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[Reseña Darkstone] - The Refuge: Terror from the Deep

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« en: Octubre 12, 2020, 11:26:31 am »
The Refuge: Terror from the Deep


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:1~6
Edad:+14
Tipo de juego:Aventura, submarinismo, miniaturas.
Idioma:Inglés
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Una aventura náutica donde interpretamos a un cualificado submarinista que tras un invierno nuclear ha descendido a las profundidades del océano en busca de un misterioso submarino nuclear hundido, el UB-85. En esta aventura no solo tienes que enfrentarte al abominable Kraken y sus tentáculos del modo cooperativo, también al resto de compañeros de inmersión si elegimos el modo competitivo. Con un arte espectacular y unas miniaturas que quitan el hipo no dudarás en adentrarte en las profundidades del océano.


2.Componentes y calidad


La caja del juego, ilustrada de forma sublime ya nos ofrece un adelante de que lo que vamos a encontrar dentro no nos va a defraudar.





Miniaturas del juego, muy detalladas y de calidad.



Libros de reglas, para modo coop y competitivo. Muy bien estructurados y con ejemplos.


Cartas del juego, de buen calidad, acabado liso.


Tablero del juego doblado en 4 partes.



Tokens del juego, buen destroquelado y calidad.








3.Análisis y conclusiones


Lo primero que hay que decidir cuando jugamos una partida a The Refuge es si queremos jugar en modo cooperativo o competitivo. Comparten la mayor parte de las mecánicas, pero el modo competitivo incluye algo de interacción de jugadores, diferentes objetivos y los espacios del tablero se utilizan de un modo diferente

En cuanto al modo cooperativo, comenzamos con el tablero por el lado adecuado y cada jugador elige a su submarinista (que puede ser un único submarinista si queremos modo solitario). Cada submarinista tiene tres cartas de habilidad diferentes del resto (dando asimetría al juego) y coloca la miniatura en el tablero. Como vemos, el tablero también tiene una figura de un kraken y varios tentáculos.


Inicio de una partida cooperativa.


¡A por ese Kraken!

A un lado del tablero hay tres objetivos, que marcan el éxito o fracaso de la misión. Para ganar el juego se deben cumplir esos tres objetivos en un orden específico. Estos objetivos son muy variados y van desde matar a una serie de tentáculos hasta matar al kraken, dependiendo qué nivel y dificultad tengamos en ese momento.


Objetivos de la misión.

Las mecánicas son muy sencillas, y no costará nada explicarlas a nuevos jugadores (lo que le da un plus a este juego). Básicamente se alternan turnos de cada jugador y del kraken, que se moverá, atacará y hará aparecer nuevos tentáculos en base a una IA que consiste en un mazo de cartas.


Movimiento y acciones del Kraken y los tentáculos.


Movimiento de los submarinistas.

En el turno de cada jugador podremos hacer dos acciones de una lista de 4 acciones, entre las que están moverse por el mapa, jugar cartas de acción del personaje o jugar cartas "Salvaje", que son objetos que vamos recopilando por el fondo del océano conforme matamos tentáculos y nos movemos.

Lo interesante es que cuando gastamos alguna de nuestras cartas de acción, ya no podremos utilizarla hasta que no las restablezcamos, y para restablecerlas necesitamos gastar cartas de "Salvaje" cuya principal fuente para conseguirlas es matando bichos. Lo mismo ocurre cuando el Kraken nos devora, solo podremos resucitar o ser resucitados si descartamos dos cartas iguales. Para ser devorado o derribado basta simplemente con que el Kraken nos ataque o saltemos voluntariamente sobre su cabeza (como parte de una misión, por ejemplo).


Cartas de acción y una carta Salvaje (abajo).


Jugador devorado.





Las casillas del tablero pueden ser de varios tipos, que difieren en función de si estamos en modo competitivo o cooperativo. Hay unas casillas con remolinos que nos hacen viajar por el tablero de modo rápido, otras casillas nos permiten eliminar un tentáculo en nuestra línea o columna y otras nos permiten mover tentáculos a nuestro antojo. Jugando con estas casillas, las habilidades y las cartas de objetos (Salvajes) tendremos que hacer frente al incansable acecho del Kraken (recordad que con cada jugador el Kraken se mueve y ataca con sus tentáculos, haciendo aparecer nuevos de estos por el tablero.


Rodeado por tentáculos.

Es importante conocer que si por alguna razón los tentáculos llegan a la zona de salida (lo normal es que el Kraken vaya avanzando los tentáculos hacia esta zona), dicho tentáculo se guardarán en el "marcador de amenaza", y cuando este se llene, perderemos la partida. Así que tendremos que poner un ojo siempre en los tentáculos que avanzan demasiado.


Tentáculos llegando a la salida.


Tentáculos en el contador de amenaza.


El modo competitivo cambian sensiblemente los objetivos. Ahora el principal objetivo es activar y desbloquear una cápsula de escape (que está en lo más alto del tablero) y escapar. Para conseguir esto es necesario cumplir una serie de objetivos que desbloquean dichas cápsulas de escape. Además los espacios en el tablero tienen diferentes funciones, como por ejemplo controlar dónde hacemos aparecer un tentáculo (para fastidiar a los otros jugadores).

Como resumen, tengo que destacar que tenía muchas esperanzas en este juego, pero tras abrirlo, comprobar que a nivel de componentes es sublime y ver cómo las mecánicas son sorprendentemente asimilables y originales, todas mis expectativas se han visto superadas. El hecho de que haya dos modos (coop y competitivo) muy bien diferenciados, que haya multitud de objetivos y combinaciones distintas y que cada submarinista tenga unas habilidades únicas hacen el juego muy rejugable y que te cueste mucho menos sacarlo a mesa. Las partidas son muy fáciles de montar y la duración no es muy larga, por lo que se ajusta a las necesidades de los jugadores menos experimentados. Pero a su vez este juego puede ser un reto para los que les gusten las estrategias, ya que la combinación de diferentes casillas, habilidades y objetivos hacen que a veces tengas que planear muy bien tus acciones, estrujandote el cerebro. También ayuda que el aspecto en mesa sea muy llamativo. Con esa cabeza de Kraken gigante, tentáculos y miniaturas muy detalladas no hay jugador que se resista a echar una partida.








Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja-Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Media (Cartas con textos de habilidades y acciones)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Calidad de materiales, del arte y estética en general.
:) Mecánicas sencillas de explicar pero que no son triviales.
:) Preparación del juego muy rápida, partidas ágiles y cortas.
:( Se echa de menos una traducción completa al castellano.

« Última modificación: Octubre 12, 2020, 11:31:01 am por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2020, 02:34:24 pm »
Gran Reseña, y con más ganas de jugarlo si cabe.
Lo compré por su estética y tema, además no era mal precio ... jugando un poco a la loteria a decir verdad ;); pero por lo visto hemos acertado.
Ahora toca ver cuando lo puedo probar, aunque sea solo ;)

Gracias, por la reseña
« Última modificación: Octubre 14, 2020, 06:19:43 pm por Fardelejo »
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2020, 06:20:34 pm »
Gran Reseña, y con más ganas de jugarlo si cabe.
Lo compré por su estética y tema, además no era mal precio ... jugando un poco a la loteria a decir verdad ;); pero por lo visto hemos acertado.
Ahora toca ver cuando lo puedo probar, aunque sea solo ;)

Gracias, por la reseña

Yo ya llevo más de 10 partidas desde que me llegó la semana pasada. Un gran acierto.

En solitario el juego se aprovecha bastante, ya sea controlando uno o varios buzos.
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