Colaboradores


Asmodee America suprime su servicio de solicitud de componentes

  • 3 Respuestas
  • 871 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2521
  • Agradecido: 740 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« en: Febrero 19, 2020, 05:30:52 pm »


Es un tema que estos días esta generando mucho debate y como ejemplo apunto dos opiniones de gente del mundillo muy distintas sobre el asunto, aunque ambos desde posiciones diferentes.

A favor: https://twitter.com/sergio_vaquero/status/1230147895883706368

En contra: https://twitter.com/ElDadoUnico/status/1230154714312040450

¿Vosotros que opináis?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2020, 07:21:47 pm »
Salud

Acá se mezclan dos cosas; por un lado, algo que ha sido «tradición» porque, bueno, todo es muy de andar por casa y mejor hacer las cosas rápido; por otro, la legislación y lo que es o no obligatorio.

Lo que dice la ley en España:
 
  • El responsable ante el comprador y usuario es la tienda (el vendedor), que a su vez puede pedir explicaciones al fabricante (o su distribuidor y este al... y seguimos la cadena). Vamos, los dos años de garantía, es la tienda la encargada de tramitar y hacer todo (art. 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; TRLGDCU, en adelante).
     
  • Si el consumidor final no puede acceder a ejercitar su derecho en la tienda o esto es muy gravoso para él, tiene derecho a dirigirse directamente al fabricante (ejemplo que a todos se nos puede ocurrir: la tienda ha cerrado). Art. 124 del TRLGDCU.
     
  • Son cinco años desde que aparece un producto para que el fabricante deba proveer repuestos (esto es importante, más ahora que los juegos se descatalogan casi a la vez que salen a tienda). Cinco años a contar desde que dejó de fabricarse (en tiradas únicas, pues desde la tirada, claro)*. Art. 127 del TRLGDCU.
     
Desde aquí, un fabricante (editorial o no) siempre ha podido decir «no hables conmigo» porque, en realidad, no le compete tratar con el comprador final. Máxime cuando el fabricante no distribuye (¡por eso contrata un distribuidor!, que no deja de ser otro intermediario).

En los hilos de TW que nos muestras, uno decía que si es un producto especial (no, no lo es) o si que falta «una pieza» es suficiente para considerarlo defectuoso: sí, sí lo es. No hay una graduación en este sentido, o está entero o no lo está. Una pieza rota está, literalmente, rota, eso se cambia, no hay dudas sobre el tema. Si la tienda o el fabricante no lo aceptan, si devuelve todo (y esto es lo que, como jugones, nos duele, la verdad).

Ahora bien, vamos a temas prácticos:

  • La ley dice quién está obligado pero no limita otras soluciones. Si un fabricante quiere, puede tener trato directo, incluso diciéndole a las tiendas que recomienden dicha vía (aunque si el consumidor se pone «pesado», es la tienda quien debe responder, claro).**
     
  • Muchos fabricantes prefieren que el cliente trate directamente con ellos (esto en muchos productos electrónicos es usual), así pueden garantizar una satisfacción más rápida en el cumplimiento de la garantía (total, ellos al final son los encargados de realizar la reparación) y, además, fidelizar al cliente.
     
  • Efectivamente, hacer esto a través de la tienda, sobre todo ahora que se compra tanto por Internet, es especialmente lento (se lo mandas o entregas a la tienda, esta habla con el distribuidor, este con la fábrica y de vuelta todo el proceso); salvo que la tienda pueda reemplazar inmediatamente el bien, con lo que es gravoso para la tienda (pues, durante un periodo de tiempo sin definir, se queda sin al menos una copia del juego).
     

Una pequeña reflexión final: aunque sea lento, también es lo más correcto; tú eres, y yo soy, el cliente de la tienda, no de la fábrica/editorial. La fábrica/editorial no tiene obligación alguna de tener trato con clientes finales (y, en muchos casos, no tienen personal para esto); sus obligaciones están claras y debe responder por lo que esté mal, pero para eso se crea la cadena comercial, que va en los dos sentidos (para vender y para reparar).

Ahora bien, como cliente-consumidor, también es un elemento a tener en cuenta: ¿tiene la fábrica/editorial un trato directo? ¿Es más rápido o más lento el mecanismo que me ofrece? No es «obligatorio» que lo ofrezca, como tampoco es que vengan bolsitas zip dentro de las cajas y siempre las agradezco; vamos, un extra es algo a valorar (aunque no lo uses) y a decidir si se confía o no en una empresa u otra.

Hasta luego ;)

* Una vez me pasó que fui incapaz de contactar con la editorial, le comenté a la tienda que ellos se tenían que hacer cargo legalmente, no me pusieron ninguna pega y me lo solucionaron; seguimos hablando del tema y se quejaron de que esa editorial había dejado de responderles, que les había contestado que las copias que quedaban por vender las tenía la distribuidora y no tenían reemplazos; los de la tienda tenían clarísimo que los reemplazos debían tenerlos durante cinco años y eso se lo habían saltado a la torera, con lo que usaron un juego para despiezarlo y lo devolvieron como defectuoso.

** En su día tuve que mandar a reparar un cacharro electrónico al mes de recibirlo; la tienda me comentó que podía: mandárselo a ellos y ellos se lo mandaban al fabricante (sin cargos para mí) o mandárselo al fabricante (y me facilitaron hasta lo del etiquetado, pues el fabricante les dejaba a ellos registrarlo así), yo se lo mandé al fabricante para saltarme un paso. Esto está bien, la tienda se hace cargo de su obligación y el fabricante da un servicio posventa bueno que hace que suba puntos para mí. Lo mismo me vale para un juego de mesa, la verdad.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: clau_ganxo

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2020, 10:17:24 pm »
Es fácil. Si lo cambian es porque es mejor para ellos y peor para el resto. Porque si no, lo habrían dejado igual.

Pedir componentes a las editoriales se había convertido en "tradición" precisamente porque funcionaba muy bien. Porque la mayoría de defectos en componentes son menores, y porque la editorial es la más indicada para tener reemplazos. Te permitía jugar tu juego mientras te llegaba el reemplazo, y no montaba un follón de envíos porque meter 3 cubitos en un sobre es mucho más barato que devolver un juego a la tienda para que te manden otro.

Ahora más de un cliente terminará comiéndose el defecto porque no le merece la pena montar un follón y estarse días sin jugar total por tres losetas mal alineadas o por una carta doblada o por dos cubitos de menos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2020, 12:38:37 pm »
Y esto os sorprende? En la sociedad cada vez más cicatera donde vivimos, lo raro es que no hayan tomado esta decisión antes, y que tiempo atrás enviasen los componentes incompletos/defectuosos.