Colaboradores


Kickstarter - Dungeon Universalis

  • 4195 Respuestas
  • 493717 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Almogaver

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 183
  • Agradecido: 28 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #2460 en: Julio 12, 2019, 01:02:17 pm »
Ya, ya... Si, sí... pero vamos, que los juegos de rol suelen tener todos una mecánica que no es precisamente el manual de funcionamiento de un reactor nuclear de fisión por su complejidad. Tiras dados, comparas valores y listo. Lo que pagas en un juego de rol es generalmente trasfondo, la franquicia de turno, suplementos, mapas, aventuras, campañas, etc., y en muchas campañas de financiación, aunque no se muestra la implementación al 100%, más o menos sabes de que va pues los sistemas en que se basan los juegos son piedra, papel y tijera; puede ser un 2d20, o un retroclon de D&D, etc. Pero vamos , que el "motor" generalmente lo conoces, y en algunos casos, como el Conan o el Infinity de Modiphius, te podías descargar durante la campaña una guía de inicio rápido del sistema d20, una aventurilla y personajes pregenerados, que te daba una idea bastante buena de cómo funciona el juego: https://www.drivethrurpg.com/product/174829/Robert-E-Howards-CONAN-Roleplaying-Game-Quickstart

Yo puedo entender que antes de la campaña no se mostraran las reglas por miedo a la "piratería" o a perder mecenas o yo que se, pero ahora mismo, más allá de que a Óscar no le salga del nabo (que me parece muy respetable), todo lo demás son excusas. Porque los ojos de 2000 mecenas es obvio que ven mejor que los de "varias personas jugonas" (sobre todo los de los guiris para la versión en inglés).

Y si a Óscar no le sale del nabo enviar las reglas para que nos entretengamos, como ya digo, es muy respetable, pero andar poniendo excusas como que esto es "una cosa especial", es un poco absurdo. Las cosas claras y el chocolate espeso.

"No voy a enviar las reglas antes de enviar los juegos. Y punto."

Y el que quiera patalear, que patalee.

Como lo del retraso, que parece un chiste de Gila, en plan de "algo está retrasando a alguien...".

Las cosas se dicen, se explican, y todos lo entendemos. Pero sin excusas absurdas como la de los envíos en verano o echar la culpa, encima, a los mecenas. "Es que hemos añadido el modo solitario", "es que hemos metido el inserto", "es que hay muchas losetas", es que "bla,bla,bla".

Si Óscar ha decidido hacer todos esos cambios (que yo creo no debería haber hecho, en mi opinión, porque daba la impresión de tener la campaña originalmente planificada al 100%), es responsabilidad suya haber informado de los posibles retrasos. Que tampoco pasa nada porque si hay que añadir componentes y tal, pues obviamente, es un curre no previsto. Pero lanzar indirectas con gráficas de barras en las que no se explica nada concreto, me recuerda constantemente al único otro crowfunding en el que he participado de un juego sin poder acceder a las reglas durante la campaña, cuyo nombre no quiero ni mencionar, pero que incluía "heroquest", "25" y "aniversario"...

Al final, tanto secretismo, oscurantismo y un reglamento más misterioso que los Manuscritos del Mar Muerto, dan la sensación de que se está fallando en la transparencia que era una de las mejores bazas de la campaña.

Totalmente de acuerdo, menos en lo del retraso (cosa que no me gusta logicamente) pero si que creo entendible que al ampliar lo ofrecido se vaya a dos meses mas por ejemplo (no mucho mas), en lo que tambien Estoy de acuerdo es en que no ha dicho en la actualización que el proyecto va con retraso.

Lo de las reglas +10000, yo lo de la reglas por ser un juego de rol etc... No lo Veo que mas dara ahora que en 3meses? Desconfianza es lo único que genera, y mira que tengo aun el hype por las nubes pero las Malas gestiones, de las reglas en este caso, tan gratuitas pues ensucian todo el trabajo (que no es poco)
 

Desconectado Werty

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1913
  • Agradecido: 578 veces
  • ¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
    • https://www.kickstarter.com/profile/werttty
    • https://boardgamegeek.com/user/Werty_Erty
    • https://www.youtube.com/user/elmundodewerty
    • El Mundo de Werty

