Pinta muy bien, y las cartas vas sin texto excepto las misiones y algo más no?
Crynus puedes hacer un mini resumen de lo que has leído? Gracias!
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Las historias y escenarios tienen texto. Las quest cards también (igual esto sería el escollo más grande) y las tarjetas de habilidad algunas tienen alguna habilidad con texto (el resto son stats). Aparte cada héroe tiene 12 habilidades. Y creo que es el texto que hay, además de las losetas de habilidad pero bueno, si alguien se curra una traducción del libro de referencia esto se solventa rápido.Bien a esto me refería, que no es un gloomhaven, y puede ser tradumaquetado si nos juntamos unos cuantos :)
Venga vamos a tirarle fuerte. Este juego es a los juegos de aventuras (Runebound, Leyendas de Andor...) como lo que es Gloomhaven a los dungeon crawlers.Tal cual jajajajjaja
;D ;D ;D
Visto el gameplay de Rahdo, estoy dentro.
Visto las conclusiones de Rahdo, subo al pledge premium.
Visto los gameplay del autor, subo al pledge Delux.
Mejor dejo de ver vídeos y espero a que nuestro demonio masculino del averno nos de una alegria.
Pues sí, yo también veo cada vez el problema más grande el tiempo. Por eso mismo me llama el pledge deluxe, sacar dos bandejas, montar el mapa con las losetas y empezar a jugar en 3 minutos es un puntazo. Y que tenga escenarios de 45 minutos e historias de 3 horas para el dia que tengas tiempo pues ayuda aún más xDCómo va eso de las bandejas? Xq he visto los extras del Deluxe pero no me quedan claro ni las bandejas, que me parecen similares a unos tapetes ni los estandartes y armaduras que me parecen 4 cartas para dar más variedad..
El maldito ha pensado en todo xD
Megapedido a la vista. Me falta hacer cálculos y os digo algo definitivo, a ver si os sale rentable.
A mí este me tenia muy hypeado , pero que el tablero sean losetitas me echa patras. Además los malos son banderines, q les costaba hacer unas ilustraciones, y eso de tener que manejar al personaje y al carro de un lado pa otro...
Me ha decepcionado bastante, pero seguiré atento por siaca
A mí me puede interesar entrar. Yo optaría por base más la expansión dexterity. Las bandejas de almacenamiento y los antishock me sobran completamente.
Los inserto son sustituibles por :Gracias! Lo aplicare a mi copia del Gloomhaven, la de los chinos de alrededores no me terminaban de convencer, pinta mejor el chino online :p
1.-en la web de https://es.aliexpress.com/item/15-24-36-Grid-Clear-Adjustable-Jewelry-Bead-Organizer-Box-Storage-Container-Case-15-Grids-New/32759369587.html?spm=2114.13010608.0.0.3B6PGm
2.- Inserto de foam, para el que tenga tiempo
Yo he pedido la opción 1 para otros juegos y puesto en casa 2 cajas a Importe:
€ 3,57
por ese dinero NO lo construyo , ya que solo la lámina de carton me sale mas caro.
Gracias! Lo aplicare a mi copia del Gloomhaven, la de los chinos de alrededores no me terminaban de convencer, pinta mejor el chino online+1 tienen buena pinta las cajas, y parecen totalmente ajustables los compartimentos.
Para el megapedido, ¿que tipo de pledge quereis?
El de los playmate es el deluxe no? pues ese
No lo he comentado, pero seguro que entraría en un Megapedido, fijo , creo que este es el juego del 2017 por ahora...es el escondido de todos los años.Hola! Cuando hablais del escondido o juego tapado del año, a que os referís? Al juego revelacion?, cual fue el de años anteriores? Gloomhaven?
Parece que las dexterity quest van todas de apilar recursos :-\ Tras pensármelo un poco creo que voy por la edición normal, si se pueden conseguir los tokens de recursos aparte (con las quest, aunque estas las veo flojitas) pues puede ser que caigan, pero si al final son tokens de cartón tampoco me va a suponer un problema (a unas malas cojo los del agrícola xD).Pues yo tb me pienso eso de la expansión q tengo madera para rato... Ya veré según precio q se quede, básico+algún addon x aquí
Los inserto son sustituibles por :Precisamente algo así tenía en mente, compré parecidas hace tiempo y son una gozada. Que fácil me hacen la vida.
