Darkstone juegos de mesa y crowdfundings
Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Hollyhock en Febrero 28, 2018, 12:11:16 pm
-
(http://gestionpyme.com/wp-content/uploads/2015/08/sobrevalorar-el-fracaso-empresarial.jpg)
Hay muchas listas de consejos sobre cómo hacer un buen Mecenazgo. Os presento una sobre cómo fracasar en tu proyecto, porque últimamente encuentro muchos autores que parece que buscan el fracaso pero no consiguen hacerlo de forma estrepitosa.
¿Hay algún punto más que queráis contribuir?
Me refiero únicamente al fracaso en fase de recaudación del dinero. En la fase de diseño, producción y entrega hay muchas cosas más que pueden fallar.
Antagoniza a tu público potencial
La forma más fácil y rápida. Los autores que buscan el éxito deben ser muy humildes y no decir nada malo de su público. Si quieres fracasar, pon a tu público a caldo. Hazles ver que se equivocan, insúltales, llámalos trolls, diles lo importante que eres. Emplea un lenguaje agresivo, confrontacional, no intentes convencerles de nada, no seas diplomático, muéstrales lo equivocados que están.
También es especialmente útil decir cosas malas de comunidades enteras tras recibir un par de mensajes negativos de miembros aislados de esa comunidad. Esto consigue poner en tu contra a la comunidad entera, incluso a aquellos que te habrían apoyado o que no tienen ninguna relación con quienes escribieron los mensajes negativos.
La perfección de esta técnica pasa por invitar a tus amigos a que se unan a los foros donde se está hablando de tu juego y se malcomporten, apoyándote incondicionalmente y trolleando cualquier disidencia. Si no tienes amigos, siempre puedes crear usuarios fantasma que alaben tu proyecto; asegúrate que se vea claramente que tras estos usuarios fantasma estás tú mismo: empleando las mismas muletillas, faltas ortográficas o dejes regionales.
Intenta dar lástima
El único motivo por el que tu público está interesado en tu proyecto es el resultado final. Para fracasar, publicítalo diciendo cosas que no tengan relación con el resultado final. Por ejemplo, lo mucho que te ha costado crear tu juego. Los años de penurias que has tenido que pasar. La complicada situación económica que estás pasando en estos momentos. La reciente muerte de uno de tus familiares.
Haciendo esto conseguirás que uno o dos mecenas te contribuyan dinero por compasión, pero la inmensa mayoría del público desconfiará de tus habilidades como creador por el efecto psicológico de haber proyectado debilidad. A todos nos gusta comprar buenos productos de autores que percibimos como fuertes y competentes. Dar lástima es la manera más fácil de quedar como un pusilánime.
Descuida la presentación
No incluyas un vídeo de presentación. O mejor: incluye un vídeo de presentación pero asegúrate que sea extremadamente amateur: baja resolución, nula iluminación, una sola toma sin cortes, y sin estar siquiera guionizado. Es preferible que no muestres tu cara en el vídeo, eso podría crear confianza.
Intenta ser todo lo confuso que puedas con la información del mecenazgo y las recompensas. Evita definir en un subtítulo o frase corta lo que has creado (nada de llamar a tu obra "puzzle cooperativo temático" o "abstracto confrontacional de 2 jugadores"), deja que cada una de las personas que lea el proyecto se haga una idea diferente. Deja que los usuarios pregunten, y luego mantén silencio hasta que se empiecen a contestar entre ellos y discutan sobre la interpretación que ha tenido cada uno.
Comete faltas de ortografía abundantes. Pon el mínimo de diagramas y gráficos en la descripción del mecenazgo. Deja en blanco la sección de Riesgos. Y contesta cualquier comentario como mínimo al día siguiente en el que sea escrito.
Mantén tu juego en secreto
No enseñes ningún reglamento. No enseñes ningún prototipo, y si lo haces, que sea un photoshop barato de algo que aún no exista (puntos extra por utilizar una imagen de stock y puntos extra por no borrar la marca de aguas de la imagen de stock porque ni siquiera la has pagado). Si te preguntan por detalles de tu juego, esquiva dar información refiriéndote a lo bueno que es tu juego.
Obliga a tu público a confiar exclusivamente en tu palabra.
Mantente tú en secreto
No tengas presencia alguna en internet. Ni facebook, ni tumblr, ni twitter, ni deviantart, ni boardgamegeek, ni darkstone, ni web propia, ni nada. No ofrezcas ni siquiera una dirección de correo electrónico. Utiliza un pseudónimo, de forma que todos tus supuestos logros y virtudes no puedan ser corroboradas ni siquiera por el más básico de los chequeos de trasfondo ("background check").
