Colaboradores


Gloomhaven o Dungeon Universalis (No sé cuál elegir)

  • 37 Respuestas
  • 8397 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Foxonline

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 153
  • Agradecido: 49 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste.
« en: Septiembre 03, 2020, 03:37:20 pm »
No es en sí un tema para preguntar cuál es mejor, sino cuál considerais más redondos para la necesidad que tengo.

El caso es que me he iniciado hace poco en el mundo de los juegos de tablero. Siempre he amado las miniaturas a pesar de que nunca las he coleccionado y de pequeño tengo un recuerdo estupendo de heroquest (aunque personalmente nunca lo tuve, lo jugué gracias a un amigo en su momento).

Pero hace poco me mudé y me encontré con que había una tienda de juegos cerca y una cosa llevó a la otra. Me maravillé con Las mansiones de la locura y empecé a pillar expansiones, que si accesorios para las miniaturas y decoraciones. (Me encantan los juegos narrativos.)

El caso es que hace poco tuve la oportunidad de hacerme con BLACKLIST MINIATURES: Fantasy series 1, que si no sabéis qué es... es un kickstarter que tiene más de 200 miniaturas para crear tus propias partidas de rol y dungeon crawler para tablero.

Y a raíz de esto he estado mirando con qué juego de tablero puedo utilizarlas, porque siendo sincero... me interesaba mucho gloomhaven, pero que fuera todo en 2D sin miniaturas me tiraba mucho para atrás. Y además, era imposible hacerse con él. Sin embargo, en breve habrá reimpresión y me tienta mucho.

Sin embargo, también va a salir este mes el kickstarter de la segunda edición de DUNGEON UNIVERSALIS y he oído que es un juego infinito y que como con gloomhaven todo es en 2d y le vendrían bien.

Tengo que aclarar que no he jugado a juegos complejos en tablero, ni he jugado a juegos de rol de mesa habitualmente. Pero ambos me atraen para meterme en el mundillo y jugar tanto SOLO como acompañado; aunque principalmente a mi aire solo. El caso es que estéticamente me atrae mucho más GLOOMHAVEN, lo veo mejor a nivel artístico (cartas, etc...) y el tema de las cartas que cambian el daño que haces y el curioso sistema de juego sin dados me parece muy divertido y original.

Sin embargo DUNGEON UNIVERSALIS parece ser como jugar a un juego de rol de toda la vida pero con tablero, con infinitas opciones, mientras que gloomhaven no te da esa libertad para crear lo que te de la gana. Y supongo que estéticamente el BLACKLIST MINIATURES FANTASY SERIES 1 encaja mejor con la estética de DUNGEON UNIVERSALIS...

Y lo cierto es que solo puedo elegir uno. XD  Lo que tengo claro es que tampoco quiero meter la pata y comprar un juego que no pueda manejar (demasiado complejo para mí o tedioso). Pero tampoco quiero desaprovechar las miniaturas fantasy series 1, que son estupendas. 

Por lo que vosotros, que sois más expertos, qué me recomendaríais?.

« Última modificación: Septiembre 03, 2020, 03:44:38 pm por Foxonline »
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2020, 05:03:29 pm »
Pues directamente olvídate de de DUN, complicado de más para alguien con poca experiencia en este tipo de juegos. Gloomhaven en comparación es más sencillo (aunque tampoco es fácil hacerte con las reglas) y creo que para solitario funciona mejor.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Sevilla

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Agradecido: 116 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2020, 05:05:48 pm »
El mero hecho de mezclar los dos juegos en la misma frase y poniéndolos como similares es un gran error.

Gloomhaven es un juego que te puede gustar o no, pero es un top de ventas mundial con críticas muy buenas, es un juego completo, con muchas posibilidades pero donde si no quieres no vas a tener que inventarte nada.

