Colaboradores


Apagón informativo y responsabilidad periodística en el hobby (HQ25A)

  • 84 Respuestas
  • 15038 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #30 en: Febrero 03, 2020, 01:45:27 pm »
La IP "Heroquest" va mucho más allá del mundillo jugón. La nostalgia llega a toda una generación que no tienen por qué ser expertos en juegos.

Y las ventas de Ludofilia han ido mucho más allá del mecenazgo de Lánzanos. Cuando el tema ya estaba calmado, siguieron vendiendo preórdenes y consiguiendo partners.

Pues eso. Haber seguido discutiendo el tema en foros especializados hubiera alertado a uno o ninguno más.

Labsk tiene un pagerank en google tremendo. Y casi todo el mundo hace al menos una búsqueda en google antes de preordenar algo caro en unas jornadas. Simplemente un comunicado besekero de "tema prohibido, razón aquí:[link a JugamosTodos]" habría levantado cejas. No tengo una bola de cristal, pero tú tampoco, y pareces muy convencido.

Si no hay nada, la gente no puede ni hacer la "tirada de salvación".¿Puedo preguntaros por qué no sólo prohibisteis el tema, sino que invisibilizasteis la prohibición, sin comunicado visible ni artículo dedicado? ¿Por qué mantuvisteis la prohibición cuando el tema dejó de ser espinoso?

¿No pensáis que el apagón informativo simultáneo en tantos sitios ha favorecido a Ludofilia?

Que quede claro, no estoy sugiriendo ningún conchavamiento entre bsk y Ludofilia o los influencers y Ludofilia (salvo promotores oficiales). Tampoco sugiero malicia ni mala gestión, ni tampoco sugiero que yo lo habría hecho mejor. Ya sé que estamos a toro pasado, así que sólo lo expongo para que se hable, y a ser posible no se repita una situación tan indeseable.

Al final Dionisio es responsable de la marcha del proyecto, y cada uno somos responsables de dónde metemos nuestro dinero. De acuerdo. Pero después, ¿qué responsabilidad tiene una plataforma que maneja información al decidir invisibilizar cierta información concreta? ¿Qué responsabilidad tienen la totalidad de las plataformas? ¿Ninguna? ¿Alguna? ¿Deberíamos todos ser ultra-escépticos y nunca fiarnos de lo que se nos diga e incluso de lo que NO se nos advierta (difícil tarea ésta)?

Si pensáis que todo se ha hecho de puta madre, cerráis filas y listo, pues no hay mucho más que hablar, pero es una lástima. Yo pienso que esta discusión, olvidándonos de intereses particulares o corporativos de defender "a los nuestros", o de airear rencillas, puede ser interesante y puede ayudarnos a hacer las cosas mejor en un futuro. Porque tarde o temprano volverá a pasar, sobre todo ahora que se sabe que si tienes fans marrulleros las plataformas de esta comunidad van a preferir silenciar tus trapos sucios.
« Última modificación: Febrero 03, 2020, 01:48:34 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Marco Trajano, Wendigo, Enderaka

Desconectado Fraipapada

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5955
  • Agradecido: 887 veces
    • Fraipapada

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ninja top #10 Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Artista Forero ninja top #1 Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) CMON Hater Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #31 en: Febrero 03, 2020, 01:47:58 pm »
Muy de acuerdo con @LordPep , yo entre, particularmente, entre por diversos motivos:
1.- Eran novato en el tema de los mecenazgos.
(ahora es muy raro de que me pille los dedos con estafas).
2.- Gamezone era una empresa de proxis consolidada.
3.- Vinieron avalados por E- MINIS, tienda de confianza.
4.- El único problema seguro era el de la licencia.
5.- A mi me daba igual el juego y las misiones, entre por el mobiliario y figuras.
(que creo que es el caso de muchos de los que lo hicimos en ese momento)
6.- Es bastante cierto de que las banderas rojas reales salieron despues.
(el pasado de este señor, las dejadas con el culo al aire a los colaboradores, etc.)
7.- Los voceros y las visitas de la gente allí acallaban las voces criticas.
8.- Muchas de las voces criticas insultaban mas que se explicaban, les fallaron las formas.
(yo acepto mucho mejor las criticas y los avisos sin insultos, que no la falta de educación,
básicamente, que la pase a ignorar, principalmente porque es falta de respeto, no aviso)
9.- Habéis puesto el vídeo del de ni con un palo, que después hizo un vídeo de disculpa.
(me gusta mas el segundo vídeo de disculpa que el primero, por prepotencia, opinión mía)
10.- A la hemeroteca del hilo en este foro me remito para que descubráis de que yo era pro-juego,
no exactamente ventilador, y que con el tiempo, acabe en modo calentador.