Manteniendo el juego en secreto obligas a confiar únicamente en tu palabra. Manteniéndote tú en secreto devalúas el valor de tu propia palabra. Ahora entrar en tu mecenazgo será equivalente a darle dinero a un desconocido. ¡Perfecto!
Deja clara tu ignorancia sobre el hobby
Con este punto debes tener cuidado. Los autores primerizos suelen admitir su ignorancia en partes del hobby, pero esto puede llevarles al éxito si justifican bien sus decisiones y demuestran cierta humildad, competencia y transparencia en lo que hacen, porque les dota un aura de aspirante ("underdog") que crea simpatía.
Para que la ignorancia del hobby nos lleve a nuestro deseado fracaso, debemos combinarla con un Ego desmedido. Primero nos presentamos como el Puto Amo que ha inventado el juego perfecto y deslumbramos con un montón de tecnicismos inventados. Y después, mucho depués, demostramos nuestra ignorancia sobre juegos describiendo nuestro proyecto como "una mezcla de ajedrez y Magic", reconociendo que desconocíamos otro juego cuya mecánica es la misma que nuestra "mecánica 100% novedosa e innovadora", admitiendo que no sabemos qué es un "draft" o un "deckbuilder" pero que tampoco necesitamos que nos lo expliquen. Los únicos juegos que deberías admitir conocer son: Magic, Hearthstone, Ajedrez, Póker y Munchkin.
Alude a relaciones indemostrables con empresas de renombre, rechazadas por motivos rocambolescos
Una gran juguetera ha estado a punto de comprarme el prototipo, pero lo rechacé porque quería mantener el control total sobre mi obra. Tuve muchas conversaciones con un empleado de Konami para sacar mi juego con una de sus licencias, pero el empleado fue despedido antes de que cuajase. Las risas de Hasbro se oyeron desde el pasillo.
Esto obliga a tu público a confiar únicamente en tu palabra. Recuerda usar una técnica anterior para devaluar el valor de tu palabra, de lo contrario este consejo podría beneficiarte.
Deja clara tu ignorancia sobre diseño de juegos
¿Playtesting? Eso está sobrevalorado. Una regla siempre puede cambiarse, incluso de haber publicado el juego. Deja claro a tu público que tienes una forma intimista y personal de diseñar juegos que se salta todas las convenciones. Y por supuesto es mejor que ninguna otra, a pesar de que nunca ha podido ser probada.
Después, simplemente diseña tu juego como ripoff descarado de las mecánicas de algún juego de Steve Jackson. Por ejemplo Munchkin, pero si tienes el día innovador puede ser también Ninja Burger o Chez Geek.
Emplea economía disuasoria
Tu producto debe tener un coste en euros holgadamente mayor que cualquier producto comparable de la competencia. ¿Tu juego son cuatro cartoncitos y un dado? Ponle un precio de 70€. Ante las quejas, explica que los cartoncitos podrán costar 10€ como mucho, pero la idea del juego, tu labor, vale de sobra los 60€ restantes. También puedes hacer lo contrario: intentar buscar únicamente componentes de calidad máxima para que cada copia del juego salga por más de 300€.
Añade material exclusivo que tenga peso en gameplay, y ponle precio desorbitado. De esta forma, tener el juego completo resultará demasiado caro, y llevarse sólo el juego base dará la sensación de ser un producto incompleto.
Los gastos de envío deberían estar inflados o a medio especificar. Deja claro a tu público que el precio del mecenazgo más el envío terminará siendo mayor al precio que tu juego podrá comprarse posteriormente en tiendas. Si de verdad les interesa tu juego, que apechuguen con el sobrecoste del mecenazgo.
Abre un segundo mecenazgo sin haber recaudado el primero
Qué mejor forma de fracasar en serie que aprovechar nuestro primer fracaso para catapultar el segundo.
Ignora todo tu feedback
Seguir algún consejo bienintencionado podría llevarte al éxito, así que ignora cualquier comentario que no se limite a darte la completa razón en todo lo que dices.
Justifica tus malas decisiones mediante Manía Persecutoria
Cuando las personas más altruistas de entre tu público te pregunten por qué llevas a cabo estas decisiones y estén dispuestos a darte recomendaciones, justifícate con que tienes miedo de ser dañado por algún tipo de conspiración en tu contra.
No revelas el reglamento porque los chinos podrían robarte la idea. No revelas tu persona porque un grupo de hackers te la tiene jurada. No respondes a comentarios críticos porque obviamente esos usuarios están conchavados en un grupo de trolls que busca tu ruina. Esta es la manera más fácil de proyectar la debilidad mental necesaria para que la confianza en tu proyecto se desplome.