1.-en la web de https://es.aliexpress.com/item/15-24-36-Grid-Clear-Adjustable-Jewelry-Bead-Organizer-Box-Storage-Container-Case-15-Grids-New/32759369587.html?spm=2114.13010608.0.0.3B6PGm
2.- Inserto de foam, para el que tenga tiempo
Yo he pedido la opción 1 para otros juegos y puesto en casa 2 cajas a Importe:
€ 3,57
por ese dinero NO lo construyo , ya que solo la lámina de carton me sale mas caro.
Precisamente algo así tenía en mente, compré parecidas hace tiempo y son una gozada. Que fácil me hacen la vida.Dan a elegir 15/24/32 eso qu es? El numero de compartimentos? Siendo la medida de la caja siempre la misma? Y las medidas de la caja cuales son que no me queda claro en las especificaciones 20x20x15 o 50x30x40? En cualquier caso, a que se refiere la tercera medida? Anchoxlargoxalto? 15 o 40 cm de alto?? 😧 Cuantas preguntas por una cajita de na 😆
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Dan a elegir 15/24/32 eso qu es? El numero de compartimentos? Siendo la medida de la caja siempre la misma? Y las medidas de la caja cuales son que no me queda claro en las especificaciones 20x20x15 o 50x30x40? En cualquier caso, a que se refiere la tercera medida? Anchoxlargoxalto? 15 o 40 cm de alto?? 😧 Cuantas preguntas por una cajita de na 😆
¡Ufffffff! Creo que este juego va a dar que hablar. Junto a Gloomhaven menudas dos campañas ahora mismo en Kickstarter. Junto con el Darklight me llaman mucho. ¿Meterse o esperar a que salgan ediciones en españolXD? La "eterna" cuestión.
[member=212]efrit[/member] ¿Cómo va el tema del megapedido?+1 se sabe cómo va lo del megapedido?
Yo querría un Adventurer edition o un Premium.
Yo no sé para qué c****** me veo nada de este juego. Esta mañana en el descanso de la uni me puse el vídeo del autor explicando las mecánicas básicas y tiene muy buena pinta, aunque nunca he jugado a nada rollo euro así que no estoy seguro de que sea un juego que me vaya realmente a gustar. El precio de ~70€ es un poco caro para lo que trae, pero los he visto mucho peores. Con el envío de ~15€ se queda en unos 85€, y si sale un megapedido puede que incluso menos, lo cual no es tan mal precio por el juego "puesto en casa". También parece que la dependencia del idioma es, en su mayoría, el lore de las historias y misiones más las habilidades de cada personaje (porque en las cartas de equipo parece que solo hay iconos) y si acaso el libreto de referencia donde vienen explicadas las habilidades de los enemigos y alguna que otra cosa más.
Por otro lado, fecha prevista de entrega es febrero del año que viene, y para entonces debería de tener ya el KD:M en casa, así que del poco tiempo libre que tenga estaré en su mayor parte jugando a este. Sin embargo, el KD:M es menos portable y más enreversado mecánicamente, lo cual hace muy complicado que consiga enganchar a ningún amigo al juego (igualmente, lo pillé con idea de jugarlo por mi cuenta). ¡Aaaargghh! Malditos KS... :'( :'( Al menos el Gloomhaven no lo he mirado ni tengo intención de hacerlo por ser legacy, algo es algo xDDDD
Sed buenos y decidme cosas malas del proyecto, a ver si se me pasa la tontería, que me estoy quedando pobre :'( xDDDD
Pues siento joderte, compañero [member=2785]KD.[/member] , pero el elemento legacy del Gloomhaven es mínimo, y tienes muchas formas de poder resetear el juego (empezando por las pegatinas de vinilo de www.sinisterfish.com, o los ficheros que hay en la bgg). Además es "legacy" en el sentido en el que el mundo va evolucionando, pero puedes tener montadas partidas simultáneas en ese mundo cambiante, lo que es la leche (sobre todo teniendo en cuenta la cantidad ingente de escenarios que hay y seguramente habrá muchos más).Tranqui que no me jodes, no voy a cambiar mi opinión sobre lo que pienso de los juegos legacy. Además, me niego a comprar un juego en el que tengo que andar poniendo o quitando pegatinas. Lo de partidas simultáneas en un mundo cambiante no suena mal, pero tendría que verlo con más detenimiento. Otro elemento legacy que tiene el juego es que en la lista de componentes vienen 3 sobres sellados, no sé para qué son, pero ese tipo de elementos son los que hacen que ni me plantee comprarlo. Que el juego tenga información oculta para los jugadores (agendas secretas) hace que sea otro a descartar fácilmente, puesto que está en inglés y no puedo traducirle a la gente lo que tienen que hacer sin enterarme de sus agendas.