Mas que censura, hubo una gran ilusión, y la gente que sabia, callaba y mucha de la gente que hablo,
de ambos bandos, aunque más de uno que del otro, hubiera hecho bien en callar...


PD: Y si, podéis echarme la culpa, como dice @LordPep , solo hace falta ver como voy vestido...
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Jomra, Wendigo

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #32 en: Febrero 03, 2020, 02:00:26 pm »
La culpa por supuesto que es de Dionisio en primer lugar, luego de todos los que le dieron bola: canales de YT, eminis, tiendas, foros, etc.

Yo supongo que debo vivir en una burbuja porque a mi que me digáis que no había indicios de que esto se iba a la mierda me parece sencillamente alucinante. Cuando dijo que iba a poner una foto tuya con tus amigos jugando en la trasera de cada caja personalizada ¿de verdad no os pareció que estábais ante un cantamañanas? cuando le habían clausurado el proyecto en dos plataformas previamente ¿de verdad pensastéis que eso era normal? Cuando decía que no necesitaba los derechos para el juego, que con la marca valía ¿de verdad eso no os parecía una bandera roja enorme?

De verdad, puedo entender que alguien decidiera jugársela a pasar de todo, pero que se diga que nada hacía sospechar esto...A mi es que me parece tal despropósito todo que me parece increíble que se diga que ha faltado información. Yo, honestamente, pensaba que algo os iba a mandar, pero tenía claro que iba a ser una bazofia intragable. Y creo que ese era su ánimo, sinceramente.

Que conste que no he venido a defender lo que se hizo en labsk, cuyo hilo estuvo abierto hasta mucho después de que acabara el CF. Simplemente he explicado porqué se hizo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Skryre, Pedrote, Manchi, McAxel, morannon, Wendigo

Desconectado imisel

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 769
  • Agradecido: 343 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Kingdom Death: Monster Fan Awaken Realms Fan Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #33 en: Febrero 03, 2020, 02:01:36 pm »
Yo creo que todos (o la mayoria, para evitar que nadie se ofenda) hemos pasado por las fases que dicen @Fraipapada o @LordPep. Desde el principio del proyecto hubo posturas muy extremas, yo llegue a entrar en el proyecto de Kickstarter de cabeza. Pero bueno, hay matices. Se hablaba de que Dionisio solo sabia de miniaturas, no de diseñar juegos, y bastante al principio del proyecto (hablo de cuando ya se estaba en Lanzanos), chocaba que no hubiese posibilidad de comentar las reglas, ni siquiera viesemos un esqueleto de las mismas.

En mi experiencia, creo que había demasiado ruido en foros, incluso antes de las censuras informativas, para que quien fuese un jugador casual, en poco contacto con el mundo de los juegos de mesa, viese con claridad las banderas rojas que otros, mas tarde o mas temprano, vimos. Y eso ha sido gran parte del problema. Es muy dificil que alguien que haya entrado por nostalgia y los cantos de sirena, a menos que pasase un buen montón de tiempo contrastando informacion en paginas especializadas, se pudiese echar atrás a tiempo. Y no todo el mundo tenía en aquellas fechas el conocimiento y el tiempo para poder contrastar información adecuadamente.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fraipapada, LordPep, Hollyhock

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #34 en: Febrero 03, 2020, 02:45:40 pm »
A mi me fallan las formas, a veces me gustaría explicarme tan bien como lo acaba de hacer @LordPep
Pero aunque es bueno ser inteligente, educado y guardar la compostura, es un error no saber escuchar a un bruto, al menos cuando el bárbaro va bien encaminado. Porque si solo hacemos caso de los que mejor saben guardar las apariencias (que las apariencias engañan), tendremos problemas mucho mayores que el que ahora estamos debatiendo.
Perdón por el egocentrismo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Pedrote

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 25 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #35 en: Febrero 03, 2020, 03:57:13 pm »
Por aportar información: último mensaje del hilo de La BSK, marzo de 2016 (excluyo uno posterior de WKR)

https://labsk.net/index.php?topic=116395.msg1607030#msg1607030

Dos años después del fin del mecenazgo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Manchi, McAxel

Desconectado McAxel

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Agradecido: 134 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #36 en: Febrero 03, 2020, 05:50:49 pm »
PD: Y si, podéis echarme la culpa, como dice @LordPep , solo hace falta ver como voy vestido...

