Colaboradores


Creación de juegos - Partiendo de cero

  • 50 Respuestas
  • 80045 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RaGmOuTh

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 94

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Junio 12, 2014, 10:42:34 am »
Un hilo muy interesante.

Como editor, confirmo todo lo dicho por moondraco.  ;)
 

Desconectado Publio Cornelio Escipion

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1617
  • Agradecido: 1070 veces
    • Editorial DRACO IDEAS

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Agosto 08, 2014, 07:26:00 pm »
Este tema del foro es brutal, muy interesante. Son cosas en las que todos debemos pensar al plantearnos un juego. Ciertamente hacer un juego no es lucrativo, no sale rentable las horas dedicadas aún en el supuesto de que el juego funcione razonablemente bien, salvo casos muy contados. No digamos si el juego fracasa.
Con esto quiero decir que una de las cosas más importantes es disfrutar del juego haciéndolo, pero tampoco nos debe nublar el objetivo principal, que es que se venda y se dé a conocer.
Bueno, yo soy bastante novato en esto :)  pero es mi opinión
DRACO IDEAS editorial - www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial - www.eclipseeditorial.com
 

Desconectado Willy

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 46
  • Agradecido: 22 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Septiembre 08, 2014, 12:24:42 am »
Una cosa , no falta algun dato algo mas concreto ?? donde se han hecho los tableros? , dados? , tokens? etc ... seria bueno saber si alguna imprenta ya ha hecho tableros a buen precio y de buena calidad , ademas ya tienen el troquel hecho a una medida concreta , o si tienen alguna plantilla hecha predefinida para los cartones con los distintos marcadores , eso abarataria mucho los costes de produccion , sobretodo al principio que es cuando mas corto vas de pasta .
O si alguien ha trabajo con alguna editorial experta en autoedicion alemana y la recomienda , o si existe eso en España , sobretodo que hablara la gente que ya ha autoeditado un juego estaria bien que no solo contara su experiencia sino ademas diera links de proovedores .
Es que se habla mucho de la parte "espiritual"  de editar un juego , pero esto al ser un foro de crowfundings estaria bien algo mas "material" o practico , llamadlo como querais .

Creo que Generacion X ayuda a la autoedicion , pero ni idea de como lo hacen , luego me pasaron este link http://agrpriority.com/es que parece que mole bastante , mirandolo por encima son quienes les hacen las cosas a los de Gen X , pero ni idea de precios o de calidades , he visto que es patrocinador del foro ¿alguien ha trabajado con ellos ? hay mas alternativas ?
« Última modificación: Septiembre 08, 2014, 12:28:08 am por Willy »
 

Desconectado AGRpriority

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 224
  • Agradecido: 47 veces
    • https://www.youtube.com/user/prioritysoluciones
    • AGRpriority - Producción de juegos de mesa - Imprenta offset y digital

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2014, 11:21:34 am »
Una cosa , no falta algun dato algo mas concreto ?? donde se han hecho los tableros? , dados? , tokens? etc ... seria bueno saber si alguna imprenta ya ha hecho tableros a buen precio y de buena calidad , ademas ya tienen el troquel hecho a una medida concreta , o si tienen alguna plantilla hecha predefinida para los cartones con los distintos marcadores , eso abarataria mucho los costes de produccion , sobretodo al principio que es cuando mas corto vas de pasta .
O si alguien ha trabajo con alguna editorial experta en autoedicion alemana y la recomienda , o si existe eso en España , sobretodo que hablara la gente que ya ha autoeditado un juego estaria bien que no solo contara su experiencia sino ademas diera links de proovedores .
Es que se habla mucho de la parte "espiritual"  de editar un juego , pero esto al ser un foro de crowfundings estaria bien algo mas "material" o practico , llamadlo como querais .

Creo que Generacion X ayuda a la autoedicion , pero ni idea de como lo hacen , luego me pasaron este link http://agrpriority.com/es que parece que mole bastante , mirandolo por encima son quienes les hacen las cosas a los de Gen X , pero ni idea de precios o de calidades , he visto que es patrocinador del foro ¿alguien ha trabajado con ellos ? hay mas alternativas ?

