Colaboradores


[Entrevista Darkstone] - Ars Universalis (Meridiano 6)

  • 11 Respuestas
  • 4385 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7406 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Octubre 21, 2014, 05:09:19 pm »
Hola, os dejo aquí una pequeña y amena entrevista que hemos hecho a los creadores de Ars Universalis (Meridiano 6), el juego familiar y cultural que está actualmente en financiación a través de Verkami, espero que os guste:

Hola, compañeros antes de comenzar, lo primero nos gustaría saber algo sobre vosotros.


- ¿Cuánta gente hay trabajando en el equipo de Ars Universalis? ¿Cómo os llamáis? ¿De dónde sois? ¿A qué os dedicáis cada uno?

En Ars Universalis hemos trabajado Manuel David Cruz y Antonio Dionisio, como creadores del juego, y Manuel Espinosa como ilustrador. Somos todos de la provincia de Cádiz. Además, por supuesto, han colaborado con nosotros un círculo de amigos que se encargan de las primeras baterías de pruebas y quienes nos dan valiosas ideas para mejorar el juego. También hay algunas personas que, de manera desinteresada, nos han prestado su ayuda y consejos. Ellos saben quiénes son y les estamos muy agradecidos.


Ahora habladnos un poco sobre vuestros gustos lúdicos:

- ¿Sois jugadores de algún tipo de juego de mesa en concreto u os gustan todos?
Respuesta Antonio: Yo soy más de euros. Me gustan los juegos de gestión y construcción, especialmente los ambientados con temáticas históricas, aunque no le hago ascos a otros juegos. Siempre que sean divertidos, todos los juegos tienen su momento.
Respuesta Manuel: Por mi parte no tengo un gusto definido. Me pasa un poco como con la música, cualquier juego al que juegue y me divierta es un buen juego para mi. Especial mención voy a hacer para los solitarios. Un buen wargame solitario tiene muchas papeletas para que termine en mi estantería.


- ¿Cuál es vuestro juego favorito en el mercado?
Respuesta Antonio: Es una pregunta complicada, pero por ejemplo a mí me costaría decirle que no a un Castles of Burgundy, por ejemplo. Otros juegos que me dejan siempre buenas sensaciones son El mundo sin fin o San Juan. De autores españoles, el 21 motines es un juego al que le he echado unas cuantas partidas últimamente y siempre deja un buen sabor de boca.
Respuesta Manuel: Seven Wonders me parece una maravilla.

- ¿Hay algún juego de vuestra infancia que os ha marcado?
Respuesta Antonio: Yo creo que mis influencias están el los juegos de rol y en los juegos de ordenador tipo Civilization. Como anécdota, cuando jugué mi primera partida al Heroquest yo llevaba ya algún tiempo jugando al Dungeons & Dragons, por lo que el juego, tal cual era, me decepcionó un poco.
Respuesta Manuel: Como Antonio yo también provengo de los juegos de rol y los juegos de PC. En ese sentido el Civilization es un juego que nos ha marcado a todos aquellos a los que hemos jugado. Como juego de mesa de pequeño me encantaba Hotel.




Una vez os hemos conocido un poco, hablamos sobre el proyecto Ars Universalis:

- ¿Cómo se os ocurrió la idea del juego? ¿Por qué esa temática histórica y cultural?
Respuesta Antonio: El juego se nos ocurrió como se nos han ocurrido otros. Primero surge una idea en uno de los dos y luego le vamos dando forma. Con Ars Universalis esto pasó hace unos dos años, cuando empezamos con la idea de un juego histórico donde hacer de mecenas de personajes reales. Esto llevó naturalmente al punto cultura del juego, ya que, aunque no es imprescindible para poder jugar, es una opción para los que quieran aprender algo más mientras juegan.

Los puzles también surgieron al principio, aunque nos debanamos bastante los sesos para ver cómo encajar los cinco tipos de puzles en una sola carta y en conseguir que los puzles estuviesen todos equilibrados. Después de bastantes iteraciones, hemos conseguido un juego equilibrado que gusta tanto a los que se acercan por primera vez a los juegos de mesa como a jugones con más recorrido y que te mantiene en una divertida tensión durante unos 45 minutos.

- ¿A qué mercado va dirigido? ¿Sólo al familiar? ¿Cómo creéis que puede funcionar el juego?

Respuesta Manuel: Nuestra idea desde un principio es que el juego fuese accesible para todo el mundo. En ese sentido podemos decir que el mercado al que va dirigido es el familiar. Aún así, el juego tiene suficientes opciones y variables como para que poco a poco vayas descubriendo que no sólo es un juego de resolver puzles. Cuando has jugado varias partidas te vas dando cuenta de que en la parte de interacción entre los jugadores hay otra parte fundamental del juego, donde vas a desarrollar tu estrategia.