Por incidir en las diferencias:
KD:M es el proyecto más ambicioso de los tres, con diferencia y el mas ameritrash de largo. Puedes modular mucho las probabilidades jugando bien, pero tu asentamiento no va a dejar de ser una pluma soplada por el viento (metáfora cursi). Es el más bestia, oscuro, de mayor calidad de componentes de aquí a Lima, épico y acojonante a partes iguales. 30 expansiones= miles de horas para jugar a saco.
Gloomhaven es D&D en una caja, con una vuelta de tuerca a lo Mage Knight. Tiene una ventaja-problema y es que si fallas una misión no palmas para siempre, sino que vuelves a intentarla. El encanto está en conocer el abanico de posibilidades de tu personaje , adaptarlo, mejorarlo y optimizar sus acciones en cada situación. Hay algo de azar, pero el feeling es muchísmo más euro, y no es 100% cooperativo, porque cada personaje tiene su agenda personal secreta y en combate no se puede decir lo que vas a hacer de forma expresa (tiene ese elemento de incertidumbre que hace que el juego no sea un simple problema de optimización coñazo).
City of Kings es también muy euro, con resultados predeterminados (=el azar es anterior a la decisión), y le metes una generación procedural de los enemigos y la exploración, un árbol muy grande de desarrollo de los personajes y colocación de trabajadores mezclada con la gestión de tus héroes. Pintaza también, pero igualmente feeling euro total (aunque creo que hay habilidades que desarrollas y te permiten tirar dados para ver efectos).
Yo tampoco lo veo un mata-mata [member=3259]edu1969[/member], digo que era el único tipo de misión que he podido ver y me preocupa la variedad de las mismas, simplemente xD Lo que dices del vídeo no lo estaba criticando tampoco, pero también te puedo decir que depende mucho de cómo sea el vídeo. Por ponerte un ejemplo, el creador del Grimslingers tiene unos cuantos vídeos subidos explicando mecánicas de su juego y no aguanto ni 5 minutos porque habla super despacio, se traba y no le da nada de fluidez ni sentido a lo que va explicando, parece una máquina; sin embargo, el autor del CoK habla muy fluido y se le entiende bastante bien, además que explica las cosas de una forma muy encauzada y comprensible, por lo que me he visto (en total) más de hora y media de vídeo entre explicación de mecánica y partida de ejemplo y no me ha cansado nada. Ya digo, ese tipo de cosas influyen bastante a la hora de mantener la concentración y el interés sobre una explicación.Pero eso es cogiendo todos el mismo pledge... Lo veo difícil...
COMPAÑEROS, INFORMACIÓN ADICIONAL (necesitaba llamar vuestra atención a esta segunda parte del mensaje xDDD)
No sé si lo habéis visto (si ya se ha comentado disculpadme, es que no me he leído todos los anteriores mensajes), pero en la página del KS hay un enlace a un documento de google donde explican los descuentos que se aplican a los pedidos a tienda: https://docs.google.com/document/d/1TvHXOs8D5L_a73mUtcQwdtf6ArT-IGdZIJ-PEumoTLI/edit
Sólo digo que si llegásemos a ser 20 personas interesadas en el juego (del mismo tipo de pledge) nos hacen un 50% de descuento. En resumen, el básico nos saldría por ~44€... A ese precio es absurdo resistirse xDDDDD Pensadlo ::) ::) ::) ::)
Pero eso es cogiendo todos el mismo pledge... Lo veo difícil...Justo venía a decir que no había leído la última línea: "You may mix and match units and addons however you like, but the pricing discount given will be based on the total number of core units ordered."
