Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Hexplore IT vol III: The Sands of Shurax

  • 2 Respuestas
  • 1183 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 17928
  • Agradecido: 5182 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Diciembre 19, 2020, 06:27:42 pm »
Hexplore IT vol III: The Sands of Shurax


Caja del juego base.


Caja Expansión "Return to The Sands of Shurax"



Ficha Técnica


Jugadores:1~6
Edad:+14
Tipo de juego:Exploración, Aventura, Cooperativo.
Idioma:Inglés (además con bastantes textos narrativos).
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter más la expansión "Return to SoS" y mazos de living cards.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


La saga de juegos Hexplore IT ha ido creciendo en seguidores desde que el primer volumen salió al mercado y la crítica tiene una opinión casi unánime sobre la calidad de todos sus juegos. The Sands of Shurax es el tercer volumen de la saga (los dos primeros son The Forest Of Adrimon (VOL II) y The Valley of The Dead King (VOL I)) y se compone, al igual que sus predecesores, de un juego base y una expansión (en este caso Return to The Sands Of Shurax).

Se trata de un juego de aventuras y exploración cooperativo en el que un grupo de varios héroes van explorando un mapa hexagonal recopilando artefactos, dinero, equipamiento y viviendo las aventuras más inesperadas y fantásticas que puedas imaginarte, luchando con los enemigos más variados y poderosos que te puedas imaginar.

Las leyendas de los nómadas hablando de un gusano gigante que acecha debajo de la tierra desde hace muchísimos años, y que despertará un día para destruir el mundo conocido y achicharrarlo. Nuestro objetivo será reunir el equipamiento y experiencia necesaria para hacer frente a esta amenaza que, sin duda, destruirá el mundo conocido si no hacemos algo antes.




2.Componentes y calidad


La caja del juego base es de un tamaño muy compacto pero viene muy cargada de componentes, de ahí su peso.


Libros de reglas y panfleto del capítulo.


Montones de tableros de cartón plastificado muy rígidos y con buena impresión.


Rotuladores con borrador (para apuntar cosas en los tableros) y dados de buena calidad.



Miniaturas de marca Reaper (salvo la base).


Montones de cartas de una calidad sobresaliente.



Losetas y marcadores de cartón grueso, buena impresión y destroquelado suave.

Si nos vamos a la caja de la expansión, trae nuevo material para alargar la vida del juego:


Contenido de "Return To The Sands of Shurax"


Nuevas cartas.


Libro de reglas, formato compacto, como el del juego base.


Marcadores y tableros adicionales.


Nuevos tableros de cartón con enemigos, héroes, marcadores...


Nuevas hojas de referencia de razas, caravana, etc.

Y para finalizar, tenemos los paquetes de cartas "living Cards", que son añadidos a los juegos base de los tres volúmenes.


Paquete de "Living Cards" de Sands of Shurax.


Contenido de las Living Cards.



3.Análisis y conclusiones


Lo primero que hay que saber al abordar este juego es que se trata de un juego con una curva de aprendizaje bastante alta al principio ya que se trata de un mundo muy complejo donde muchas cosas interactúan con las demás, los personajes y los enemigos evolucionan y cambian sus características constantemente y hay una gran libertad de acciones y formas de afrontar los escenarios o la campaña. Es por eso que trataremos el juego por encima, para no hacer esta reseña muy compleja de leer.

Como hemos dicho el juego consiste en elegir una serie de héroes, crear sus perfiles aleatoriamente o basándonos en nuestros gustos y lanzarlos a la zona de juego. Para elegir estos héroes cogeremos un rol y una raza por separado. La mezcla de ambos nos darán unas estadísticas únicas que deberemos apuntar con rotulador en el tablero de héroe.


Creación de un héroe "Artificiero Vulcano". Se pueden observar las estadísticas escritas a mano.

Una vez ya creados nuestros héroes (o héroe si quieres una muerte casi asegurada), creamos el mundo sobre el que iremos explorando. Basándonos en unas reglas básicas y luego con cierta libertad para crear nuestro mundo personalizado. Lo importante es que las 4 ciudades estado y sus 4 losetas están separadas y bien diferenciadas.


Despliegue de la zona de juego con las 4 ciudades y sus losetas a los lados.

A parte de este despliegue se crearán los diferentes mazos de cartas que se repartiran por los alrededores de la zona de juego.

Los héroes comienzan la aventura en un lugar determinado del mapa a la entrada de una zona llamada "el páramo" y al principio no pueden hacer muchas cosas más que explorar e ir solucionando los eventos y enemigos que vayan surgiendo.


Comienzo de los héroes a al entrada del páramo.

Entonces comenzarán los turnos en los que todos los héroes moverán como grupo (aunque en este volumen hay variantes de juego con dos grupos), explorando en conjunto.

Luego cada héroe realiza una tirada de sus dados de habilidad para ver cómo ha sido su suerte en ese turno. Esos dados se comparan con las estadísticas de cada héroe y dependiendo del éxito o fracaso ocurrirán unas cosas u otras en ese turno.


Tiradas de habilidad.

Una vez realizado esto, se hará una tirada ce circunstancia, que es un mazo de cartas con eventos y situaciones que deben afrontar los héroes.


Carta de circunstancia.

