Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Temas varios => Saloon de Darkstone. Punto de reunión y charla variada. => Mensaje iniciado por: Fiquei en Septiembre 21, 2019, 01:15:01 pm

Título: Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Septiembre 21, 2019, 01:15:01 pm
¡Un saludo a todos! Hace meses que no entro en el foro, aunque por loables razones. Acabo de sacar una novela de alta fantasía llamada “La forja del guerrero”, y he estado liado con ilustraciones, distribución y demás. El caso es que estaba trabajando en un libro-juego tipo “Elige tu propia aventura” pero más complejo, más relacionado con el rollo de Steven Jackson e Ian Livingstone, y ambientado en el mismo mundo de fantasía que mi novela. El caso es que, según trabajaba en ello (ahora mismo tengo un 75% del texto), he visto que quizá hoy en día es más adecuado ajustarlo a un juego narrativo (hay ejemplos, como 7th continent, Legacy of Dragonholt, o incluso Sherlock Holmes...), ya que es posible que el concepto clásico de libro-juego sea ya algo que no se adapta a los lectores actuales. Como tengo dudas, y este foro me parece un sitio con gente que puede conocer bien este tipo de productos, me gustaría preguntar a todo aquel que quiera contestar qué opina: ¿Hoy en día es más adecuado el formato de libro-juego o el de “juego narrativo”? Evidentemente hay una diferencia significativa en el coste de producción, pero no quiero que esa sea la única variable a analizar. Gracias de antemano a aquellos que me deis vuestra opinión.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: morannon en Septiembre 21, 2019, 04:39:31 pm
Según mi impresión no sé lee tanto como antes, si lo sumamos a que los libro-juegos han sido una parte minoritaria me decantaría sin dudarlo por un juego tipo narrativo, creo que llegaría a bastante más gente.
El problema es que están de moda este tipo de juegos y tiene que tener algo, lo que sea tipo minis del copón, una historia "novelesca" o mecánicas innovadoras o que encajen entre sí pero algo en lo que sobresalga o será "uno más".
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Septiembre 21, 2019, 06:47:29 pm
Muchas gracias. Entiendo. Tu opinión me ayuda a inclinarme de momento por un juego narrativo. En ese caso debería estudiar un poco los ejemplos que hay en el mercado para poder tener una referencia y saber cómo poder diferenciarme. Lo de las minis... No sé, quizá si hiciera un dungeon crawler o algo así lo vería sin duda, pero no sé si en un juego narrativo las minis diluirían un poco la imaginación del jugador. Pero en lo de las mecánicas y la historia desde luego que sí, que tienes toda la razón.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Kronos en Septiembre 21, 2019, 09:15:28 pm
Algo que está funcionando bastante bien y que a mi personalmente me atrae mucho es un juego con narratividad pero cuyo motor sean las cartas, le sumas mecánicas de tiradas de dados, y algo de gestión de equipo y ya tienes trasladado el librojuego a mesa, ejemplo Escape The Dark Castle

(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/hu3NYhhqqzq6SOLhst0REhXtzjQ=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic3965585.jpg)
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Madman en Septiembre 22, 2019, 11:02:43 am
Me quedo por aquí de espectador a ver qué se cuece.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Septiembre 22, 2019, 11:41:56 am
Algo que está funcionando bastante bien y que a mi personalmente me atrae mucho es un juego con narratividad pero cuyo motor sean las cartas, le sumas mecánicas de tiradas de dados, y algo de gestión de equipo y ya tienes trasladado el librojuego a mesa, ejemplo Escape The Dark Castle

(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/hu3NYhhqqzq6SOLhst0REhXtzjQ=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic3965585.jpg)

Interesante aporte, Kronos. No conocía este juego, le voy a echar un vistazo porque lo comentas me parece un buen comienzo para las mecánicas.

P.D.: Hay algo, sin embargo, que no sé si resultaría demasiado ambicioso. Como comenté, el texto lo tengo casi terminado, y van a rondar las 1500 entradas. La razón de hacerlo tan complejo es porque tengo la sensación de que el lector de ahora está "curado de espantos" y necesita nuevos estímulos y profundidad. Por tanto, no sé si un juego de (pongamos) 1000 cartas puede ser sencillamente demasiado (a pesar de parecerme sobre el papel una gran idea). Es cierto que el 7th Continent por ejemplo tiene 1000 cartas, pero no todos los proyectos son iguales. Sin duda merece la pena que medite un poco sobre esta cuestión, ya que me parece una propuesta atractiva a la vez que ambiciosa.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Kronos en Septiembre 22, 2019, 11:52:41 am
Y en 2020 su versión espacial, que amplia opciones del combate entre otras cosas:

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/s86pgCg-jCT59WPlt9CvAmNulos=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4760320.jpg)
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: rapatuan en Septiembre 22, 2019, 01:02:10 pm
Un hilo muy interesante, me quedo por aquí para enterarme de cosas...
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Koldan en Septiembre 22, 2019, 01:46:29 pm
Muy buenas, fábulas de peluches y comanautas no van en esa línea de libro juegos también?

