Colaboradores


¿Es DNZ un juego incompleto?

  • 148 Respuestas
  • 32437 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1735
  • Agradecido: 482 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #105 en: Febrero 11, 2017, 10:12:13 pm »
Pues yo creo que el Core está completo.
Tengo claro que no voy a coger los Raiders, porque es una mecánica nueva que no me interesa.
Estoy pensando en coger la de exteriores, aunque no lo tengo claro. No sé si el tiempo que aumentará merecerá la pena.
Las cartas me apetecen mucho, pueden dar mucha más rejugabilidad.
El Artbook tiene buena pinta, pero con un PDF me sobra. Si no lo sacan en PDF, ya veré si decido "conseguirlo" después.
El juego con el Core no sólo no está incompleto, sino que creo que tanto add-on hará que salga menos a la mesa.
Y para terminar, la Bestia es la miniatura por la que todo el mundo suspira. ¿Por qué? Si tiene pinta de que si sale se acabó la partida. Es un SG que me da un poquito igual, prefiero más cartas, escenarios, tiles,... Y los han dado.
Resumiendo, un KS cojonudo, sin dudas!!!!
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7448
  • Agradecido: 1189 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #106 en: Febrero 11, 2017, 11:30:20 pm »
Vengo a dar de comer al redil. Creo que la campaña ha sido redonda y hay gente que eso le molesta y busca excusarse con argumentos que creen válidos. Yo estoy muy contento de la mayor parte de las decisiones que se han tomado en este ks y lo seguiré estando. Es una pena que la gente sea tan hater, pero supongo que no siempre llueve como queremos todos
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Regulus

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #107 en: Febrero 12, 2017, 12:01:54 am »
No todo el mundo que presenta una opinión discordante es un hater, Epmer. Yo me alegro de que el aro sea lo suficientemente grande como para que muchos hayáis podido entrar sin tocar los bordes. A mí, me está costando un poco más pasar al otro lado. Pero juro que el lunes me pongo a dieta.
 

Desconectado felixlechat

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 44
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #108 en: Febrero 12, 2017, 12:08:33 am »
uno de los problemas de kickstarter es el hype, uno de los principales problemas de la sociedad española es el conformismo y uno de los grandes problemas de la humanidad, en general, es la falta de objetividad.
 

Desconectado cesarmagala

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1069
  • Agradecido: 399 veces
    • Lex Ludi Malacitana

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #109 en: Febrero 12, 2017, 12:11:51 am »
uno de los problemas de kickstarter es el hype, uno de los principales problemas de la sociedad española es el conformismo y uno de los grandes problemas de la humanidad, en general, es la falta de objetividad.
Y la prepotencia.
 

Desconectado felixlechat

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 44
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #110 en: Febrero 12, 2017, 12:31:05 am »
Y la prepotencia.

jaja, si me satisficiera tener razón, no estaría cómodo en mi trabajo, de todas forma indica que crees que no es correcto de mi comentario, o a que te refieres (mas que nada creo que te refieres a arrogancia, que se suele asociar a prepotencia pero son términos distintos, y date cuenta que son aseveraciones generales y de conocimiento común)
 

Desconectado Regulus

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 525
  • Agradecido: 145 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Tres años en el foro. Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #111 en: Febrero 12, 2017, 02:51:49 am »
 Y otro de los grandes problemas de españa es quejarse continuamente, quejarse por todo, buscar cualquier minucia y quejarse de ella. Y sobretodo, quejarse  y esperar a que los demás actúen, pero ellos nunca mueven un dedo.

Y no, no estais siendo objetivos. Porque lo mirais de una forma matemática; si hay 3 partes y me llevo una es un trozo... Pero no, esto no son matemáticas.

 Esto es objetivamente así, una de las partes es un todo y ya...  Y ahora añado esto para el que le guste regocijarse en el juego y en vez de jugarlo en 90 minutos esté 150... Pero en realidad es más de lo mismo... Y hay 10 tipos de malos y bueno les pongo un tipo de malos más que no deja de ser más de lo mismo otra vez... (Porque cada malo funciona de una forma distinta y  estos también, solo que a su vez pueden ser héroes y esto lo puedo diferenciar, pero es lo mismo) a algunos nos gusta regocijarnos en los juegos...

