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[Reseña Darkstone] - Runar (Prototipo)

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« en: Noviembre 19, 2022, 07:35:01 pm »

Runar (Prototipo)



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Eurogame de enfrentamientos
Idioma:Inglés (en castellano en la campaña)
Material de reseña: Prototipo del juego cedido por Ludus Magnus Studio.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Nuevo juego de Ludus Magnus Studio con temática vikinga y arte muy llamativo en el que grupos de tres vikingos se enfrentarán entre ellos con el objetivo de recuperar una valiosísimas runas para los dioses asgardinanos mientras viajan por tierras inhóspitas y congeladas. Pero no están solos, además tendrán que enfrentarse a criaturas venidas de otros reinos que no harán fácil la tarea a los jugadores.

2.Componentes y calidad


Aunque los componentes son de calidad prototipo y el contenido, cantidad y calidad puede cambiar (sobre todo tras los desbloqueos de la campaña), os dejo unas fotos y una pequeña descripción de cómo viene el juego y los componentes básicos:


Miniaturas (en resina en el proto). Se desbloquearán muchas más.



Marcadores y escenografía en cartón.


Bases de colores para los equipos.


Montones de cartas.


Tableros de jugador.


Tableros de juego.

3.Análisis y conclusiones


Como hemos comentado en la descripción, el juego se basa en equipos de tres vikingos cada uno que se enfrentarán, al más puro estilo skirmish en un tablero de juego fijo, pero con multitud de distintas combinaciones de partida. El juego está basado en diferentes escenarios que tendremos que jugar a modo de campaña y que dependiendo de ciertos eventos, puede que los caminos entre los escenarios inicial y final (que son fijos), sea diferentes.


Carta de escenario donde explica qué reglas y disposición hay que desplegar.


El objetivo de cada escenario es ser el jugador cuyo equipo recolecte el máximo número de puntos de victoria. Para conseguir estos puntos durante la partida hay que recolectar gemas (que están dispersas por el terreno), golpeando y haciendo daño a los enemigos, construyendo una estatua (ahora veremos de que va eso) o en otros puntos del juego, como cartas y eventos.


Tres miembros de un equipo.


Al comenzar el juego elegimos un equipo, cogemos todas sus cartas, tablero y preparamos el escenario (hay muchas disposiciones posibles para un mismo escenario, así que elegimos la que más nos guste). Este escenario empieza siempre igual: cada equipo está en un cuadrante del mapa inicialmente.


Comienzo de una partida a dos jugadores. Cada equipo en su cuadrante.

Los jugadores tendrán en su zona un tablero con diversos contadores y cubitos de de recurso, además de las cartas de acción (que son claves en el transcurso de la partida).


Zona de cada jugador.

Dentro del tablero veremos que hay una serie de elementos de escenografía de cartón (cajas, rocas menhires..), pero hay una escenografía que es un poco especial: la base de la estatua de cada jugador. Se trata de un cubo el cual, con diversas acciones podemos ir completando hacia arriba y conseguir una estatua coronada por un fuego del color del jugador. Esto otorgará beneficios al jugador que lo complete y será un elemento clave que pueda desviar la balanza del juego hacia tu favor.


Estatua verde totalmente construida.

Bien, una vez desplegado el tablero y los jugadores con todos sus componentes, el juego empieza y lo que tendremos que ir haciendo es movernos por todo el mapa usando cubitos de recurso (cada cubito te permite un tipo de acción) con el objetivo de conseguir esos ansiados puntos de victoria. Cada turno de juego tendrá seis fases, donde tendremos una fase táctica al principio (para construir la estatua, reforzarnos..) seguida de la fase de acciones, que como hemos dicho se basará en gastar cubos y ejecutar las diferentes acciones disponibles. Estas acciones son de lo más variado, como por ejemplo moverse, atacar, recolectar, defenderse, responder, empujar (muy útil en el juego).



Recolectando gemas.


Empujando a un enemigo contra una caja.

Lo interesante de esta fase es que a aprte de los cubos, podremos realizar acciones especiales de nuestros héroes usando unos iconos de las cartas de acción


Carta de acción con iconos que podremos usar para acciones especiales.