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Jomra en Septiembre 22, 2019, 01:47:18 pm
Salud

Creo que si ya has escrito un librojuego, lo que tienes es un librojuego. Intentar convertirlo en un juego de mesa puede ser no solo un proyecto ambicioso, sino un error. No sé qué tanto juegues, o si tienes experiencia diseñando juegos, pero no es nada fácil engrasar mecánicas con historia, que las mecánicas funcionen por sí mismas y que no parezca que haga lo que haga el jugador, en el fondo, está viendo un librojuego sobreproducido en formato juego de mesa. Son diseños distintos, formas diferentes de afrontar el contar una historia.

Me ha llamado la atención lo que comentas de la imaginación. Si realmente quieres potenciar la imaginación desde la narración, en ningún caso optes por un juego de mesa, menos ahora donde el aspecto físico es tan importante. Las minis están muy presentes en los juegos narrativos (aunque no hagan falta, incluso es habitual que se ofrezcan como extras), y cuando no son miniaturas, son fichas troqueladas o imágenes impresas en cartas, tanto da que da lo mismo.

Por otro lado, creo que ahora el librojuego está volviendo a tomar cierta presencia, hay librojuegos más para adultos así como «cómicjuegos» y, sobre todo, muchas novelas interactivas (esto gracias a Japón, sobre todo, pero no solo), tal vez te resulte más interesante eso que un juego de mesa, pues estructuralmente se sigue acercando muchísimo más a un librojuego clásico que un juego narrativo y se le puede incluir más cosillas que las clásicas en los librojuegos (que, por otro lado, los puedes complicar todo lo que quieras; recuerdo los que se usan hasta con dados).

Y ya, por último, creo que no son cosas incompatibles (esto es, o haces una o la otra), de hecho, comentas que ya tienes el librojuego casi terminado, pues saca eso y ve si puedes ir acomodándolo a un juego de mesa, qué quitarías y qué pondrías, qué tipo de mecánicas debería incluir y demás.

Hasta luego ;)
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Septiembre 22, 2019, 05:07:48 pm
Salud

Creo que si ya has escrito un librojuego, lo que tienes es un librojuego. Intentar convertirlo en un juego de mesa puede ser no solo un proyecto ambicioso, sino un error. No sé qué tanto juegues, o si tienes experiencia diseñando juegos, pero no es nada fácil engrasar mecánicas con historia, que las mecánicas funcionen por sí mismas y que no parezca que haga lo que haga el jugador, en el fondo, está viendo un librojuego sobreproducido en formato juego de mesa. Son diseños distintos, formas diferentes de afrontar el contar una historia.

Me ha llamado la atención lo que comentas de la imaginación. Si realmente quieres potenciar la imaginación desde la narración, en ningún caso optes por un juego de mesa, menos ahora donde el aspecto físico es tan importante. Las minis están muy presentes en los juegos narrativos (aunque no hagan falta, incluso es habitual que se ofrezcan como extras), y cuando no son miniaturas, son fichas troqueladas o imágenes impresas en cartas, tanto da que da lo mismo.

Por otro lado, creo que ahora el librojuego está volviendo a tomar cierta presencia, hay librojuegos más para adultos así como «cómicjuegos» y, sobre todo, muchas novelas interactivas (esto gracias a Japón, sobre todo, pero no solo), tal vez te resulte más interesante eso que un juego de mesa, pues estructuralmente se sigue acercando muchísimo más a un librojuego clásico que un juego narrativo y se le puede incluir más cosillas que las clásicas en los librojuegos (que, por otro lado, los puedes complicar todo lo que quieras; recuerdo los que se usan hasta con dados).

Y ya, por último, creo que no son cosas incompatibles (esto es, o haces una o la otra), de hecho, comentas que ya tienes el librojuego casi terminado, pues saca eso y ve si puedes ir acomodándolo a un juego de mesa, qué quitarías y qué pondrías, qué tipo de mecánicas debería incluir y demás.

