Battalia: The Creation
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Caja del juego.
Ficha técnica
Jugadores: 2- 4. La verdad que este juego se aprovecha al máximo con 4 jugadores, con menos se resta experiencia de juego. Una pena de modo solitario.
Edades: 12 +, correcto, las decisiones exigen un poco de madurez. Niños más pequeños necesitan mucha ayuda y no merece la pena que jueguen.
Duración: 45 Minutos, algo más, si se juegan 4 jugadores.
Género: Fantasía, construcción de mazos con tablero de juego.
Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2, las reglas están en inglés (pdf) y casi todos los materiales tienen simbolitos, nada de texto.
Dificultad [0-10]: 6, El aprendizajes es complejo (para un mente-caca como yo), pero dura poco, después el juego es fluido y sencillo.
Rejugabilidad [0-10]: 6, aunque el tablero y las mecánicas son los mismos en todas las partidas, con el material extra de KS la rejugabilidad aumenta exponencialmente. Una cosa buena es que están planificadas muchas y grandes expansiones para este juego.
Claridad del libro de reglas[0-10]:6. El libro intenta abordar el aprendizaje de un modo un poco desordenado en algunos aspectos (como la preparación para dos jugadores y reglas avanzadas), hay que leerlo dos veces para entenderlo.
- Introducción: Battalia es un juego de cartas y tablero de una editora rumana (Fantasmagoria) que se financió con gran éxito en Kickstarter gracias a lo cuidado y llamativo del arte que rodea al juego y a un gran equipo (muy simpáticos) detrás del juego. Han cumplido sus promesas y tenemos en casa un juego si cabe, mejor de lo que esperábamos.
En el mundo de Battalia coexisten cuatro facciones, con distintos orígenes pero habilidades similares. Tú eres el jefe de un grupo de héroes de diferentes orígenes que tiene como misión gestionar los recursos para controlar el máximo número de ciudades y territorios.
Con una construcción de mapa basada en losetas sobre una plantilla en forma de rejilla, destaca por su originalidad de mecánicas, calidad de componentes, miniaturas detalladas y la introducción del Oráculo, una especie de rueda que va girando en cada turno y nos da diferentes beneficios en cada turno.
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Oráculo solar.
- Componentes y calidad de materiales: la caja básica que presentamos es la versión Kickstarter, con una serie de extras que no posee la versión retail, pero aun así intentaremos separar en las descripciones lo que es retail y lo que es Kickstarter. Al abrir la caja nos encontramos con multitud de componentes, que para simplificar los explicamos por tipos:
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Todos los componentes de la versión Kickstarter.
- Caja e inserto: Con acabado mate y textura tipo lino, la impresión, grosor y ensamblaje es excelente. El inserto es únicamente un cartón (bien colocado) con referencia a todos los mecenas que participaron en la campaña. Todo un detalle.
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El inserto de los mecenas. Versión KS.
- Libro de reglas y libro de arte (Almanac, para versión KS). Ambos de buena calidad con papel satinado. El libro de reglas está en ingles aunque se puede descargar en formato digital en multitud de idiomas. El libro de arte es una pieza de coleccionista, muy bien ilustrado donde habla de las diferentes facciones y del mundo de Battalia.
- Cartas. Asombrosamente finas y resistentes, de tamaño cuadrado y acabado tipo lino. El corte impresión, impecables. Todas las cartas del juego tienen la misma calidad y acabado. Entre esas cartas hay cartas de Unidades (héroes de nuestro ejército), de provisiones (necesitamos alimentar nuestras tropas para cualquier acción), de artefactos (armas y habilidades que usaremos) y cartas de ciudades y caminos con las que contruiremos el mapa. En la edición KS existen unas pocas más cartas de unidades, terreno (ciudades y caminos), artefactos y algunas especiales.
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Montañas de cartas.
- Miniaturas: en el juego base vienen incluidas 8 miniaturas de héroe (versión masculina y femenina de cada héroes de las 4 facciones). De buen tamaño y con cantidad de detalles, son miniaturas complejas, que vienen ya montadas. En la versión KS se incluye una miniatura más con un comportamiento especial en la partida (Unbound Buff).
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Miniaturas en su cuna.
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Unbound Buff (Extra KS)
- Tokens: Principalmente para marcar el nivel de las ciudades que controlemos. Con impresión y destrotroquelado impecables, no se notan las marcas del troquel al sacarlos y es imposible dañarlos al sacarlos de la matriz.
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Tokens sin destroquelar.
- Tableros de jugador: Sólo en versión Kickstarter, son 4 tableros que nos van a permitir organizar nuestras operaciones y ataque. No aportan nada nuevo al juego pero quedan muy bien y crean una buena experiencia de juego. Eso sí, vete preparando una mesa más grande que son gigantes.
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Tableros de jugador (sin desplegar)
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Tablero de jugador desplegado.
- Oráculo Solar: El oráculo solar es una doble rueda (ya mostrada anteriormente en una imagen) que en cada turno gira un punto. Dependiendo de la combinación de símbolos, tendremos unos beneficios u otros. Viene desmontada y la calidad es la misma que el resto de Tokens de cartón. Sí es verdad que el sistema de girado no es del todo acertado, al menos la pieza de plástico que hace de eje, que no es plana por debajo y el oráculo "Baila" un poco.
- Dados: El dado que viene en la versión para tiendas es un dado negro normal, aunque el dado especial grabado de la versión Kickstarter es de muy buena calidad y tamaño. El dado se usa poco y no es un componente clave, pero el dado especial se agradece.