-
(http://gestionpyme.com/wp-content/uploads/2015/08/sobrevalorar-el-fracaso-empresarial.jpg)
Hay muchas listas de consejos sobre cómo hacer un buen Mecenazgo. Os presento una sobre cómo fracasar en tu proyecto, porque últimamente encuentro muchos autores que parece que buscan el fracaso pero no consiguen hacerlo de forma estrepitosa.
Enorme ;D
-
Te ha faltado lo de “no seas claro con lo que has creado y las recompensas que ofreces”, o el “crea usuarios fantasma que solo digan cosas buenas y claramente se vea que eres tú mismo”.
-
Grande @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927)
Al leerlo me han venido a la mente un par de proyectos que...
La verdad es que todavía no se como muchos autores todavía usan alguna de estas cosas en sus mecenazgos
-
-
Te ha faltado lo de “no seas claro con lo que has creado y las recompensas que ofreces”, o el “crea usuarios fantasma que solo digan cosas buenas y claramente se vea que eres tú mismo”.
Añadidos un par de párrafos adicionales con estas técnicas. ¡Gracias!
;)
-
Enorme
Podrías añadir lo del "precio desmedido por el producto que ofreces". Nada mejor que ofrecer unos cachos de plástico por una buena morterada de pasta, para captar a esos frikis con los bolsillos llenos de billetes.
Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)
-
Podrías añadir lo del "precio desmedido por el producto que ofreces". Nada mejor que ofrecer unos cachos de plástico por una buena morterada de pasta, para captar a esos frikis con los bolsillos llenos de billetes.
¡Marchando! :)
-
"...y en caso de que, aún siguiendo estos consejos, tu proyecto salga adelante, no olvides venderlo en tienda más barato de lo que costaba en el crowdfunding."
Gracias por el aporte. ;)
Un saludo.
-
Brutal, clarividente, increíblemente revelador ... me desorino ;D ;D ;D ;D
Y a la par me entristece enormemente, me han venido un par de proyectos en mente, incluso más :'( :-\
Puede parecer absurdo pero parece realmente que algunos hayan seguido un manual de como fracasar estrepitosamente, hay decisiones realmente incomprensibles ...
Un abrazo ^_^
-
Ufffffffffff... que pereza. No le he visto la gracia por ningún lado. Pero bueno, essolomiopiniónyasínadiesepuedeofender.
-
Grande @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927) !!!
Eso sí, echo de menos el típico apartado de "referencias" al final de un artículo, indicando de donde has sacado la información. Es decir, es este caso, los ejemplos de esos grandes KS que inexplicablemente no ha triunfado. Alguna pirámide por ahí quizás?
-
Ufffffffffff... que pereza. No le he visto la gracia por ningún lado. Pero bueno, essolomiopiniónyasínadiesepuedeofender.
La cosa es que no se trata de que sea gracioso, si no que ha pasado realmente en varios proyectos punto por punto y efectivamente se han estrellado estrepitosamente. Lo cual, viéndolo con perspectiva, no deja de resultar hilarante.
Perorespetotuopinión.
Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)
-
Muy grande.
Lo peor es que hay mucha gente que realmente actua así :(
Algo sobre spam en redes sociales?, eludir dar respuestas a la gente que pregunta durante el mecenazgo?, desaparecer tras recaudar el dinero? (esto es mas post venta...)
-
La cosa es que no se trata de que sea gracioso, si no que ha pasado realmente en varios proyectos punto por punto y efectivamente se han estrellado estrepitosamente. Lo cual, viéndolo con perspectiva, no deja de resultar hilarante.
Perorespetotuopinión.
Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)
Precisamente porque parece que está basado en muchos proyectos no entiendo porque no se nombran. Lanzar ironías para que el personal las vaya relacionando pero sin decir de quien se habla a mi me aporta cero, de ahí mi opinión.
Ylodigosinacritud.
-
Sediceelpecadoperonoelpecador.
Para convertir el artículo en no-sarcástico sólo hace falta cambiarle el título por: "Cosas que evitar para tener éxito en un mecenazgo". Pero, ¿quién quiere éxito, cuando puedes tener ego?
:P :P :P
-
Precisamente porque parece que está basado en muchos proyectos no entiendo porque no se nombran. Lanzar ironías para que el personal las vaya relacionando pero sin decir de quien se habla a mi me aporta cero, de ahí mi opinión.
Ylodigosinacritud.
