Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas).

Top 5 de juegos sobrevalorados (¡entra y participa!)

(1/16) > >>

Jomra:
Salud

En las jornadas de Ayudar Jugando se hizo un «macropodcast» con un TOP 5 de «juegos sobrevalorados», más allá de invitarles a escucharlo (en: El Mambo Podcast; Play Like a Pank; Cerø en Cørdura; El Club Dante y Hotel Vader), les invito a poner por acá su particular «TOP 5 de juegos sobrevalorados».

Como reglas, las mismas que pusieron en ese «superpodcast lúdico»: que estén entre los 200 primeros de la BGG o una puntuación de 8 o más.

Regla extra: no vale picarse (bueno, solo vale picarse un poquito, pero sin llegar a las manos, por favor).

Si es posible, ¡¡desarrollen su respuesta!!

Ojo, hablamos de juegos sobrevalorados, no significa, si se ponen en una lista, que directamente sean «malos juegos», solo que igual están más arriba o con mejores puntuaciones que lo que cada quien cree que se merece el título.

Hasta luego ;)

PD: luego pongo los míos... pero tampoco he jugado tantos del top 200, ahora que los miro.

pacopotas:
Pues los primeros 5 eurogames que aparezcan. No me van nada de nada, así que para mi serian sobrevalorados.
Que haya jugado y no me hayan parecido tanto... Zombicide

Shiro_himura:
Creo que me voy animar a poner más de 5  ;D

Terraforming Mars: No es un mal juego pero en su día lo pintaron como la tercera llegada de cristo y ni de coña. Ahora están expansiones como las de preludios que hacen que el comienzo del mismo no sea un tostón y a diferencia de sus inicios esta más que aceptado que es obligatorio jugar con draft, pues ni si quiera este se contemplaba en su 1º versión.

Scythe: Juego vendido como algo completamente diferente que picotea de varias mecánicas pero sin profundizar en ninguna. Tan poco esta nada mal, pero dista mucho de ser la cuarta llegada de cristo que otros tantos vendieron. Ahora con tantas revisiones y expansiones esta bastante apañado pero en sus inicios los desbalanceaos eran significativos.

Root: Juego del que disfrutas enormemente sus primeras partidas hasta que descubres lo dirigidas que están las acciones de los jugadores. A partir de ese momento todas las partidas son similares sabiendo que si alguien no hace cierta acción en determinado punto de la partida ganara x facción.

Lost Ruins of Arnak: Para jugarle en el boardgamearena no esta nada mal, ahora bien un partida que se te va casi a las 2 horas tranquilamente y donde el azar es totalmente determinante, no gracias. Por no hablar de ciertos desbalanceos.

Barrage: Es un juegazo si, pero la asimetría de los poderes de los personajes desbalancea el mismo que da gusto.

Rising Sun: A jugadores pares es jugable, ahora bien esta literalmente roto a impares.

Res Arcana: Ya el azar del setup inicial determina si tienes posibilidades de ganar o no la partida, con unos desbalanceos exageradísimos.
   
The Crew y The Mind: ¿En serio a esto se le consideran si quieras juegos de mesa?

Jomra:
Salud

Eso es entrar con fuerza, @pacopotas, jajaja. En realidad, tras leerte, pensé en poner como comentario «todos los que estén por encima del ajedrez», jajaja.

Muy interesante la respuesta, @Shiro_himura. Varios de los que mencionas también aparecen en la charla (y coincidiremos en dos).

Yo creo que voy a devolver mi carné de jugón. Entre los primeros 200 juegos no he probado tantos como para hacer un top5 de «sobrevalorados» con extremado criterio, así que acá va, teniendo en cuenta que he rascado un poco de más:

5. La Tripulación (BGG): ojo, a mí sí me parece un juego; de hecho, me parece un gran juego. Pero no sé, si me dicen que mencione los 50 mejores juegos del mundo mundial y de parte del extranjero, no introduciría ese título (de ahí lo de «sobrevalorado»).