Hombre, a ese precio habrá que sumar un porcentaje para ganancias de EGD más gastos de envío, que no son una ONG.El envío no lo estaba contando, decía ~44€ el juego. Lo del porcentaje de ganancias tiene toda la lógica del mundo, es que no he hecho nunca un pedido conjunto por tienda, así que esa parte no sé cómo funciona, pero imagino que igualmente sería una cantidad considerable comparada con los ~70€ que cuesta de serie. Que por cierto, acabo de darme cuenta que el 50% de descuento es sobre el precio MSRP, no sobre el precio de KS, eso es otro detalle a tener en cuenta.
Justo venía a decir que no había leído la última línea: "You may mix and match units and addons however you like, but the pricing discount given will be based on the total number of core units ordered."Correcto, pero piden licencia de tienda?
Si no entiendo mal la frase, dice que se pueden mezclar las unidades como queramos, pero que el descuento se basará en el número total de unidades del core pedidas. Es decir, no hace falta ni que sean todas del mismo pledge, solo hay que llegar a 20 unidades :o :o (modifico mi mensaje original también para que se vea).
Yo si no sale por más de 60 euros me apunto.Me has quitado las palabras del teclado jjjjj.
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Yo si no sale por más de 60 euros me apunto.
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Consiste en que efrit nos da un precio del juego más barato que comprado en KS. Calcula que un 10% aproximadamente.
En unos días, Efrit nos dará el precio de los diferentes Pledge/Add-On y como comprarlos/pagarlos.
Vale, gracias. Me mantengo a la espera pues.
La duda que tengo es, al hacer ese Megapedido...cada uno lo recibe en su casa? o llega a la ciudad de alguno y desde allí se manda a los demás o como va el tema? eso es lo que no tengo claro sobre todo xD
Hombre, hay mas cosas que rompen ambientación, es lo que no me acaba de llamar.
Me pongo con los números y os digo algo a lo largo del día.
Yo también estoy indeciso. El juego tiene todo los elementos para ser un juegazo pero no se porque le falta alguna chispilla. De entrar lo haría con un Adventurer.
Tienen que ser múltiplos de 6 o a partir de 6 da igual cuantas copias se pidan?
Yo también estoy indeciso. El juego tiene todo los elementos para ser un juegazo pero no se porque le falta alguna chispilla. De entrar lo haría con un Adventurer.
Tienen que ser múltiplos de 6 o a partir de 6 da igual cuantas copias se pidan?
Coincido contigo, Alberto. Los elementos y las mecánicas del juego molan mucho, pero hay algo que no sé muy bien lo que es, que no me acaba de convencer -pero voy a seguir investigando, a ver si despejo dudas.
Hola a todos. Soy nuevo por aquí. Me interesaría mucho este juego q tiene una pintaza tremenda y al ver lo del megapedido pues me he dicho "ahí que voy". Lo que pasa es que sería mi primer crowfunding y estoy un poco perdido. Espero que vosotros me podáis indicar qué pasos seguir. Muchas gracias
Si despejas tus dudas ponlo por aquí a ver si con un poco de suerte despejas también las mías xD
Jejej, claro. De momento lo que veo es que es un juego que tiene muy buena pinta en cuanto a mecánicas. Se ve muy currado y toda la parte de desarrollo de personajes pinta muy bien.Totalmente de acuerdo.
Pero hay algunas cosas que a pesar de lo currado que está, no me acaban de convencer -aviso, son muy personales- y sobre las que también me gustaría tener la opinión de los compañeros. (OJO, que conste que sigo pensando que puede ser un gran juego. Lo que pongo abajo es para hacer énfasis en las cosas que no me acaban de gustar):
- La estética del juego no me va, y aunque es un tema que no afecta a la jugabilidad, a mí personalmente sí me importa bastante por aquello de la inmersión y demás. La verdad es que no me convence nada la dirección artística del juego. Las losetas de terreno son un poco "cartoon" y como que no me pegan con la idea y el enfoque general del juego, que se supone que es más oscuro. Le veo falta de coherencia.
- Otro tema muy importante para mí es el de la rejugabilidad vs la personalidad del juego. Está claro que es un juego que se basa en la generación "procedural" de muchas cosas (terreno, monstruos, etc.) y eso es para mí un arma de doble filo. Por una parte, te aseguras n combinaciones y la impredecibilidad de las características de lo que te encuentras, pero por otra, me está pareciendo que le falta "alma". Dicho de otra forma, un enemigo que se construye sobre la acumulación más o menos aleatoria de x características genéricas te asegura una gran variabilidad, pero para mí no va a estar del todo conectado con la parte temática o narrativa del juego. Lo mismo me pasa con el terreno. Está muy bien que las losetas se coloquen a boleo y que eso pueda condicionar tu estrategia de exploración, pero por otra parte no deja de parecerme un refrito de elementos genéricos de terreno. Le falta personalidad, monstruos o sitios singulares, para mi gusto. Que no todo sea construido desde cero por muchos elementos que tengas para esa elaboración.