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2461 en: Julio 12, 2019, 01:23:33 pm »
Ya, ya... Si, sí... pero vamos, que los juegos de rol suelen tener todos una mecánica que no es precisamente el manual de funcionamiento de un reactor nuclear de fisión por su complejidad. Tiras dados, comparas valores y listo. Lo que pagas en un juego de rol es generalmente trasfondo, la franquicia de turno, suplementos, mapas, aventuras, campañas, etc., y en muchas campañas de financiación, aunque no se muestra la implementación al 100%, más o menos sabes de que va pues los sistemas en que se basan los juegos son piedra, papel y tijera; puede ser un 2d20, o un retroclon de D&D, etc. Pero vamos , que el "motor" generalmente lo conoces, y en algunos casos, como el Conan o el Infinity de Modiphius, te podías descargar durante la campaña una guía de inicio rápido del sistema d20, una aventurilla y personajes pregenerados, que te daba una idea bastante buena de cómo funciona el juego: https://www.drivethrurpg.com/product/174829/Robert-E-Howards-CONAN-Roleplaying-Game-Quickstart

Yo puedo entender que antes de la campaña no se mostraran las reglas por miedo a la "piratería" o a perder mecenas o yo que se, pero ahora mismo, más allá de que a Óscar no le salga del nabo (que me parece muy respetable), todo lo demás son excusas. Porque los ojos de 2000 mecenas es obvio que ven mejor que los de "varias personas jugonas" (sobre todo los de los guiris para la versión en inglés).

Y si a Óscar no le sale del nabo enviar las reglas para que nos entretengamos, como ya digo, es muy respetable, pero andar poniendo excusas como que esto es "una cosa especial", es un poco absurdo. Las cosas claras y el chocolate espeso.

"No voy a enviar las reglas antes de enviar los juegos. Y punto."

Y el que quiera patalear, que patalee.

Como lo del retraso, que parece un chiste de Gila, en plan de "algo está retrasando a alguien...".

Las cosas se dicen, se explican, y todos lo entendemos. Pero sin excusas absurdas como la de los envíos en verano o echar la culpa, encima, a los mecenas. "Es que hemos añadido el modo solitario", "es que hemos metido el inserto", "es que hay muchas losetas", es que "bla,bla,bla".

Si Óscar ha decidido hacer todos esos cambios (que yo creo no debería haber hecho, en mi opinión, porque daba la impresión de tener la campaña originalmente planificada al 100%), es responsabilidad suya haber informado de los posibles retrasos. Que tampoco pasa nada porque si hay que añadir componentes y tal, pues obviamente, es un curre no previsto. Pero lanzar indirectas con gráficas de barras en las que no se explica nada concreto, me recuerda constantemente al único otro crowfunding en el que he participado de un juego sin poder acceder a las reglas durante la campaña, cuyo nombre no quiero ni mencionar, pero que incluía "heroquest", "25" y "aniversario"...

Al final, tanto secretismo, oscurantismo y un reglamento más misterioso que los Manuscritos del Mar Muerto, dan la sensación de que se está fallando en la transparencia que era una de las mejores bazas de la campaña.
No entiendo tus objeciones.
Para empezar, puedes acceder al texto íntegro de los Manuscritos del Mar Muerto por internet; por el otro, tienes algo parecido a una guía de inicio del juego que se publicó durante la campaña tanto en castellano cómo en inglés. En actualizaciones (tanto vídeos cómo texto) se ha destripado mucho más.

Respecto a los retrasos, no veo tampoco donde ves las excusas vanas. El proyecto en sus inicios estaba pensado para responder a un rango de éxito determinado ofreciendo unas calidades y recompensas ajustadas a ese rango de éxito. Ese rango se vio sobrepasado y se entró en otro rango distinto, lo que ha hecho que se pudiesen ofrecer recompensas y calidades imprevistas por sobrepasar las expectativas del promotor del proyecto.
Dicho esto, me sorprende que veas creticable  que el autor adecue su obra a las calidades que se suponen a un juego de financiación equivalente y que, aún siendo una persona física, ponga sus mejores esfuerzos en ofrecer un juego comparable con un proyecto editorial. Créeme que de todos los perjuicios derivados de este nivel de exigencia, los más beneficiados somos los mecenas, que únicamente debemos pagar con hipe, tiempo y apalancamiento de una cantidad irrisoria de capital; la peor parte se la está llevando el autor, que acabará cardíaco y con el hígado de un alcoholico octogenario de tantas bebidas energéticas que se está metiendo (seguro que lee comentarios cómo el tuyo y piensa "mierda, tendría que haberme quedado en lo que tenía planeado al principio y limitarme a aumentar mis beneficios").

Por lo que a mí respecta, creo que está haciendo un gran trabajo y ejerciendo un gran acto de generosidad hacia los mecenas y deberíamos ser agradecidos (yo lo soy).