Yo creo que nadie a culpado a los mecenas como tal y si mi mensaje ha sonado a eso, os pido disculpas a los afectados.

Pero se ha abierto un hilo culpando a algo que suena a una conspiración judeomasónica de silenciamiento y, joder, una vez culpados a Dioni y a los timon y pumbas del mundillo, creo que antes tiene que responsabilizarse uno mismo de lo que ha hecho que culpar a otros de que es que no le avisaron. Más aún cuando resulta que no fue así y sí que se hablaba del tema en esos sitios.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Pedrote, Fraipapada, Manchi

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1155
  • Agradecido: 832 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #37 en: Febrero 03, 2020, 06:52:06 pm »
Yo estaba en las mismas posiciones que han mencionado @LordPep y @Fraipapada ,

Entras por unos motivos y, aunque ves cosas que no son " transparentes" crees que la cosa funcionará por motivos que sea.

Yo me informaba en heroquest.es pero cuando cerraron el hilo, necesitaba información y aterricé aquí. Gracias a la tontería de no ser claro y justos, la gente deja de seguir ciertos foros y se pasan a los que les da la información que necesita. Que es mi caso.

Al igual que a fraipapada, las formas pierden a la gente, y tanto a los ventiladores como a los calentadores que insultaban al contrario hace que la plataforma soporte de los insultos tome medidas y con razón. Pero dejar de informar no es nunca la solución.

 Además así descubrí el mundo de los CF, y ya llevo 6 porque el tiempo, el espacio y el dinero es finito.

Por ellos el palmar dinero (yo y mi hermano pedimos 1 cada 1) me ha dado muchas horas de diversión, el descubrimiento de una puerta a algo que no conocía y me hace pensármelo muy mucho en entrar en otro CF que no vea total y absolutamente claro.
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fraipapada, Wendigo

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #38 en: Febrero 03, 2020, 06:58:57 pm »
Yo creo que nadie a culpado a los mecenas como tal y si mi mensaje ha sonado a eso, os pido disculpas a los afectados.

Pero se ha abierto un hilo culpando a algo que suena a una conspiración judeomasónica de silenciamiento y, joder, una vez culpados a Dioni y a los timon y pumbas del mundillo, creo que antes tiene que responsabilizarse uno mismo de lo que ha hecho que culpar a otros de que es que no le avisaron. Más aún cuando resulta que no fue así y sí que se hablaba del tema en esos sitios.
Eso resume perfectamente mi opinión. Pero vamos, que claro que lo siento por el que haya perdido pasta y no le llamo tonto en absoluto, desgraciadamente muchos habéis aprendido una lección por las malas y es que te la pueden jugar en cualquier momento.

Lo de labsk... Pues bueno, se tiró por la calle de en medio y se decidió eso porque se entendió que el tema ya estaba afectando a todo el foro. Aquí se decidió mantener y, oye, mis felicitaciones porque imagino que en algunos momentos habrá sido un trabajo ingente.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Pedrote

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #39 en: Febrero 03, 2020, 07:18:23 pm »
La culpa quiero dejarlo claro es de Dionisio pero si existían esas banderas rojas, tengo amigos afectados y cuando sale el tema se lo digo sin miramientos sobre que estuvieron tontos al confiar en el durante la 3ª campaña con lo que ya había ocurrido y lo que se sabía.
En el caso concreto de Heroquest se aprovechó de una nostalgia desmesurada para con el juego (en el mundillo es bastante habitual) y mucha gente prefirió ponerse la venda. Si hubiera existido una mejor comunicación sobre el tema estoy convencido de que algunos no hubieran apoyado el proyecto pero aún así habría caído gente.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #40 en: Febrero 03, 2020, 09:17:40 pm »
Con insultos o sin insultos, verdad sólo hay una, que este proyecto es una estafa, y que algunos nos olíamos algo muchísimo tiempo antes del famoso vídeo de "ni con un palo". No quiero llamar tontos a los que han financiado el proyecto, pero quiero decir que, al menos yo, no necesito a ningún youtuber como el graciosete ese de gafas: basta con leer unos cuantos comentarios y usar el sentido común.