Los combates se resuelven muy rápido, con acciones sencillas de atacar, empujar y con sus reacciones en el enemigo. El resultado es que si consigues infligir suficiente daño, puedes dejar KO al contrincante. Aunque solo por hacerle daño conseguimos una de sus cartas de acción que luego podremos cambiar por Puntos de Victoria.


Héroes KO (puede luego resucitar).

Cuando pasen estas fases tendremos unas fases especiales llamadas fase de apoyo y fase de destino donde, en base a unas cartas y unas reglas sencilla podremos mover gemas al mapa.


Colocando una nueva gema.

Y antes del fin de turno nos encontraremos con la fase de Nemesis, que es un equipo de enemigos que actúan como si fueran un contrincante más y se mueven con una IA no muy compleja. Estos enemigos se moverán por el mapa haciéndonos la vida imposible y realizando acciones d elo más variado con el objetivo de ganar la partida. Hay un tablero que controla todo el tema del Némesis.



Aparición de enemigos en medio del mapa.


Tablero de Némesis.

Y así es a grandes rasgos cómo funciona el juego, aunque obviamente es más complejo de lo que he explicado y hay muchas cosas más a tener en cuenta, como las cartas de evento, los escudos para proteger los héroes, las cartas de ventaja, un montón de objetos y artefactos..... El final del escenario de desencadenará cuando el tablero de destino tenga sus huecos llenos 8con cartas que vamos robando en cada turno de destino). Eso sí, si no ha ganado antes el Nemesis. Luego se contarán los PV y se declarará un ganador, apuntado todo en las hojas de registro de la campaña y preparándonos para el siguiente escenario.

En resumen, aunque el prototipo no tiene más que una misión de prueba ya se deja ver que las mecánicas fluyen muy bien, que la ambientación colorido y arte en general es muy coherente y que tienes que pensar muy bien tus acciones y cómo gastas tus recursos en cada turno, ya que hay acción desde la primera ronda. A nivel de mecánicas es un juego de enfrentamientos entre facciones (tipo Super Fantasy brawl), pero con una vuelta de tuerca más que lo hace muy interesante: tiene toques de eurogame, gestión de recursos, mucha estrategia y además no solo estás luchando con otros jugadores, también estará el nemesis que hará de las suyas. Aunque pueda parecerlo no es un semicooperativo donde hay que luchar en conjunto contra un enemigo común y luego a la vez ganar tú la partida, aquí (al menos esta es mi impresión), consta de todos contra todos y contra el enemigo, hay muy poca colaboración (salvo en el caso de que se sepa que Nemesis va a ganar y hagáis un pequeño esfuerzo para pararle los pies). La interacción entre jugadores es bastante grande ya que si no zurras, no consigues PV, por lo que vas a estar buscando las cosquillas a tus rivales desde el primer turno.

Así que quedamos a la espera de ver qué material lleva al final el juego y cuánto se desbloquea porque tiene un potencial muy grande. Estoy seguro que Ludus Magnus Studio nos tienen preparadas muchas sorpresas.


Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja - Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano en la campaña


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Juego sencillo de aprender. Partidas ligeras pero intensas y estratégicas.
:) Muy competitivo.
:) En general el arte y temática son muy buenos.
:( No le veo pegas, salvo que no te gusten los skirmish.
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« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2022, 08:46:57 pm »
Oye pues me gusta el arte, las mecánicas y el concetpo en general.

Estaré atento ... cuando dices que sale?
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« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2022, 09:12:03 pm »
Oye pues me gusta el arte, las mecánicas y el concetpo en general.

Estaré atento ... cuando dices que sale?
29 de Noviembre.
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« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2022, 09:26:20 pm »
Muchas gracias por la reseña.

Preguntas:

. ¿Crees que merecerá la pena para jugarlo sólo a 2? ¿Se sentirá diferente que a más jugadores? ¿A qué número de jugadores crees que funcionará mejor? A 2 jugadores dices que el tablero útil se reduce. ¿Es para forzar que haya más interacción entre jugadores? Si es por eso, ¿a 4 jugadores quizás habrá unos que no puedan interactuar mucho por la localización de salida original, no? O sea; ¿lo recomendarías sólo para 2? Lol

. ¿Se pueden jugar escenarios sueltos, o estás obligado a jugar campañas enteras?