Tened en cuenta que vengo de un juego como KD:M, que es todo lo contrario. Tiene una narrativa inmensa que se proyecta constantemente sobre el juego de mil maneras y unos monstruos que combinan a la perfección un "alma" característica de cada uno de ellos dentro de mucho contenido que da rejugabilidad. Cuando me planto delante del King's Man ya sé por dónde van los tiros: tengo que aprender cómo pelea y conozco en general su historia y estilo. Pero no sé exactamente cómo va a ser en cada combate, por los otros mil factores que inciden. Pues la primera parte es lo que creo que echo en falta en este City of Kings. Al final me parece que los enemigos son una acumulación de "características" sin personalidad y que por mucho que tengas cincuenta modalidades distintas de daño, eso no hace que uno quiera jugar mil veces más al juego. A la tercera vez te empieza a dejar de importar que ataque con fuego, hielo o veneno, o que tenga tal inmunidad o que se mueva o no. No son más que variaciones del puzzle, pero personalmente no me aportan nada si no tienen un fondo de tema que me meta en la historia.
- El enfoque de la narrativa del juego a base de cartas de evento aleatorias y las siete historias con sub-objetivos no sé hasta qué punto vuelve a adolecer de esa falta de personalidad que hablaba antes. Está muy bien tener 150 sidequests, pero personalmente me desmotiva bastante que vayan todos a un mazo sin conexión con nada del tema y que cuando te toque, sacas uno que puede mandarte a matar a un bicho al bosque o a comprarle el pan a tu madre. Es mucho contenido pero veo que le falta estructura y coherencia interna.
- Las historias se supone que están secuencialmente relacionadas entre sí, pero el juego no tiene un modo campaña ni una forma de persistencia entre partidas, lo que para mí también resta. La diferencia está en que en las más avanzadas empiezas con un fulano de más nivel que te habrás preconfigurado. Siendo fan de KDM y Gloomhaven, ni tengo que explicar por qué preferiría una campaña de verdad.
- Es un juego muy euro en su resolución. El azar del juego se basa en la generación procedural de situaciones, pero las decisiones no tienen (salvo alguna excepción asociada a habilidades de los personajes que uno quiera desarrollas) componente de azar. En ese sentido es muy Mage Knight, pero después de MK y Gloomhaven, ya tengo suficientes eurogames de aventuras. Echo de menos las partidas épicas de KDM en que te juegas la vida en una tirada de dado (habiendo hecho todo lo posible por maximizar tu probabilidad de éxito, claro. No azar por azar).
- Finalmente, están el precio y si va a ver mesa. No es un juego barato (hablamos de más de 100 euros sin una sola mini). En consecuencia, siendo realista, tendría que ser la madre de todos los juegos de aventuras para que me decidiera por él, porque si no, tiene todas las papeletas de ser ciento y pico euros en el armario. Y siendo sincero, creo que prefiero jugar unas campañas de KDM o Gloomhaven que aunque en teoría sean finitas en su duración, parece que nuestro tiempo para jugar es más finito aún que lo que tardaremos en acabar una campaña de cualquiera de estas dos bestias.
Lo dicho, son unas impresiones completamente personales que no pretendo extrapolar a la opinión de nadie. Sigo pensando que es un juego que promete mucho, pero que en vista de mis circunstancias y mis preferencias no encaja bien. Seguro que por aquí hay otra gente para la que los inconvenientes que cito son ventajas o no son tan importantes.
- El enfoque de la narrativa del juego a base de cartas de evento aleatorias y las siete historias con sub-objetivos no sé hasta qué punto vuelve a adolecer de esa falta de personalidad que hablaba antes. Está muy bien tener 150 sidequests, pero personalmente me desmotiva bastante que vayan todos a un mazo sin conexión con nada del tema y que cuando te toque, sacas uno que puede mandarte a matar a un bicho al bosque o a comprarle el pan a tu madre. Es mucho contenido pero veo que le falta estructura y coherencia interna.A falta de leerlas por mí mismo a medida que vaya jugando, los eventos aleatorios de la fase de caza del KD:M vienen a ser "lo mismo", un conjunto de eventos sin conexión entre ellos la mayoría y que pueden ir de muy diferentes cosas. La verdad, me ha sorprendido que le reproches eso al juego.
