The Siblings
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Caja del juego.
Ficha técnica
Jugadores: De 2 a 4 jugadores, es igual de divertido para cualquier número de jugadores.
Edades: A partir de 8 años. Y que sepan inglés o tendrás que leer bastante.
Duración: 30 minutos, y cada minuto hasta el último es divertido.
Género: Cartas, juvenil, aventuras. Cuentacuentos.
Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 8. Hay texto en las cartas que aunque puede ser leído por un narrador, si no sabes inglés va a ser incómodo.
Dificultad [0-10]: 4 Juego fácil de aprender y controlar, donde las acciones tienen parte de narración por parte del jugador y parte de juego con las cartas.
Rejugabilidad [0-10]: 6. Únicamente con el juego básico vienen 4 mazos de ubicaciones, que junto con el resto de cartas y que únicamente se elijan al azar unas pocas para cada aventura hacen que sea bastante rejugable, aunque claro está tiene un límite y no es para jugar todos los días.
Claridad del libro de reglas[0-10]: 8. Hay un par de gazapillos sin importancia pero en general están estructuradas correctamente sin agujeros ni dobles interpretaciones.
- Introducción: The Siblings es un juego de cartas de aventura que homenajea a "Los Goonies" y a "Scooby Doo". Su autor, Eduardo Baraf, un ex empleado de Disney, se está haciendo un hueco en el mundillo de los juegos financiados a través de crowdfunding.
En el juego, encarnas a un joven aventurero que explorando las cercanías de su casa, se embarca en épicas aventuras al más puro estilo goonie. La parte más importante de este juego es la narración, ya que en casi todas las acciones que tengamos que realizar hay una parte de la historia que tendremos que desarrollar, pero sin dejar de lado las mecánicas del juego.
- Componentes y calidad de los materiales: Nada más ver la caja sorprende por el empaquetado tan cuidado y el formato.
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Componentes del juego.
La caja, de un tamaño muy manejable y con un cierre con imán la caja esconde dentro un inserto en el que encajan a la perfección todos los componentes. Hasta dan ganas de dejar la caja abierta en la estantería de casa.
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Componentes del juego dentro de la caja
Una vez abierta la caja, vemos que el componente vemos muchas cartas, tokens circulares y seis dados:
- Tokens (30): Se usan para marcar las habilidades de nuestros personajes y para marcar los modificadores de los monstruos, principalmente. De cartón grueso y troquelado impecable.
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Tokens circulares del juego.
- Dados (6): Son cuatro dados "de problemas" más un dado de búsqueda y uno de tesoro. Los dados de problemas son los propios de cada tipo de personaje y en las caras, que son diferentes (los personajes son simétricos). Se usan para atacar a los enemigos que vayamos descubriendo, dependiendo de lo que salga en la tirada venceremos al enemigo o tendremos un fallo, o fallo épico (la cagas y te vas a casa).
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Dados del juego.
El dado de búsqueda (negro) se utiliza cuando sea requerido por una carta y el resultado puede ser de lo más variado, desde un nuevo encuentro hasta robar una carta de tesoro. Y el dado del tesoro se lanza cuando sea requerido tras resolver una carta de encuentro o de otro tipo.
- Cartas: El componente principal del juego, y tenemos cartas muy variadas, desde las cartas de personaje hasta las cartas de camino y propias del lugar que exploramos. De muy buena calidad e impresión, se mezclan muy bien y aguantan bastante sin enfundar.
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Cartas de personaje.
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Cartas separadas por tipos
- Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: El objetivo del juego es volver a casa a salvo después de superar todas las pruebas de la aventura (un mazo de cartas creado al principio). Para ello, por turnos iremos robando cartas del mazo de aventura y resolviendo los eventos y pruebas que nos vayan proponiendo, sin olvidar que el juego es un juego narrativo y tendremos que ambientar con una historia relacionada con cada carta que nos salga.
Las mecánicas son sencillas. Cuando robemos una carta tendremos que seguir las indicaciones que nos indican o intentar derrotar al enemigo si aparece. Para derrotar a un enemigo debemos lanzar nuestro dado y dependiendo del número de estrellas que rodemos sabremos si podemos vencer al enemigo. Normalmente tendremos que utilizar habilidades especiales de tu personaje o cartas de tesoro que hayamos robado para sumar estrellas y vencer el enemigo.
- Turnos de juego:
Cuando comencemos una aventura primero debemos crear un mazo de aventura con 13 cartas. Primero tendremos que elegir una de las cuatro localizaciones, que se corresponden con un mazo de encuentros y luego mezclarlas junto con cartas de camino y de "Gran secreto"con una secuencia específica, dejando el jefe para el fondo del mazo. Ese mazo será el que nos marque el ritmo y final de la partida.
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Las cuatro localizaciones posibles.
Una vez creado el mazo, los jugadores van descubriendo, por turnos, la primera carta del mazo. Esa carta puede tener evento, encuentros, búsqueda o bonificaciones. Tendremos que vencer a un enemigo mediante el uso de cartas habilidades y dado, podremos robar caras de los mazos de tesoro y tesoro épico (que nos darán objetos y habilidades).
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Mazo de aventura
Los turnos seguirán hasta que todos los jugadores estén fuera de juego o hasta que se supere el jefe final y se llegue a casa.
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Desarrollo de una partida a dos jugadores.
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Jugador con sus cartas de tesoro
- Fin de la partida: El fin de la partida puede llegar si se supera el jefe final, entonces la partida se habrá ganado, o por el contrario si todos los jugadores han sido derrotados por distintos encuentros y se han ido a casa, entonces la partida está perdida.
Si se gana la partida, se robará la última carta y un tesoro, que podremos llevarnos a la siguiente aventura.
- Conclusión: The Siblings Trouble es un juego con unas ilustraciones impecables que hace que te metas en la piel de unos adolescentes aventureros. Con mecánicas sencillas se logra tener un juego muy divertido al que cualquiera puede unirse. Todo esto junto con unas calidades de materiales muy buenas y una caja de lujo hacen que este juego sea una pequeña obra maestra. Merece la pena si se controla un poco de inglés y se quiere pasar un buen rato. No vas a poder jugar una única partida, siempre te piden una segunda...
Un apartado muy importante en este juego es la parte de narración. La mayor parte de las cartas te invitan a desarrollar el trasfondo de la historia, contando un fragmento o describiendo alguna situación, lo que hace participar y desinhibirse a los participantes, muy importante si se juega con niños.
- Puntos fuertes y débiles:
:) Calidad de componentes.
:) Ilustraciones envolventes y cuidadas.
:) Sencillo y divertido para todo el público
:( Una pena la dependencia del idioma.