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Dado retail y dado de versión Kickstarter.
- Tarjetas de referencia: Son cuatro cartas grandes que explican las acciones y aspectos clave del juego. Son de muchísima ayuda y son muy completas. Vienen muy bien cuando vamos a reclutar nuevas unidades, invocar algún artefacto o realizar tareas con alguna habilidad, nos muestra el coste concreto de cada cosa de un modo claro.
- Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: No es fácil resumir todos los aspectos de este juego pero el objetivo es que quede claro a grandes rasgos cómo funciona el juego.
El objetivo principal es construir el mapa de Battalia y controlar las máximas ciudades posibles. Para ello puedes limitarte a construir y evolucionar ciudades, o invadirlas. Al finalizar la partida se suman los puntos de victoria (que básicamente es el nivel de cada ciudad) y el ganador es el que más tiene, así de simple.
Las mecánicas se basan en, básicamente, construcción de mazos. Comenzamos con una serie de unidades y provisiones y con ellas, en cada turno debemos elegir, de lo que tengamos en la mano y sus posibles combinaciones, qué acciones realizar, que pueden ser, adquirir más cartas para tu mazo (de mejor rango), adquirir nuevas habilidades, invocar héroes, luchar, construir carreteras, ciudades...
- Turnos de juego: Los turnos de juego van a ser cíclicos en los que cada jugador, en orden va a efectuar acciones con su mano de cartas. Cuando el jugador acabe su mano de cartas o no quiera hacer más acciones. Cada turno de jugador se compone de las siguientes acciones:
- Anunciar Cohorte o Mulligan: Esto que parece un poco extraño al principio es una mecánica que, dependiendo del tipo de cartas que tengamos en la mano, podremos robar cartas adicionales (haciendo nuestra mano más fuerte) o descartarlas y robar otra mano de nuevo.
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Despliegue para una partida de 4 jugadores.
- Recoger cartas de emboscada: Otra mecánica particular que permiten algunas habilidades es guardar una carta para el siguiente turno, llamada carta de emboscada. Es ahora cuando puedes añadirla a tu mano.
- Realizar acciones: Esta es la parte principal del juego y se basa en, dependiendo de las cartas que tengas en tu mano, ir realizando acciones hasta que tus cartas hayan sido descartadas o no se puedan hacer más acciones. Las acciones pueden llevar a combinaciones o transformaciones de cartas. Hay que ejecutar con cuidado las acciones ya que de esta fase va a depender que progreses o no en el juego. entre ellas están:
a) Añadir cartas al mazo: podemos "comprar" cartas para nuestro mazo dependiendo de las combinaciones que tengamos. Nuevas unidades (que vienen con provisiones), artefactos... que serán añadidas al mazo y podrán ser usadas en siguientes turnos.
b) Construir / avanzar ciudades y carreteras: acción por la que podremos ir expandiendo nuestro territorio, se usan combinaciones de cartas para crear caminos y ciudades o para aumentar el nivel de una ciudad, dándonos más puntos de victoria.
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Detalle de carreteras y ciudades durante una partida.
c) Usar artefactos: Si tenemos un artefacto en la mano y cumplimos los requisitos, podemos ejecutar sus beneficios. Realmente estas cartas son las que hacen el juego dinámico.
c) Contratar héroes / moverlos: Si tenemos los suficientes recursos en nuestra mano, podemos contratar a un héroe (representado por una miniatura) y moverlo por el mapa. Un héroe nos va a dar unas ventajas especiales de cara a una batalla, así que es interesante tenerlo cerca para usarlo.
d) Desplegar cartas en emboscada: Para poder usarlas en el siguiente turno y añadirlas a nuestra mano.
e) Luchar: No podremos ganar en este juego si no luchamos contra otros jugadores, o al menos será muy difícil hacerlo. Un jugador decide si entra en batalla con otro y entonces cada jugador irá poniendo sus cartas alternativamente hasta que la batalla finalice. El ganador es el que se queda con la ciudad y sus puntos de victoria (que es el modo de medir quién gana el juego).
- Descartarse y coger nueva mano: las cartas que queden en la mano ya sea porque no queremos usarlas o porque no hay combinaciones posibles para seguir haciendo acciones, se descartan y volvemos a coger una nueva mano de 6 cartas para el siguiente turno.
- Fin de la partida: El final de la partida llega cuando ocurren uno de estos dos eventos:
a) Ya no quedan más regiones de terrenos donde colocar carreteras ni ciudades.
b) Un jugador consigue tener 5 ciudades de nivel 4.
En el momento que se den uno de esos dos eventos, tendremos que acabar la partida y entonces se contarán los puntos de victoria, que son los niveles de las ciudades que hay conquistadas por cada jugador. El que más tenga, gana.
- Conclusión: Battalia es un juego de construcción de mazos sólido, con un aspecto gráfico impresionante y en el que los turnos de jugador se hacen muy amenos (no tanto para el que está mirando) y las opciones disponibles son casi infintas. Muy recomendable para grupos de jugadores que les gusten los juegos de construcción de mazos y para grupos de 4 personas. Cada partida es distinta y es complicado aburrirse de jugar en un corto espacio de tiempo. Si además tenemos los extras de Kickstarter, vamos a tener horas y horas de juego.
- Puntos fuertes y débiles:
:) Divertido, ameno.
:) Aspecto gráfico impresionante.
:) Mecánicas originales que rompen con la mecánica monótona de los juegos de construcción de mazos.
:( Se necesita una gran mesa para desplegar todos los elementos de juego.
:( Una pena que no tenga, por el momento modo solitario.