Hasta luego ;)
Te doy la razón en cuanto a las miniaturas y demás. Desde luego en el proyecto debe primar sobre todo el aspecto narrativo e inmersivo, ya que es precisamente eso lo que se anda buscando. De hecho, los libro-juegos siempre tenían ese sabor rolero pero sin master. Ese es un poco el espíritu que pretendo conseguir. Algún dibujo de ambientación me parece adecuado, pero la idea no es saturar los sentidos.

Tienes razón en que un libro-juego puede complicarse tanto como se quiera. En lo que tengo ya planteado, hay estadísticas de personaje, 3 clases a elegir, hechizos, combates con dados, tiradas de atributo, PNJs que evolucionan... Lo de la novela interactiva también lo planteé, pero lo descarté porque busco más el soporte de papel. Quizá no debí descartarlo tan pronto, no lo sé. La cuestión es que, debido a que tenía implementadas ciertas mecánicas "complejas" (para ser un libro-juego), veo factible trasladarlo a estas plataformas, con una adaptación adecuada lógicamente. Pero no es mala idea lo que dices de terminarlo tal cual lo empecé, en libro-juego, y estudiar otras posibilidades por si decidiera dar el cambio.

Muy buenas, fábulas de peluches y comanautas no van en esa línea de libro juegos también?

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

Tengo que investigar esas referencias que me comentas porque las desconozco. Cualquier ejemplo me va a venir bien para comprender del todo si qué tipo de contenido se está ofreciendo ahora mismo como juego descriptivo o como libro-juego.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Kronos en Septiembre 22, 2019, 05:34:58 pm
@Fiquei (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=5095) Storymasters Tales, otro ejemplo de librojuego en mesa, estuve tentado. En junio recaudo 45K libras en KS.

(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/025/261/538/7ee605f4f78b699fcc3a32555efd8b22_original.jpg?ixlib=rb-2.1.0&w=680&fit=max&v=1558769205&auto=format&gif-q=50&q=92&s=1a76373d3eb13fa9e95e0fb43da1aee8)
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Septiembre 22, 2019, 07:32:35 pm
Muchas gracias por la información que me estáis aportando. Estoy documentándome con todos los ejemplos que estáis subiendo. Se ve en muchos de ellos como intentan implementar la narración dentro del juego, y algunos de ellos son bastante ingeniosos.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Remiel en Septiembre 27, 2019, 09:13:20 am
Yo por el estilo de historia que cuentas creo que lo que mejor encajaria es un Legacy of Dragonholt (me cago en FFG por rajarse al traducirlo). Sin embargo si optaras por el formato libro, lo publicaría junto con una app que te permitiera "jugarlo", en google play tienes varios ejemplos como las cronicas de Kai.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Octubre 09, 2019, 06:45:41 pm
Gracias, Remiel. El formato de "Legacy of Dragonholt" encaja, en líneas generales, con lo que podría hacer. Sí es cierto que en LOD como que el grupo siempre permanece orbitando en torno al pueblo, y en mi caso es un viaje casi continuo, por lo que hay mecánicas que no me valen. Pero sí, en general, parece que podría funcionar. En cuanto a sacar una app con el libro, seguramente sería lo más acertado, ciertamente. De momento, lo que es en sí el libro está terminado (a falta del dungeon más grande que hay, que es complejo y voy un poco lento). De momento tengo incluidas 3 posibles "clases" para el lector (Guerrero, Hechicero y Sacerdote) y 5 razas (Humano, Elfo, Enano, Gnomo y Hombre-Rata). Como el concepto de jugar con raza distinta a humano y la magia aporta complejidad adicional, casi que parece que un lector no demasiado acostumbrado a este tipo de experiencias debería desenvolverse mejor con un Guerrero Humano o Sacerdote Humano, y el resto de combinaciones serían propias de los más "jugones". El tema de las razas no solo afectaría a las estadísticas, sino en la historia (por ejemplo, un jugador elfo que entra en una posada donde hay un enano "xenófobo" podría tener un serio problema).

Me gustó el concepto que introdujo Steven Jackson en sus libro-juegos donde, para ser un mago, estabas obligado a "aprender" ciertos códigos y así crear tus conjuros, o si no, la magia era fallida e incluso peligrosa. En mi caso, he creado una runa mágica para cada conjuro y una frase mágica. Una de esas dos opciones (dependiendo del soporte final de la aventura decidiré cuál) debería ser lo que el jugador debe memorizar para lanzar el conjuro. Esto me parece interesante, porque hace que el jugador se sienta inmerso realmente en conocer los entresijos de la Magia, teniendo que "estudiar" como un mago de verdad haría. También he introducido un parámetro de Voluntad, que irá dismiuyendo a medida que el jugador tome decisiones de dudosa moralidad (como robar o asesinar inocentes) o sufra traumas importantes (la muerte de un amigo, o un fracaso en una side-quest). Cuando la Voluntad llegue a 0, ese personaje ha perdido su meta heróica inicial, y es convertido al mal (o la desidia al menos). El jugador pierde la partida porque ese personaje ya no está interesado en cumplir su misión.

