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Stardew Valley ¿Existe?

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Hollyhock:
Lo que argumento es extrapolable a cualquier afición pequeña que se masifica para terminar moviendo dinero y al hacerlo pierde el componente altruista/vocacional que antes tenía.

Por supuesto hablo de tendencias generales, no de leyes universales que puedan ser desmontadas con contraejemplos.

Hoy en día no tienes que comprar con lupa porque la oferta sea grande. Tienes que comprar con lupa porque probablemente seas un jugón y a medida que el hobby se masifica, menos compañeros de hobby serán jugones. Y como no buscáis lo mismo, no puedes fiarte de lo que se recomienda en general.

Cuando entré al hobby también había que cribar y también había broza. Pero en comparación con ahora, podías relajarte y dejarte llevar por la corriente mayoritaria sin equivocarte demasiado. Los superventas seguían siendo juegos de jugones para jugones. La broza lo era por haber fracasado en intentar crear un buen juego, más que por haberse autolimitado a una complejidad palomitera para llegar a más gente.



Hoy en día sigue habiendo buenos juegos, pero pasan cosas que distorsionan tanto el antiguo planteamiento que dificultan que un jugón pueda navegar su propio hobby:


Editorial indie autoedita un juego -> ni te enteras de que existe
Corporación juguetera pone un título en todas las tiendas -> todos los influencers hablan de ello porque sólo pueden permitirse hablar de lo que esperan que triunfe.

Diseñador de juegos de mesa novel, publica su opera prima -> consigue 1K likes de su comunidad
Influencer de videojuegos (sin experiencia en diseño) publica un juego de mesa -> consigue 1M likes de su audiencia

Diseñador lanza mecenazgo para crear un SISTEMA DE JUEGO -> interesa a la vieja guardia.
Editorial lanza mecenazgo para producir un SET DE MINIATURAS BONITAS -> todo el mundo dentro.

Juegos abstractos de memoria -> no interesan una mierda.
Juego abstracto de memoria publicado por una desarrolladora de videojuegos famosa -> todo el mundo babeando.

Hollyhock:

--- Cita de: Altea en Marzo 05, 2021, 04:37:14 pm ---Uf, yo es que este argumento sigo sin verlo tan claro. Por varias razones. La primera es que tu visión de quién es un megajugón es eso, tuya. Un tío que entiende muchísimo de juegos y ha probado todos los monster games  de 8 - 12 horas por partida no va a tener, para mí, ningún criterio a la hora de juzgar un party game. ¿Y quién es el megajugón de party games, o de juegos por debajo de una hora de duración? Porque imagino que tendrá un perfil bastante casual. ¿Es eso compatible con ser un megajugón? ¿Se puede tener respeto y admiración por los juegos de media hora?

--- Fin de la cita ---

No es cuestión de dificultad, sino de calidad de diseño. Hay partygames bien diseñados y partygames broza.



--- Cita de: Altea en Marzo 05, 2021, 04:37:14 pm --- articular todo sobre un argumento meritocrático en un hobby, donde apenas se pueden medir méritos, no lo veo.

Ni siquiera la calidad de un juego se puede medir como tal. ¿En qué consiste?

--- Fin de la cita ---

Sabes de sobra que la calidad de un juego es perfectamente evaluable. Tiene varias facetas, es difícil concretar en precisión decimal, pero es evaluable. Si no fuese así, el diseño de juegos no sería necesario.



--- Cita de: Altea en Marzo 05, 2021, 04:37:14 pm ---No analiza y desde luego no se agota con ellos. Ahora dime que su visión tiene menos valor que la tuya.

--- Fin de la cita ---

"y si la pinchas, ¿acaso no sangra?" ¬_¬

Si tu amiga, o cualquier persona, ve en un juego de mesa sólo un pasatiempo o moda, y podría estar haciendo cualquier otra actividad, no es jugona. Un jugón va algo más allá, se interesa por el "juego", analiza el destripe mecánico, el proceso. Da igual a qué nivel de complejidad se implique (desde fillers a monster games). Todos empezamos jugando como pasatiempo pero si de verdad nos gusta nos vamos implicando y esa implicación es lo que conforma el hobby.

Ah, y no tiene nada de malo no ser jugón. Me veo obligado a decir este jaculatorio porque las corporaciones llevan años pintando a los jugones como elitistas y haters, utilizando un falso populismo de falsa inclusión para que traguemos el bajón de calidad que supone sacar juegos para todo el mundo. Los mismos que excluyen a los jugones nos dicen que si defendemos nuestro punto de vista en el hobby, somos malas personas por excluir a los demás.