- Finalmente, están el precio y si va a ver mesa. No es un juego barato (hablamos de más de 100 euros sin una sola mini). En consecuencia, siendo realista, tendría que ser la madre de todos los juegos de aventuras para que me decidiera por él, porque si no, tiene todas las papeletas de ser ciento y pico euros en el armario. Y siendo sincero, creo que prefiero jugar unas campañas de KDM o Gloomhaven que aunque en teoría sean finitas en su duración, parece que nuestro tiempo para jugar es más finito aún que lo que tardaremos en acabar una campaña de cualquiera de estas dos bestias.Con efrit son 77€, y por tu cuenta son ~85€, hay un pico de diferencia hasta los 100€. Otra cosa es que quieras una versión más pro del juego, pero eso no significa que cueste 100 pavos o que vayas a tener una experiencia incompleta si no te gastas ese dinero (como pasa en otros juegos).
A falta de leerlas por mí mismo a medida que vaya jugando, los eventos aleatorios de la fase de caza del KD:M vienen a ser "lo mismo", un conjunto de eventos sin conexión entre ellos la mayoría y que pueden ir de muy diferentes cosas. La verdad, me ha sorprendido que le reproches eso al juego.
Con efrit son 77€, y por tu cuenta son ~85€, hay un pico de diferencia hasta los 100€. Otra cosa es que quieras una versión más pro del juego, pero eso no significa que cueste 100 pavos o que vayas a tener una experiencia incompleta si no te gastas ese dinero (como pasa en otros juegos).
Espero que no te tomes mis dos comentarios a mal, lo digo de buen rollo ;D
(i) la versión 1.5 tiene una revisión completa de los eventos de caza para hacerlos mucho más temáticamente coherentes.A falta de saber cómo de buena es la cohesión de la que habla Poots en su nueva versión 1.5, en el resto sí que te doy la razón, argumentado y visto así sé a lo que te refieres y estoy de acuerdo ;)
(ii)tienes eventos de caza asociados a las presas específicas que buscas, por lo que al menos parcialmente sí existe esa coherencia narrativa.
(iii)1.5 tiene previstas también mecánicas que abren la fase de caza a mini enfrentamientos con monstruos, lo que es otro avance.
(iv) el universo KDM, como mundo de pesadilla, encaja mejor en una sucesión más deslavazada de acontecimientos, sin ser lo ideal.
(v) City of Kings tiene un mazo de quests, esto es, de misiones, y creo que ahí se nota mucho más la desconexión. Una cosa son eventos y otra muy distinta misiones que cumplir. Al final lo primero puede encajar como abstracción de un viaje a lo desconocido, mientras que tirar de mazo para ver qué te toca hacer no deja de ser (para mí) más etéreo, porque como decía, lo mismo te toca ir a por el pan que construir un castillo o matar un monstruo.
Y sobre lo de la pasta, cierto es lo que dices también. Yo estaba pensando en la versión deluxe. Pero aún así nos ponemos en cerca de 80 euros que es también bastante dinero.
Jejej, claro. De momento lo que veo es que es un juego que tiene muy buena pinta en cuanto a mecánicas. Se ve muy currado y toda la parte de desarrollo de personajes pinta muy bien.A medida que te leo en los foros me doy cuenta que coincidimos en gustos y preferencias, mi valoración (sin jugarlo) del Cok es justo la que describes. Por ahí lo han descrito como jugar al videojuego WOW, plan mucha quest variopinta matando bichos, ojo que debe ser la leche, pero yo a mi juego de aventuras le pido mas.
Pero hay algunas cosas que a pesar de lo currado que está, no me acaban de convencer -aviso, son muy personales- y sobre las que también me gustaría tener la opinión de los compañeros. (OJO, que conste que sigo pensando que puede ser un gran juego. Lo que pongo abajo es para hacer énfasis en las cosas que no me acaban de gustar):
- La estética del juego no me va, y aunque es un tema que no afecta a la jugabilidad, a mí personalmente sí me importa bastante por aquello de la inmersión y demás. La verdad es que no me convence nada la dirección artística del juego. Las losetas de terreno son un poco "cartoon" y como que no me pegan con la idea y el enfoque general del juego, que se supone que es más oscuro. Le veo falta de coherencia.