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog



 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: gervader2, GPDMG, Bethesda

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2462 en: Julio 12, 2019, 01:30:34 pm »
Ya, ya... Si, sí... pero vamos, que los juegos de rol suelen tener todos una mecánica que no es precisamente el manual de funcionamiento de un reactor nuclear de fisión por su complejidad. Tiras dados, comparas valores y listo. Lo que pagas en un juego de rol es generalmente trasfondo, la franquicia de turno, suplementos, mapas, aventuras, campañas, etc., y en muchas campañas de financiación, aunque no se muestra la implementación al 100%, más o menos sabes de que va pues los sistemas en que se basan los juegos son piedra, papel y tijera; puede ser un 2d20, o un retroclon de D&D, etc. Pero vamos , que el "motor" generalmente lo conoces, y en algunos casos, como el Conan o el Infinity de Modiphius, te podías descargar durante la campaña una guía de inicio rápido del sistema d20, una aventurilla y personajes pregenerados, que te daba una idea bastante buena de cómo funciona el juego: https://www.drivethrurpg.com/product/174829/Robert-E-Howards-CONAN-Roleplaying-Game-Quickstart

Yo puedo entender que antes de la campaña no se mostraran las reglas por miedo a la "piratería" o a perder mecenas o yo que se, pero ahora mismo, más allá de que a Óscar no le salga del nabo (que me parece muy respetable), todo lo demás son excusas. Porque los ojos de 2000 mecenas es obvio que ven mejor que los de "varias personas jugonas" (sobre todo los de los guiris para la versión en inglés).

Y si a Óscar no le sale del nabo enviar las reglas para que nos entretengamos, como ya digo, es muy respetable, pero andar poniendo excusas como que esto es "una cosa especial", es un poco absurdo. Las cosas claras y el chocolate espeso.

"No voy a enviar las reglas antes de enviar los juegos. Y punto."

Y el que quiera patalear, que patalee.

Como lo del retraso, que parece un chiste de Gila, en plan de "algo está retrasando a alguien...".

Las cosas se dicen, se explican, y todos lo entendemos. Pero sin excusas absurdas como la de los envíos en verano o echar la culpa, encima, a los mecenas. "Es que hemos añadido el modo solitario", "es que hemos metido el inserto", "es que hay muchas losetas", es que "bla,bla,bla".

Si Óscar ha decidido hacer todos esos cambios (que yo creo no debería haber hecho, en mi opinión, porque daba la impresión de tener la campaña originalmente planificada al 100%), es responsabilidad suya haber informado de los posibles retrasos. Que tampoco pasa nada porque si hay que añadir componentes y tal, pues obviamente, es un curre no previsto. Pero lanzar indirectas con gráficas de barras en las que no se explica nada concreto, me recuerda constantemente al único otro crowfunding en el que he participado de un juego sin poder acceder a las reglas durante la campaña, cuyo nombre no quiero ni mencionar, pero que incluía "heroquest", "25" y "aniversario"...

Al final, tanto secretismo, oscurantismo y un reglamento más misterioso que los Manuscritos del Mar Muerto, dan la sensación de que se está fallando en la transparencia que era una de las mejores bazas de la campaña.

Vamos por partes, y es la última vez que voy a dar más explicaciones al respecto, porque creo que si no se entiende, por mucho que lo repita, no va a cambiar.

1º- Esas reglas, que más que reglas es un sistema de juego, ha costado más de 3 años equilibrarlo entre si. Eso en un juego de rol da igual, porque el master compensa, en éste caso, se ha intentado que en unos valores estipulados todo cuadre entre si, armamento, armas, habilidades, clases y razas. Exponer un trabajo tan arduo antes de la salida del juego, es un riesgo, porque con ese sistema podría salir en poco tiempo un juego de similares mecánicas con todo el curro ya echo. Una vez fuera el juego, el sistema ya estará relacionado a éste y será reconocido,  y al menos si se lo merece, tendrá su recompensa en un tiempo prudencial sin que ningún juego parecido en mecánicas pueda salir en un espacio de tiempo relativamente corto. Creo que es licito querer proteger tantos años de duro trabajo. A partir de ahí, el que quiera entenderlo o empatice con la idea, que lo haga, y el que no le convenza, pues a todos no se les puede contentar 100%, aunque entendamos que se quieran ver las reglas.

2º- Tenéis suficiente material para saber como es el sistema de juego, si con las reglas que están disponibles en KS y los vídeos, no podéis haceros una idea y tenéis dudas, podría tal vez resolverlas sin problemas.