PD.- Yo me hago con la bestia, sí o sí  :)
« Última modificación: Febrero 12, 2017, 03:11:04 am por Regulus »
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3504 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #112 en: Febrero 12, 2017, 10:50:03 am »
creo que es evidente que, si no ha pasado un tiempo, no es expansión sino un trozo (siempre que aporte jugabilidad) mas que nada por sentido común (que pienses que este bien o no ya es otra cosa) pero es un hecho.

Vaaaale, ahora si lo he entendido. Si tengo ideas para meter mas material al juego y las saco a la vez que el juego, el juego está troceado. Pero si me callo como una p**a y me espero a sacar esas mismas ideas meses mas tarde entonces es una expansión. Ya si, ya me ha quedado claro, es que estaba espeso ayer  :D
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado delan

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 981
  • Agradecido: 275 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #113 en: Febrero 12, 2017, 11:16:16 am »
Las expansiones, por lo general, se piensan durante el miamo desarrollo del.producto. es inevitable que surjan ideas buenas que no puedan tener cabida en el basico, es una vision empresarial como cualquier otra. Todos los juegos al llegar a su fase de produccion han dejado mil mecanicas atras, ya sea para hacer un diseño mas limpio, o porque alargaban las partidas, o por que eran demasiado caras etc...

En este caso ya se ha dicho. Alargan demasiado el juego para meterlo.en un basico y encarecian demasiado el producto para que resultara atractivo para la mayoria. No es lo mismo que te den la opcion del basico a 80 que el que te metan las expansiones a la fuerza y te digan que el pledge minimo es de 120.

Y ademas, siendo honestos. Tu puedes dejar respirar el juego como empresa si tienes una IP detras que mantenga a la peña expectante pero los juegoa de mesa hoy dia tienen una vida util extremadamente corta en el mercado. Si ni siquiera saben si se vendera en tiendas aun... y de hacerlo  sera una tirada pequeña que lo mas seguro no se vaya a reeditar. Se supone que tienen que sacar las expansiones dentro de medio año para los que tengamos.el.juego?

Imprimirlas ahora les saldra mucho mas rentable.ahira que hacer la.tirada de.las.expansiones solas dentro de medio.año. empresarialmente es inviable.lo que pedis. A menos que el juego lo.pete claro, pero no pueden arriesgarse. Sacar las expansionea ahora al.menos nos da la opcion de.pillarlas que no es nada claro.que  podamos tener en el futuro y no por falta de ganas de CG. Seguro que a ellos les encantaria que DNZ vendiera un millon de copias y estar ampliando contenido durante los proximos 20 años pero eso no va a pasar.

A ver si os pensais que  FFG no tiene los proximas 5 expansiones pensadas cuando sacan un eldritch horror?

Hay que quejarse tambien porque marvel ha tardado 18 peliculas en contarnos la historia completa de lo que queria contarnos? O seberian haber hecho una peli de 50h para ser asi honestos y no cobrarnoa 10 pavos por cada cacho de historia?

Es como si les culparais por eatar ya pensando en como sera su proximo juego, cosa que seguro estan haciendo, o deberian.
« Última modificación: Febrero 12, 2017, 11:24:17 am por delan »
 

Desconectado felixlechat

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 44
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #114 en: Febrero 12, 2017, 11:29:16 am »
Y otro de los grandes problemas de españa es quejarse continuamente, quejarse por todo, buscar cualquier minucia y quejarse de ella. Y sobretodo, quejarse  y esperar a que los demás actúen, pero ellos nunca mueven un dedo.

Y no, no estais siendo objetivos. Porque lo mirais de una forma matemática; si hay 3 partes y me llevo una es un trozo... Pero no, esto no son matemáticas.