--- Cita de: Altea en Marzo 05, 2021, 04:37:14 pm ---Si diseño un juego, venderé varias veces más copias si le gusta a ella que si nos gusta a nosotros. Por tanto, siendo objetivos y sin valoraciones subjetivas, y poniendo las cifras sobre la mesa... ¿no eres tú quien distorsiona la demanda?

--- Fin de la cita ---

Si ves esto como un mercado, los jugones te sobran. Son consumidores molestos. Los excluyes de tus planes siempre que puedes, por mucho que estuviesen ahí primero o hayan creado los cimientos necesarios para plantar tu empresa.

En esto estamos de acuerdo. Al final esta es la raíz problema. Lo jodido es que en un foro de afición encuentres quien se identifique con el "mercado".

Remiel:

--- Cita de: Hollyhock en Julio 15, 2021, 10:10:14 am ---Lo que argumento es extrapolable a cualquier afición pequeña que se masifica para terminar moviendo dinero y al hacerlo pierde el componente altruista/vocacional que antes tenía.

Por supuesto hablo de tendencias generales, no de leyes universales que puedan ser desmontadas con contraejemplos.

Hoy en día no tienes que comprar con lupa porque la oferta sea grande. Tienes que comprar con lupa porque probablemente seas un jugón y a medida que el hobby se masifica, menos compañeros de hobby serán jugones. Y como no buscáis lo mismo, no puedes fiarte de lo que se recomienda en general.

Cuando entré al hobby también había que cribar y también había broza. Pero en comparación con ahora, podías relajarte y dejarte llevar por la corriente mayoritaria sin equivocarte demasiado. Los superventas seguían siendo juegos de jugones para jugones. La broza lo era por haber fracasado en intentar crear un buen juego, más que por haberse autolimitado a una complejidad palomitera para llegar a más gente.



Hoy en día sigue habiendo buenos juegos, pero pasan cosas que distorsionan tanto el antiguo planteamiento que dificultan que un jugón pueda navegar su propio hobby:


Editorial indie autoedita un juego -> ni te enteras de que existe
Corporación juguetera pone un título en todas las tiendas -> todos los influencers hablan de ello porque sólo pueden permitirse hablar de lo que esperan que triunfe.

Diseñador de juegos de mesa novel, publica su opera prima -> consigue 1K likes de su comunidad
Influencer de videojuegos (sin experiencia en diseño) publica un juego de mesa -> consigue 1M likes de su audiencia

Diseñador lanza mecenazgo para crear un SISTEMA DE JUEGO -> interesa a la vieja guardia.
Editorial lanza mecenazgo para producir un SET DE MINIATURAS BONITAS -> todo el mundo dentro.

Juegos abstractos de memoria -> no interesan una mierda.
Juego abstracto de memoria publicado por una desarrolladora de videojuegos famosa -> todo el mundo babeando.

--- Fin de la cita ---

Le veo un error de planteamiento,  se supone que me tiene que importar que el influencer consiga 1M de likes y el indie 1K?

Me parece que hay un canal para la iglesia, pero que exista no hace que yo tenga que verlo.

Hay canales de youtube destinados a compradores de exploding kittens y otros dedicados a jugones como los/nos llamas. Tu decides cual quieres ver.

Por otro lado antes los juegazos que salían al año se podían contar con los dedos. Ahora hay muchos más. Es cierto que vas a tener que bucear entre mucha más "paja"  para encontrarlos, pero al menos ahí están,  antes no tenías esa opción. Móntate tus propios filtros adecuados a tus gustos para ayudarte a bucear y listo.

En cuanto a lo de la BGG y los contraejemplos, cuando los contraejemplos son tantos, creo que ya no se le puede llamar excepción, hay mucho top 100 de la BGG que realmente creo que merece estarlo.

Hollyhock:
He puesto ejemplos de cómo un juego puede recibir atención o visibilidad o notas espectaculares sin ser necesariamente bueno, que es lo que defiendo en este hilo.

Notas de BGG sólo hay una, foros hay un puñado. Canales de youtube hay varios y puedes llegar a encontrar uno adecuado a ti y que justo hable del juego que te interesa evaluar. O no. Al final vas a tener que sacar la lupa, porque no puedes fiarte.

Remiel:
Ok, en eso sí coincido, pero como suelo investigar todo aquello que compro desde juegos de mesa, o casi cualquier compra de Amazon con un mínimo de importe, pues no me escandaliza tanto.

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