. ¿Lo consideras Family o beginner friendly, o la cantidad de reglas puede abrumar un poco? Lo digo porque en el vídeo de la preview en español me pareció que tenía bastantes reglas diferentes y cosas que hacer. O quizás estaba yo espeso...

. Veo que hay varias copias de un mismo enemigo. ¿No resulta un poco repetitivo que continuamente te salga lo mismo? Personalmente no soy muy fan de muchas copias de la misma miniatura, aunque puede que a nivel de mecánicas los mismos desafíos que representan tengan sentido.
¿Añaden azar los enemigos, o su IA está implementada con un propósito concreto? ¿Cuál es la función de estos enemigos a nivel de mecánicas?
« Última modificación: Noviembre 19, 2022, 09:29:51 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
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« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2022, 10:34:44 pm »
Je, je, estaba esperando tus preguntas. Voy a intentar responderlas aunque aún no he jugado muchas partidas y siempre a dos jugadores.


Citar
¿Crees que merecerá la pena para jugarlo sólo a 2?

Sí, aunque no es un juego nativo de dos, a dos jugadores puedes jugar todos los escenarios pero con la mitad del tablero. A tres creo que las reglas dicen que hay que dejar un sector vacío.



Citar
¿Se sentirá diferente que a más jugadores?

Sí, a dos jugadores la experiencia se merma un poco porque no juegas en todo el tablero y la interacción se reduce al Nemesis y al otro jugador. Es satisfactoria pero como digo no es el modo nativo.


Citar
¿A qué número de jugadores crees que funcionará mejor?

A 4 se explota todo el potencial.

Citar
A 2 jugadores dices que el tablero útil se reduce. ¿Es para forzar que haya más interacción entre jugadores? Si es por eso, ¿a 4 jugadores quizás habrá unos que no puedan interactuar mucho por la localización de salida original, no? O sea; ¿lo recomendarías sólo para 2?

Sí, se reduce para no tener que vagar por todo el tablero, ya que no se aprecia pero es un tablero de 12x12 casillas (144 casillas), de no ser así las partidas se harían más frías y una de las cosas buenas del juego es que hay hostias por todos lados y a todas horas.

Citar
¿Se pueden jugar escenarios sueltos, o estás obligado a jugar campañas enteras?
Umm tal y como está planteado, hay que jugar todo seguido ya que sigue una línea argumental y en función de los resultados, puedes ir a uno u otro escenario. Igual en la campaña se desbloquea algún modo one shoot. Este es el árbol de escenarios, se juegan de arriba a abajo.



Citar
¿Lo consideras Family o beginner friendly, o la cantidad de reglas puede abrumar un poco? Lo digo porque en el vídeo de la preview en español me pareció que tenía bastantes reglas diferentes y cosas que hacer. O quizás estaba yo espeso...
No es muy complicado, pero la gestión de tus cubitos a veces no es trivial y no es apto para jugar con la suegra a o alguien no experimentado. Niños de 12, 13 años un poco avispados sin problema.


Citar
Veo que hay varias copias de un mismo enemigo. ¿No resulta un poco repetitivo que continuamente te salga lo mismo? Personalmente no soy muy fan de muchas copias de la misma miniatura, aunque puede que a nivel de mecánicas los mismos desafíos que representan tengan sentido.

En el proto solo vienen tres enemigos, supongo que la campaña se desbloquee más. No obstante el Némesis solo puede jugar con tres enemigos diferentes (y varias copias). Es que el némesis está más para dar por saco que para interactuar con los héroes. El objetivo es que te des toñas con tu rival.

Citar
¿Añaden azar los enemigos, o su IA está implementada con un propósito concreto? ¿Cuál es la función de estos enemigos a nivel de mecánicas?

Buena pregunta. Cada enemigo tiene una IA básica de activación movimiento y acciones básicas, pero cada uno también tiene una lista diferente con unas acciones específicas en su activación. Un ejemplo.