 Esto es objetivamente así, una de las partes es un todo y ya...  Y ahora añado esto para el que le guste regocijarse en el juego y en vez de jugarlo en 90 minutos esté 150... Pero en realidad es más de lo mismo... Y hay 10 tipos de malos y bueno les pongo un tipo de malos más que no deja de ser más de lo mismo otra vez... (Porque cada malo funciona de una forma distinta y  estos también, solo que a su vez pueden ser héroes y esto lo puedo diferenciar, pero es lo mismo) a algunos nos gusta regocijarnos en los juegos...

PD.- Yo me hago con la bestia, sí o sí  :)

estoy de acuerdo contigo, en lo que puede resultar peor, pero objetivamente una de las partes no es un todo, no tiene sentido (que no tiene que ver para que sea completo en un sentido de satisfactorio, jugable, que resulte incluso mejor etc..., pero claro el juego no estaría completo en sentido técnico).

Lo de las quejas, al menos en mi entorno, es más específico de personas (normalmente a malas que se quejan por quejarse y sin razón), pero no es algo abundante (aunque quien lo es si que hace mucho ruido), además no es lo contrario al conformismo (que se da en muchas vertientes, ej en problemas jurídicos la gente, por no meterse en líos pues prefiere no hacer nada (especialmente ámbito laboral), otro ejemplo son las compañías de telecomunicaciones y la orientación de sus ofertas (que luego durante de x tiempo, porque la gente se conforma aunque tenga mejor oferta en otro sitio [que esta muy relacionado con el miedo al cambio].

Por otro parte quejarse, siempre con respeto y con objeto legítimo, es algo bueno (el que no llora no mama básicamente), aquí la verdad no me estoy quejando solo analizo objetivamente (siento ser pesado con eso) si es completo o no, o si es caro o no. (que en los dos no es completo y es caro) pero claro que sea incompleto (que en este caso en términos de jugabilidad la perdida es escasa) no quiere decir que no merezca la pena que yo creo que si lo merece, pero claro subjetivamente en utilidad que me aporta (mas que nada que pagas esto y sabes que te va a dar bastantes horas de diversión que al final sea una buenísima compra, pero claro esto es subjetivo y de cada uno, podría equivocarme o no).

Yo lo que pasa que no quiero/puedo comprar cosas que no tengan calidad precio, al menos aceptable (en términos objetivos) porque me parece más justo (moralmente lo veo fatal en ks) y que tengo muy poco tiempo y entre esos candidatos los que me vallan a gustar más (uno de ellos este) y luego los más "justos" (en términos de comercio justo) que no lo es este (o otros lo son más).

pda: la ciencia matemática es algo de lo más "objetivo"  que existe, aunque tu razonamiento ya dije que tienes razón en su esencia (que aporta poco me imagino) pero claro partes de la premisa de no matemática, que es la que estaba usando yo.

siento mala escritura/ y tocho (que creo que será difícil de entender, por mala redacción, pero me gusta debatir  ::) )
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3504 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #115 en: Febrero 12, 2017, 11:35:15 am »
Yo lo que pasa que no quiero/puedo comprar cosas que no tengan calidad precio, al menos aceptable (en términos objetivos)  porque me parece más justo (moralmente lo veo fatal en ks) y que tengo muy poco tiempo y entre esos candidatos los que me vallan a gustar más (uno de ellos este) y luego los más "justos" (en términos de comercio justo) que no lo es este (o otros lo son más).

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado felixlechat

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 44
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #116 en: Febrero 12, 2017, 11:43:38 am »
Las expansiones, por lo general, se piensan durante el miamo desarrollo del.producto. es inevitable que surjan ideas buenas que no puedan tener cabida en el basico, es una vision empresarial como cualquier otra. Todos los juegos al llegar a su fase de produccion han dejado mil mecanicas atras, ya sea para hacer un diseño mas limpio, o porque alargaban las partidas, o por que eran demasiado caras etc...

En este caso ya se ha dicho. Alargan demasiado el juego para meterlo.en un basico y encarecian demasiado el producto para que resultara atractivo para la mayoria. No es lo mismo que te den la opcion del basico a 80 que el que te metan las expansiones a la fuerza y te digan que el pledge minimo es de 120.

