Salud
Hoy me he sentado con calma a mirotear el juego un poco. El arte me parece una preciosidad. La manera de formar tu tablerito (piloto+mecha+otros) me ha gustado, pero también me da la sensación en que desde el inicio la expansión debería ser parte del juego básico y es una separación un tanto artificial (hasta queda feo tu tablero sin la tercera parte).
Mechas contra mutantes (
kaijus), queda genial. Tienen mi atención
. Unos en fichas con
info y otros en
minis... bueno. Hablando de esto, no me gusta nada, visualmente, que la ficha del
kaiju tape por completo el planeta, cambiando una forma esférica por una hexagonal. Es una bobada, lo sé, pero queda raro.
El juego no sé si me parece demasiado complicado para lo que parece ofrecer o es que no estoy pillando algo (que sería lo normal, dado mi escaso dominio de ese idioma). ¿Este sería un «eurotrash» de libro o es un euro muy vestido de otra cosa? No sé, no sé... creo que lo segundo y eso me atrae, jajaja; el que tenga toda esa parte de colocación de trabajadoras y de gestión de recursos me ha gustado bastante (aunque acá es donde creo que se han pasado un pelín, ¿seis recursos?). Que coloques todo y recojas todo, en cambio, no me convence, no me da la sensación de estar moviendo tu mecha y tus naves, pues las pones así, un poco donde quieres (si no he entendido mal). Y la forma de finalizar la partida es un poco
meh. El manual me parece muy bien ordenadito
. Esto del base, la expansión trae dados y cambia un poco las cosas (no sé del todo cómo, pero las cambia).
Sobre las
minis, más allá de confundir
tamaño con
escala (estos mechas no son «escala 65mm», como parecen
sugerir al decir que son más grandes que las de 28mm, esperen, esperen, serán ese % más grande que las que
miden 28mm independientemente de su escala; sé que dicen
size, que es
tamaño, pero las comparaciones sobran bastante en ese sentido) y que tienen un diseño genialísimo, visto el mapa parecen totalmente innecesarias. Quiero decir, estoy poniendo mi mecha sobre el dibujo de un planeta o la ficha de un mutante al lado de naves de maderita la mar de monas.
El juego parece independiente del idioma, salvo por el manual.
Lástima de precio. Carísimo. Pero caro-caro-caro. Y ya sumándole el envío es prohibitivo para lo que es el juego. Y eso que hace dos años lo intentó con el mismo juego y un precio aún superior (aunque una meta de financiación más baja, lo que suena coherente). Ahora le han metido la expansión y tal, pero...
Por último, me sorprende lo que le cuesta a IDW sacar algunos proyectos, no sé si no le ha cogido el tranquillo a KS, si su público está en la tienda o qué; salvo algunas «franquicias», otros ha sudado sangre (claro que tienen proyectos MUY variados).
Hasta luego