Pues por no hacer más sangre del árbol caído y para que algunos se den por aludidos y se bajen del árbol del que parecen estar viviendo, evitando enfrentamientos inertes.
Porque echar a perder proyectos que en un principio podrían ser viables, por soberbia o por no aceptar una crítica, es una pena sobre todo para los que nos gustan los juegos de mesa.
Pero vamos quecomprendotusentimientos.
Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)
-
También es importante hacer ver que los mecenas del primer proyecto serán pura basura comparados con los mecenas del proyecto 2.0
-
Pues por no hacer más sangre del árbol caído y para que algunos se den por aludidos y se bajen del árbol del que parecen estar viviendo, evitando enfrentamientos inertes.
Porque echar a perder proyectos que en un principio podrían ser viables, por soberbia o por no aceptar una crítica, es una pena sobre todo para los que nos gustan los juegos de mesa.
Pero vamos quecomprendotusentimientos.
Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)
Es que me gusta saber de qué y quién se habla, como referencia para obntener más info por otro lado y por saber a quien poner en cuarentena.
Gracisaportucomprensión.
-
Que maravilla. La cantidad de veces que se ven esos comportamientos punto por punto.
Si fuera un libro de autoayuda podrías ponerle "Puedes ser tu propio enemigo. ¡Te explico cómo!"
-
Ya se ha intentado otras veces dar nombres reales de proyectos fracasados y solo genera polémica. Cualquiera que entre a DS una vez a la semana desde hace un tiempo tiene ejemplos que ilustren cada punto. Si alguien quiere ejemplos reales que pregunte al autor del post por privado.
Por cierto post para enmarcar.
-
Un punto que habría que destaca también: Que el autor haga mudanza en mitad de una campaña. Porque no es la primera vez, ni la segunda, que pasa eso, el autor desaparece bastante tiempo y pone esa excusa cuando vuelve. ::)
-
Gracias a Moderación por la chincheta.
Un punto que habría que destaca también: Que el autor haga mudanza en mitad de una campaña. Porque no es la primera vez, ni la segunda, que pasa eso, el autor desaparece bastante tiempo y pone esa excusa cuando vuelve. ::)
Mudanza a Portland, ¿verdad? ;D Pero eso fue tras recaudar el dinero...
-
Se me ocurre otra.
"Desaparece cual ninja". Cuando veas que la cosa no va por donde quieres, deja de responder a correos, foros y redes sociales. Es la mejor técnica para terminar de cabrear a tus mecenas y generar una avalancha de teorías apocalípticas sobre el estado del proyecto.
Gigoló alopecico lactante (Yo tambien revindico la H)
-
Se me ocurre otra.
"Desaparece cual ninja".
Desaparecer, para aparecer años más tarde abriendo una ronda de preórdenes para sacar más pasta, para luego volver a desaparecer, probablemente para siempre. Ya lo he visto en varios proyectos.
Daría para escribir otro artículo para la fase de producción.
-
Se me había pasado este hilo.
Me lo apunto, porque algún día intentaré sacar mi propio juego (el más grande jamás creado, por supuesto :D ) y no querré meter demasiado la pata...
-
En este año y pico que ha pasado del último mensaje, el mundillo de los fracasos y las habilidades de caradura de los autores ha avanzado y hay nuevas formas de marcarse un fracaso. ¿Os animáis a poner alguna? Yo me sé unas cuantas pero...
-
En este año y pico que ha pasado del último mensaje, el mundillo de los fracasos y las habilidades de caradura de los autores ha avanzado y hay nuevas formas de marcarse un fracaso. ¿Os animáis a poner alguna? Yo me sé unas cuantas pero...
Yo me acuerdo de eso de:
Si una idea funciona, plágiala.
Pero no te conformes con las mecánicas del juego, eso es para principiantes. Plagia también el manual, a ser posible página por página, con el mismo texto y estética. Y para rematar, copia también el logotipo de otra empresa, preferiblemente de editoriales mundialmente conocidas, para que se vea que tienes buen gusto cuando plagias.
Jugando en otra división, está el tema de:
El aspecto tipo "manualidades del colegio" mola.
Cuando incluyas imágenes del prototipo, mejor si el componente principal son hojas de bloc de cuadrícula con dibujos a boli bic. No te molestes en encargar un prototipo final, que es muy caro. Cuando recaudes la pasta, ya tendrás ocasión de ver qué tal queda.
-
Jugando en otra división, está el tema de:
El aspecto tipo "manualidades del colegio" mola.
