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Campañas millonarias en KS (actualizado 2022)

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Jomra:
Salud

El análisis al finalizar este año va a estar curioso curioso. En general, en KS, ha habido una importante bajada de ingresos y proyectos... parece que los juegos de mesa son de las categorías contracorriente. Cuando llevábamos 24 campañas millonarias, este año ya había recaudado más que el año pasado con 31 campañas millonarias del año pasado. Y la pandemia no ha parado el buen inicio del año, más bien, ha seguido casi como si nada.

Con la finalización de la campaña de Darkest Dungeon (5,66 millones), este año en 29 campañas millonarias ha recaudado la friolera de 86 889 417,85 USD (media de 2 996 186,82 USD por campaña); el 2019, que ya fue muy bueno, recaudó 58 513 638 en 31 campañas millonarias (media de 1 887 536,70 USD por campaña), así que tenemos, por lo pronto, un crecimiento de la recaudación de 48,49 %. Pero hay más, el 25,55 % de lo recaudado en campañas millonarias (8 años, pues la primera fue en 2012) se ha facturado en el presente periodo.

Para que nos hagamos una idea de que no solo es por cantidad de campañas (29 son muchas, por ahora el segundo año con más... y hay otra campaña en marcha que es millonaria), sino por «cualidad» de las mismas. Se ve en dos hechos: de las 29, 11 son de más de 3 millones; de 2012 a 7 de noviembre de 2020, solo 36 campañas superan esa cifra de 3 millones, eso significa que el 30,56 % de las campañas de más de 3 millones son de este año.

Voy a poner en relevancia esto con los 10 juegos mejor financiados:

1.- Frosthaven (Isaac Childres)
2.- Kingdom Death: Monster 1.5 (Kingdom Death)
3.- The Wyrmwood Modular Gaming Table: Coffee & Dining Models (Wyrmwood Gaming)
4.- Exploding Kittens (Exploding Kittens)
5.- THE 7th CONTINENT – What Goes Up, Must Come Down. (Serious Poulp)
6.- Nemesis Lockdown (Awaken Realms)
7.- Tainted Grail: The Fall of Avalon (Awaken Realms)
8.- Darkest Dungeon: The Board Game (Mythic Games, Inc)
9.- Dark Souls™ - The Board Game (Steamforged Games Ltd)
10.- Zombicide: Green Horde (CMON)

En negrita los de este año. Así es, el 40 % de la lista de los 10 más financiados lo han facturado en el presente ejercicio.

Aunque aún no hago el «análisis» de las campañas con más de 10 mil personas, este 2020 también la está «rompiendo» ahí, la cantidad total de personitas es de 601 920 frente a las 557 147 del pasado ejercicio (un aumento de 21,75 %). En 2019 hubo 34 campañas con más de 10 mil y ahora estamos con 27 (la media, evidentemente, es mucho más alta este año que el pasado).

Sin más, me ha parecido curioso ponerlo en relevancia.

Hasta luego ;)

Fardelejo:

--- Cita de: Jomra en Noviembre 07, 2020, 09:10:24 am ---Salud

El análisis al finalizar este año va a estar curioso curioso. En general, en KS, ha habido una importante bajada de ingresos y proyectos... parece que los juegos de mesa son de las categorías contracorriente. Cuando llevábamos 24 campañas millonarias, este año ya había recaudado más que el año pasado con 31 campañas millonarias del año pasado. Y la pandemia no ha parado el buen inicio del año, más bien, ha seguido casi como si nada.

Con la finalización de la campaña de Darkest Dungeon (5,66 millones), este año en 29 campañas millonarias ha recaudado la friolera de 86 889 417,85 USD (media de 2 996 186,82 USD por campaña); el 2019, que ya fue muy bueno, recaudó 58 513 638 en 31 campañas millonarias (media de 1 887 536,70 USD por campaña), así que tenemos, por lo pronto, un crecimiento de la recaudación de 48,49 %. Pero hay más, el 25,55 % de lo recaudado en campañas millonarias (8 años, pues la primera fue en 2012) se ha facturado en el presente periodo.