Pensamos que es un juego que puede funcionar bien, al compaginar la parte lúdica con la parte educativa, y confiamos mucho en él pues sabemos, después de haber realizado cientos de pruebas, que es un juego que deja un buen sabor de boca y que pide repetir. No deja indiferente.


- ¿Habéis pensado en promocionaros/pedir colaboración en colegios o asociaciones culturales?
Respuesta Antonio: Es una de las cosas que estamos haciendo. El juego tiene una vertiente lúdica, y por eso estamos en contacto con asociaciones de juegos de mesa, pero también una cultural, y creemos que es una buena herramienta tanto para conocer a muchos personajes históricos que tuvieron influencia en las artes y las ciencias, como para desarrollar habilidades cognitivas al resolver los puzles que creemos que puede resultar muy interesante para colegios y asociaciones culturales.

- ¿Os habéis inspirado en algún proyecto anterior o en algo ya publicado para realizar este proyecto (influencias)?
Respuesta Manuel: En Ars Universalis se puede encontrar alguna similitud con juegos como Pastiche o Príncipes de Florencia. Aún así cualquiera que haya jugado a estos juegos podrá ver que la similitud es mínima y que se trata más de una ambientación parecida que otra cosa.

- ¿Habéis pensado en el futuro del juego? ¿Distribución en tiendas? ¿Expansiones? ¿Traducciones?
Respuesta Antonio: De momento no estamos centrando sobre todo el en crowdfunding. Expansiones tenemos algunas en la cabeza y, si la cosa va para delante, las veremos pronto. La distribución es algo que hemos tanteado, pero de momento todos nuestros esfuerzos están en la campaña de financiación y en ver el juego editado.


- ¿Tenéis pensados futuros proyectos? ¿Cómo de ambiciosos? Contadnos un poco sobre ellos.
Respuesta Manuel: Como editorial en proceso de creación tenemos pensado multitud de proyectos. Además no sólo nos cerramos a los juegos de mesa. Como se puede ver en nuestro logo en la página web, por ejemplo, nuestros intereses van desde los juegos de mesa a los juegos de rol, pasando por los juegos de cartas y/o miniaturas. Por nuestra parte, como autores, tenemos muchas ideas que encajan con estas líneas y como posibles editores nos abrimos a poder editar juegos de otros compañeros autores. Esperamos que estos proyectos vayan viendo luz poco a poco.

- ¿Habéis sacado algún juego o tenéis algún juego finalizado anterior a Ars Universalis?
Respuesta Antonio: Ars Universalis será, si todo va como lo esperamos, el primer juego editado por nosotros. Tenemos dos juegos más en una etapa bastante finalizada, que son Plus Ultra (ganador del Zona Lúdica 2014) y Broad City Affairs, un juego ambientado en la mafia en una ciudad estadounidense en los años 30. Estos juegos pretendemos que vean la luz a medida que nos vayamos desarrollando como editorial.

- ¿Cuánto tiempo os ha llevado el desarrollo de Ars Universalis desde sus principios?
Respuesta Manuel: Desde la idea a este momento Ars Universalis nos ha ocupado 2 años de trabajo. Durante todo este tiempo se han llevado a cabo varias evoluciones, consistentes en cambios en mecánicas, reajustes en las variables, modificaciones en el diseño, etc. y multitud de pruebas que han sido realizadas. Pensamos que para que un juego vea luz debe ser muy bien testeado por diferentes grupos de testeo. Es por ello que no hemos querido dar el salto hasta estar muy seguros del producto.

- ¿Cual ha sido la parte más dura de la creación del proyecto?
Respuesta Antonio: La parte más dura ha sido probablemente el ajuste de los puzles para hacerlos todos de una dificultad similar. Esto ha requerido un estudio bastante denso de las probabilidades de que salgan las piezas de los puzles adecuadas, para cada uno de los cinco tipos de puzles del juego. Hemos trabajado con hojas de cálculos, varios modelos y programas informáticos que, aprovechando que somos programadores, nos hemos tenido que hacer para facilitar estos cálculos. Pero finalmente, todo eso queda entre bambalinas y el jugador no se tiene que preocupar por otra cosa que no sea resolver sus puzles y competir con sus oponentes.



- ¿De dónde viene el nombre del juego Ars Universalis y por qué lo elegísteis?
Respuesta Manuel: Buscando posibles nombres para el juego dimos con este latinajo que creemos que encaja a la perfección con la temática del juego.