Cuando termine con el dungeon final y tras el evidente testeo, probaré una adaptación "de andar por casa" para ver si funcionaría como algo más que un libro-juego. En principio, tiraría por las siguientes adaptaciones:
- Mapas de ciudades/dungeons divididos por  códigos atendiendo a la localización y al momento.
- Los objetos pasarían a estar representados en cartas
- Dados personalizados, en lugar de d6 convencionales, para dotar al combate de algo más de profundidad.
- En este caso, los conjuros se aprenderían por runas, no por frases, para que fuese un poco más "gráfico".

En principio, si después de esta prueba, no estuviera convencido, apostaría por un libro-juego y comenzaría a ver opciones para la app.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Señor Pe en Octubre 29, 2019, 05:24:21 pm
Qué bien suena lo que comentas @Fiquei (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=5095). Desde luego, hay menos competencia en el mercado de librojuegos que en el de juegos de mesa (aunque también menos potenciales clientes). Yo te diría que lo que debes considerar para tomar la decisión final es a qué público vas a dirigir el producto: no es lo mismo un librojuego para chavales de 12 años, en cuyo caso pagan los padres y tal vez tenga más sentido el formato papel -por aquello de apartarlos un rato de las pantallas y regalarles algo con lo que esos mismos padres pasaron buenos ratos a su edad- que hacer una aventura de tono más adulto, enfocada a un público más jugón además de lector; para esto sí que me pega más una app o juego de cartas.

Lo que está claro es que ahora mismo los juegos narrativos tienen mucho tirón, pero precisamente por esa saturación creo que tendrías que ofrecer algo que se diferenciase claramente de la competencia.

PD: Veo que el hilo tiene pocas respuestas pero casi 400 visitas, si creas una encuesta tal vez animes a los más tímidos.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Noviembre 05, 2019, 11:20:28 am
Muchas gracias @Señor Pe (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4115) por tu consejo. El público que siempre he pensado, en principio, es adulto. A ver, tampoco es que esto sea en plan "PEGI 18", pero considero que hay suficiente violencia y ambiente malsano como para que mi público objetivo sea de 12 años. Soy consciente, sin embargo, que los adolescentes podrían ser un cliente con interés por este tipo de producto, por lo que en realidad, lo que me gustaría es que fuese una aventura que enganchase a chavales de 15-16 años que pasan por sus primeros años de rol, pero a la vez que contenga suficiente profundidad como para que los más experimentados puedan disfrutarlo. Dicho de otra manera, me gustaría que fuera un producto con el que yo hubiera disfrutado con 15 años pero que, ahora y visto con otros ojos, pudiera "redescubrirlo" y disfrutarlo de otra forma. Es complejo, porque mi yo de ahora es el que está diseñando y, por tanto, temo que haya más partes para mi "yo adulto" que para mi "yo adolescente", pero eso no podré valorarlo hasta que termine el testeo completo, en el cual me encuentro inmerso.

Me parece muy interesante lo que dices de la encuesta, ya que soy una persona de números, y tener una estimación del interés que suscita cada formato puede ser muy útil. Me apunto la idea y la llevo a cabo. Un saludo.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Señor Pe en Noviembre 05, 2019, 07:23:25 pm
¡Votado! Espero que te ayude a disipar dudas y no a generar más ;D
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: miguel.valdivia.molina en Noviembre 06, 2019, 11:21:02 am
Buenos días,

Me apunto a dar mi opinión, si aun se permite.

Muy de acuerdo con la mayoría de comentarios (si está ya escrito, adelante; si lo adaptas a más formatos adicionales, siempre que sea de calidad más abarcarás; muy buenas propuestas de juegos narrativos; etc).

La verdad, tengo muchas ganas de ver cómo lo enfocas (y si vas por algo rolero como LoD muchos vamos a pillarlo), pero un muestreo en forma de encuesta te puede sacar de muchas dudas.