Para que nos hagamos una idea de que no solo es por cantidad de campañas (29 son muchas, por ahora el segundo año con más... y hay otra campaña en marcha que es millonaria), sino por «cualidad» de las mismas. Se ve en dos hechos: de las 29, 11 son de más de 3 millones; de 2012 a 7 de noviembre de 2020, solo 36 campañas superan esa cifra de 3 millones, eso significa que el 30,56 % de las campañas de más de 3 millones son de este año.

Voy a poner en relevancia esto con los 10 juegos mejor financiados:

1.- Frosthaven (Isaac Childres)
2.- Kingdom Death: Monster 1.5 (Kingdom Death)
3.- The Wyrmwood Modular Gaming Table: Coffee & Dining Models (Wyrmwood Gaming)
4.- Exploding Kittens (Exploding Kittens)
5.- THE 7th CONTINENT – What Goes Up, Must Come Down. (Serious Poulp)
6.- Nemesis Lockdown (Awaken Realms)
7.- Tainted Grail: The Fall of Avalon (Awaken Realms)
8.- Darkest Dungeon: The Board Game (Mythic Games, Inc)
9.- Dark Souls - The Board Game (Steamforged Games Ltd)
10.- Zombicide: Green Horde (CMON)

En negrita los de este año. Así es, el 40 % de la lista de los 10 más financiados lo han facturado en el presente ejercicio.

Aunque aún no hago el «análisis» de las campañas con más de 10 mil personas, este 2020 también la está «rompiendo» ahí, la cantidad total de personitas es de 601 920 frente a las 557 147 del pasado ejercicio (un aumento de 21,75 %). En 2019 hubo 34 campañas con más de 10 mil y ahora estamos con 27 (la media, evidentemente, es mucho más alta este año que el pasado).

Sin más, me ha parecido curioso ponerlo en relevancia.

Hasta luego ;)

--- Fin de la cita ---
Hace un tiempo había una sección de foreros en Darkstone que decía que esto del crowdfunding estaba de capa caída y que los buenos tiempos habían pasado. Quizás sea por el confinamiento o por otros factores, pero 2020 ha sido un buen año y como salga el ISS y lo pete va a ser un broche de oro a un año muy prolífico en los juegos de mesa.

Uninvited_guest:
ISS lo va a petar, aunque no va a romper récords de AW.

Habría que sumar también los 3,7 millones de Heroquest, aunque no hayan sido en KS.

Fardelejo:
A no ser que vayan a perdidas y aprovechen que no pagan comisiones de KS ni pledge manger para ofrecer un juego a precio de coste, muy por debajo de los precios de mercado y revienten el contador del dinero.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Jomra:
Muy buenas, gente

Toca repasar el año de KS.

Voy a ser sinceros: pensé que no sería un buen año. ¿Por qué? La pandemia se estaba alargando mucho más de la cuenta, la gente entró a mucho en 2020 (y eso hacía parecer que el 2021 sería de un poco más ahorro dada la situación general) y, además, GF comenzó su andadura. Así, algunas compañías grandes dejaron de entrar en KS y se pasaron a GF de la mano de Awaken Realms, compañía que, aún hoy, está tercera en número de campañas millonarias y, sobre todo, tiene algunas de las más exitosas (4 entre las 20 primeras).

Pero, y se nota que en esto no soy bueno, KS sorprende rompiendo y por mucho su marca del estupendo año anterior. 2020 acabó con el mismo número de campañas que 2019, pero con mucho más recaudación y personitas patrocinando juegos. Llega 2021 y rompe por completo las marcas previas. Mejor una tabla resumen (clic para hacerla más grande):


¡¡53 campañas millonarias!! Es un aumento del 70,97 % con respecto al 2020 y suponen, ni más ni menos, que el 27,04 % de todas las campañas millonarias de juegos de mesa en KS. Este año, solo hay dos bloques de dinero donde no ha recaudado más que lo que recaudó el año pasado: el de 3 millones y el de más de 12 millones (que solo hay dos campañas en dicho bloque y una fue el año 2020, claro). El 25,99 % de todo lo recaudado en juegos de mesa por KS se debe al 2021 (hablamos de que un año acumula 1 de cada 4 USD depositados en un periodo de 10 años), siendo un aumento del 34,58 % con respecto a 2020 que, vuelvo a recordar, fue un gran año en los KS de juegos de mesa. Donde se nota mucho el empuje del 2021 es en el número de personas patrocinadoras, que aumenta 53,56 % con respecto al 2020.

