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Y cuantas veces nos han hecho eso, ya, @Artschool ?CMON no ha hecho mas que uno que no sea precompra.
La estrategia es la misma que ya han usado ellos antes y que usan la mayor parte de "grandes empresas" del sector Kickstarter, que se ha convertido en un "mercado" en sí mismo. Incluyendo lo de trocear lo que quieres ofrecer (sea como Core+extras o como Core+extras agrupados en expansiones), siendo el tema de los SG un mero ejercicio de Marketing. Lo único es que han sido sinceros y lo han dicho directamente (y darán los SGs planeados desde el principio). De hecho, el movimiento vuelve a poner parte del riesgo en su lado, porque lo fabrican antes de saber si lo venderan todo, cuando lo normal ahora es llegar casi al punto anterior a la fabricación y costearla con lo recaudado y con datos exactos.
Bueno, tienes la ventaja de la transparencia de saber el contenido desde el primer momento (que no hay en otros KS) y un compromiso de entrega mucho más ajustado. Eso para mí es una diferencia sustancial con otras "preventas de KS" como las de CMON. Lo que es obvio es que esto de micromecenazgo tiene ya poquito.
Es lo mismo que hace GMT, abre pedidos para sus juegos proyectados y cuando llega a X unidades lo fabrica, lo que pasa que lo hace desde su web en lugar de KS. Victory Point vendia en su web y ahora vende en KS.
Yo no lo veo nada mal.Primero, pienso que se financian muchos proyectos necesitados con el espíritu de micromecenazgo. Se me ocurren muchísimos. Desde enormes tipo KD:M, Gloomhaven y 7th continent... Hasta realmente pequeños y personales tipo Ninja (card game of sneak attacks), Lucidity, tiny ninjas, unbroken, black sonata...Que luego hay pepinos tipo de empresas pepino? Pues vale. Al final, más gente = más movimiento = más oportunidad de financiar más emprendedores.Sinceramente yo niego (es una opinión con algo de saber económico) que la presencia de un Zombicide/Batman/etc cause perjuicio a por ejemplo Unbroken.Por otro lado, sí acepto que un Zombicide incida en un Skull Tales. Pero por muy emprendedor que seas, si sacas un juego de la liga de Zombicide tienes que aceptar su competencia. Si la gente quiere CMOM antes que apoyar un proyecto emprendedor se siente. Al revés, voy a afirmar que CMON es genial. Su apuesta tan brutal de kg de plástico por encima del juego en sí, yo creo que hace que quien quiera sacar un juego de esa liga de plástico/precio compita desarrolando más el intangible de la experiencia de juego/reglas/mecánicas y eso nos beneficia a los consumidores.Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Llego un poco tarde al debate.Siempre se comenta en el foro lo que debería ser un crowfunding y lo que ha terminado siendo.Pues bien, mi opinión es que para mi un crowfunding también es donde alguien presenta un proyecto ya hecho, solo le falta que alguien le ponga la pasta para poder llevarlo a cabo.Dar dinero a alguien que quiere hacer algo, Pero no tiene nada hecho, solo ideas ... No me parece ... Solemos pedir reglas, mecánicas, ilustraciones etc. Así que como es lógico queremos que nos presenten un trabajo hecho o casi terminado a lo sumo, por tanto ... Un mecenazgo queramos o no es simplemente poner dinero para que alguien que ya tiene todo o una gran parte realizada, pueda fabricarlo. Pienso que lo que realmente ha desvirtuado el crowfunding es dar dinero a bocetos de juego y luego pretender meter mano en todos los conceptos del mismo, mecánicas, ilustraciones etc.No digo yo que ese tipo de mecenazgo no exista también, pero creo que solo cuando los mecenas son pocos o solo uno en todo caso.Si yo fuera a hacer un juego, lo tendría cerrado y solo pediría ese dinero que me falta para fabricarlo. Es cierto, seguro que nadie lo apoyaría porque la gente busca esa vidilla de pedir, ver, modificar aspectos... Es decir a la gente lo que va es eso... Conclusión tanto monta monta tanto Isabel como Fernando.Pues que un crowfunding es tan crowfunding uno como el otro, el que viene con el trabajo realizado y sin esa pasta por delante no se arriesga o no puede fabricarlo, como el que viene a crear vidilla, marketing... Con grandes opciones de modificar cualquier aspecto del juego