Cuando incluyas imágenes del prototipo, mejor si el componente principal son hojas de bloc de cuadrícula con dibujos a boli bic. No te molestes en encargar un prototipo final, que es muy caro. Cuando recaudes la pasta, ya tendrás ocasión de ver qué tal queda.
Hablando en serio, creo que enseñar las tripas de tu juego mola hasta cierto punto. Un par de imágenes fugaces de un prototipo de cartones escritos a rotulador puede molar bastante porque ofrece la confianza de que existe trabajo intelectual tras los componentes físicos. Por el mismo motivo, en algunos videojuegos enseñan una imagen haciendo un scrolling del archivo de código más largo que tienen.
Pero esto sólo para cinco o diez segundos. Para el resto del vídeo, hace falta un prototipo molón con parte del arte final que les de a los mecenas una idea de lo bonito que puede quedar lo que ellos reciban.
Si una idea funciona, plágiala.
Aquello fue un intento de estafa, ¿no?. Intentaban recaudar el máximo posible para desaparecer con el dinero, nunca se plantearon sacar ningún juego.
-
¿Soy el único al que realmente le parece provechoso el post? Risas y coñas aparte, hay más de un buen consejo escondido debajo de todo ese sarcasmo. No estaría mal que todo el que hace crowdfundings se lo leyera antes de empezar.
-
Está guay que se reflote el hilo, para que lo lean...
-
Menuda obra maestra de hilo, y lo peor es que todos podemos contar docenas de campañas que cumplen varios de los puntos.
-
Este hilo es oro puro, siempre lo ha sido, ninguna duda !
-
¿Soy el único al que realmente le parece provechoso el post? Risas y coñas aparte, hay más de un buen consejo escondido debajo de todo ese sarcasmo. No estaría mal que todo el que hace crowdfundings se lo leyera antes de empezar.
A mí me parece muy útil, tanto para procurar evitar caer en lo que comenta, como guía para detectar banderas rojas en proyectos que puedan parecer interesantes.
-
Dentro del último punto, yo añadiría:
Culpa a Darkstone cuando tu campaña no vaya como te habías imaginado.
¿No has recaudado dos millones de euros que tenías pensado? ¿Los foreros de Darkstone no hacen más que proponerte mejoras en la campaña? ¡Qué sabrán esta pandilla de haters! ¡Por su culpa nadie quiere entrar en mi juego! ¡Me voy del foro y dejo a fulanito en el foro que me hará de interlocutor que no quiero leeros más! ¡Me voy al bar de mi amigo que ahí me tratan bien!
-
Dentro del último punto, yo añadiría:
Culpa a Darkstone cuando tu campaña no vaya como te habías imaginado.
¿No has recaudado dos millones de euros que tenías pensado? ¿Los foreros de Darkstone no hacen más que proponerte mejoras en la campaña? ¡Qué sabrán esta pandilla de haters! ¡Por su culpa nadie quiere entrar en mi juego! ¡Me voy del foro y dejo a fulanito en el foro que me hará de interlocutor que no quiero leeros más! ¡Me voy al bar de mi amigo que ahí me tratan bien!
Hahahaha ... cuanta verdad ! ;D 8)
-
Un manual buenísimo. Tomo nota de todo.
Hacía un montón que no pasaba por aquí y me lo estoy pasando pipa.
-
Dentro del último punto, yo añadiría:
Culpa a Darkstone cuando tu campaña no vaya como te habías imaginado.
¿No has recaudado dos millones de euros que tenías pensado? ¿Los foreros de Darkstone no hacen más que proponerte mejoras en la campaña? ¡Qué sabrán esta pandilla de haters! ¡Por su culpa nadie quiere entrar en mi juego! ¡Me voy del foro y dejo a fulanito en el foro que me hará de interlocutor que no quiero leeros más! ¡Me voy al bar de mi amigo que ahí me tratan bien!
Estoy de acuerdo hasta lo de dejar a fulanito de interlocutor. En ese punto creo que hacerlo sería lo más inteligente para salvar la campaña. Hay gente que no tiene la "vis" social necesaria para enfrentarse a todos los cuñados que saben llevar una campaña mejor que el que se ha pateado cientos de empresas y buscado toda la información previamente. Es normal que al leer una crítica desde la ignorancia te hierva la sangre, pero no puedes dejar que te domine. Que el creador responda "creo que es una propuesta interesante, gracias" y pasársela por el forro de los huevos, es más inteligente que decir "si supieras de fiscalidad internacional ni lo plantearías". Pero así son muchos, explicarle una decisión estratégica a un "cuñado" sin toda la información necesaria para tomarla, con reducciones simplistas, es darle un hilo por el que tirar hasta descoserlo todo.