3º- En la actualización se dice el estado actual del proyecto. Se dice que se va a proceder ha hacer éste mes de julio (lo que ya muestra que en julio no estará) y que se seguirá informando de todo en cuanto se vaya sabiendo. No se dará fecha definitiva hasta que no se sepa bastante segura por los motivos que ya dijimos, pero si se mantendrá en todo momento conocimiento del estado actual y lo procedimientos que se harán para que se tenga conocimiento continuo del proceso. Si ésto es opacidad, ocultismo o hermetismo, pues no quiero saber que hay en la gran mayoría de proyectos. Además de que aquí no nos escondemos a la hora de responder y se da información al instante de saberla.

4º- Lo fácil sería decir las cosas como tu las dices, tajantes, pero creo que se pide información y se da. No son cosas burdas, no son cosas banales, es la realidad día a día del proyecto. Algunos lo agradecerán y a otros no les valdrá, yo seguiré haciéndolo así: en puesto de decir, no y punto. Prefiero decir, no porque ahora mismo pensamos, esto esto y esto y pasa esto otro... de esa forma lo veo más correcto.

5º- Creo que lo del retraso, he dejado bien claro, y si no relee, porque lo puse en la posdata precisamente porque es muy recurrente hacer uso de eso para utilizar lo de: "echar la culpa a los mecenas" que no se echaban la culpa a ellos, que todo lo contrario, se agradece.

La decisión ha sido tomada por el creador y el tiene TODA LA RESPONSABILIDAD de los retrasos, de la forma de llevarlo y de su desarrollo, y en ningún momento he dado a entender que escurría el bulto para ningún otro lado. He explicado mil cosas que pasan, mil cosas sobe los desvíos de fechas, de por que creía Oscar que llegaba, etc...

Espero que todo quede aclarado, o por lo menos lo máximo posible. Hasta finales de julio/principios de agosto se estarán terminando todos los libros Aventuras, Reglas y Bestiario. Cuando se termine esa tarea, se informará de los proximos paso a seguir, tiempos si se saben, etc...

Un saludo.
« Última modificación: Julio 12, 2019, 01:37:49 pm por Ilicitus »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: gervader2, GPDMG, Dondon, Bethesda, brunswick, Jomra

Desconectado Almogaver

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 183
  • Agradecido: 28 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #2463 en: Julio 12, 2019, 02:44:28 pm »
Parece que no se quiere entender y poner las excusas que se ocurre... Solo are referencia a las reglas, xk el resto de asuntos Estoy mas o menos de acuerdo (menos en que se ha dicho los retrasos xk no... Según la actualización,  Como preguntan varios en los comentarios,  se puede entender que ya sale).

Durante la campaña se dejo claro que el motor es las cartas de: armas, opciones del JO , de trampas...etc.  Decir ahora que con las reglas puedes tener el sistema de juego pues bueno... Es poner escusas baratillas. Las reglas no me creo que salgan mas de justamente eso 4 reglas de funcionamiento.

Justamente como tu dices, en los videos y lo liberado se puede ver que son reglas no tienen nada en especial, te indican jugar sin mas... En todo momento se intuye que lo suculento son las cartas.
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #2464 en: Julio 12, 2019, 04:37:30 pm »
¿Pero para qué carajo queréis las reglas?
Que las hubierais querido antes de acabar la campaña para decidir si entrar o no lo entiendo, pero ¿ahora?
 

Desconectado Almogaver

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 183
  • Agradecido: 28 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #2465 en: Julio 12, 2019, 04:44:25 pm »
¿Pero para qué carajo queréis las reglas?
Que las hubierais querido antes de acabar la campaña para decidir si entrar o no lo entiendo, pero ¿ahora?

Para que carajo no las quieres?  O xk carajo no se muestran?

Te doy 4 motivos luego vemos si tu puedes dar 4 motivos;)

1r- calmar el hype y entretener
2n- poder pensar en modificaciones (fan made)  y hacer campanyas/escenarios
3r- ver Cómo queda finalmente todo con los ajustes y demas
4r- Siempre ayuda a ver possibles errores (o puede comprometerse al 100% que no tendra)

Ale aleeee
 

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Agradecido: 487 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #2466 en: Julio 12, 2019, 06:17:00 pm »
Si el autor considera que con las reglas se pueden hacer motores para otros juegos y considera que ese motor no puede ser protegido por copyright y que prefiere antes de hacerlo público tener su juego entregado.... pues es su juego y nos toca aceptarlo.

¿Que sería bueno tenerlo antes de recibir el juego para localizar erratas, dudas etc? si.