En nuestro turno, si estamos en alguna ubicación que desencadena algún tipo de evento, tendremos que resolverlo, como por ejemplo un Oasis, Caravana, Ciudad estado, etc...


Exploración en el páramo.

Y esto es de lo más interesante del juego. Las ubicaciones, sus hojas de referencia, acciones y posibilidades que nos dan los diversos lugares del tablero de juego. Comenzaremos con la Caravana, que es el único modo de viajar del páramo a cualquiera de las ciudades estado. Si estamos dentro de una casilla de caravana podemos empezar la travesía en caravana hacia dicha ciudad y viceversa. En este trayecto, y gracias a las cartas de "Caravan Master" y de "Caravan Events" nos ocurrirán un montón de cosas diferentes a las que tendremos que hacer frente antes de llegar a nuestro destino.



Inicio de un viaje en caravana.


Eventos y "masters" de la caravana.

Cuando llegamos a alguna de las 4 ciudades estado se nos abrirá un mundo nuevo en cada una de ellas, y es como si fuera un juego nuevo. Podremos realizar compras, curarnos, mejorar nuestras habilidades, ganar dinero o realizar algunas de las misiones específicas de esa ciudad. Además cada ciudad ofrece un final diferente a nuestro juego.


Visitando la ciudad estado de DRIA.


Adquiriendo una misión en una ciudad estado.

Muchas de esas misiones nos devolverán de nuevo al páramo, donde tendremos que realizar incursiones continuas, explorando, consiguiendo objetos y también luchando contra enemigos de lo más variado.


Tarjetas de diferentes enemigos.

Y hay un enemigo muy poderoso que irá deambulando por el páramos, destruyendo a todo y a todos los que se pongan en su camino. Se trata de "El devastador", el famoso gusano gigantesco al que deberemos hacer frente tarde o temprano.



Luchando contra el devastador.

Y esto nos lleva a otro punto importante, las luchas. No podemos luchar contra todos los enemigos tal y como aparecemos, así que deberemos ir equipándonos en pequeñas misiones, exploraciones y eventos que vayamos superando. Cuando seamos lo suficientemente poderosos como equipo, podremos hacer frente a enemigos más y más poderosos. El modo de resolver las batallas tiene algo de miga ya que hay que sumar  y restar multitud de habilidades y estados, pero que se hace mucho más sencillo si usamos la fantástica pizarra de batalla. En ella iremos apuntando el progreso de cada batalla.


Pizarra de batalla.
Y es así como funciona el juego a grandes rasgos: creamos un equipo, vamos explorando, visitando ciudades, haciendo misiones, mejorando y luchando con todo lo que podamos para conseguir el objetivo de final de partida, que vendrá determinado por la ciudad estado que elijamos para este final.

Es un juego fascinante, en el que, a pesar de su dureza al principio (es un juego gigantesco en posibilidades), se le coge muy pronto el truco y disfrutas cada evento, batalla, visita a la ciudad y descanso en un oasis de un modo muy inmersivo. El juego tiene mucha personalización y evolución de personajes y es ideal para esos jugadores que les guste este tipo de evolución (algo parecido al rol, aunque en este caso no hay máster). La libertad de movimiento al estilo "sandbox" es un punto muy a favor de este juego, tú eliges el ritmo, misiones y donde quieres ir, además del final. En cuanto a los materiales, se agradece enormemente que el juego tenga unos insertos tan útiles, además de que la calidad de algunos materiales, como por ejemplo de las cartas es sobresaliente. Por poner una pega, se echa de menos la traducción al castellano de este gran juego, que estoy seguro que sería muchísimo más inmersivo y alucinante de lo que ya es en inglés.








Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media, Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media, Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Alta


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Un juego con muchas posibilidades, muy inmersivo y adictivo.
:) Una ambientación muy elaborada, ilustraciones fantásticas y componentes de calidad.
:) Muy rejugable ya que hay varios finales y multitud de modos de juego.
:( Se echa de menos una traducción al castellano.




« Última modificación: Diciembre 19, 2020, 06:40:38 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kaxte, AmberKnight, morannon, Jomra, Mainuzka

Desconectado Mainuzka

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 193
  • Agradecido: 28 veces
    • Mainuzka

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Primera encuesta votada
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2021, 02:49:27 pm »
Hola
Con la dependencia del idioma que tiene y con la inclusión de más mecánicas que las versiones anteriores, ¿Creéis que a este volumen se le puede "entrar" con el traductor de google? (y unos mínimos de inglés. El manual del Valley y del Forest lo entiendo...)
gracias!!
 

Desconectado AmberKnight

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 218
  • Agradecido: 47 veces
    • https://www.kickstarter.com/profile/jdemarcos
    • https://boardgamegeek.com/collection/user/jdemarcos

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2021, 06:36:01 pm »
No es un inglés muy complicado pero sí que hay bastante texto en las cartas y tarjetas de personajes y ciudades.
Saludos.

Escucha El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html
https://eltiradados.wordpress.com/

"Abrí la caja y saqué los naipes. Seguían el orden de las cartas de tarot, con sus varas, pentáculos, copas y espadas, pero los Triunfos eran distintos... Casi parecían tener vida, preparados para atravesar su brillante superficie."       
   --Roger Zelazny, Nueve Príncipes de Ámbar
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Mainuzka