Un ejemplo que no se ha dicho es Spire's End, actualmente en curso en kickstarter. Pequeño y portable, muy narrativo y creo que no es un gran despliegue en mesa. Desde mi ignorancia diré, y no quiero quitarle mérito al juego porque es impresionante, adaptar un texto a ese formato no debería ser excesivamente complicado. Si se suma alguna mecánica nueva, creo que sería un gran juego.


https://www.kickstarter.com/projects/favro/spires-end-solo-and-cooperative-card-game-adventure

Me quedo por aquí por continuar el debate, y avisa si sacas cualquier cosa para pillarlo porque, por lo que comentas, tus ideas son muy interesantes.

Un saludo,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Noviembre 06, 2019, 11:52:18 am
¡Gracias Miguel! La verdad, desconocía este Kickstarter en concreto. Voy a echarle un vistazo más detenidamente al Spire's End a ver cómo funciona y cómo lo tienen enfocado. De entrada, lo que tú dices, parece que los textos no deberían ser complicados de adaptar a un formato similar. Es posible que alguna de las mecánicas me permitan sacar algunas conclusiones en el caso de que lo adapte a una aventura narrativa.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Diciembre 11, 2019, 09:55:38 am
Un saludo a todos. En primer lugar gracias a los que habéis colaborado emitiendo vuestra votación sobre las preferencias para el "Elige tu propia aventura".

Perdón por el doble post, pero creía conveniente una actualización sobre esta consulta que planteé cierto tiempo atrás. He dejado un mes aproximadamente para que entraran votaciones, y como auguraba @Señor Pe (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4115), la votación no ha conseguido ser demasiado aclaratoria. No obstante, sí he podido sacar algunas conclusiones:

- La primera y más importante es que, aunque el sesgo puede ser grande debido a los pocos datos que hay, parece que el libro-juego convencional todavía está en vigor, en principio tanto como una aventura narrativa. Esto es positivo en el sentido de que puedo aprovechar el trabajo ya realizado.

- Lo segundo es que, aunque proporcionalmente este hilo tiene una tasa de visitas significativamente superior al de la mayoría de hilos de este bloque (o, al menos, esa es mi impresión), el número de votos de la encuesta es bajo. Esto me indica una de dos: o bien ciertas dudas sobre el formato, o bien cierta cautela sobre dónde quedará todo esto. Ambas opiniones me parecerían lógicas y comprensibles, he de decir.

Por tanto, he pensado que quizá lo más conveniente es preparar una especie de "teaser" corto de ambos formatos (libro-juego y aventura narrativa) y mostrarlo en el foro para tener cierto feedback y aclarar las dudas que pueda tener alguno de vosotros. Cuando tenga algo más definitivo volveré para colgarlo por aquí.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Junio 24, 2020, 06:25:00 pm
Hola de nuevo.

Seis meses y una pandemia mundial después, ya puedo volver al foro para comunicaros que tengo listo el proyecto en dos modalidades distintas. A saber, un libro-juego puro y duro, y un juego de cartas narrativo,  el cual he podido elaborar gracias a las buenos ejemplos que se me ha aportado en este foro y en mi círculo cercano.

En cuanto al juego de cartas, en los próximos días y para mantener el orden del foro, publicaré un nuevo hilo en la sección correspondiente de Darkstone. En cuanto al libro-juego no tengo muy claro si continuar en este hilo o si debería trasladarme a otra sección (a fin de cuentas, aunque incluya un mapa, dados y hojas de personaje, no es un juego de mesa, sino un libro... Si alguien me aclara este punto por favor, estaría muy agradecido).

De entrada, solo quería informar que la semana que viene compartiré un pdf con una "Demo" del libro-juego. Solamente se podrá escoger la clase "Sacerdote" y la raza "Humano", y apenas abarcará los tres primeros días de juego. Aún así, creo que será suficiente para que los interesados puedan echar un vistazo a ver qué les parece y que me manifiesten su opinión.

Deliberadamente, las mecánicas tienen similitudes con la serie de libros-juegos de Altea LUCHA-FICCIÓN. De manera igualmente deliberada, y de todas las tramas que tenía disponibles para realizar el libro-juego, he elegido finalmente quedarme con la idea inicial: un largo viaje para recuperar una de las seis coronas mágicas del mundo de Lilian, escenario que he creado para mi novela "La Forja del Guerrero" y hogar también de esta aventura. Como digo, son decisiones deliberadas porque son dos claros guiños a los jugadores clásicos de libro-juegos.

1) La serie LUCHA-FICCIÓN marcó una época en este género.
2) La trama de buscar una corona es una referencia clara a la serie "Brujos y Guerreros" de Steve Jackson e Ian Livingstone, igualmente icónica.