Una vez conocido el proyecto, habladnos sobre la campaña de crowdfunding en Verkami

- ¿Por qué Verkami? ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta plataforma?
Respuesta Antonio: Pues de momento estamos muy contentos con ella. Hemos tenido muchas facilidades y cada vez que hemos tenido alguna duda, que no han sido pocas, Pak (el creador de Guerra de Mitos y asesor para proyectos de juegos de mesa en Verkami) ha estado ahí con bendita paciencia para respondernos. La dificultad a la que nos enfrentamos en esta plataforma es a la que se enfrenta cualquiera que publique juegos en España: El mercado español, aunque en desarrollo, es aún pequeño, por lo que dar el salto a la publicación requiere mucho esfuerzo.

- ¿Quién producirá, si lo sabéis, las cartas, fichas y demás material?
Respuesta Manuel: aún no lo tenemos decidido. Todo dependerá del dinero recaudado.

- ¿Habéis contratado / pedido ayuda de algún profesional para producción / diseño / gestión de campaña?
Respuesta Antonio: En la campaña hemos contado con el apoyo de Pak para darnos las directrices de por dónde tendríamos que ir. Además, cuando hemos tenido oportunidad, en las diferentes jornadas a las que hemos ido, hemos hablado con gente de tiendas, editoriales y autores para empaparnos de cómo se tienen que hacer las cosas. El diseño de la campaña la hemos hecho nosotros y le hemos querido dar un toque vistoso, con bastantes imágenes, como pasa normalmente en los crowdfundings de otras plataformas más famosas a nivel mundial, como Kickstarter.

- ¿Qué les diríais a los usuarios que están indecisos para convencerlos de que apoyen vuestro proyecto?
Respuesta Manuel: para todos aquellos que estén indecisos en primer lugar les invitamos a que nos hagan una visita a cualquiera de las jornadas o asociaciones que tenemos previsto visitar. Allí podrán conocernos y, sobre todo, probar Ars Universalis y nuestros otros juegos. No se arrepentirán :).
En segundo lugar remarcar que es un proyecto muy maduro. Que viene avalado por el reconocimiento de haber sido finalista en uno de los consursos de prototipos más importantes de España, como es Zona Lúdica.
Por último, indicar que no todos los días se tiene la oportunidad de ayudar a crear una editorial de juegos de mesa. De manera indirecta se trata de apoyar una idea que a corto-medio plazo tiene previsto lanzar al mercado otros interesantes títulos y seguir potenciando el mercado nacional de juegos de mesa. Cualquier aportación es bienvenida.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2014, 06:46:20 pm »
Antonio y Manuel mucha suerte con lo que se os viene encima, en el buen sentido, como editores.
Pero... lo que no puedo dejar pasar por alto es el Broad City Affairs (ya casi lo había olvidado), que salga prontooooo!!!! ;D No tenéis ningún vídeo de éste, ¿no?
No me toques los dados.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2014, 07:15:51 pm »
Me gusta casi todo lo que leo, en especial los detalles sobre el diseño. Me gustaría animar a estos autores a que no lo dejen entre bambalinas: el proceso de creación de un juego puede ser muy enriquecedor para otros diseñadores. Más aún en un juego con un componente matemático tan complejo como ha debido ser este título. Aunque "de cara a la galería" y en este tipo de presentaciones no haya lugar para detallarlo, creo que podría ser muy interesante conocerlo.

Por otro lado, hay algo que veo raro: ¿aún no tienen distribuidoras? Espero que ese "tanteo" haya sido concienzudo (no lo dudo, llevando 2 años con el juego). Las distribuidoras, para aquellos lectores que no conozcan el mecanismo de la industria lúdica en España, suelen quedarse un 55-60% del PVP sin IVA. Por tanto, a la editorial le queda tan solo un 40-45% de ese PVP sin IVA como beneficio, y a eso hay que restarle costes de ilustración, impresión, traducción, campaña de crowdfunding...
Vaya, que lanzar una campaña (con una tirada decente, de más de 1.000 juegos) sin tener bien mirada la distribución puede suponer incluso pérdidas finales para la empresa. ¡A ver dónde colocas 1.000 juegos para que la gente los compre sin que se encargue de ello un profesional!
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado AntonioD

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 49
    • Meridiano 6

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2014, 07:27:34 pm »
Me gusta casi todo lo que leo, en especial los detalles sobre el diseño. Me gustaría animar a estos autores a que no lo dejen entre bambalinas: el proceso de creación de un juego puede ser muy enriquecedor para otros diseñadores. Más aún en un juego con un componente matemático tan complejo como ha debido ser este título. Aunque "de cara a la galería" y en este tipo de presentaciones no haya lugar para detallarlo, creo que podría ser muy interesante conocerlo.

