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[Reseña Darkstone] - The Exiled: Siege

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« en: Noviembre 01, 2016, 12:05:29 pm »
The Exiled: Siege



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 5 jugadores con varios modos de juego, aunque siempre uno debe ser el atacante (que puede ser IA) y el resto Defensores.

Edades: A partir de 13 años, juego durillo de aprender para más pequeños.

Duración: Alrededor de 2 horas por partida.

Género:: Una mezcla de eurogame, estilo "tower defense" y construcción de mazos.

Idioma: Inglés, reglas y componentes.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, posee modo solitario en el que puedes ser el atacante o el defensor.








  • Introducción:

    The Exiled: Siegees una esperada secuela del juego The Exiled, que fue un gran éxito en crowdfunding y que se caracterizaba por un tablero muy atractivo (evolucionable con losetas de edificios y murallas de diferentes niveles)y temática muy elaboradas. Ambos juegos tienen una temática y mecánicas en común pero esta nueva versión del juego es bastante más dinámica y sencilla de jugar, lo que le aseguró de nuevo un buen flujo de dinero a los chicos de Officina Monstruorum.

    En The Exiled: Siege, adquirimos el rol de uno o varios convictos que para conseguir el indulto del rey necesitarán colonizar una zona hostil, rodeados de enemigos, salvajes y monstruos de lo más variado (controlados por otro jugador) que no tendrán piedad ninguna en destrozar tus murallas y  unidades. Los defensores y atacantes comienzan con unas unidades y edificios básicas y tendrán que evolucionarlas, a la vez que lanzar ofensivas, gestionar recursos y defenderse.

    En esta reseña analizaremos el juego base más algunas recompensas de la campaña de crowdfunding, más concretamente el nivel Hero, que posee 119 miniaturas en lugar de 119 cubos de madera (simplemente estéticos, no cambian las reglas del juego).



    Detalle del mapa con losetas de edificios evolucionadas a nivel 3.


  • Componentes y calidad de los materiales:

    Lo primero que vemos tras abrir el paquete que nos llega de la empresa de transporte es una caja de un formato bastante compacto y ligera para el material que lleva dentro. La caja, que aunque no es muy gruesa, es resistente y está ilustrada muy acorde a la temática. Acabado lino e impresión perfectas. El inserto es de cartón fino sin ilustrar (perfectamente prescindible, es de los que no duele quitar).


    Caja del juego y componentes.

    Tal y como vemos en la imagen anterior, el juego trae componentes variados que describiremos brevemente a continuación:

    - Libro de reglas y escenarios de juego: Muy bien maquetados, con ilustraciones temáticas, imágenes y ejemplos por todos lados. Calidad de papel e impresión adecuadas.

    - Tablero: El tablero es muy compacto, dividido en 6 partes, muy resistente y fácil de plegar y desplegar (en algunos juegos es todo un arte desplegar un tablero en 6 partes). De buen grosor, el acabado de la impresión es más claro que su anterior juego y se diferencian sin problema todas las secciones y zonas del juego. Sin duda es la parte más llamativa del juego, sobre todo cuando tenemos sobre él los edificios y miniaturas.


    Tablero desplegado.

    - Losetas de edificios y murallas: Son sin duda los componentes más característicos del juego. Consisten en losetas de cartón en formato puzzle que se colocan sobre el tablero de juego y que representan el nivel de cada edificio. Cada edificio, muralla y torre tiene 3 niveles de evolución, cada uno representado por una loseta diferentes. Mejor verlo en una imagen.


    Diferentes losetas de edificios de varios niveles.

    - Miniaturas: Como se ha comentado antes, las miniaturas sustituyen a los cubos del juego base y son meramente estéticas. Son de dos colores (dependiendo de si son del atacante o del defensor) con un tamaño pequeño ( a excepción de los gigantes y las aves), plástico flexible y un nivel de detalle adecuado para lo que son (muy poca gente se dedicará a pintarlas, no tiene sentido). Desplegadas en el tablero quedan impresionantes:


    Miniaturas del juego. Rojo defensores y gris atacantes.

    - Tokens: En este juego hay una serie de contadores que marcan desde daño a edificios a unidades de asedio (catapultas, por ejemplo). El cartón de los token no es muy grueso y a nuestro gusto podrían ser más grandes, pero cumplen su función perfectamente. La impresión, el troquelado (centrado del corte) y destroquelado son correctos.



    Tokens del juego.


    - Cartas:
    En realidad las cartas es el elemento más importante del juego. Hay 190 cartas en el juego que si es la primera vez que juegas te va a costar diferenciar. Las cartas representan, entre otras cosas las acciones que podemos tomar para avanzar en el juego, las órdenes de nuestros ejércitos y las reacciones a los ataques del enemigo. Cartas muy finas y resistentes con acabado liso e impresión con buen contraste (para el tono oscuro de la temática del juego es complicado sacar buen contraste).



    Cartas de los diferentes tipos con un ejemplo en cada mazo.


    - Hojas de ayuda y de jugador: De cartulina gruesa con el mismo acabado que el resto de componentes de cartón.


    Hojas de personaje y ayuda.