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« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2022, 12:01:45 am »
O sea que para implementar la escalabilidad no hay diferentes escenarios por número de jugadores como en Ankh, sino que directamente se ningunea una sección del tablero, y entre los jugadores se decide quiénes colocan en una de las posiciones predefinidas y quienes en las otras. ¿Es así?
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« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2022, 09:05:10 am »
O sea que para implementar la escalabilidad no hay diferentes escenarios por número de jugadores como en Ankh, sino que directamente se ningunea una sección del tablero, y entre los jugadores se decide quiénes colocan en una de las posiciones predefinidas y quienes en las otras. ¿Es así?
Los escenarios tienen una disposición de escenografía, héroes y objetos predeterminada. Cada misión de la campaña tiene posibilidad de desplegar en diferentes topologías a tu elección (hay como 6 disposiciones diferentes) y estas son iguales para dos y cuatro jugadores, pero diferentes para tres. Sí, es un poco raro pero es que en el libro de reglas WIP viene así diferenciado.
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« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2022, 10:42:25 am »
Es que me encanta lo que leo. Muy fan, pero sabía que me trabaría un poco en lo de número de jugadores. Aunque es común en los juegos en los que las áreas juegan un buen papel. Me da cosa gastarme dinero en un juego que no es óptimo o igual de bueno al número de jugadores que jugaré, y tener que usar la "mitad" del juego y su superficie. Es como gastarte un buen dinero para jugarlo a medio gas.

Por otra parte, veo los escenarios one-shot indispensables. Tener que jugar toda la campaña de una sentada (aunque hubiera formas de guardar), no me parece idóneo para este tipo de juegos. Las campañas las veo más para narrativos, RPG y DC. Si quieres gozar de una partida "rapidita" limita sacarlo a mesa y te obliga a estar sentado de principio a fin.

Aixxx. Tengo sentimientos encontrados...  :-[
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« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2022, 10:52:46 am »
Es que me encanta lo que leo. Muy fan, pero sabía que me trabaría un poco en lo de número de jugadores. Aunque es común en los juegos en los que las áreas juegan un buen papel. Me da cosa gastarme dinero en un juego que no es óptimo o igual de bueno al número de jugadores que jugaré, y tener que usar la "mitad" del juego y su superficie. Es como gastarte un buen dinero para jugarlo a medio gas.

Por otra parte, veo los escenarios one-shot indispensables. Tener que jugar toda la campaña de una sentada (aunque hubiera formas de guardar), no me parece idóneo para este tipo de juegos. Las campañas las veo más para narrativos, RPG y DC. Si quieres gozar de una partida "rapidita" limita sacarlo a mesa y te obliga a estar sentado de principio a fin.

Aixxx. Tengo sentimientos encontrados...  :-[
Si quieres te mando por MP el reglamento y así lo evauas tú.
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« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2022, 11:05:23 am »
Si quieres te mando por MP el reglamento y así lo evauas tú.

¡Te lo agradecería!  :D
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« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2022, 09:04:00 pm »
@Fardelejo ¿Qué? Ya lo has podido jugar a 3 y 4 jugadores para compararlos con el 2 jugadores?
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« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2022, 09:16:24 pm »
@Fardelejo ¿Qué? Ya lo has podido jugar a 3 y 4 jugadores para compararlos con el 2 jugadores?

A 3 jugadores mal, que el reglamento está en WIP en esa sección. A ver si junto a 4 engañados el finde y lo pruebo.
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« Respuesta #12 en: Noviembre 21, 2022, 09:40:56 pm »
A 3 jugadores mal, que el reglamento está en WIP en esa sección. A ver si junto a 4 engañados el finde y lo pruebo.

¡Guay!  ;)
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« Respuesta #13 en: Noviembre 27, 2022, 08:07:37 pm »
@Fardelejo lo has podido probar a 4 este finde?

No soy jugón. Soy juguetón.
 

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« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2022, 08:55:13 pm »
@Fardelejo lo has podido probar a 4 este finde?

Que va, ha habido emergencia familiar y al final nada. Y el proto lo tengo que devolver en breve.
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