de "proxies" o clones frente a lo "original".

Que uno sea aficionado o profesional es algo que desde el punto de vista legal no existe. Si vendes tu trabajo tienes que declarar IRPF y pagar Seguridad Social.

Desde el punto de vista personal, podemos distinguir al aficionado del profesional supongo en función de la calidad de su trabajo y la experiencia. Pero el punto de vista personal es siempre subjetivo, y ahí tenemos a grandes aficionados con un trabajo más que discutible, como el inefable Rob Liefeld, que apoyado en su infinita mediocridad e incapacidad para dibujar un ser humano como tal, especialmente los pies, y su pasión por los trajes con miles de bolsillos y las armas tamaño XXL, no solo se forró, sino que cambió la industria del cómic durante una década.

Ciñéndonos al mundo de las miniaturas, todos conocemos al Sr. Dionisio Gil, profesional del glorioso metal, cuyo negocio se basaba en crear miniaturas "proxies" para jugar a un juego ajeno. Algo que prácticamente han hecho el 99% de las compañías dedicadas a las miniaturas desde que Warhammer se convirtió en un referente mundial, y lo siguen haciendo a día de hoy a pesar de los esfuerzos de GW por poner puertas al mar. Incluso las que disponen de reglamentos propios, como Avatars of War o Mierce miniatures, basan buena parte de su producción en la "compatibilidad" (aunque el advenimiento de AOS se lo pusiera más complicado).

Sin olvidar, por supuesto, que GW y su Warhammer (fantasy o 40K) no son productos "originales", sino un pastiche en origen que bebía del Señor de los anillos, Elric o Juez Dredd.

Tengo numerosas dudas éticas acerca de lo que supone basar la producción de tu empresa en generar copias "baratas" de las originales (puesto que supone un daño económico al creador original), pero lo que no tengo duda es que hay una diferencia enorme entre la legalidad de lo que hace Avatars of War o Mom, modelando sus propios productos, a los que la única pega que se les puede poner es que no se atrevan a sacar o apostar por su propio reglamento y lore, frente a lo que hace el Chinohammer clonando modelos propiedad de otra empresa y haciendo competencia desleal.

Por tanto, uno puede ser aficionado o profesional, original o inspirado en otros, simpre desde el marco de la legalidad. pero lo que está claro es que todos sabemos perfectamente lo que es "robar una propiedad intelectual", y que no se puede tratar justificar en modo alguno.

Yo mismo me he pasado más de un año desarrollando una escenografía modular en 3D para el Imperial Assault... y a día de hoy todavía me pregunto si es "moralmente aceptable" comercializar un producto de estas características, y por eso la tengo en la nevera.

Así que repito, la "herida" no es que la gente se pase la propiedad intelectual ajena por el forro, sino el hecho de tratar de hacer apología de ello y de justificarlo con el rollo de "es que soy pobre y hay muchas novedades y las quiero todas... mientras os escribo esto con mi iphone de 1200 leuros".

Si estamos intentando comparar el descargar un STL "comercial" de un torrent, imprimirlo sin pagar al creador, e incluso vender la pieza imprimida en ebay, con el hecho de modelar unas figuras inspiradas en la portada del HQ original o un zeppelín enano inspirado en un libro de Warhammer, castearlo, producirlo y venderlo, yo la verdad es que no acabo de ver dónde se puede establecer la comparación entre los que no son más que parásitos y los que, al menos, son capaces de producir algo dándole su toque personal.


Por otro lado valoro más que nadie el trabajo creativo, y he pagado gustosamente por todo tipo de obras, también pdfs digitales, stls de modelos, u objetos físicos. Si lo vale no me importa. Así como en videojuegos u obras multimedia, me gustan las demos y me he bajado juegos que los pruebo y si me gustan los compro.

Yo también me descargo un manual y lo leo antes de comprarlo, igual que toda la vida se he escuchado los discos antes de hacerme con ellos, he hojeado un comic en la tienda o he visto los trailers de las pelis. Me parece absurdo tener que comprar un juego a ciegas sin conocer las reglas.

Pero sigo sin ver qué tiene que ver eso con descargarse un STL de un marine espacial escaneado y clonado exactamente igual que el original, a sabiendas de que es ilícito, para no tener que pagar el precio en una tienda del original en plástico.


También es cierto que habrá quien se aproveche de ello y no hay un modelo de negocio claro en este mundillo ni a salvo de injerencias del mercado, epro igual que el "pirateo" te perjudica también lo hace el mundo editorial dictando sus reglas arbitrariamente y no siempre en favor de los autores/creadores o de los usuarios, verdad?

Los autores/creadores firman contratos de forma voluntaria y llevan toda la vida quejándose de los abusos de los productores. Pero recordemos que a pesar sus defectos, que no son pocos, y de los innumerables, abusos, el mundo editorial ofrece al artista la posibilidad de centrarse en la creación y contar con cierto soporte económico, mientras que de la publicidad, distribución y demás zarandajas poco creativas se encargan las propias editoriales. 

Sin embargo, dudo mucho de que la solución sea piratear libros o discos, pues al final, el más perjudicado es el propio artista.

No obstante, invito a todos los que sufran con las injusticias y las reglas arbitrarias, que acudan al Mc Donalds, a Burguer King, a una tienda apple o a comprarse unas Adidas, y que a la hora de pagar se piren sin soltar un euro argumentando que los precios son arbitrarios.

Yo, por mi parte, que estoy harto de los precios de flying frog con el Shadows of Brimstone, voy a solicitarles ahora mismo que me envien los pdf's de los componentes de las expansiones que no tengo, así como los másters 3D de las miniaturas, porque ya he pagado bastante por lo que tengo y al fin y al cabo, lo quiero todo.