En realidad la historia de las 6 Coronas Perdidas de Lilian no tiene nada que ver con la corona de "Brujos y Guerreros", pero diría que ese tipo de "revisiones" pueden parecerle interesantes a jugadores ya veteranos (a mí al menos me lo parece).

El funcionamiento básico será, como en todo libro-juego, elegir entre diferentes opciones para navegar por sus casi 2000 entradas. A veces, las opciones tendrán una consecuencia fatal y habrá que volver a empezar, y en otras ocasiones nuestras elecciones nos permitirán seguir avanzando en nuestro viaje. En ciertas ocasiones, habrá que combatir enemigos, y para ello lanzaremos 2d6 por nosotros, nuestros contrincantes y nuestros aliados NPCs. Nuestra capacidad de hacer daño lo mide el parámetro FUERZA, y la cantidad de heridas que podemos sufrir nuestro parámetro VIDA. Igualmente, para sortear trampas, evitar engaños y otras vicisitudes contaremos también con otros dos parámetros: SUERTE y VOLUNTAD. Evidentemente, dependiendo de nuestra clase (Guerrero, Mago o Sacerdote) y de nuestra raza (Humano, Elfo, Enano, Halfling, Gnomo, Hombre-Rata u Hombre-Lagarto) estas características variarán y las reacciones del mundo ante nosotros también lo harán. También tendremos que sobrevivir al viaje consiguiendo comida, buscando refugio, agua, etc. De lo contrario, nuestra VIDA descenderá peligrosamente. Cuando consigamos resolver enigmas, derrotar a enemigos poderosos o tomemos decisiones correctas, ganaremos PUNTOS DE EXPERIENCIA que podremos ir canjeando para mejorar a nuestro personaje.

Será un viaje largo, que tomará 4 libros (y otro libro adicional para una misión secundaria si se desea), aunque se pueden jugar por separado si se prefiere. En fin, de momento no me extiendo más. Seguiré contando cuando suba el pdf.

Un saludo a todos.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Julio 13, 2020, 01:17:59 am
Un saludo a todos.

Finalmente adjunto una pequeña Demo del libro-juego para que veáis un poco el formato. Subiré otras dos demos más adelante.

Como veréis, el formato todavía está en bruto, así como la Hoja de Personaje. Esos elementos se pulirán a continuación y, además, se confeccionarán varias ilustraciones para la historia. En esta primera Demo estáis obligados a ser un sacerdote (en la versión final se puede escoger entre Guerrero, Sacerdote y Mago), y vuestra raza será obligatoriamente humano. Apenas se narran un par de días de viaje, para que podáis ver las principales mecánicas (algún combate, los poderes sacerdotales de expulsar muertos vivientes, comer/descansar, tiradas de pericia y/o voluntad para superar dificultades...).

Puesto que todavía estoy con los últimos retoques de forma, estoy más que abierto a recomendaciones/sugerencias.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Agosto 02, 2020, 01:01:12 pm
Buenas a todos:

Os paso la segunda Demo. En esta ocasión, está preparada para que podáis probar la clase de mago con unos cuantos de los conjuros (están incluidos 13 de los 72 iniciales), así como la experiencia "Dungeon crawler" tan característica de este tipo de ambientaciones. También se adjuntan unas pequeñas reglas para jugar la partida con 2 o 3 jugadores. En breve subiré la tercera y última Demo.

Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Nemo en Agosto 02, 2020, 03:51:03 pm
A ver si encuentro un rato y le echo un ojo  ;)
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Septiembre 08, 2020, 07:23:55 pm
Buenas de nuevo:

Traigo la tercera y última Demo. En este caso, quiero mostrar la manera en la que se trata la actividad de un jugador en una ciudad. Me parece que es una mecánica interesante. En lugar de que el texto guíe al lector continuamente, se adjunta un mapa de la ciudad con números marcados en distintas localizaciones, de tal manera que el lector puede marchar al lugar en cuestión de la ciudad simplemente dirigiéndose al código correspondiente. El mapa (como todo lo demás), es absolutamente provisional, hecho con la herramienta de donjon, y su única finalidad es mostrar cómo sería el desarrollo de la lectura.

También adjunto un par de razas (elfo y hombre-rata), para que se vea un poco el funcionamiento de este apartado. En esta ocasión el jugador es obligatoriamente guerrero: no hay hechizos ni poderes clericales.

Como en anteriores ocasiones, agradezco a aquellos que se interesen por la Demo y todas las ideas, sugerencias y/o críticas serán bienvenidas.

Un saludo.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Octubre 19, 2020, 04:11:06 pm
Buenas a todos.