Y ademas, siendo honestos. Tu puedes dejar respirar el juego como empresa si tienes una IP detras que mantenga a la peña expectante pero los juegoa de mesa hoy dia tienen una vida util extremadamente corta en el mercado. Si ni siquiera saben si se vendera en tiendas aun... y de hacerlo  sera una tirada pequeña que lo mas seguro no se vaya a reeditar. Se supone que tienen que sacar las expansiones dentro de medio año para los que tengamos.el.juego?

Imprimirlas ahora les saldra mucho mas rentable.ahira que hacer la.tirada de.las.expansiones solas dentro de medio.año. empresarialmente es inviable.lo que pedis. A menos que el juego lo.pete claro, pero no pueden arriesgarse. Sacar las expansionea ahora al.menos nos da la opcion de.pillarlas que no es nada claro.que  podamos tener en el futuro y no por falta de ganas de CG. Seguro que a ellos les encantaria que DNZ vendiera un millon de copias y estar ampliando contenido durante los proximos 20 años pero eso no va a pasar.

A ver si os pensais que  FFG no tiene los proximas 5 expansiones pensadas cuando sacan un eldritch horror?

Hay que quejarse tambien porque marvel ha tardado 18 peliculas en contarnos la historia completa de lo que queria contarnos? O seberian haber hecho una peli de 50h para ser asi honestos y no cobrarnoa 10 pavos por cada cacho de historia?

Es como si les culparais por eatar ya pensando en como sera su proximo juego, cosa que seguro estan haciendo, o deberian.

MMM, desconozco  el mundo editorial pero veo bastante plausible que esas sean sus razones como autores para hacer eso, lo que no indica que este bien hecho o mal hecho. Luego no se sabe si hubieran puesto el juego por 120 todo (sin estéticos) que es lo justo, hubiera sido mas atractivo para la gran mayoría, no al contrario (y se hubieran vendido mucho más) aunque claro no puede saberse (aunque yo creo que si por que la diferencia de precio no es muy elevada y aportaría bastante) a si que ni idea (pero claro no quita que hubiera sido mas justo, aunque si como lo tienen ahora  ganan más dinero pues es entendible que lo hagan, aunque este mal).
 

Desconectado felixlechat

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 44
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #117 en: Febrero 12, 2017, 11:50:45 am »


muy chulo el video, no lo conocía. pero claro, aunque parezca raro, la chica tiene razón. Aunque en mi comentario, no tiene cabida (mas que nada porque ya indico moralmente, por lo que es subjetivo, lo que no quita que la calidad/precio lo vea en términos objetivos (x precio.. por x miniaturas de esta calidad, x tiles de esta calidad...; lo que puede valer solo como razón de compra por sí sola, aunque yo la mezcle subjetivamente con otra cosa) jejeje
 

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #118 en: Febrero 12, 2017, 12:35:31 pm »
A veces me parece que estoy incidiendo demasiado en el mismo tema, pero luego veo el título del hilo y se me pasa.

  • El Core de Day Night Z es un producto jugable y hasta aquí nadie lo discute. ¿Poco o mucho, con más o menos variedad? Eso habrá que esperar para verlo.
  • El Core de Day Night Z no es un producto completo, porque si estuviera completo no habría sido necesario sacar ninguna expansión con mecánicas jugables. (Ojo al subrayado que es importante el concepto al que hace referencia). Además, por definición, algo que está completo no debería poder expandirse... Puesto que "no cabe".
¿Es un problema que un producto no esté 100% completo?
En este tipo de juegos NO. ¡Jamás! (Aquí atención a la negrita, pues remarca una respuesta importante). Si el juego ya estuviera completo ANTES DE SALIR A LA VENTA (porque recordemos, estamos patrocinando una IDEA. El juego NO EXISTE aún) mal nos iría. Que un Patchwork esté completo, OK. Pero un juego de estas dimensiones, tiene que poder ampliarse con contenido o está claro que va a morir.