  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Como se ha comentado antes, el juego en sí tiene varios modos que siempre tienen el mismo objetivo. Un jugador (o IA) controla a un bando atacante compuesto por salvajes, y monstruos de todo tipo y uno o varios (hasta 4 ) jugadores interpretan el papel de defensores. Como es de esperar el objetivo de los atacantes es destruir a los defensores y sus edificios y el de los defensores es intentar que nadie entre en la ciudad y que los edificios sufran el menor daño posible.

    ¿Y cómo se consigue esto? Pues mediante la construcción de mazos. Cada jugador tendrá varios mazos, para desarrollo (permiten evolucionar, construir, reclutar...), para órdenes (acciones que tienen que ejecutar nuestros ejércitos), especiales (de ayuda en algunos casos) y reacciones (podemos jugar cuando alguien nos ataca, por ejemplo). Bien pues esos mazos son la base del juego. Dentro de cada fase en concreto se utilizará un mazo, que tendremos que construir, intentando averiguar cuál es la mejor disposición de las cartas para tener un turno mejor que el enemigo.


    Mazos de los defensores (águila) y de atacantes (símbolo del juego). Reacción, órdenes y especiales.


    O sea que el juego se moverá mediante el uso de esos mazos. Con ellos podremos reclutar, construir mejores edificios, reparar, efectuar ataques, defendernos de los enemigos... Unos mazos los construiremos nosotros con una determinada secuencia y otros mazos, tras elegir una mano inicial, tendremos que robar cartas al azar (el azar en este juego existe pero es muy limitado).

    Todo esto va sobre unos turnos bastante largos con diferentes fases, usando unos mazos u otros de una forma u otra dependiendo de donde estemos en el juego.


  • Turnos de juego:

    La primera vez que lees las reglas los turnos se hacen bastante complejos de entender, pero tras la primera partida no habrá problema para recordar y comprender la estructura. Básicamente el juego consta de de 4 largas Rondas: En cada ronda hay dos etapas y cada etapa tiene una serie de fases. Esto es sencillo de explicar si tenemos en cuenta que en cada ronda tendremos dos partes, una para reclutar, mejorar, reparar y todas las gestiones de poblado (con su estructura de fases) y la otra ronda para darse de palos entre atacantes y defensores (fase de asedio).


    En la primera fase (fase de desarrollo), tendremos que construir un mazo tanto defensores como atacantes con las acciones que queremos hacer y en el orden que las queremos ejecutar. Estas acciones son, construir, reparar, reclutar... y dependen de cada bando (las acciones difieren entre el bando atacante y defensor). Son que el contrincante lo sepa colocaremos el mazo boca abajo e iremos robando alternativamente entre bandos. Cuando se roba la carta de Asalto (que el atacante decide si está al final o principio del mazo), se acaba la fase y se pasa al Asedio.



    Acción de construcción en la fase de desarrollo.


    En la fase de asedio haremos uso de los mazos de órdenes, reacciones y cartas especiales. Cuando comenzamos el juego ni los defensores ni los atacantes tienen cartas en esos mazos. La forma de conseguir cartas para esos mazos es construyendo edificios (cada uno y cada nivel hace que puedas añadir más cartas a los  mazos), con habilidades especiales de los héroes o con algunas acciones.


    Asedio a la ciudad

    El modo de usar esos mazos es algo complicadillo, pero básicamente se eligen (no robar) una serie de cartas de cada mazo y el resto, si las necesitamos hay que robarlas. En esas cartas, que iremos jugando alternativamente entre defensores y atacantes están las órdenes que damos a nuestro ejército, como pueden ser, lanzar flechas, atacar, moverse... y luego están las cartas de reacción, que se usan cuando somos atacados o nos afecta cualquier acción enemiga.



    Acción de ataque que afecta a unidades con ataque a distancia.

    Los jugadores van jugando cartas una a una y alternándose hasta que acaba la fase de asedio (tras varios turnos cuando ya nadie quiere atacar).

    Bueno, hemos intentado explicar lo mejor posible las mecánicas (algo complicadillas la verdad) del juego. Tienen muchos más detalles que no vamos a enumerar aquí, pero básicamente los turnos se basan en eso, desarrollar neutra ciudad o campamento, y luego en una segunda fase, liarse a tortas.





  • Fin de la partida:

    El juego puede acabar de dos formas, una de ellas es que los defensores ganen, que se consigue si nuestra ciudad sigue en pie tras la última ronda de juego o que los atacantes ganen la partida, que sucede si nuestra ciudad (marcador de durabilidad) es cero o todas la unidades están destruidas.


  • Conclusión:

    Si te gustan los juegos tipo "tower defense" en los que se interpreta un asedio y eres de los que te gustan los juegos con temática y ambientación trabajadas, sin duda The Exiled Siege es una buena opción. Hay que tener en cuenta que aunque es un juego más sencillo y dinámico que la primera versión sigue siendo un juego bastante complejo de aprender al principio, siendo los primeros turnos de juego frustrantes (no das ni una y tu enemigo se patea el culo). También hay que tener en cuenta que el azar es escaso y que las mecánicas sobre las que gira el juego son en cierto modo estilo "construcción de mazos". Los componentes del juego son correctos en cuanto a material y a impresión o esculpido (en el caso de las miniaturas) y la rejugabilidad es muy buena ya que a parte del "Atacante Vs Defensores" existen varios modos de juego, como el solitario (versión atacante o defensor) o colaborativo, con muchas misiones diferentes.