Poco más de si da esta conversación, el autor considera que para él es mejor no liberar las reglas y no creo que haya nadie que opine que tenerlas antes es algo malo para quien las va a recibir. Pero como la decisión la tiene el autor y él está convencido que para él es mejor esperar a liberarlas pues nos toca esperar y cruzar los dedos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Bethesda

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 105
  • Agradecido: 20 veces
    • 171396574
    • Bethesda

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2467 en: Julio 12, 2019, 08:23:13 pm »
Si me permitis, voy a hacer una reflexión:
En todos los kickstarters que participo y que no facilitan las reglas finales desde el principio (las cosas que se facilitan en la campaña no son suficientes: facilitan reglas beta, videos explicativos, un PnP para probar el juego (DayNight Z)...), veo que se les exige durante el periodo de producción del juego que facilite las reglas definitivas... y se insiste mucho en ello.
Entiendo el miedo a las erratas, pero bueno,... a lo que voy: si alguna vez hago un kickstarter, pondré un nivel de mecenazgo especial para las personas que quieran tener un acceso anticipado a las reglas y otros contenidos del juego...
Como en los mecenazgos de videojuegos que esto se suele hacer bastante,un nivel cualificado de mecenas que pagando algo más tienen acceso anticipado a las betas del juego, participar en el testeo del juego e incluso en algunos juegos hay algunos niveles mas cualificados a los que les permiten conocer de primera mano la evolución del proyecto y participar de forma limitada en la toma de decisiones.
O sea, tienen acceso a la información de primera mano como un colaborador (Funky en DNZ o Illicitus en DUN) pero pagando mas por el mecenazgo y sin la parte negativa de tener que dar la cara en las redes sociales, comerse los comentarios desagradables y recibir la presión del hype, de los retrasos y las exigencias.

Con estos niveles de pledge, ofreces a cada mecenas lo que realmente quiere durante el proceso de produccion... no el producto final(que lo queremos todos) si no, que el proceso hasta llegar a la entrega del juego sea a la medida de los gustos de cada mecenas.
Algunos se meten en los kickstarters y no quieren saber nada de la producción hasta que el juego les llega a casa.
Otros, quieren conocer todos los pormenores, cada toma de decisión, por pequeña que sea y en cuanto se toma, porque al ser mecenas se sienten "socios" o copropietarios del proyecto.
Ambos extremos de vivir el mecenazgo son válidos y la mayoria de la gente estamos dentro de esos extremos, pero para los más exigentes yo pondría niveles de mecenazgo adecuados para ellos.
De ese modo, ellos estarían informados al nivel que desean, cubrirían sus necesidaes de hype y se evitarían comentarios de niveles de exigencia de unos pocos que no compartimos la mayoría de los mecenas.
Da la sensación de que en los mecenazgos de juegos de tablero la formula no está madura y faltan niveles de pledge para que todos los mecenas se sientan gratificados o cubran sus expectativas (en algunos juegos de rol, por ejemplo, existen niveles de pledge que ofrecen partidas arbitradas por el creador del juego o niveles que permiten al mecenas crear un personaje, un territorio, un reino...)

He escrito esto según lo pensaba, o sea que a lo mejor hay errores o erratas, o alguien se siente ofendido... no es mi intención, disculpad.

Si la reflexión excede los temas de este hilo, ruego que se traslade a otro hilo de crowdfundings mas genérico.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: anthros

Desconectado Booster

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1101
  • Agradecido: 369 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2468 en: Julio 13, 2019, 11:14:48 am »
Si me permitis, voy a hacer una reflexión:
En todos los kickstarters que participo y que no facilitan las reglas finales desde el principio (las cosas que se facilitan en la campaña no son suficientes: facilitan reglas beta, videos explicativos, un PnP para probar el juego (DayNight Z)...), veo que se les exige durante el periodo de producción del juego que facilite las reglas definitivas... y se insiste mucho en ello.
Entiendo el miedo a las erratas, pero bueno,... a lo que voy: si alguna vez hago un kickstarter, pondré un nivel de mecenazgo especial para las personas que quieran tener un acceso anticipado a las reglas y otros contenidos del juego...
Como en los mecenazgos de videojuegos que esto se suele hacer bastante,un nivel cualificado de mecenas que pagando algo más tienen acceso anticipado a las betas del juego, participar en el testeo del juego e incluso en algunos juegos hay algunos niveles mas cualificados a los que les permiten conocer de primera mano la evolución del proyecto y participar de forma limitada en la toma de decisiones.
O sea, tienen acceso a la información de primera mano como un colaborador (Funky en DNZ o Illicitus en DUN) pero pagando mas por el mecenazgo y sin la parte negativa de tener que dar la cara en las redes sociales, comerse los comentarios desagradables y recibir la presión del hype, de los retrasos y las exigencias.