- Otro tema muy importante para mí es el de la rejugabilidad vs la personalidad del juego. Está claro que es un juego que se basa en la generación "procedural" de muchas cosas (terreno, monstruos, etc.) y eso es para mí un arma de doble filo. Por una parte, te aseguras n combinaciones y la impredecibilidad de las características de lo que te encuentras, pero por otra, me está pareciendo que le falta "alma". Dicho de otra forma, un enemigo que se construye sobre la acumulación más o menos aleatoria de x características genéricas te asegura una gran variabilidad, pero para mí no va a estar del todo conectado con la parte temática o narrativa del juego. Lo mismo me pasa con el terreno. Está muy bien que las losetas se coloquen a boleo y que eso pueda condicionar tu estrategia de exploración, pero por otra parte no deja de parecerme un refrito de elementos genéricos de terreno. Le falta personalidad, monstruos o sitios singulares, para mi gusto. Que no todo sea construido desde cero por muchos elementos que tengas para esa elaboración.
Tened en cuenta que vengo de un juego como KD:M, que es todo lo contrario. Tiene una narrativa inmensa que se proyecta constantemente sobre el juego de mil maneras y unos monstruos que combinan a la perfección un "alma" característica de cada uno de ellos dentro de mucho contenido que da rejugabilidad. Cuando me planto delante del King's Man ya sé por dónde van los tiros: tengo que aprender cómo pelea y conozco en general su historia y estilo. Pero no sé exactamente cómo va a ser en cada combate, por los otros mil factores que inciden. Pues la primera parte es lo que creo que echo en falta en este City of Kings. Al final me parece que los enemigos son una acumulación de "características" sin personalidad y que por mucho que tengas cincuenta modalidades distintas de daño, eso no hace que uno quiera jugar mil veces más al juego. A la tercera vez te empieza a dejar de importar que ataque con fuego, hielo o veneno, o que tenga tal inmunidad o que se mueva o no. No son más que variaciones del puzzle, pero personalmente no me aportan nada si no tienen un fondo de tema que me meta en la historia.
- El enfoque de la narrativa del juego a base de cartas de evento aleatorias y las siete historias con sub-objetivos no sé hasta qué punto vuelve a adolecer de esa falta de personalidad que hablaba antes. Está muy bien tener 150 sidequests, pero personalmente me desmotiva bastante que vayan todos a un mazo sin conexión con nada del tema y que cuando te toque, sacas uno que puede mandarte a matar a un bicho al bosque o a comprarle el pan a tu madre. Es mucho contenido pero veo que le falta estructura y coherencia interna.
- Las historias se supone que están secuencialmente relacionadas entre sí, pero el juego no tiene un modo campaña ni una forma de persistencia entre partidas, lo que para mí también resta. La diferencia está en que en las más avanzadas empiezas con un fulano de más nivel que te habrás preconfigurado. Siendo fan de KDM y Gloomhaven, ni tengo que explicar por qué preferiría una campaña de verdad.
- Es un juego muy euro en su resolución. El azar del juego se basa en la generación procedural de situaciones, pero las decisiones no tienen (salvo alguna excepción asociada a habilidades de los personajes que uno quiera desarrollas) componente de azar. En ese sentido es muy Mage Knight, pero después de MK y Gloomhaven, ya tengo suficientes eurogames de aventuras. Echo de menos las partidas épicas de KDM en que te juegas la vida en una tirada de dado (habiendo hecho todo lo posible por maximizar tu probabilidad de éxito, claro. No azar por azar).
- Finalmente, están el precio y si va a ver mesa. No es un juego barato (hablamos de más de 100 euros sin una sola mini). En consecuencia, siendo realista, tendría que ser la madre de todos los juegos de aventuras para que me decidiera por él, porque si no, tiene todas las papeletas de ser ciento y pico euros en el armario. Y siendo sincero, creo que prefiero jugar unas campañas de KDM o Gloomhaven que aunque en teoría sean finitas en su duración, parece que nuestro tiempo para jugar es más finito aún que lo que tardaremos en acabar una campaña de cualquiera de estas dos bestias.