¿Es un problema que un juego vaya sacando expansiones a lo largo de su ciclo de vida?
De nuevo, en este tipo de juegos NO. Seguro que muchos echan de menos alguna ampliación en Middle Earth Quest. ¿Verdad? Un producto que se va ampliando con el paso del tiempo es un producto vivo, que sigue en la mente de los creadores y al que se puede augurar un futuro bastante prometedor. O al menos, intenciones para ese futuro.

¿Responden las expansiones a una estrategia comercial?
La de ganar dinero, en mayor o menor cantidad. Pero es lógico. ¿O pensáis que alguna compañía saca juegos para enriquecer nuestras mentes y almas? ¡Coñe, querrán también sacarse unos durillos! Esto no es una crítica, es lo más normal del mundo. Eso incluye a CMoN, a CG, a Mr. Poots... a todos. Y repito, ES QUE ES LO NORMAL.

¿Entonces, cuál es el problema con DNZ?
El problema de DNZ radica en quererse saltar directamente fases del ciclo de vida del producto, de forma que el riesgo completo de la inversión recaiga únicamente en los mecenas.

Problema 1 (Riesgo): Lo que [member=1402]Manchi[/member] define como "Callarse a lo frutas", en realidad es un poco más honesto que el caso que vemos aquí: Si no te gustó el juego base, no vas a vender la expansión. Y antes has tenido tiempo de probar el base. En DNZ se omite esa posibilidad, porque además ni siquiera se sabrá si el base o las expansiones saldrán posteriormente a venta en tienda. Sí, puedo comprar ahora el Core únicamente... ¿Y si al jugarlo descubro que la fase de Viaje extendida es necesaria, porque la normal no tiene "nah"? ¿O que los bandidos realmente aportan buen contenido al juego? El riesgo estoy obligado a asumirlo ahora. Esto no ocurre con otros juegos que tienen expansiones y que se esgrimen como ejemplo. Así que ni BSG, Catán, Firefly, Arkham Horror, etc. me colocan en esa disyuntiva. Porque si ahora solamente se sacase el Core a la venta, el vender expansiones en el futuro o no dependería de lo contentos que vayamos a estar con el resultado final cuando nos llegue DNZ.

Problema 2 (Percepción): La percepción de una expansión, contenga lo que contenga, tiene mucho que ver con el tiempo que transcurre entre en lanzamiento inicial del producto y el de la expansión. Esto es algo que se ha visto largo y tendido en el mundo de los videojuegos. En los juegos de mesa, estos tiempos pueden ser un poco más amplios, ya que su ciclo de vida es un poco más largo:
  • Intervalo largo de tiempo: Continuación. Nadie lanza expansiones de un juego muchos años después de lanzarlo a la venta. Si salen, da más la impresión de que va a ser una continuación del juego. Habitualmente llegan cuando el juego está agotando su ciclo de vida, o lo ha agotado.
  • Intervalo medio de tiempo: Expansión/Ampliación/Episodio. Dan sensación de ir renovando contenido, o bien porque se ha dividido el mismo en Episodios (p.e. Telltale Games). Se lanzan dentro del ciclo de vida del juego, aunque no demasiado cerca del lanzamiento.
  • Intervalo corto de tiempo: DLC "Day Zero"/Día cero. Contenidos descagarbles o ampliaciones que están disponibles desde el mismo lanzamiento del juego. Son MUY criticados porque, la impresión general de los usuarios es que se trata de contenido "retirado del juego" para poder ser vendido aparte. O, en el peor de los casos, hasta contenido que ya viene incluido en el juego pero hace falta comprar ese DLC para desbloquearlo.

El resultado final es el mismo, incluso puede que los contenidos estuvieran todos ideados desde el mismo día... Pero por algún motivo sociocultural, o yo que se qué, cuanto menos tiempo tarda en salir la expansión más robo nos parece. Algo que, sorprendentemente, no se está dando en este foro y en el caso de DNZ -seguro que en otros sí que se ha dado- y de lo que hablaré al final.