    Detalle del tablero "desnudo"


    Dificultad [0-10]: 8. Es complicado en las primeras partidas, la curva es muy pronunciada al principio.

    Rejugabilidad [0-10]:: 8. Multitud de modos de juego y escenarios.

    Claridad del libro de reglas[0-10]:- 7. A pesar de la dificultad los ejemplos y estructurado del libro de reglas son muy buenos. Hay algunas cosas que no quedan claras y hay que releer que podrían mejorar.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 7. No es un juego muy dependiente pero sí tiene cartas, componentes y reglas en inglés.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 8. Aunque hay que hacer un "master" en cómo manejar al jugador automatizado, el modo solitario está bastante conseguido. Además de que hay dos tipos de solitario, donde puedes ser el atacante o los defensores.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]:: 7. El juego cumple las exepctativas de lo que se esperaba en la campaña de mecenazgo y está en la misma línea que la primera edición del juego.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 8. El juego escala muy bien, ya que dependiendo el número de jugadores se van repartiendo las tareas de los defensores. En nuestra opinión el juego se aprovecha al máximo en 1vs1, pero depende de los gustos de cada uno.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No, no es repetitivo por la cantidad de situaciones, escenarios y modos de juego diferentes.  Es cierto que el tablero es el que es y la estructura de las partidas va a ser la misma, pero en nuestra opinión no puede considerarse repetitivo.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Sin duda lo que más llama la atención (si no te has leído las reglas) es el tablero de juego con la ciudad que va poco a poco construyéndose y en este caso (juego con pack de minis)  la gran cantidad de miniaturas. Una vez leídas las reglas este juego se caracteriza por los las mecánicas de asedio y reacción mediante manos y mazos de cartas, que aunque complejas dan mucho juego y hacen que tu cabeza echa humo a veces.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Vistosidad en mesa, tablero, ciudades y miniaturas (si las tienes).
     :) Rejugabilidad y variedad de modos de juego.
     :) Arte y temática muy elaborada.
     
     :( Curva de aprendizaje alta. Cuesta hacerse con el juego al principio.
     

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« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2016, 09:40:37 am »
Buaaah, pedazo reseña Fardelejo.

Me muero de ganas de que me llegue ya para meterle mano.

Aunque tengo bastante claro que voy a jugarlo siempre en modo forever alone o a 2 jugadores, me llama la atencion lo de que se pueda jugar a varios. El sistema de varios jugadores que es, un apaño como la guerra del anillo o el rebellions o realmente tiene sentido?.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2016, 06:36:30 pm »
Si te refieres al sistema  de 4 contra uno, esta bien pero en mi opinión pierde un poco la esencia del juego, que gana más en 1vs1 o 1vs0


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« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2016, 12:25:44 pm »
Has probado los escenario individuales?
El primero mas o menos lo he pasado, pero el segundo escenario, el del ataque nocturno y me dan unos palizones de aupa :o.

Para mi que se me escapa algo, porque en la primera ronda apenas me da tiempo para aumentar de nivel los barracones (2 cartas) , crear 2 arqueros (2 cartas),  crear defensas tierra y/o mejorar muro o lo de crear calderos de aceite.

Luego en el segundo turno mejorar muro (2), crear tropas porque en el turno anterior han muerto casi todas (2) y poco mas y te tienes que enfrentar a 15 soldados y varios caballeros  :o.

Lo de entrenar tropas en nivel II necesitas 2 cartas para crear o 3 soldados o 2 arqueros y ssi quiero crear ambos necesito 4 cartas?.
 

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« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2016, 11:46:12 pm »
Has probado los escenario individuales?
El primero mas o menos lo he pasado, pero el segundo escenario, el del ataque nocturno y me dan unos palizones de aupa :o.

Para mi que se me escapa algo, porque en la primera ronda apenas me da tiempo para aumentar de nivel los barracones (2 cartas) , crear 2 arqueros (2 cartas),  crear defensas tierra y/o mejorar muro o lo de crear calderos de aceite.

Luego en el segundo turno mejorar muro (2), crear tropas porque en el turno anterior han muerto casi todas (2) y poco mas y te tienes que enfrentar a 15 soldados y varios caballeros  :o.

Lo de entrenar tropas en nivel II necesitas 2 cartas para crear o 3 soldados o 2 arqueros y ssi quiero crear ambos necesito 4 cartas?.

La verdad que se me acumulan los juegos y jugué un escenario individual para ver si el modo solitario era interesante (que lo es), pero me apalizaron vilmente.

Las primeras partidas estás un poco descompensado, pero pronto aprendes qué hacer primero y cómo hacerlo. Es como una partida al Age of Empires, que a la primera de dan una paliza y a la segunda ya sabes qué construir para no quedarte en bragas.
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