Sé que es bastante posible que nadie le haya echado un ojo a conciencia a las demos que pasé sobre el libro-juego que tenía en desarrollo. En cualquier caso, si alguien ha visto todo o parte del contenido, y teniendo en cuenta que son borradores del producto final, me comentara su impresión. Estoy abierto a críticas, lógicamente.

¡Gracias por adelantado!
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Gatuniano en Noviembre 18, 2020, 12:17:13 am
Joe, éste hilo me viene al pelo, porque tengo en mente hacer una prueba (espero dentro de no mucho) de hacer una historia de "elige tu propia aventura" de acceso gratuito para todo el mundo. Si veo que tiene éxito, haría muchas mas.

A cuantos chavales habrá animado a leer un libro de éstos, que geniales eran y son
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: bobrock en Noviembre 18, 2020, 01:12:31 am
Aunque llego un poco tarde a la encuesta, yo abogo por un formato libro juego. La complejidad de ciertos conceptos te va a marear mucho en formato juego de tablero. Por ejemplo el tema del equipamiento se resuelve fácilmente con hojas de referencia y/o apuntándolo en una ficha. También podrías apostar por un formato híbrido. Nos hemos vuelto todos un poco gilipollas con la sobreproducción. Queremos más y más material. A poder ser, si mi personaje lleva una espada, dame una carta con la información y una espada de plástico que pueda acoplar la figura de mi personaje... Y como ya se ha comentado, a diferencia de lo que se cree, eso nunca será tan inmersivo como la imaginación. Mi ejemplo es excesivo, pero volviendo a la hibridación y así contentar el ansía de sobreproducción, puedes apostar por cartas tamaño tarot para definir la combinatoria clase+raza, algún counter para las estadísticas, cartas de bosses, algún puzzle con un relojito de arena. Esto, dentro de un límite, quizás te ayudase a introducir cierta aleatoriedad. Si crees que tu producto puede entrar en el circuito del mecenazgo, estos añadidos pueden ser metas adicionales.

Pero vamos, como libro juego pinta muy atractivo.
¡Suerte!
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Noviembre 19, 2020, 08:42:13 pm
Muchas gracias por responder @bobrock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3743) ! Si, una cosa que me temía es que el formato libro-juego clásico, aunque es sencillo, barato de producir y a mucha gente a priori le pueda parecer atractivo, los tiempos cambian y con ello los gustos y lo que uno espera para el entretenimiento. Después de estos meses, la sensación con la que me quedo es que, efectivamente, un libro-juego puro y duro se ha convertido en un formato un tanto árido para la gente. Es por eso que estoy apostando por un formato híbrido, del que ya tengo prácticamente el prototipo, y cuando esté mejor testado lo dejaré caer en las secciones de "próximos juegos". Tengo la sensación que con ese formato va a tener mejor acogida.

Joe, éste hilo me viene al pelo, porque tengo en mente hacer una prueba (espero dentro de no mucho) de hacer una historia de "elige tu propia aventura" de acceso gratuito para todo el mundo. Si veo que tiene éxito, haría muchas mas.

A cuantos chavales habrá animado a leer un libro de éstos, que geniales eran y son

Es cierto, a más de uno nos ha motivado a entrar en este mundillo, pero como digo arriba, para un producto con cierto retribución comercial lo veo dificil de abordar por el feedback que tengo. Ahora, ¡puedes tener claro que seré el primero en leer tus aventuras!

¡Un saludo!
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Enero 24, 2023, 05:55:31 pm
(https://i.ibb.co/fv9QxBB/image.jpg) (https://ibb.co/74Qb188)