Hola Willy, ya que nos habéis citado por aquí, a ver si podemos resolver algunas dudillas ;)

Todos los componentes se fabrican, en nuestro caso, en España. Tenemos algún colaborador dentro de la Unión Europea para algún tema de componentes poco estándar, como algún dado especial, pero por lo general todos los componentes de los juegos que se hacen con nosotros los hacemos aquí. Los tableros no tienen troqueles, se hacen a medida, aunque es cierto que hay algunas medidas estándar que abaratan el proceso. Pero siempre nos adaptamos a las necesidades que cada uno tenga. Para otros componentes como comentas sí que existen plantillas y medidas estandarizadas que, efectivamente, abaratan los costes. Precios aproximados no ofrecemos porque, de verdad, cada juego es un mundo y preferimos realizar cada presupuesto detalladamente y de manera personalizada para cada caso.

Gente que haya autoeditado por aquí hay muchos. En este mismo foro se mueve gente de Guerra de Mitos, Soccer City, Juegos Darbel, Hexafútbol, D€mocracia... todos ellos se han publicado sus propios juegos. Seguro que pueden compartir sus experiencias en este campo.

Puedes ver nuestras calidades en las fotos de la web, o te podemos mandar algunos ejemplos a una dirección de correo que nos proporciones. Inlcuso estáis todos invitados a visitaros a nuestras oficinas cuando queráis, para que podáis oler la tinta, ver las máquinas y plantillas y vivir lo que es la impresión de un juego de mesa :) Alternativas: que te "fiche" una editorial de las grandes (algunas, como Gen  X Games, trabajan en España, y otras prefieren producir en el extranjero) o buscarte empresas que produzcan juegos de mesa fuera de España, si bien sabes que arriesgas otras cosas como el trato personalizado, el asesoramiento, almacenaje, logística... Dentro de España, nos consta que hay otras imprentas que aisladamente han producido algún juego, pero nosotros ofrecemos una calidad profesional que solo máquinas especializadas y personal con experiencia pueden conseguir.

Espero haber resuelto algunas de tus dudas y quedo a vuestra disposición para cualquier otra pregunta sobre el tema.

¡Un saludo!
Producción integral de juegos de mesa. ¡Te asesoramos desde el minuto cero en todos los aspectos!

Necesitas información sobre cómo fabricar tu juego de mesa? ¿Quieres presupuesto? ¿Quieres hacer una tirada en serie o un proyecto conjunto? Infórmate de todas las opciones en nuestro blog

Gestionamos tus proyectos de rediseños, P&P, MODs y juegos descatalogados: asesoramiento, producción, recaudación y envíos. ¡Mira nuestros proyectos!

Con Ludotipia, ¡personaliza tus juegos y haz tus prototipos con calidad profesional!
 

Desconectado Kyuzo

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 292
  • Agradecido: 42 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Septiembre 11, 2014, 01:26:11 pm »
Yo he creado varios juegos y tras ello me he dado cuenta de que hay algo que a simple vista no parece importante a priori pero luego te das cuenta que el no haberlo previsto supone ciertos cambios en tu creación:

- El contenido del juego: Aqui, que yo sepa, nadie pertenece a una editorial grande como homoludicus o edge que puede permitirse el lujo de hacer un juego con todo lo que sea necesario, por lo que lo primero tras esbozar el juego es decir con papel en mano: ¿que llevara el juego? ¿Cartas? ¿Toquens? ¿PEanas? 

Respecto a las cartas si las haceis de 100 en cien mucho mejor por los cortes de imprenta, un numero inferior o superior puede acrecentar los costes. Aunque tambien depende de la imprenta.

¿Cuantos tokens? si son muchos itentad que el diametro o dimension de estos sea pequeño

Componentes de madera

Dados

Etc etc, todo tiene que llevar un porque, si se puede ahorrar algo, que así sea, para que salga el juego mas compacto y nos salga a buen precio, que si, mola mucho tener contadores para todo pero eso hay que pagarlo.


- Numero de ilustraciones del juego : Es muy facil cojer a pepegoogle y buscar imagenes que te molen para tu juego, pero luego si quieres editarlo hay que buscar ilustradores que te hagan imagenes exclusivas y originales para tu juego. Es algo evidente, pero cuando me puse a sacar numeros para mi primer juego y vi la cantidad de imagenes que necesitaba para el juego (unas 65) tuve que tirar para atras y ver la manera de reducir imagenes (hoy en dia continuo rediseñando el juego, ha pasado por tres versiones).