Con estos niveles de pledge, ofreces a cada mecenas lo que realmente quiere durante el proceso de produccion... no el producto final(que lo queremos todos) si no, que el proceso hasta llegar a la entrega del juego sea a la medida de los gustos de cada mecenas.
Algunos se meten en los kickstarters y no quieren saber nada de la producción hasta que el juego les llega a casa.
Otros, quieren conocer todos los pormenores, cada toma de decisión, por pequeña que sea y en cuanto se toma, porque al ser mecenas se sienten "socios" o copropietarios del proyecto.
Ambos extremos de vivir el mecenazgo son válidos y la mayoria de la gente estamos dentro de esos extremos, pero para los más exigentes yo pondría niveles de mecenazgo adecuados para ellos.
De ese modo, ellos estarían informados al nivel que desean, cubrirían sus necesidaes de hype y se evitarían comentarios de niveles de exigencia de unos pocos que no compartimos la mayoría de los mecenas.
Da la sensación de que en los mecenazgos de juegos de tablero la formula no está madura y faltan niveles de pledge para que todos los mecenas se sientan gratificados o cubran sus expectativas (en algunos juegos de rol, por ejemplo, existen niveles de pledge que ofrecen partidas arbitradas por el creador del juego o niveles que permiten al mecenas crear un personaje, un territorio, un reino...)

He escrito esto según lo pensaba, o sea que a lo mejor hay errores o erratas, o alguien se siente ofendido... no es mi intención, disculpad.

Si la reflexión excede los temas de este hilo, ruego que se traslade a otro hilo de crowdfundings mas genérico.
muy interesante, tenemos varios tipos de expectativas en los mecenas, pero no acabo de ver tu sugerencia aplicable a los juegos de mesa por que.... en que demerita al mecenas tipo 'llegará y veremos' que se libere información que no le interesa, con que no la lea es suficiente.
en los videojuegos es diferente puesto que no hay material físico que sea necesario para jugar por adelantado, aquí lo análogo sería un nivel que te envíen un prototipo fabricado (estuve en uno de cartas que me enviaron un prototipo, que ni me lo esperaba) con sus componentes completos y se diferencien en calidades. y en los juegos de rol dado que el máster influye muy mucho y que se puede hacer por videoconferencia pues también le veo lugar, pero en un juego de mesa lo análogo sería convertirse en beta-tester (que en ese caso quien debería pagar más?).

lo de que puedan desarrollar los mecenas personajes o modos o lo que sea, pues implementable es però creo que saldría una chusta. en ese sentido lo que si veo es que se hagan cuantas sugerencias se quieran y sea el equipo de desarrollo el que filtre y separe el grano de la paja. y dónde es innegable el beneficio es en el control de calidad de los textos. hay infinidad de ejemplos de largos desarrollos que al segundo 0 de publicarse ya hay listas de erratas que pasaron bajo todos los radares.

ahora, sí se comprometiesen a enviar versión 2 gratuita de todos los componenetes afectados por erratas de cualquier tipo (que afecten o no a la jugabilidad) pues mira. pero nunca se da el caso. bueno, si. una vez Colby Dauch envío gratis la única carta errateada de summoner wars.
« Última modificación: Julio 13, 2019, 03:17:07 pm por Booster »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Bethesda

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2469 en: Julio 13, 2019, 06:11:00 pm »
Fotos del testeo de ayer facilitados por Atalaya Vigía en su twiter.

https://twitter.com/Atalaya_Vigia/status/1150034942203760641?s=19



Oscar:
ayer se terminaron de testear las últimas aventuras. La próxima semana espero volver a testear algunos eventos épicos que testeamos hace meses (miniaventuras, digamos) y finiquitar todo lo que corresponde a partidas/aventuras. También en 1-2 semanas estarán todas traducidas.

ayer jugamos 5:

1º la de la imagen. Sencilla, parte de una campaña pequeña de 6 aventuras. Tras cumplir una misión debe perseguir por mar a un barco que se escapa y darle alcance. El héroe brujo félido que tenían los héroes, con el hechizo más potente de magia tribal, hizo mucho daño a la tripulación enemiga en el primer turno. Los goblins no resistieron demasiado aunque algún héroe se llevó un buen flechazo. Antes de contactar las embarcaciones, el chamán goblin del barco enemigo sí consiguió hacer daño con proyectiles mágicos que el héroe brujo félido no pudo dispersar. Los otros dos héroes (un hombre bestia con mandoble y armadura pesada y un demonio/cazabrujas -con un par, sí, toma combinación-) abordaron el barco enemigo y terminaron con los pocos goblin que quedaban, incluido el hechicero. Pero el huargo casi dio la sorpresa. Esquivó a ambos héroes, salto al barco de estos, donde estaba protegido el brujo félido, y por los pelos no le costó la vida. Pudo defenderse con el bastón hasta que le socorrieron.