Y como bien se ha dicho, los que os habéis equivocado con el hq25 ya dificílmente volveréis a cometer el mismo error.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #41 en: Febrero 03, 2020, 09:41:43 pm »
Pero se ha abierto un hilo culpando a algo que suena a una conspiración judeomasónica de silenciamiento.

No.

He abierto un hilo especificando en el primer párrafo que la intención no era señalar y echar culpas. Hablando de todas las plataformas en total, no de labsk en particular. Y más tarde he especificado que no sugiero ningún tipo de maldad, conchavamiento, o ineptitud entre partes, porque no sé de dónde pero también lo habéis asumido.

Creo que habéis entrado al hilo a la defensiva, y sin mucha intención de dar explicaciones o de argumentar hasta dónde puede tener este mundillo obligaciones periodísticas con la información que maneja, que era la idea del hilo.

Lo que ha pasado sigue sin ser normal. Y según el hobby crezca, este tema [responsabilidad informativa] volverá a aflorar de alguna otra forma.
« Última modificación: Febrero 03, 2020, 09:47:01 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, LordPep, imisel, Wendigo, Enderaka

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4175
  • Agradecido: 963 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #42 en: Febrero 04, 2020, 07:41:33 am »

Y como bien se ha dicho, los que os habéis equivocado con el hq25 ya dificílmente volveréis a cometer el mismo error.

No te creas, yo he pillado en HQ25, en la impresora Obsidian, y algún otro más (que aunque haya llegado, no ha llegado como estaba prometido).

A veces la ilusión nos traiciona y nos hace no hacer caso de las alarmas más obvias.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado McAxel

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Agradecido: 134 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #43 en: Febrero 04, 2020, 07:54:28 am »
He abierto un hilo especificando en el primer párrafo que la intención no era señalar y echar culpas.

Sí ya, si queda claro que dices que para que en vez de una acusación de culpa sea un llamamiento a la conciencia... pero la de los demás, la de los que no avisaban (que resulta sí) o las de los que silenciaban (que resulta que no era tanto).

No lo querías centrar en la BSK pero es la única que creo que has mencionado directamente en negativo, para excepciones positvias sí has mencionado varias, así que no te molestes si te dicen que has mencionado la BSK o parte del debate se centra en ello para mostrarte que no es como parcía que contabas.

¿Podríamos en este punto hablar de tu responsabilidad como usuario activo de un foro importante que no nos avisa de qué noticiarios, blogs, y canales de youtube son de los que no nos tenemos que fiar por ese apagón informativo? ¿Estás tú silencionando ese tema tan peliagudo? Logicamente no.

Decir que entramos a la defensiva es pretender polarizar esto en bandos cuando nadie ha defendido a la parte culpable (Dionisio), al contrario.

Hemos dado las mismas explicaciones o argumentos que tú, básicamente nuestra opinión aunque no te guste o difiera de la tuya, pero parece que vas haciendo skim until offended de los mensajes y saltando lo que varios hemos dicho hasta encontrar la frase que puedes responder.
 

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1555
  • Agradecido: 609 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #44 en: Febrero 04, 2020, 09:22:24 am »
La culpa por supuesto que es de Dionisio en primer lugar, luego de todos los que le dieron bola: canales de YT, eminis, tiendas, foros, etc.

Yo supongo que debo vivir en una burbuja porque a mi que me digáis que no había indicios de que esto se iba a la mierda me parece sencillamente alucinante. Cuando dijo que iba a poner una foto tuya con tus amigos jugando en la trasera de cada caja personalizada ¿de verdad no os pareció que estábais ante un cantamañanas? cuando le habían clausurado el proyecto en dos plataformas previamente ¿de verdad pensastéis que eso era normal? Cuando decía que no necesitaba los derechos para el juego, que con la marca valía ¿de verdad eso no os parecía una bandera roja enorme?