 

Desconectado koldero

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 304
  • Agradecido: 3 veces
    • kpitulo

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Noviembre 04, 2014, 01:37:31 pm »
Hola!! Tengo un juego diseñado y con prototipo incluido. Este fin de semana lo rescaté y volvió a triunfar. Siempre me dicen lo mismo, que lo comercialice. En el caso de tirar hacia delante debería rediseñar ilustraciones y demás porque son pobres o "robadas" de internet, la mecánica ya está elaborada y testada. Pero claro, cuando lo hice fue más por hobby que por negocio así que usé elementos de otros juegos para elaborar el mío, por eso digo que tendría que elaborar un diseño exclusivo.
 Ahora os cuento el gran problema. A pesar de ser un juego de mesa no se enmarca en el mundo gamer/jugón porque está inspirado en juegos como el ocalimotxo. Mi idea era hacer un juego entretenido para las noche de borrachera en casa con amigos. Y eso creo que lo he conseguido. Cada uno marca la cantidad que bebe, el juego solo marca el ritmo, no queremos borrachos pasados de rosca. Quería huir de todos esos juegos para beber que sólo consisten en acabar a cuatro patas y ya no tenemos edad para eso, por eso lo creé. Tiene pruebas, música, mini juegos e incluso permite una relativa estrategia, modo para juego en equipos...

Una vez aclarado esto creo que foros como éste no tienen un gran público interesado en este tipo de juegos. Estaría englobado en juegos para adultos (juegos eróticos, juegos de fiesta y demás...) pero no creo que existan plataformas potentes con este tipo de público que pueda financiar un crowdfounding en condiciones.

¿Qué puedo hacer? ¿Sabéis de algún foro que apoyaría un proyecto así? ¿Creéis que en foros como Darkstone podría tener su público?
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Noviembre 04, 2014, 02:06:46 pm »
Una vez aclarado esto creo que foros como éste no tienen un gran público interesado en este tipo de juegos. Estaría englobado en juegos para adultos (juegos eróticos, juegos de fiesta y demás...) pero no creo que existan plataformas potentes con este tipo de público que pueda financiar un crowdfounding en condiciones.

¿Qué puedo hacer? ¿Sabéis de algún foro que apoyaría un proyecto así? ¿Creéis que en foros como Darkstone podría tener su público?
¿Qué puedo hacer?
Si crees en el producto, intentar sacarlo. Lógicamente no es un diseño que te vaya a editar nadie, así que tendrás que tirar por la autoedición vía crowdfunding casi seguro. En KickStarter habré visto ya 5 o 6 juegos "de beber", aunque muchos están mezclados con una temática fantástica para captar al público friki clásico de KS. No sé cuántos habrán conseguido su objetivo, eso sí. Pero eran juegos baratos, sé de al menos 2 que salieron adelante.

¿Sabéis de algún foro que apoyaría un proyecto así?
Sinceramente, ¿por qué buscas un foro que lo apoye? No le veo utilidad alguna. En los foros te puedes mover a nivel de diseño (y cada vez menos) o simplemente buscar una cierta promoción... pero no van a ir más allá. No necesitas ningún foro que lo apoye. Necesitas creer en ello y estudiar bien la viabilidad comercial que tiene. Busca proyectos similares en KS, ya te digo que hay bastantes. Si tras analizar los datos crees que puede tener salida, plantea la edición de la forma más barata posible y lánzate a la piscina.

¿Creéis que en foros como Darkstone podría tener su público?
En España en general te va a costar colocar un juego así. La moral católica que hemos heredado todos aquí pesa, y aunque nos gusta beber y follar como a todo el mundo es realmente raro que alguien lo admita fuera de su círculo íntimo. Dudo que un juego con este perfil pudiera salir adelante en una campaña a nivel nacional... pero si consigues un precio barato y das con la estética y temática adecuadas lo mismo me sorprendes.
Como dato, yo he liberado 2 juegos de corte erótico. El primero, Cinsi, consiste en contar relatos eróticos: tiene más de 200 descargas y he tenido 0 mensajes de feedback. El segundo, Jinsia, es un juego relacionado directamente con posturas sexuales: lleva 620 descargas y he tenido 1 mensaje de feedback. 0% y 0,16% de "éxito", porque aunque a todo el mundo le interesa nadie lo admite (más factores de pereza y similares, claro).