2º Partida dura. Tras vencer a un líder de escenario debía emprender una huida por subterráneos, con varios orcos pisándolos los talones. En el tramo final se encontraron con un troll y varios orcos, y con los orcos que les perseguían, sufriendo una pinza (los héroes en estas partidas estaban ayudados por un guerrero elfo)

Pese a que empezaron muy bien, con el demonio aguantando la retaguardia, finalmente se impuso la fuerza, el demonio cayó y todo se vino abajo. El guerrero elfo intentó tapar el pasillo, mientras el brujo félido y hombre bestia (el primero había agotado su maná y el segundo no tenía puntos de fortuna y estaba herido, con 1 solo punto de vida) intentaban huir buscando la salida (una embarcación con la que poder salir hacia el mar, donde esperaba el barco).

Mientras ellos huían cerrando puertas tras ellos, escucharon los gritos del elfo, asesinado a manos de  los orcos. Siguieron por un pasillo estrecho y allí se encontraron con más enemigos y un chamán (problema serio, pues el héroe carecía de maná para dispersar). Los enemigos estaban en una sala inferior, había que dar un buen salto para acabar en ella. El brujo félido, muy ágil, saltó a la desesperada, bastón en mano. El hombre bestia intentó hacer lo mismo, pero falló el salto y se estampó. Perdió su última herida. Ahí dejamos la partida, con un mago sin salida aparente, sin maná, sin puntos de fortuna, solo con un bastón, frente a 6 guerreros orcos y un chamán orco. Preferimos evitar ver el descuartizamiento

la 3ª muy dura también, y muy muy diferente. No quiero entrar en detalles porque será una aventura bastante "novedosa". Acertijos, enigmas, algún enfrentamiento y la necesidad de estar concentrado al 100% para atender a todas las pistas. Los héroes cayeron de nuevo.

luego ya jugamos dos partidas más sencillas. La primera es una aventura independiente que se podrá jugar en varios territorios, consistente en sabotear una torre de vigilancia y encender una almenara. Los héroes lo lograron aunque les fue algo justo.

y la última simplemente es un tipo de partida consistente en participar en un foso de lucha de "gladiadores", pudiendo incluso apostar por ti mismo o tus compañeros contra los rivales que se te asignan, con el riesgo de perder el doble de lo apostado. Participaron el demonio y el hombre bestia (el mago solo apostó). Lograron vencer a un tándem de un fanático religioso y un ogro, aunque al demonio le fue por los pelos de caer.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
« Última modificación: Julio 13, 2019, 06:51:03 pm por Ilicitus »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Bethesda, Jandrofisio, brunswick, Kouji kanuto, Jomra

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5637
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2470 en: Julio 13, 2019, 09:12:52 pm »
Vamos por partes, y es la última vez que voy a dar más explicaciones al respecto, porque creo que si no se entiende, por mucho que lo repita, no va a cambiar.

1º- Esas reglas, que más que reglas es un sistema de juego, ha costado más de 3 años equilibrarlo entre si. Eso en un juego de rol da igual, porque el master compensa, en éste caso, se ha intentado que en unos valores estipulados todo cuadre entre si, armamento, armas, habilidades, clases y razas. Exponer un trabajo tan arduo antes de la salida del juego, es un riesgo, porque con ese sistema podría salir en poco tiempo un juego de similares mecánicas con todo el curro ya echo. Una vez fuera el juego, el sistema ya estará relacionado a éste y será reconocido,  y al menos si se lo merece, tendrá su recompensa en un tiempo prudencial sin que ningún juego parecido en mecánicas pueda salir en un espacio de tiempo relativamente corto. Creo que es licito querer proteger tantos años de duro trabajo. A partir de ahí, el que quiera entenderlo o empatice con la idea, que lo haga, y el que no le convenza, pues a todos no se les puede contentar 100%, aunque entendamos que se quieran ver las reglas.