Lo dicho, son unas impresiones completamente personales que no pretendo extrapolar a la opinión de nadie. Sigo pensando que es un juego que promete mucho, pero que en vista de mis circunstancias y mis preferencias no encaja bien. Seguro que por aquí hay otra gente para la que los inconvenientes que cito son ventajas o no son tan importantes.
[member=2406]Artschool[/member] me sorprende que seas fan de Gloomhaven, al final te lo has quedado? Ojo que igual si no lo has probado te sorprende, que también es bastante euro. A mi me deja una sensación más parecida a un Agrícola que a un Imperial Assault por ejemplo. Un ameritrash frio (que no quiere decir que sea mal juego). Este veo que peca de lo mismo al ser tan determinista, pero en el caso del Gloomhaven la parte "fria y calculadora" es el combate en sí, después la gestión de personaje, los viajes, la parte de la ciudad, la narrativa... Sí que tiene mucha chicha, lo que pasa "entre partidas", básicamente. Y en este entre partidas pues no hay nada, creo que eso es lo que me echa para atrás.
Bueno, esta vez los tochopost de [member=2406]Artschool[/member] tienen su justificación. Medio los compara con el TCoK. Aunque creo que con el KDM no tiene absolutamente nada que ver xD Con el Gloomhaven tampoco mucho, pero al menos comparten que ambos son juegos en principio para ameritrashers pero con un regustillo a euro bastante importante.
Vaya, pues los ha escrito mi mono dándole a las teclas a boleo...Quién ha sido condescendiente? Desde mi punto de vista tienen poco que ver, pero vaya por mi como si lo comparas con el Agrícola. Y lo de las teclas a boleo no se a que viene, la verdad.
Gracias por el tono condescendiente. Yo también os quiero.
Quién ha sido condescendiente? Desde mi punto de vista tienen poco que ver, pero vaya por mi como si lo comparas con el Agrícola. Y lo de las teclas a boleo no se a que viene, la verdad.
Ya ha desvelado SGs nuevos, a los 200k un escenario nuevo (que al fin y al cabo los standees de las criaturas están muy chulos pero no añaden mecánicas al juego).
https://boardgamegeek.com/thread/1964765/city-kings-reprint-coming-kickstarter-april-17th
Aquí el anuncio. Sacarán la edición retail y la Deluxe y los add-ons y accesorios que estuvieron en la campaña. También anuncia más historias, eventos y otras cosas que irá desvelando estas semanas.
Ya comentó el autor que no se pagasen los precios que estaban pidiendo por copias de segunda mano, que en nada vendría el reprint.
A mi me sigue pareciendo un poco demasiado "guiado" todo, a ver si ahora que hay más info y partidas me hago una mejor idea.
Yo me salí en su día porque me pareció un juego "sin alma", al ser casi todo generado procedimentalmente. Pero he leído muy buenas críticas, así que lo consideraremos con cariño ahora que vuelve y hay más info. Cada vez soy más fan de las segundas ediciones...Sí, de hecho dice que intentará que lo tengamos en 2018, así que pagarlo en Mayo y recibirlo en Navidad no está tan mal.
A mi me interesó ya en el anterior KS y estuve a punto de entrar via megapedido. A ver si se confirma el precio y se lo proponemos otra vez a @efrit (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=212)!
Por cierto @Artschool (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2406), dices que hablan muy bien del juego...alguna review o hilo a compartir? ;)
Ahí el enlace del reprint, con algun añadido de quests y packs de miniaturas para los héroes:
https://www.kickstarter.com/projects/tcokgame/the-city-of-kings-ancient-allies-and-vadoran-garde?utm_source=www&utm_medium=news&utm_campaign=Kickstarter
Uf tío, que va. Lo he estado leyendo por mil sitios típicos tipo bgg, foros de FB etc. Parece que el juego está muy bien, pero ojito que pinta que no es para todo el mundo, porque he leído tb algunas reseñas minoritarias que lo ponen bastante a parir. Es que un juego tan procedimental requiere que te metas en la historia o se puede hacer una especie de puzzle gigante infumable. Por eso tengo yo tantas dudas sobre este juego desde el primer día, porque me veo o emocionado o pensando que la he cagado. No creo que haya término medio en mi caso...