En resumen: si crees de verdad que tienes un buen juego, busca ejemplos similares e infórmate bien de cómo está el mercado en el que te vas a mover. Considera si te merece la pena intentar algo a nivel internacional o si haces una prueba a nivel España. Prepara bien tanto el producto como la campaña e inténtalo. A priori lo tienes bastante más complicado que el grueso de juegos que se ven por aquí, pero eso no quiere decir nada.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado koldero

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 304
  • Agradecido: 3 veces
    • kpitulo

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Noviembre 06, 2014, 04:30:25 pm »
Muchas gracias!!! Voy a investigar a ver cómo lo han hecho otros antes que yo...
 :)
 

Desconectado PHER

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 928
  • Agradecido: 128 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Enero 14, 2015, 02:09:59 pm »
Tendrás muchísimo más éxito en USA, donde juegos como Cards against humanity lo petan y cada X meses sale algún "Drinking game" en KS, que además se suelen fundar. Ve pensando en traducir todo al inglés... lo que creo que es otro consejo importante para los aspirantes a Game Designer. Sacar un juego sólo en castellano es limitarte muchísimo el mercado, creo que lo ideal es sacar siempre castellano e inglés. Claro que si no tienes quién te lo traduzca PROFESIONALMENTE o sois angloparlantes, eso encarece mucho el proyecto... por eso es bueno intentar que el juego tenga el mínimo texto posiblem pero claro eso ya es a gusto del diseñador y dependiendo de las mecánicas que quiera aplicar...

EDITO: Y lo que no tiene perdón de Dios es que el juego, reglas, cartas o lo que sea tenga faltas o esté mal escrito en Castellano... ¡eso es imperdonable!!
Dale a un hombre fuego, y no pasará frio... esta noche. Préndele fuego, y no pasara frío en lo que le quede de vida.

Terry Pratchett, Jingo
 

Desconectado koldero

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 304
  • Agradecido: 3 veces
    • kpitulo

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #24 en: Febrero 03, 2015, 10:11:57 am »
Lo del inglés ya lo había pensado... Y moverlo por bares que tengan ludoteca para hacer testing

Tendrás muchísimo más éxito en USA, donde juegos como Cards against humanity lo petan y cada X meses sale algún "Drinking game" en KS, que además se suelen fundar. Ve pensando en traducir todo al inglés... lo que creo que es otro consejo importante para los aspirantes a Game Designer. Sacar un juego sólo en castellano es limitarte muchísimo el mercado, creo que lo ideal es sacar siempre castellano e inglés. Claro que si no tienes quién te lo traduzca PROFESIONALMENTE o sois angloparlantes, eso encarece mucho el proyecto... por eso es bueno intentar que el juego tenga el mínimo texto posiblem pero claro eso ya es a gusto del diseñador y dependiendo de las mecánicas que quiera aplicar...

EDITO: Y lo que no tiene perdón de Dios es que el juego, reglas, cartas o lo que sea tenga faltas o esté mal escrito en Castellano... ¡eso es imperdonable!!
 

Desconectado garripo

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 3

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #25 en: Octubre 15, 2015, 05:40:43 pm »
Estupendo post!! Aclara muchas cosas.
 

Desconectado César Sapoverde

    *
  • Creador de Juegos
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 16
  • Agradecido: 1 veces
  • ¡Querer es poder!, CROAC
    • Sapos y Centellas

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Julio 06, 2016, 11:05:15 am »
[member=252]Francisco Quiñones[/member] ¡Me ha encantado lo que has escrito! Es decir, simplemente, ¡gracias por tu post sobre cómo hacer un juego!
« Última modificación: Julio 06, 2016, 11:07:32 am por César »
Lanza hechizos, artefactos, sapos...
¡Sé el más grande de todos los magos!
 

Desconectado Francisco Quiñones

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Agradecido: 83 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #27 en: Julio 12, 2016, 11:01:06 am »
[member=252]Francisco Quiñones[/member] ¡Me ha encantado lo que has escrito! Es decir, simplemente, ¡gracias por tu post sobre cómo hacer un juego!