DUN es un juego amaterur y con una tirada muy corta (si lo comparas con el GH), de hecho es un compendio de componentes con un reglamento muy abierto, con muchísimo menos recorrido y calidad general que GH.



Tengo que aclarar que no he jugado a juegos complejos en tablero, ni he jugado a juegos de rol de mesa habitualmente. Pero ambos me atraen para meterme en el mundillo y jugar tanto SOLO como acompañado; aunque principalmente a mi aire solo.




Tú te has respondido ahí, si no eres muy de jugar, vas a odiar el DUN, es un juego muy muy de nicho y que se requiere mucha experiencia en rol y juegos de mesa mazmorreros. Si vas a jugar solo, es otro tanto para el GH, ya que el DUN necesita máster y para jugar solo se implementó un parche que no termina de cuajar en la comunidad. Es mucho mejor el solo del GH.

Si no quieres llevarte sorpresas y engordar el mercadillo nada más amagar una partida, mi voto es para GH.


 

Desconectado Foxonline

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 153
  • Agradecido: 49 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2020, 05:24:56 pm »
Os agradezco muchisimo vuestra opinión. No sé qué opinará más gente pero veo que de momento Gloomhaven gana por goleada.

No negaré que si que noté que Gloomhaven parece más rematado, ya solo en cuanto al diseño de las cartas se ve más nivel. Pero bueno, siempre he pensado que no se puede juzgar algo solo por eso y he leido muchisimas cosas buenas de DUN. Aunque ahora veo que en comparación con Gloomhaven sale perdiendo para lo que yo necesito.

Y ojo, sé que no son juegos iguales y que en realidad es dificil compararlos, pero por ser dos Dungeon crawler (tal vez DUN más bien es juego de rol con tablero que un dungeon crawler en sí pero bueno) me parecían las dos mejores opciones a las que puedo optar para darle uso a las miniaturas. En el caso de que consideréis que hay más opciones que pueden servirme soy todo oídos.

Y bueno, no soy asiduo porque hasta ahora no me había metido en el mundillo, que no quiere decir que no me interese el tema. XD Aunque imagino que empezar con DUN sería una locura por lo que leo e igualmente parece que le falta aún por mejorar.
 

Desconectado dadiaz11

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Agradecido: 76 veces
    • dadiaz11

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Awaken Realms Fan Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2020, 05:41:42 pm »
Yo te avisaría de que Gloomhaven no es lo que parece y me explico.

No es el tipico juego de mazmorreo como el Heroquest, es mucho más de pensar estrategia y de gestión de tu mano/mazo de cartas. Lo digo porqué hay gente que se ha llevado una "desilusión" cuando ha jugado, esperando un heroquest o un Descent (esta sería mi opción si te gustan los mazmorreos tipo Heroquest).

Personalmente, estoy encantado con el Gloomhaven después de llevar ya unos 15 escenarios jugando a dos jugadores  ;D
 

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9053
  • Agradecido: 2027 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2020, 06:00:50 pm »
Si tienes poca experiencia el Descent es un juego muy agradecido.
 

Desconectado Triple6

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1084
  • Agradecido: 250 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2020, 07:11:57 pm »
El solitario del DUN funciona muy bien y se ha mejorado de cara a la nueva campaña, tal como te ha comentado el otro compañero el Gloomhaven no termina de ser un Dungeon crawler.

El DUN te va a dar lo que pides si lo que quieres es volver a jugar y rememorar lo que fue jugar a los juegos de antaño.

Pero tal como te han comentado necesita de cierta dedicación. A mi no me parece un juego complicado ya que pienso que la base del juego es sencilla, pero si es cierto que hay que tener en cuenta varios modificadores y supuestos que en lo personal para mi es lo mejor del juego, pero es cierto que puede abrumar mucho de primeras aunque si le das una oportunidad esas 120 páginas de manual verás que no son para tanto.
Tienes la opción de entrar en la web de Ludic dragon y descargarlo para echarle un vistazo.
No se si con el Gloomhaven también podrás hacerte con manual por la red ya que se tradujo cuando solo estaba la versión en inglés.

