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Pregunta: Mazmorrero ameritrash de viaje

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Jomra:
Salud

Ando de acuerdo con lo ya dicho por @danosuper (al menos en las partes que conozco, pues menciona un par de juegos que no he catado). Aunque el PGZ incumple lo de la temática. Junto con eso de tirar por el camino del rol, agregaría que mecánicamente puedes usar algún manual que permita cooperativo en juegos de escaramuza (como Exploradores -en proceso- o Frostgrave, que aunque aparezca como juego a 2, tiene muchos escenarios en solitario), con lo que, preparándolo un poco, puedes jugar a un «mazmorras-cooperativo-escaramuzas-contraIA» o algo así.

Para este verano no, pero para el próximo o para el puente de la Constitución igual te cuadra «MiniQuest Adventures» de @jandusoft (para más info: BGG, página de KS o hilo en DS). Falla en algunas de las cosas que dices (viene con «fichas»; aunque puedes comprarle minifiguritas, no puedes usar con facilidad las de otros juegos porque la cuadrícula es de 1,5 cm en vez de 2,5 cm; le falta la exploración, realmente; usas un libro «fijo» aunque al azar), pero creo que encajaría en la idea.

Si no tienes problemas en guardar las cosas de un juego en otros lados, «Super Fantasy: El Ataque de los Morrofeos» (más info en la ficha de la ficha BGG) cumpliría más o menos con lo que pides; sus componentes caben en dos cajas pequeñas (y los libretos los llevas sueltos, yo lo he llevado así varias veces). Pero ocupa bastante mesa. Falla en la exploración en sentido estricto (si juegas totalmente cooperativo, montas todo el escenario al comienzo) y tiene poco desarrollo de personajes (pero poco-poco, aunque divertido y puntual). Es bastante correcalles. Lo bueno es que es bastante contenido en cuanto a materiales (vamos, que no tiene mucho que digamos).

Se me ocurren otros juegos que incumplen muchos de los requisitos, pero que pueden encajar en la idea de «mazmorreo para llevar de viaje», uno de ellos es «Dungeon Raiders» (BGG), que no tiene prácticamente nada de lo que dices, aunque la parte de exploración y la mecánica del juego se me hacen muy entretenidas (sobre todo en su versión actual). «Drakon» (minirreseña en DS, ficha de la BGG) es un juego que ocupa poquísimo (su cajote está lleno de aire), que tiene miniaturas y tal... es competitivo, pero no es de confrontación directa; es un juego de colocación de losetas con cierta sensación de exploración. Por último, me han dado unas terribles ganas de jugar «Magic Maze» (ficha BGG), no es un juego de mazmorreo al uso, ni siquiera estás en una mazmorra... el equipo heroico ha entrado en unos grandes almacenes a robar pertrechos para sus aventuras. Un juego cooperativo de exploración (básicamente) y movimiento; pero nadie maneja a nadie y todo el mundo maneja a todas las figuras. Comunicación limitada, muchas risas y enfados. Vale, este se aleja increíblemente de lo planteado (salvo porque tiene figuritas y se reemplazan bien); la exploración sí que está, la temática, así-así, lo demás, no.

Hasta luego ;)

PD: para estos temas siempre viene bien convocar a @morannon y, de paso, a @Manchi.

Hollyhock:
Hay un indie mazmorrero solitario (que incluye variantes para jugar más jugadores en colaborativo o competitivo) llamado Dungeon Crawler a secas, y a veces Dungeon Crawler Unbound.

Al ser minoritario, el problema suele ser comprarlo. Siempre está disponible en la tienda online de la editorial, pero los gastos de envío a España son prohibitivos, así que es mejor buscarlo de segunda mano. Te interesa tener cuantas más expansiones mejor.

Este juego es un mazmorrero que en vez de tener mazmorras o aventuras fijas, te deja construir la aventura dejándote diseñar el mazo de mazmorra, así que puedes hacerla lo temática que quieras. Después, construyes un mazo de aventureros y los enfrentas a la mazmorra a ver qué hacen.

Aunque el juego son una morterada importante de cartas, una vez has diseñado un mazo de héroes y otro de mazmorra, para jugar sólo necesitas llevar contigo estos dos mazos y unos pocos counters, con lo que se vuelve muy portable.

Es un juego de cartas en el que no hay miniaturas ni casillas. Sí que hay información espacial, ya que algunas posiciones de monstruos o héroes están más expuestas, simulando una formación de combate, pero está abstraído. Sin embargo, integra muy bien un montón de cosas que pueden pasar en una mazmorra, y cada turno te plantea un mini-puzzle de qué jugar y dónde, y te hace pensar mucho más de lo que esperas en un mazmorrero. Además, diseñar mazos es interesante porque puedes llevar estilos de juego muy diferentes.

Entre que es un indie y que es un juego para jugones, no se suele hablar de él, sobre todo ahora que los canales se interesan por juegos accesibles. Suelo recomendarlo siempre que puedo porque creo que es una joya entre el fango.

Lotario:
Me apunto el Miniquest adventures junto al Tiny Epic Dungeon, para cuando llegue.

El Super Fantasy lo tuve, lo jugué y lo vendí. Me gustó, pero ahora tengo juegos que lo superan y necesitaba su espacio. Además incumple lo del tamaño. Sé que puedo llevarlo dividido, pero en ese plan me cabe cualquiera. Aunque ahora que lo mencionas, se me antoja volver a jugarlo. Si pudiera escalar su tamaño sería perfecto.

El que propone Hollyhock está demasiado alejado de mis cánones, ni minis, ni casillas, ni en español. Se me olvidó decirlo, el idioma sería uno de los requisitos "deseables" porque soy el único de mi familia que lo entiende.

Observo que he encontrado un nicho de mercado sin explotar: mazmorreros de viaje con minis de 15mm.

Jomra:
Salud

Sí, sé que todos los juegos se pueden «trocear», pero hay algunos que tienen más contenido que otros y SF como que es «contenido» en cuanto al material (Star Saga no me cabría en dos cajas pequeñas, por ejemplo).

Parece que sí es un segmento por explotar, Miniquest va por ese camino, sin dudas. Y acabo de ver un juego que anuncia Gen X que también apunta a ese sector: Dungeon Lite: Orcs and Knights, no es que sea de bolsillo, pero la caja es bastante contenida (23,5*16*6 cm, algo más grande que un Código Secreto, sobre todo de grosor). No veo mucha más información (salvo un «tuit» de GenX, tiene un pequeño vídeo enseñando componentes). Las losetas son cartas y las «figuras» son fichas de pie de cartón. El precio parece contenido (en preventa lo veo entre 27 y 30 euros -30 € es el PVPr-). El juego tiene puesto como lanzamiento «julio», igual te sirve.

Hasta luego ;)

morannon:

--- Cita de: Lotario en Junio 28, 2021, 10:10:07 pm ---
Observo que he encontrado un nicho de mercado sin explotar: mazmorreros de viaje con minis de 15mm.

--- Fin de la cita ---

Normal, es incompatible caja pequeña y minis, sobretodo como quieras algo de variedad, incluso con troqueles ya empieza a faltar sitio. :)

Uno que no se ha mencionado es "Dark Venture", caja pequeña, varios modos de juego...pero sin minis. Y de los mencionados un voto para Dungeooner, un juego al que se le puede aplicar perfectamente aquello de bueno, bonito y barato.

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