Gracias hombre, es lo que pienso, y la experiencia de 12 añitos intentando abrirme camino por diferentes vías, y colaborando con editoriales y demás creo que puede ser un punto a favor para gente que le pase lo mismo. Hay calidad en España, hay un gran movimiento creativo, pero falta encauzarlo y que vea la luz... sin que les ofrezcan un triste 5% (bien negociado) por sus ideas.
"Hay demasiadas cosas desconocidas moviéndose en las sombras de este mundo..."

Para saber más cosas, ENTRA en la luz...
 

Desconectado durantula78

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Agradecido: 1318 veces
  • HARAKIRI Blades of Honor

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Octubre 27, 2016, 07:50:28 pm »
Tengo una duda sobre kickstarter, imaginad que lanzo un juego con mi nombre "Pepito Grillo" y que todo ha ido muy bien y se han recaudado 450.000 $ (por decir algo ;)) a la hora de cobrar esos dolares se puede constituir una empresa e ingresarlos a nombre de esa empresa o para poder hacer eso el proyecto tiene que ser iniciado por esa empresa? Lo digo porque fiscalmente si recaudas mucho dinero como persona física Montoro te puede crujir vivo y es mejor crear una S. L. con esos beneficios.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2251
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Octubre 27, 2016, 11:14:23 pm »
Decir esto en un foro de mecenazgos puede ser herejía, pero bueno, allá va:

Los juegos de mesa dan de comer a muy pocas personas, por lo que la mayoría de autores trabajamos únicamente para conseguir geek pride ("frikiprestigio") o como hobby. Siendo realistas, cualquier trabajo de mierda te hace ganar más dinero que la creación de un juego de mesa. Así que, si de verdad lo que te motiva es la honrilla, y el pasarlo bien diseñando, existe una alternativa al mecenazgo que te ahorra la parte más farragosa y comercial de todo el proceso.

Consiste en crear un juego lo más cuidado posible, y publicarlo como Print&Play ofreciéndolo de forma gratuita. Te ahorras el mecenazgo, te ahorras el papeleo, te ahorras pagar impuestos, te ahorras tratar con imprentas y distribuidoras, te ahorras los riesgos inherentes a abrir un negocio que luego resulte ruinoso y te ahorras tener que mutilar tu obra para adaptarla al mercado. Al mismo tiempo, abres la puerta a tener colaboradores voluntarios, que pueden ser mejores que unos de pago. Tus gastos se limitarán a sacar fotocopias de prototipos, pagar el registro de propiedad intelectual (si es que lo haces), y pagar un hosting que albergue tu juego. Si además utilizas una licencia libre (Creative Commons, o incluso una GPL), te abres la puerta a utilizar gráficos "libres" licenciados con licencias compatibles a la que tú utilices. Por ejemplo, un juego liberado bajo Creative Commons podría utilizar gráficos de OpenGameArt y uno bajo GPL podría utilizar los gráficos de Battle for Wesnoth, incluso podrías hacer "Wesnoth el Juego de Mesa".

En este caso tus mayores problemas serán encontrar librerías de arte legalmente utilizables y colaboradores voluntarios. Hablo en plural porque encontrar a una única persona que te ilustre todo un juego es imposible, cuando las personas trabajan gratis lo hacen con menor volumen y a baja velocidad, aunque suelen hacerlo más motivadas. Tendrás que ser más relaciones públicas y coordinador que hombre de negocios, y el proyecto sufrirá mayores retrasos que si hubiese dinero por medio. Y aunque a cierto público le eche para atrás el hecho de tener que fabricarse tu juego, otros se interesarán por él debido a que sea gratuito o libre.

Hace unos años creé este juego junto a una serie de colaboradores voluntarios y la experiencia fue muy positiva. Tengo que decir que me lo pasé muy bien diseñando el juego pero la labor de edición y coordinación no me resultó tan grata. Definitivamente si me hubiese metido en fregados de negocios y mecenazgos con dinero de por medio, habría salido quemado y asqueado, y si termino perdiendo dinero, ni te cuento.

Por eso, si lo que te gusta es diseñar un juego y no ser empresario, esta puede ser una alternativa a tener en cuenta, económicamente segura y puede que para ti más satisfactoria. Si te interesa el tema puedo asesorarte hasta donde llegan mis conocimientos y experiencia.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.