Un saludo a todos. Han pasado más de 2 años desde que decidí abordar de una manera más profesional un proyecto que, a su vez, nació de una novela anterior, elaborada durante varios años más. Han  transcurrido muchos años de recopilar, modificar o idear reglas, sistemas de juego, encaminados a recrear el mundo de alta fantasía de Lilian, donde mis novelas tienen lugar. Y finalmente decidí dar un paso más ambicioso. Tenía que conseguir que mis historias se sintieran como parte del lector, que realmente hubiera la sensación de encontrarse en este mundo. Y, poco a poco, a base de ensayo y error, he encontrado un grupo de mecánicas que, dispuestas todas juntas, permiten ensamblar lo que podríamos llamar un "Juego-Libro". Si bien un libro-juego era un libro que simulaba ser un juego, esta propuesta mía es un juego de mesa que emula a una novela. Evidentemente, el nivel de complejidad que se puede ofrecer con este formato es muy superior al de un libro-juego estándar (aunque hay ciertas y honrosas excepciones), por lo que está pensado no tanto para jugadores casuales. En cualquier caso, no está todo acabado. Para empezar, dudo si debería lanzar primero un "Juego-Libro" relacionado con mi novela de "La Forja del Guerrero" pero aislado con el resto de novelas del juego, o empezar con una historia lo suficientemente grande para necesitar 5 Juego-Libros. También falta algo de testeo, pero ya puedo ver la luz, ya parece claro que este proyecto puede tirar hacia adelante. Por tanto, tras haberlo comentado sin demasiado detalle ni seriedad por este hilo hace años, comienzo hoy a presentar el sistema de LA LEYENDA DE LAS CORONAS. Estáis todos invitados a ver y opinar. Poco a poco irán apareciendo contenidos, mientras continuo puliendo detalles de este proyecto que, al menos para mí, está siendo bastante mastodóntico.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Remiel en Enero 25, 2023, 01:13:54 am
Creo que lo suyo sería sacar un juego-libro autoconclusivo, pero que a su vez no te cerrara las puertas a posibles continuaciones si ya tienes la historia hilada, si no dará la sensación de ser un producto a medias. Como cuando te compras un juego y cuando te compras la expansión te das cuenta de que en realidad te han vendido un juego troceado y que la expansión debería haber estado incluida con el juego base.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Enero 25, 2023, 03:02:15 pm
Tiene mucho sentido lo que dices. A fin de cuentas, no hay necesidad de "dejar a medias" a los jugadores. Es cierto que, en realidad, cada uno de los libros de la "pentalogía" es autoconclusivo y, si nadie te lo dice, tú no tienes por qué suponer que habrá una continuación. Pero también es verdad que quizá sea más justo e interesante realizar una narrativa aislada y que, en caso de funcionar el juego, lanzar las aventuras continuables como "expansiones". A fin de cuentas, las mecánicas básicas y gran parte de los componentes (más allá del libro de aventuras y algún detalle adicional) vendrían en la aventura aislada, por lo que un posible jugador sería totalmente libre de obtener todas, parte o ninguna de las aventuras de la "pentalogía".
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Enero 26, 2023, 04:42:50 pm
(https://i.ibb.co/c1bCfvr/processed-be7133a2-99f2-40d4-899a-a568e22bdb6e-rm-Yv-Mt-HR.jpg) (https://ibb.co/rmbc8tw)

La Leyenda de las Coronas no pretende ser un juego al uso. Es una historia en la que los jugadores deben sentirse partícipes de la propia narrativa. Una historia de fantasía, llena de combates, exploración y acertijos, es el caldo de cultivo perfecto para una tarde divertida con los amigos, o incluso en solitario, y para dejar volar la imaginación. No importa tanto si tu personaje está estadísticamente super balanceado, equilibrado, o si tiene un punto super fuerte y en lo demás es débil. Lo importante es que el jugador quiera sentirse ese personaje. Por ello, aunque en el prototipo que he creado incluyo 3 personajes pregenerados, el juego cuenta con un libro para "Crear tu propio personaje", con unas sencillas reglas que permitirán personalizar al personaje. Y si al jugador prefiere tener otro aspecto distinto a los personajes pregenerados, no seré yo quien se niegue a que cada uno coja una miniatura, o un token, del aspecto preferido por el jugador y que se ajuste al personaje. No es un juego de miniaturas, ni es táctico, sino más al estilo del rol clásico, pero evidentemente cada uno puede montarse la película como más le guste.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Enero 27, 2023, 11:23:32 am
(https://i.ibb.co/v3hXqvX/Daga.png) (https://ibb.co/c6wY3XY)

Como no es solamente una novela, La Leyenda de las Coronas ofrece más contenido, y por supuesto mecánicas muy variadas. Sin ir más lejos, el equipo viene representado por cartas. Algunas se comprarán en mercados, otros serán recompensas, algunos se encontrarán por azar y otros serán vitales para el devenir de la historia.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Remiel en Enero 27, 2023, 03:36:15 pm
Si vas a hacer un diario de diseño, te aconsejaría que lo hicieras en la sección futuros lanzamientos del foro, probablemente tenga más visibilidad que esta sección.
Título: Re:Consulta “Elige tu propia aventura”
Publicado por: Fiquei en Enero 29, 2023, 08:22:01 pm
Gracias por el consejo, el cual además creo que es más que acertado. Como seguramente no cumpliría las normas del foro teniendo posteados de manera doble los mismos mensajes, pasaré allí mis últimos posts y después borraré aquí lo que corresponda.