 ¿Todavía estamos con la coña del sistema? , el "sistema" es más viejo que el cagar sentao, tiradas enfrentadas añadiendo bonificadores-penalizadores, se ha tirao tres años porque tiene una cantidad ingente de enemigos y es normal que tengas que andar equilibrando, además de que como es normal no se ha podido dedicar a ello al 100%. Eso que comentas de que en un juego de rol da igual que esté equilibrado o no porque el master compensa, ya te digo que ni de coña, el master puede compensar en momentos puntuales pero no puede andar compensando todo el sistema.
Hay algo que no llego a entender de lo que comentas, ¿por qué en un juego de rol da igual y en este no, si en ambos hay master? nada te impide hacerlo en este también, son exactamente lo mismo, solo que aquí las stats. se presentan en cartas y en el rol de manera clásica en tablas.
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: morannon

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2471 en: Julio 13, 2019, 09:19:48 pm »
¿Todavía estamos con la coña del sistema? , el "sistema" es más viejo que el cagar sentao, tiradas enfrentadas añadiendo bonificadores-penalizadores, se ha tirao tres años porque tiene una cantidad ingente de enemigos y es normal que tengas que andar equilibrando, además de que como es normal no se ha podido dedicar a ello al 100%. Eso que comentas de que en un juego de rol da igual que esté equilibrado o no porque el master compensa, ya te digo que ni de coña, el master puede compensar en momentos puntuales pero no puede andar compensando todo el sistema.
Hay algo que no llego a entender de lo que comentas, ¿por qué en un juego de rol da igual y en este no, si en ambos hay master? nada te impide hacerlo en este también, son exactamente lo mismo, solo que aquí las stats. se presentan en cartas y en el rol de manera clásica en tablas.
Dungeon and dragons 3,5 podía crear auténticas aberraciones desequilibradas. Por poner un ejemplo de los más conocidos.

En DUN hy master pero tiene su parte competitiva, no creo que haya piedad. Entonces es bastante importante que dentro de los márgenes que ha querido Óscar, este todo equilibrado.

Y el sistema en sí, puede que esté inventado, el caso es hasta donde se ha llevado en este caso.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5637
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2472 en: Julio 13, 2019, 09:39:51 pm »

En DUN hy master pero tiene su parte competitiva, no creo que haya piedad. Entonces es bastante importante que dentro de los márgenes que ha querido Óscar, este todo equilibrado.


 Ahora he pillao por donde iba tu comentario, siendo así tiene más lógica, en ese caso queda un juego más cuadriculado, rígido por decirlo de otra forma y el máster no tiene la libertad tan característica de los juegos de rol. Para un juego de mesa mejor, a ver como se le da luego hacer campañas propias a la comunidad, desde luego habrá que meterles un testeo bastante concienzudo, teniendo en cuenta que el master debe atenerse única y exclusivamente a lo que se le da.
« Última modificación: Julio 13, 2019, 09:41:31 pm por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2473 en: Julio 13, 2019, 10:06:37 pm »
Ahora he pillao por donde iba tu comentario, siendo así tiene más lógica, en ese caso queda un juego más cuadriculado, rígido por decirlo de otra forma y el máster no tiene la libertad tan característica de los juegos de rol. Para un juego de mesa mejor, a ver como se le da luego hacer campañas propias a la comunidad, desde luego habrá que meterles un testeo bastante concienzudo, teniendo en cuenta que el master debe atenerse única y exclusivamente a lo que se le da.
No creas que será complicado. Lo más complicado es cuadrar los escenarios a los que le pones tiempo (turnos) o le metes excepcionalidades, y tampoco mucho si estás acostumbrado ya a jugar y crear normales, porque sabes la dificultad de las salas.

Lo demás es básicamente números de salas y presupuestos. Hay un video de como se crean los básicos.

Si por ejemplo crees obligatorio meter X bichos o un cierto enemigo en un lugar en concreto, pues pones que se debe restar del presupuesto inicialmente lo que valga y listo. O una trampa en concreto en un sitio, pues igual. Mas o menos es así.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado mabertos

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 237
  • Agradecido: 45 veces
    • mabertos@gmail.com

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Avatar personalizado Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2474 en: Julio 14, 2019, 05:19:07 pm »
Siempre me ha parecido q Oscar ha acertado en muchas de las decisiones q ha ido tomando con su proyecto. Pero en lo del manual, lamentablemente, creo que se equivoca. Y la única explicación razonable, a estas alturas, es que esté sin acabar. Lo que, por otro lado, es lo previsible ya que está aún con el testeo de misiones y extras.
Liberar documentos en pdf, que tengo entendido que se comprometió a ello, antes de la entrega del juego “sirve” para mantener el hype de una gran multitud de mecenas, para ir dando rienda suelta a adaptaciones y creaciones propias (una de las características que más se promocionaron del juego, la comunidad) y, lo más importante, un guiño de agradecimiento a los que han contribuido económicamente a la materialización del DUN.
Limitarse a hacer lo que hacen todos los demás kickstarters... aunque legítimo, es mantenerse en la mediocridad y en ese campo DUN tiene todas las de perder.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: morthyr, Jomra