Por otro lado, hay algo que veo raro: ¿aún no tienen distribuidoras? Espero que ese "tanteo" haya sido concienzudo (no lo dudo, llevando 2 años con el juego). Las distribuidoras, para aquellos lectores que no conozcan el mecanismo de la industria lúdica en España, suelen quedarse un 55-60% del PVP sin IVA. Por tanto, a la editorial le queda tan solo un 40-45% de ese PVP sin IVA como beneficio, y a eso hay que restarle costes de ilustración, impresión, traducción, campaña de crowdfunding...
Vaya, que lanzar una campaña (con una tirada decente, de más de 1.000 juegos) sin tener bien mirada la distribución puede suponer incluso pérdidas finales para la empresa. ¡A ver dónde colocas 1.000 juegos para que la gente los compre sin que se encargue de ello un profesional!

Hemos pensado en un diario sobre la creación del juego, aunque sea a posteriori, o una serie de posts relatando los puntos más interesantes que nos hemos encontrado durante el proceso. Cuando se calmen un poco las aguas y podamos encontrar tiempo nos pondremos con ello.

Respecto al tema de la producción y distribución, durante todo este tiempo, hemos tenido bastante tiempo para poder ponernos a enterarnos de las distintas posibilidades que tenemos y hay varias cosas encima de la mesa. Todo se andará en su momento, porque ahora estamos en la etapa previa, que no es poca cosa ;)
 

Desconectado Manu

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 76
  • Agradecido: 11 veces
    • Meridiano 6

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2014, 10:54:26 am »
Antonio y Manuel mucha suerte con lo que se os viene encima, en el buen sentido, como editores.
Pero... lo que no puedo dejar pasar por alto es el Broad City Affairs (ya casi lo había olvidado), que salga prontooooo!!!! ;D No tenéis ningún vídeo de éste, ¿no?

Estamos muy contentos con las pruebas de Broad City Affairs. De momento no tenemos vídeo, con todo el follón del crowdfunding de Ars Universalis lo tenemos un poco abandonado en los medios. Pero todo se andará...

Estaremos en Valencia en las Jesta y muy posiblemente llevemos todos nuestros juegos. Os invitamos a que os paséis y los probéis!

Desconectado israperrillo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 79

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2014, 12:54:21 pm »
Yo en Jesta me siento con vosotros ¡hombreya! Que ya van muchas jornadas parloteando y al final na de na, con la pintica que tiene todo lo que hacéis :)
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7406 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2014, 01:42:14 pm »
Yo en Jesta me siento con vosotros ¡hombreya! Que ya van muchas jornadas parloteando y al final na de na, con la pintica que tiene todo lo que hacéis :)

Que haya fotos por favor!
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado AntonioD

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 49
    • Meridiano 6

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2014, 09:46:27 pm »
Yo en Jesta me siento con vosotros ¡hombreya! Que ya van muchas jornadas parloteando y al final na de na, con la pintica que tiene todo lo que hacéis :)

Hombre, tú sabes que nuestra mesa tiene siempre una silla para ti, siempre que no vengas llenos de restos de llamas ;)
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7406 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2014, 10:08:44 pm »

Hombre, tú sabes que nuestra mesa tiene siempre una silla para ti, siempre que no vengas llenos de restos de llamas ;)

¿Llamas de las que queman o llamas de las que escupen? Cualquiera de las dos cosas sería extraña. Jeje.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado AntonioD

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 49
    • Meridiano 6

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2014, 01:15:42 pm »
¿Llamas de las que queman o llamas de las que escupen? Cualquiera de las dos cosas sería extraña. Jeje.

Llamas de las que escupen. Isra tiene un juego sobre llamas, toallas y demás que a ver si tenemos tiempo también de probar en las Jesta.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7406 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2014, 01:29:25 pm »

Llamas de las que escupen. Isra tiene un juego sobre llamas, toallas y demás que a ver si tenemos tiempo también de probar en las Jesta.

Jajaja, qué bueno. Isra, cuéntanos qué juego es, que me has dejado intrigado.. :-)
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado israperrillo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 79

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2014, 11:53:22 am »
Para hablar de las Llamas si eso ya abro un hilo :) que este hilo es para hablar del Ars.

¿Cuando váis a las Jesta, desde el viernes o desde el sábado?


Para no hacerme el interesante y misterioso sobre protos que podrían existir o no: Es un juego de cartas con tablero en el cual cada jugador controla a una Llama que tiene que utilizar para escupir al resto. Al final de la partida, la llama que quede más limpia gana (tiene un track de higiene  ;D )