De verdad, puedo entender que alguien decidiera jugársela a pasar de todo, pero que se diga que nada hacía sospechar esto...A mi es que me parece tal despropósito todo que me parece increíble que se diga que ha faltado información. Yo, honestamente, pensaba que algo os iba a mandar, pero tenía claro que iba a ser una bazofia intragable. Y creo que ese era su ánimo, sinceramente.

Que conste que no he venido a defender lo que se hizo en labsk, cuyo hilo estuvo abierto hasta mucho después de que acabara el CF. Simplemente he explicado porqué se hizo.
Yo gracias a Dios en aquella época aun no estaba metido de lleno en el mundo de los juegos de mesa. Me compre el Catan y el guerra del anillo en 2012 y no volví a informarme ni a comprar nada hasta 5-6 años después... Si el proyecto se hubiese lanzado en 2017 que era cuando me dio de nuevo la fiebre por el mundillo hubiese caído de lleno porque aun no conocía ni la mitad de vías y medios para informarme que conozco ahora. No obstante, si están diciendo que los principales foros y medios de información estaban censurados y manipulados, me parece a mi que información viable y confiable faltó alguna...

Que DIonisio dijera tal o pascual no convierte eso directamente en información a favor o en contra del proyecto. Una barbaridad de dimensiones cósmicas tenia que decir para convertirla en algo así. Todo depende al final del criterio propio y de suposiciones... Me parece a mi que esto ultimo que digo, de información contrastada, escasea un poquito. Se puede dudar, desconfiar un poco, pero si ves que el proyecto sigue adelante, que gente que conoces que entiende del mundillo se mete... Que las voces criticas son tratadas como escoria... Pues pocas alternativas tienes si las ganas por entrar superan a la incertidumbre que se pueda tener por que el proyecto no salga adelante.

Poca gente hubo que si conocía algo avisó del tema (y las que hubo, de medios mas minoritarios, se las alaba ahora despues de 5 años. Será por algo.) Y si lo sabia, como parece ser que era tu caso, se calló. Y en tu caso parece ser mas grave la cosa porque encima que no avisaste del peligro, obvio para ti por otra parte como cuentas ahora, acallaste como moderador de la bsk que eras a los que si lo hacían. Así que ponerse a hablar ahora desde un pedestal a los ingenuos backers que fueron estafados con este proyecto que dispusieron de información a raudales para no entrar y ser engañados, me parece poco menos que llamarles pardillos en la cara. Además de un poco oportunista. A toro pasado es muy fácil todo. Mas si cabe cuando se fue parte importante en que la inercia de los usuarios no cambiase de lado y se tenian los medios a disposición.

Que quizas no hayas querido faltar a los estafados en este tema pero desde esa opinion lo parece.

Yo es que a veces tengo un problema, y es que empatizo demasiado con la gente a la que engañan, estafan o abusan cuando no tienen todos los medios o información disponibles para evitar el agravio que sea. Y más cuando no les han echado un cable gente que parecía estar más preparada. Y eso me enciende. Por eso insisto en que si me hubiese pasado a mi en aquel tiempo, o hace 2-3 años... tambien hubiese caido si el modo de actuar de los foros y medios sigue siendo el mismo que en aquel momento. Y me parece a mi que siguen igual y no han aprendido nada. Porque los "medios" o no se mojan nada, dan su presentacion del juego y no vuelven a hablar de el ni para mal ni para bien, o siguen apoyando a ciegas a proyectos de dudosa valia (DNZ por ejemplo, aunque al final saliera) y los foros mayoritarios siguen censurando al minimo problema o discusion. Además, no existe ni un solo medio de informacion confiable especializado en crowfunding que te diga que este proyecto es inviable, que tiene banderas rojas o que es una estafa del 15. Solo se puede guiar uno de los usuarios mas experimentados y si estos se meten no queda ni una sola via alternativa mas donde encontrar información. Ya solo queda indagar en medios como bgg, o comentarios del propio ks. Ese tipo de cosas no se la pidas al usuario medio que compra en tienda y acaba de enterarse de algo que se llama kickstarter y va a sacar en español un juego que mola mucho. Y seamos claros, ese usuario medio es mayoritario a todos los fanaticos por los juegos de mesa que habemos aqui. Que menos que los que tienen los medios hacerles el camino mas facil.
« Última modificación: Febrero 04, 2020, 09:54:25 am por herosilence »
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Wendigo, Enderaka