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[Reseña Darkstone] - Hard City

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Desconectado Fardelejo

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« en: Agosto 02, 2020, 12:22:06 pm »
Hard City


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:1~5
Edad:+12
Tipo de juego:Miniaturas, aventuras.
Idioma:Inglés con traducción en pdf al castellano
Material de reseña: Caja básica del juego versión Kickstarter.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Tras algún intento fallido, los chicos de Hexy Studio consiguieron financiar Hard City holgadamente. En este juego, ambientado en las pelis de policías de los años 80 y con toques fantásticos, dos bandos se enfrentan por el control de la ciudad. Por un lado los policías, y por otro el malvado Doctor Zero con su ejército de mutantes que harán la vida imposible a los ciudadanos y policías. ¿Serás capaz de salvar a los civiles de las garras de los letales mutantes mientras comes donuts glaseados?.


2.Componentes y calidad


Libro de reglas, del tamaño de la caja, muy bien redactado y estructurado.



Tableros del juego, que junto con la caja y diferentes combinaciones, crearemos los escenarios.


Tarjetas de jugador, de escenario y de ayuda, de cartulina muy rígida con acabado lino.



Planchas de marcadores, muy fácil destroquelado y buena calidad.


Cartas, también en acabado lino, con ilustraciones coloridas y buena calidad de material e impresión.


Dados grabados y standess.





Miniaturas del juego, como vemos, de buena calidad.



3.Análisis y conclusiones


Una vez que hemos visto la buena pinta que tienen los componentes y lo agradable del arte en general, tipo retro de pelis de los años 80 (los polis parecen sacados de "Loca Academia de Policía"), echamos un vistazo a las reglas y nos damos cuenta de que hay varios modos de juego. El modo original es un modo de 1vs todos, en el que uno de los jugadores toma el control del Doctor Zero y de los mutantes, mientras que el resto de jugadores (hasta 4 más) toma el control de los diferentes policías que harán frente a esta amenaza. Por otro lado está el modo coop o solitario en el que con un sencillo cambio podremos automatizar al Doctor Zero y sus mutantes (usando un mazo de cartas de acción). Como digo, el setup y el gameplay no cambia mucho y el grueso del reglamento es el mismo para ambos modos, así que hablaré genéricamente de ambos.



El juego se basa en escenarios (en el juego base vienen 5), y cada escenario viene prediseñado en el reglamento y en las hojas de escenario, así que tras prepararlo tendremos uan serie de mutantes, civiles, obstáculos y cajas (recompensas) diseminadas por todo el tablero de juego.


Comienzo de un escenario.

Por otro lado tendremos a los policías, que tendrán sus hojas de héroe, su marcador de vida, habilidad especial (sencillita) y una serie de marcadores en forma de dónuts que nos indican el nivel de energía que nos queda (número de acciones). A parte tendremos un montoncito de cartas con habilidades especiales (todas ellas muy cinemáticas). Estas habilidades se irán desbloqueando conforme matemos mutantes y sumemos puntos (se desbloquean de golpe para todos los jugadores).


Hoja de héroe, su mini y las cartas de habilidades.

Independientemente del modo en el que juguemos, los turnos serán similares. Por un lado comenzaremos con una fase de evento en el que entrarán en juego algunas acciones de evento y se robarán "escenas". Atentos porque el tema de las escenas es muy interesante. Son unas cartas que contienen un evento (casi siempre heróico y muy cinematográfico) que podremos ejecutar cuando nos encontremos en apuros. Por ejemplo, el primer evento, es la aparición de un coche de policía por uno de los lados del tablero arrollando a los mutantes que encuentre en el camino. En cada turno habrá un robo de carta de escena y durente la partida podremos ir jugándolas si las necesitamos.


Cartas de escenas.

Tras la fase de evento, vendrán las fases de acción, que son las típicas en cualquier juego por el estilo, cada oficial (policía) juega un turno alternándose con turnos de Dr Zero. Los oficiales podrán hacer una serie de acciones en función de los donuts (puntos de acción) que les queden, como por ejemplo moverse, abrir cajas, escoltar civiles, disparar, cuerpo a cuerpo o usar esas famosas cartas de habilidad que desbloqueamos cuando matamos 10 mutantes.


10 mutantes muertos, robamos una carta de habilidad especial.


Escoltando un civil.


Combate a distancia resuleto por sencillas tiradas de dados.

En el turno de Dr Zero las acciones dependerán si jugamos en modo normal o con el "AutoDoc" en modo solitario o coop. La diferencia es unicamernte la intervención humana y un mazo de cartas diferente para cada modo. Básicamente lo que hará el Dr Zero es mover, atacar y hacer aparecer a los diferentes mutantes.


Cartas de modo normal y modo coop/solo.

Si queremos equilibrar el juego podremos meter acompañantes, que en al caja básica es un perro llamado "Blast" que nos ayuda a inmovilizar a los mutantes, muy divertido:


Blast (token) y sus cartas.

Y así básicamente es como funciona el juego, como veis es muy sencillo de jugar (cabría decir que es similar en dificultad a un Zombicide) y las mecánicas cinematográficas hacen que las partidas sean muy rápidas y con mucha acción en todos los turnos. Si esto lo juntas con la agradable temática y arte retro, hace que este juego sea muy demandado por tu grupo de juego o familia, porque una vez lo has jugado, te encanta y quieres más. Por poner una pega, es que en la caja básica solo hay 5 escenarios, y aunque puedes repetirlos sin problema, se hace un poco corto. De todos modos es un juego para partidas rápidas, no un juego para hacer grandes campañas que duren meses.




Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja - Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (está el material en pdf)

[/center]




6.
Puntos fuertes y puntos débiles






:) Temática y arte muy agradables.
:) Mecánicas muy frescas, ágiles y cinematográficas que hacen las partidas muy amenas.
:) Sencillo de aprender y sacar a mesa.
:( Los 5 escenarios de la caja base se hacen cortos si lo juegas con frecuencia.




« Última modificación: Agosto 02, 2020, 12:25:56 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2020, 01:55:46 pm »
Salud

Muchas gracias por la reseña.
El juego ha quedado con muy buena pinta, la verdad.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.