(Sobre las similitudes entre el mercado de juegos de mesa y el de videojuegos, hablaremos otro día. Aunque para resumir, digamos que los juegos de mesa se encuentran ahora mismo en la situación en la que los digitales estaban hará unos 15 años, con grandes similitudes en la forma en la que se están desarrollando los mercados y el seguimiento de los usuarios/clientes/jugadores)

¿Pero entonces, lo compro o no lo compro?
Haz lo que te venga en gana. Yo estoy dentro con un HULK. Que tenga claro que han troceado el juego en 3 cajas no significa que no me vaya a gustar el producto. Son cosas completamente distintas. Puedo criticar las acciones que han tomado y aún así estar relativamente conforme con el resultado.

Ya sé que en la idea de "Estás con nosotros o Estás contra nosotros" de muchos, esto no puede ser, que si te gusta DNZ, no puedes criticarlo.
En fin, allá cada uno.

Por algún motivo que comprendo, pero no comparto, parece que en muchos mecenas han colocado las esperanzas en DNZ como si tuviera que se el proyecto español definitivo: Ese que nos defenderá del dominio de las potencias extranjeras en este mundillo, o que nos hará olvidar los numerosos fiascos en los productos nacionales. No sería más que anecdótico, de no darse el caso de que cualquier discordancia con esta linea general parece ser tomada como una herejía. En esto sí que tengo que dar un 10/10 a la campaña de marketing y afiliación de CG. Si cualquier juego publicado en castellano contase con la ferviente legión de seguidores, seríamos una potencia en este mercado. Pero que no se cuestionen nada, no sea que alguien descubra algo que a los demás no les gusta y vaya a parecer que el juego es malo.

Repito: Se puede criticar lo que a uno no le gusta, y aún así estar "satisfecho" con lo que está comprando. Uno puede ir al cine y estar contento con una peli pero decir "me habría gustado más este otro final". Ir a un restaurante y salir contento con la cena y decir: "Me tenía que haber pedido el chuletón." Y no pasa nada, de verdad. Nadie se muere. El restaurante no cierra, la película no se estrella en taquilla, ... Es bonito opinar. Y es gratis, que no quedan muchas cosas gratis en esta vida.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Artschool, gndolfo, rogerflavour, felixlechat

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3504 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #119 en: Febrero 12, 2017, 01:13:15 pm »

    • El Core de Day Night Z no es un producto completo, porque si estuviera completo no habría sido necesario sacar ninguna expansión con mecánicas jugables. (Ojo al subrayado que es importante el concepto al que hace referencia). Además, por definición, algo que está completo no debería poder expandirse... Puesto que "no cabe".

    Es que volvemos a las mismas: Para mi no ha sido "necesario" sacar expansiones jugables. Yo me voy a pillar el básico y arreando.Y como yo habrá más gente. Para ti si que ha sido "necesario", para otros no será "necesario" pero si apetecible  y para otros ha sido tan "necesario" que por no tener la pasta o no quere gastarse tanta han decidido pasar al no poder tener el producto "completo".

    Si el juego luego resulta ser la polla en vinagre y se vende como churros ya me pillaré las expansiones en tienda. Y si resulta que el juego es un mojón, esa pasta que me ahorro porque las expansiones nunca llegarán a tienda.

    Citar
    Que un Patchwork esté completo, OK. Pero un juego de estas dimensiones, tiene que poder ampliarse con contenido o está claro que va a morir.

    Un Patchwork estará completo hasta el momento que nos enteremos que el creador dejó, por x o por y, alguna mecánica fuera. Entonces automatica y retroactivamente pasará a estar incompleto según algunos compañeros del foro.

    Y mi copia del Coloretto está incompleta porque resulta que sacaron hace tiempo una miniexpansión. Mi gozo en un pozo y mi vida ya no tiene sentido.

    Y todos los juegos mueren (excepto el Magic, que parece inmortal), unos tardan mas a base de expansiones, otros mueren solo con el básico y otros ni siquiera llegan a nacer, pero todos acaban palmando.




    ¿Mythic? NCUP, hoygan.

    Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

    ¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

    Tú lo que quieres es un huevo kinder.
     
    Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: rogerflavour