Sobre el arte, pues es muy subjetivo, a mi en lo personales me gusta más el arte y los artistas que han trabajado en el Dungeon Universalis que el arte del Gloomhaven, cuestión de gustos.

Sobre el tema de aprovechar las minis, no se como se podrán encajar en el Gloomhaven, pero ya te comento que bastante gente a entrado en ese kickstarter para jugarlas con el Dungeon Universalis, si te sirve de ayuda también al igual que las del massive darkness primera edición.

Sobre ambos autores tanto el juego de Isaac Childres (Gloomhaven) como Óscar Bribian (Dungeon Universalis) en ambos casos son autores noveles con un juego detrás con muchos años de testeo así que ambos igual de noveles en ese sentido.

Las opciones en ambos juegos también son muy distintas, en Gloomhaven tiene una campaña muy larga.
La del Dungeon Universalis la campaña no lo es tanto quizás una 60 horas la principal más las dos más pequeñas ponle unas 80 horas en total. Crearte tu propia aventura en una campaña suelta no te llevará más de cinco minutos y con la implementación en la aplicación web que han sacado como complemento perfecto para el juego, te puedes crear tus propias aventuras con la creación de dungeons aleatorios, poder jugar varios amigos a través de la misma aplicación con solo una copia del juego pues más opciones, así que en ese aspecto se convierte en un juego prácticamente infinito.

Y luego, pues la rejugabilidad de las propias campañas que te trae el juego, que por defecto son muy rejugables al ser prácticamente todo aleatorio, salvo los mapas ya predefinidos para esa campaña el resto cambia, y por supuesto la historia que al ya conocerla pues no es como jugarla por primera vez.

Y ya para terminar y tal como te han comentado y pidiéndote disculpas por el tocho que te he soltado Descent es muy buena opción para iniciarte en esto de los Dungeon crawler y quizás tanto uno como otro no tengan la sencillez de este Descent y este sea asequible de primeras, pero si puedes echarle un ojo a los manuales y vídeos de los dos monstrencos que has nombrado y no te asustan adelante a por cualquier de los dos.

PD. Vaya preguntita que has hecho con las pasiones que levantan ambos juegos

Esperemos que no se lie

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
« Última modificación: Septiembre 03, 2020, 07:27:51 pm por Triple6 »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: dkelite

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2020, 09:08:09 pm »

Sobre el arte, pues es muy subjetivo, a mi en lo personales me gusta más el arte y los artistas que han trabajado en el Dungeon Universalis que el arte del Gloomhaven, cuestión de gustos.


Efectivamente el arte (figurativo) es subjetivo pero aún así hay cosas que sí se pueden ponderar. Los grandes maestros, son grandes para casi la totalidad de los expertos independientemente de que te guste más o menos la técnica o el tema escogido.
En el caso de DUN parece que tiene que gustar todo, incluso dónde es evidentemente inferior a casi el resto (por no pillarme los dedos y decir todos) de DC del mercado. ¿Tiene ilustraciones de calidad? Sí pero son las menos, el nivel es muy dispar de los diferentes ilustradores y que sean varios también repercute en la homogeneidad del trabajo y le resta valor al conjunto siendo este, la homogeneidad, otro punto objetivo. Sólo hay que pasarse por el hilo del ISS Vanguard para ver lo que un buen trabajo puede hacer.
Si el creador hubiera cambiado las imágenes en esta reedición seguro que todo el mundo lo aplaudiría como ya paso con el cambio durante la campaña del arte primigenio, dicho sea de paso era alabado por todos y que le quedaba como un anillo al dedo.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Triple6

