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Ojos iluminados o brillantes

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Nessa Hill:
Perdonadme el apunte, pero el realidad, el color que más contrasta con cualquier color de la paleta es el negro, para todos, ya que es la suma de todos los colores (cromaticamente hablando) y en su otro extremo el blanco, que es la "ausencia de color".

El problema del negro (y del blanco), a la hora de pintar, es que son una bofetada visual, precisamente por su contraste, y por otro lado son poco realistas (esto es un poco rollo de explicar así que resumo), no hay muchas cosas que puedan estar tan iluminadas o tan faltas de luz como para tener un blanco o negro puro (a no ser que emitan luz por si mismas). Por ello a la hora de pintar hay que usarlos con tiento, y en favor de la integración del conjunto de los colores se usan los complementarios como sombras, ya que son colores que emparejados "quedan bien" y que mezclados consiguen la máxima "oscuridad" cromática, pero también podrían usarse armónicos o análogos oscurecidos sin ser los que más contrastan, todo depende de que es lo que quieras conseguir.

En este caso concreto, yo desde mi opinión, no le pongo ninguna pega. Lo que quiere conseguir es una iluminación gradual de morado, lo cual es perfecto con el fondo amarillento que tiene alrededor, y que al tratarse de la imitación de algo que emite luz, la luz máxima podría ser el blanco como ha hecho él, y su sombra un color cercano al negro, o el morado oscurecido con negro.
Encended una bombilla, da igual de que color, y mirád el tono de las sombras que proyecta... Todo lo que alcance la luz se teñirá de ese color, y donde no llega, no hay luz (negro).  ;)

Espero no haber quedado muy pedante, pero veo muchas veces que se abusa de los complementarios, incluso por pintores top, y no es un método infalible. Os animo a buscar las diferentes armonías de color, y a probarlas en vuestras minis, veréis los diferentes matices y sensaciones que transmite cada una, y como depende del resultado que busquéis es mejor usar una u otra. :)

P.D.: Toda esta teoría del color clásica se va a la mierda cuando entramos en terrenos de expresión artística, pero son como las normas del juego,si se las están saltando tiene que haber un motivo.

mago_wes:

--- Cita de: Nessa Hill en Febrero 18, 2020, 10:49:29 am ---Perdonadme el apunte, pero el realidad, el color que más contrasta con cualquier color de la paleta es el negro, para todos, ya que es la suma de todos los colores (cromaticamente hablando) y en su otro extremo el blanco, que es la "ausencia de color".

El problema del negro (y del blanco), a la hora de pintar, es que son una bofetada visual, precisamente por su contraste, y por otro lado son poco realistas (esto es un poco rollo de explicar así que resumo), no hay muchas cosas que puedan estar tan iluminadas o tan faltas de luz como para tener un blanco o negro puro (a no ser que emitan luz por si mismas). Por ello a la hora de pintar hay que usarlos con tiento, y en favor de la integración del conjunto de los colores se usan los complementarios como sombras, ya que son colores que emparejados "quedan bien" y que mezclados consiguen la máxima "oscuridad" cromática, pero también podrían usarse armónicos o análogos oscurecidos sin ser los que más contrastan, todo depende de que es lo que quieras conseguir.

En este caso concreto, yo desde mi opinión, no le pongo ninguna pega. Lo que quiere conseguir es una iluminación gradual de morado, lo cual es perfecto con el fondo amarillento que tiene alrededor, y que al tratarse de la imitación de algo que emite luz, la luz máxima podría ser el blanco como ha hecho él, y su sombra un color cercano al negro, o el morado oscurecido con negro.
Encended una bombilla, da igual de que color, y mirád el tono de las sombras que proyecta... Todo lo que alcance la luz se teñirá de ese color, y donde no llega, no hay luz (negro).  ;)

Espero no haber quedado muy pedante, pero veo muchas veces que se abusa de los complementarios, incluso por pintores top, y no es un método infalible. Os animo a buscar las diferentes armonías de color, y a probarlas en vuestras minis, veréis los diferentes matices y sensaciones que transmite cada una, y como depende del resultado que busquéis es mejor usar una u otra. :)

P.D.: Toda esta teoría del color clásica se va a la mierda cuando entramos en terrenos de expresión artística, pero son como las normas del juego,si se las están saltando tiene que haber un motivo.

--- Fin de la cita ---
Un apunte, el negro no es la mezcla de todos los colores. El negro y el blanco no son colores. Color se expresa como "saturación" y tanto el negro como el blanco son 2 extremos de desaturación (siendo el gris el color más desaturado de todos)

El blanco es un producto/"color" con el valor al máximo, y el negro con el valor de luz al "mínimo".

Por eso sucede lo que comentas que negro y blanco pueden joderlo todo.
Aunque el contraste por valor de luz funciona, existen otros tipos de contrastes que incluso se usan más. Tienes el contraste ir por complementarios y el contraste por temperatura.
Al final el objetivo es crear un efecto visual en nuestro ojo.

Las minis al ser tan pequeñas hay que engañar al ojo y hemos de crear los volúmenes nosotros mismos. Es por eso que el contraste sólo a base de luz es peligroso. Por lo que yo veo, ningún pintor aclara con blanco y oscurece con negro.

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