Cabe destacar que, siendo un año muy bueno, es uno especialmente repartido. Se nota en el gran aumento de campañas que superan el millón pero se quedan por debajo de los 3 millones. Aún así, es un año que ha colocado muchos juegos entre los primeros.

Estas son las campañas millonarias:


Si se fijan, ya no está Awaken Realms, que puso su nueva plataforma de financiación colectiva y se llevó a algunas grandes con ellas (alguna sigue apareciendo en KS, pues tuvo campañas al comienzo del año en la tradicional plataforma). CMON ha colado 3 campañas, mientras que Mythic Games y Steamforged Games han conseguido 2 campañas millonarias cada una; el resto de compañías solo coló 1 campaña millonaria (lo que se asienta en la idea de un pastel más repartido; son 53 campañas hechas por 49 compañías diferentes). Otro dato que me parece destacable: 32 compañías debutan en la lista de «Campañas Millonarias en juegos de mesa de KS» (esto es, el 65,31 % del total de compañías con KS millonarios, este año consiguieron su primera campaña millonaria). Ojo, no significa «debutar en KS», por ejemplo, ahí tenemos a Eagle Games, que tiene un porrón de campañas y, por primera vez, consiguió una millonaria.

También me parece destacable que 2021 meta 3 campañas en la lista de las 10 más financiadas de la historia de KS de juegos de mesa y, doblemente, que la más financiada sea un juego de rol.

Y es que el rol ha sido el gran impulsor de este 2021; quiero decir, en mi «a ojo de buen cubero» clasificando campañas, que haya 16 «temáticas» (o «ameris», por no poner el nombre completo con lo que se les conoce) no sorprende (de hecho, representan el 17,39 % de todas las campañas «temáticas» millonarias), pero esas 11 campañas clasificadas como «Rol» suponen un 64,71 % de todas las campañas de «rol» millonarias, esto es, hasta el 2020, en la lista solo encontrábamos 6 campañas de rol millonarias, ahora hay 17. No es que el «rol» sea lo que más ha aportado este año, ni en dinero (son los «temáticos» con el 37,75 % de lo recaudado en el año, frente al 21,60 % del «rol») ni en gente (nuevamente, son las campañas temáticas, con el 30,16 % frente al 25,00 % del rol), pero sí destaco el grandísimo crecimiento del «rol» frente al resto de categorías (que están más consolidadas y estables).

(Cabe decir que muchas «cosas» están vinculadas con el rol o pueden estarlo en su uso mayoritario, sea escenografía, dados o miniaturas; pero como no puedo saber para qué lo usará cada quien en su casa, van a la categoría de «cosas»).

Como siempre, la categoría «cosas» se lleva las campañas con mayor gasto medio (las 3 campañas con más gasto medio son mesas, 2 superan los 1300 USD de media y tienen la particularidad de no llegar a mil personas patrocinándolas), siendo las dos primeras de juegos de mesa propiamente dicho de la conocidísima CMON, curiosamente, la que mayor gasto medio tiene vino con restricciones del ámbito de envío bastante poderosas (no se envía a Europa) seguida por los mutantes más queridos de la galaxia en versión chibi. A destacar las dos campañas que son millonarias con un gasto medio de 51 USD, una que bien pudo aparecer como «Rol» pero la clasifiqué en «Cosas» (es una aplicación para generar mapas) y unos «pequeños grandes».

En fin, más o menos esto ha sido el año en KS entre los juegos de mesa.

Espero que esto les haya resultado interesante.

Hasta luego ;)

PD: si echan en falta alguna campaña o quieren corregir algún dato, contando la clasificación de los juegos, ¡no duden en decírmelo! También pueden, claro, preguntar por otros datos que no he reflejado, por si los tengo.

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