4. Root (BGG): otro que coincido con @Shiro_himura, aunque no por las mismas razones (ni de lejos conozco el juego tanto como para valorar lo que él dice). Este lo he jugado poco, aún no lo tengo bien «calificado» en mi cabeza; no sé si llevamos solo 3 partidas. Lo primero, creo que es un juego que te tiene que hacer clic y está claro que no es para todo el mundo. La idea asimétrica que tiene me gusta, igual que el arte. Pero, entre que me parece innecesariamente exigente con las personitas que lo juegan para la satisfacción final que produce y cómo se vende por parte de su hinchada, me parece que es un juego que genera expectativas que, en mi caso, no llega a cumplir. Como La Tripulación, me parece un gran título pero no como para que esté entre los 50 primeros (y menos en el puesto 27.º).

3. Decrypto (BGG): se supone que los juegos de tipo fiesta se basan en pocas reglas y creo que para juego de fiesta, deducción y palabras, este tiene demasiadas. Además, no ocasiona el tipo de situaciones, risas y discusiones que otros de sus competidores. Siendo, nuevamente, un buen juego, no sé si lo pondría como número 1 de esa categoría (como está). En grupos nuevos y poco jugones, este yo no lo sacaría por delante de otras opciones; y en grupos más jugones, pues no lo sé...

2. Star Wars: X-Wing Miniatures Game (BGG): me refiero a la primera edición. Tal vez sea que no lo he jugado lo suficiente, pero me pareció innecesariamente lento. Y demasiado sacacuartos. Un amigo era realmente fan de este título, estando en lo competitivo también, a mí a veces se me hacía muy cuesta arriba y nunca entendí lo bien pero muy bien considerado que estaba (y está). Tal vez, simplemente, no soy su público, claro. Pero lo veo ahí arriba (121.º en el general, 51.º entre los juegos de guerra y 9.º entre los personalizables) y me viene a la cabeza que no puede estar tan alto.

1. Splendor (BGG): me gustan mucho los juegos sencillos de cumplimiento de contratos. Este juego tiene una sobreproducción más que evidente que a mí, en vez de aportarme, me resta. ¿Por qué? Porque lo hace un título algo caro para lo que ofrece y el tipo de sobreproducción no lo hace lucir especialmente (no es como poner miniaturas en un juego que tenía fichas). Nunca le diría que no a una partida (me pasa con la mayoría de juegos, soy una persona fácil, jajaja), pero no lo recomendaría como opción de compra a alguien que comienza en la afición. Que sí, que es sencillo, que se entiende bien y es rápido, pero yo lo siento muy árido, con el tema pegadísimo, con interacción mínima, en general, poco interesante para la mayoría de perfiles con los que yo trato. Antes que este cogería Taxi Driver (ya solo por el tema). Tal vez hace siete años sí que se merecía todo el bombo que tenía, pero creo que a día de hoy no.

Cuando creé el tema, tenía otros juegos en mente pero luego vi que ni cumplían lo del puntaje (por muy poco) ni lo de 200 primeros. O a duras penas los he jugado una vez y eso me parecía demasiado pronto para opinar.

Hasta luego ;)

PD: acabo de ver que Lost Ruins of Arnak está como juego familiar, ¿a ustedes les parece un juego familiar?

Scherzo:
La verdad es que es difícil elegir sólo 5, ya que he revisado los 200 primeros de BGG y he anotado 11 en una primera pasada... pero creo que los que considero más sobrevalorados de entre los 200 primeros (y que haya probado, lógicamente), serían éstos (sin ningún orden en particular):

* Scythe: uno de los juegos que más indiferente me han dejado tras probarlo, lo he jugado unas 5 veces, y me he aburrido en todas ellas (y la gente que lo jugó conmigo, más o menos lo mismo). En su momento se vendía como un juego con mucha interacción, casi un 4X, con una ambientación original... y al final nos hemos encontrado con un juego donde cada uno va a lo suyo, la interacción en todas las partidas fue casi nula, cada uno estábamos en nuestros 3-4 hexágonos, con nuestro tablero personal de acciones y a nuestro rollo, prácticamente sin interacción, ni directa ni indirecta (salvo una facción que podía obtener estrellas por los combates y cuando la jugaba alguien, buscaba más interacción, pero el resto, a lo nuestro). Quizá uno de los juegos que más me he a decepcionado con respecto a lo que me esperaba de él. Quizá no soy su público.