Ah, no, que es que ese modelo de negocio implica pagar por los productos, no como en la impresión 3D.


No te quito razón con el tema del abuso y hay ejemplos que me sangran como el caso de http://www.worldworksgames.com/store/ una página increible en la que he comprado varios modelos, y que en palabras de su creador decidió dejar en el limbo porque todos los esfuerzos dedicados no hacían que fuera sostenible debido a la mala gestión de algunos usuarios con las obras digitales ...

Es que impresión 3D y piratería están llegando a un hermanamiento que a mi me toca las narices bastante y del que no se escapa nadie. Más allá del tema de que los usuarios paguen por los modelos o no, están los jetas de los modeladores o escultores que por lo visto solo saben clonar productos ajenos, pasándose a las empresas que pagan sus licencias por el forro.

Así tenemos marketplaces como esta gentuza de https://www.gambody.com/, que son básicamente un repositorio de modelos clonados sin ningún tipo de licencia, incluyendo numerosos vehículos de W40k. Pero lo más triste de todo es que los que crean estos modelos lo hacen a cambio de unos céntimos y es gambody el que se lo lleva crudo. Economía colaborativa, lo llaman.

Eso sí. Todos con la misma excusa de "es que mis diseños propios no me los compra nadie y la gente solo quiere lo de warhammer". Claro, y eso te da bula moral para clonar lo que sea porque tu público te lo reclama.

¿Abuso y mala gestión de las obras digitales? Bonito eufemismo para piratería de la más chusquera.


Entonces cual es el modelo de negocio ? Bueno para mí ahí está el tema, tiene todo que ser un negocio ? No confundamos Creative Commons con piratería, son conceptos muy lejanos. Y ya que salió el ejemplo de la música, me parece mucho más honrado ganarse la vida haciendo conciertos y bolos (y que se la ganen bien joder!) que no haciendo una mierda de single con una discográfica detrás que lo promociona y por el hecho de spamear a todas las cadenas forrarse por royalities ...

El modelo de negocio da igual. La propiedad intelectual no se puede violar sea el negocio que sea.

Otra cosa es que haya gente que decide compartir sus modelos "gratis" con licencia Creative commons o como sea. Pero si yo cojo mis modelos 3d de modelos de W40k, perfectamente imprimibles y los subo aquí y los comparto para que todo el mundo se los imprima...

¿Es lícito a sabiendas de que me estoy cargando el negocio de GW?

Por supuesto que no.

Que cada uno haga con sus creaciones lo que crea justo, pero no con las creaciones de los demás. Aunque sea producir singles machacones para la radioformula que te derriten el cerebro. Yo que soy más jebi que una lluvia de hachas dudaría en defender la cualidad artística del regetón, pero lo último que se me ocurriría es comparar las consecuencias de la piratería con las de tener que escuchar "La Macarena, el aserejé o el Despacito" día sí y día también.


Llevándolo al tema que nos ocupa, porqué no montar talleres de "imprime i diseña tu miniatura/modelo/soporte/juego" y te lo llevas después de haber hecho un aprendizaje ? Montas talleres de eso en jornadas y eventos. Trasladas tu conocimiento, haces trabajos por encargo, etc ...

Para mi lo de hago un dibujo/modelo lo cuelgo y si alguien lo pilla es pirateo no me vale, no digo que esté bien que alguien se lucre con el trabajo ajeno, en absoluto, y la autoría siempre debe prevalecer, eso para mi es sagrado, el reconocimiento por delante. Pero si quieres que te conozcan tienes que compartir tu conocimiento. No digo que sea tu caso, pero conozco gente que hace una obra y ya pretende vivir de eso toda su vida, y no. El trabajo creativo es muy valioso y costoso, y difícil pero es como todo hay que currar.

¿O sea, que tengo que regalar mi trabajo a los piratas para no ganar ni un duro paro ser reconocido como un gran creador?

Si tu creas una obra, aunque solo sea una, tienes todo el derecho del mundo a cobrar por ella lo que te de la gana. Durante toda tu vida. Faltaría más.

Y no acabo de ver qué tiene que ver "tener que currar mucho o poco" con "aceptar el chantaje de los piratas".

¿Te imaginas al dueño de un negocio que acude a la policía porque una banda terrorista organizada le quiere cobrar el impuesto revolucionario y que los señores agentes de la ley le cuentan que tiene que aceptar los inconvenientes de querer tener su propia empresa y que si no le gusta es mejor que se vaya a Jaén a recoger aceitunas que allí no hay terroristas y siempre hace falta mano de obra?

Es decir, que yo diseño un modelo de negocio, que es lo que mejor se hacer, pero tengo que cambiarlo por otro para el que no tengo aptitudes, porque el precio que tengo que pagar para vivir de mi trabajo es hacerle la gracia a los señoritos piratas.

El mundo al revés, vamos.


El debate da para mucho, y no pretendo herir sensibilidades pero en los extremos todo es malo y el tema es suficientemente complejo para contemplar matices.

Un saludo ^_^

La piratería no admite debates, y menos cuando se usa como excusa por gente que no tiene dificultades económicas, sino un vicio incontrolable.

¿Que compras un STL y se lo dejas a un colega para que se lo imprima? Eso no es piratería, por supuesto, porque ni hay ánimo de lucro ni se pone en riesgo la autoría.

La piratería consiste en eliminar cualquier valor de una obra convirtiéndolo en un simple archivo digital cuya autoría no tiene validez alguna respecto de su creador, y que da pie a que los piratas hagan negocio, arruinando las posibilidades económicas del creador.

Mis movidas con la impresión 3D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Qíahn, GPDMG