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1084
  • Agradecido: 250 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2020, 09:28:59 pm »
Efectivamente el arte (figurativo) es subjetivo pero aún así hay cosas que sí se pueden ponderar. Los grandes maestros, son grandes para casi la totalidad de los expertos independientemente de que te guste más o menos la técnica o el tema escogido.
En el caso de DUN parece que tiene que gustar todo, incluso dónde es evidentemente inferior a casi el resto (por no pillarme los dedos y decir todos) de DC del mercado. ¿Tiene ilustraciones de calidad? Sí pero son las menos, el nivel es muy dispar de los diferentes ilustradores y que sean varios también repercute en la homogeneidad del trabajo y le resta valor al conjunto siendo este, la homogeneidad, otro punto objetivo. Sólo hay que pasarse por el hilo del ISS Vanguard para ver lo que un buen trabajo puede hacer.
Si el creador hubiera cambiado las imágenes en esta reedición seguro que todo el mundo lo aplaudiría como ya paso con el cambio durante la campaña del arte primigenio, dicho sea de paso era alabado por todos y que le quedaba como un anillo al dedo.
Totalmente de acuerdo contigo respecto al arte del juego, nada que objetar y es muy dispar, a mi en líneas generales me gusta, pero es cierto que otras ilustraciones dejan mucho que desear y le vendría muy bien esa homogeneidad de la que hablas.

Lo del iss Guardian es hacer trampas, que ahí, como en la mayoría de juegos de Awaken Realm son palabras mayores xD


He visto una reseña en la Bsk del juego en el que creo que la persona que la hace explica bastante bien y mejor que yo cada parte del juego así a grandes rasgos y que podría ayudar a @Foxonline  en su elección y hace una pequeña comparación entre ambos juegos pero no soy de capaz de poner el enlace

Edit creo que esté es el enlace
https://labsk.net/index.php?topic=238016.0

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
« Última modificación: Septiembre 03, 2020, 09:37:54 pm por Triple6 »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2020, 10:57:26 pm »
Esto es como comparar el tocino con ambrosia. GH de cabeza, hombre...
Si quieres roleo, dejate de sucedaneos y juega a Rol (pathfinder o D&D).
« Última modificación: Septiembre 03, 2020, 10:59:01 pm por periprocto »
 

Desconectado Triple6

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1084
  • Agradecido: 250 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2020, 11:31:51 pm »
Esto es como comparar el tocino con ambrosia. GH de cabeza, hombre...
Si quieres roleo, dejate de sucedaneos y juega a Rol (pathfinder o D&D).
Entras para aportar algo, o simplemente por trolear, más que nada porque no se si has leído  lo que este hombre busca y rolear el solo, pues como no se desdoble creo que complicado.

Vamos que creo que entras y les DUN y a escribir sin ningún sentido como niño de 15 años

Pues eso, es como comparar tocino con ambrosía DUN de cabeza, hombre....



Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2020, 11:56:43 pm »
A trolear, pareece que no me conozcas.
Pero en este caso es verdad, Din no es mas que un conjunto de tableritos...
Hay que compensar tanto fanboy como tu, de este truño que llamais juego.
« Última modificación: Septiembre 03, 2020, 11:58:52 pm por periprocto »
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7476
  • Agradecido: 1194 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2020, 12:00:55 am »
Es que rolear solo.... Para eso un libro, no?
 

Desconectado holmes70

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 191
  • Agradecido: 12 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2020, 12:04:25 am »
Gloomhaven sin dudarlo.
 

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1563
  • Agradecido: 614 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2020, 12:16:39 am »
Como han dicho, si buscas algo tipo mazmorreo heroquest yo miraria el descent (el año que viene sale el descent 3edicion, para que lo sepas). o el star wara imperial assault cuyas expansiones estan a saldo. Lo mismo que el anterior pero tematica SW.
Luego tienes los juegos de la linea D&D como han comentado. Sencillos de reglas si no te quieres meter en algo demasiado complejo pero agradecidos. Van a sacar la mazmorra del mago loco en español.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.