* Terraforming Mars: es un juego que no lo considero malo, de hecho, cuando lo he jugado, me he entretenido, pero sí lo considero un juego del montón. Y como generó tanta expectación, me esperaba mucho más de él, pero lo que me encontré fue un juego entretenido, con (en mi opinión) un problema de diseño considerable en el tema de las cartas, que te pueden salir cartas que no te valgan de nada y te lastren mucho respecto a quienes tienen mejor suerte (lo hemos sufrido en varias partidas). Quizá deberían haber venido separas en "eras" o algo así, que fueran saliendo a medida que se fueran alcanzando ciertos valores en los parámetros del juego, o algo así. Insisto en que no me parece mal juego, pero de querer comprármelo cuando salió por la buena pinta que tenía, tras jugarlo varias veces, lo saqué de mi lista de posibles compras.

* Kanvan: reconozco que no he jugado muchos Lacerda, por lo que no lo puedo comparar con criterio, pero teníamos muchas expectativas con este juego y cuando lo pudimos jugar, nos pareció un juego donde todo nos dio sensación de estar hecho de forma artificiosa. No sé explicar bien esta sensación, pero parecía que realmente su complejidad venía no de mecánicas interesantes, sino de mecánicas enrevesadas. No lo he podido probar más veces (sólo una partida), por lo que dejo la puerta abierta a una mala experiencia con la partida, pero como el dueño del juego lo vendió, no lo he podido volver a probar. Pero en principio, como primera impresión, bastante decepción.

* Caos en el Viejo Mundo: Un juego que he jugado en varias ocasiones y que siempre he tenido la misma sensación, como no hagas lo que se espera de tu facción, es imposible ganar. Y eso hace también que todo lo que van a hacer los jugadores se convierta en muy previsible. He intentado con distintas facciones jugar de otra forma a lo esperado, y en todas ellas he sido aniquilado en el resultado final, por lo que me da esa sensación, que sólo hay una forma de jugar cada facción para poder tener una mínima esperanza. No me ha terminado de convencer.

* Cyclades: otro juego que no termino de disfrutar, creo que tiene cosas buenas, pero que cuando lo juego, no funcionan. Al final siempre que lo hemos jugado, ha ganado "el que pasaba por ahí", jugadores que no estaba realmente haciendo nada en la partida para merecer la victoria, pero que de pronto se encuentran una ciudad "regalada", la pillan y ganan. Nos ha pasado en todas las partidas. Quizá es sólo un problema de las condiciones de victoria del juego, igual con alguna regla casera cambiando esto el juego me termina brillando. Pero tal y como está, me parece que se queda en un "pluf" grande. Las partidas individuales me gustan, pero cuando las pongo a funcionar, no me terminan de funcionar.

Hay algunos otros que he considerado sobrevalorados (no necesariamente malos juegos, algunos de hecho me gustan) de entre los 200 primeros (Tichu, Power Grid, Princes of Florence, Galactica...), pero ésos que he comentado creo que serían mis 5 elegidos.

Luego hay otros que no están entre los 200 primeros que me parecen muy sobrevalorados (The Mind, Virus...) pero eso ya es otra historia, jeje.

Respecto al de La Tripulación que habéis incluido ambos, a nosotros la verdad es que nos está gustando mucho, vamos por la misión 22 y cuando lo juegas con el mismo grupo siempre, se empiezan a generar una serie de aspectos de metajuego muy interesantes que meten una capa de intuición muy divertida sobre por qué hace tal jugador cierta cosa. Con lo que no estoy nada de acuerdo sobre este juego es en que se llevara el juego a mejor juego para jugones. Lo veo un juego ligero (aunque luego tenga su chicha en cuanto a deducción/intuición), no un juego para jugones.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod