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El crowdfunding y como acabar viviendo debajo de un puente.

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totustustous:
Buenas niños, niñas y mancebos enmascarados. Hoy tengo el día tonto y voy a compartir con vosotros mi sabiduría.....¡¡y sin cobraros nada!!

Pues bien, viendo el auge del tema crowdfounding en general y sobre todo en el ámbito que nos ocupa, los juegos de mesa, y el repunte de usuarios que se apuntan a nuestra nave del apedreo,  he creído oportuno crear una pequeña guía, para que estos jovenzuelos que se inician en esto del "croufundin", sepan como administrarse y seleccionar, según sus gustos y capacidad económica. Evitando  que se arruinen y terminen comiendo ratas.....deliciosas y sabrosas ratas.....ejem..y acaben en el arroyo, o como yo lo llamo, mi hogar.

Simplemente poner unas pautas, que no "patas" ni "petas" ni "put....., para organizarse un poco y que espero los más....¿experimentados?, ¿veteranos?,...na, los vejestorios del foro puedan completar. Sólo un apunte antes de empezar, yo soy joven y hermoso....y soy de lapidación fácil. Tenedlo en cuenta.

Bien, pués primer punto y creo que el más importante. Marcaté un presupuesto máximo.
Es muy habitual que coincidan varios proyectos interesantes, en el mismo espacio de tiempo y que comiences a meter pasta, así a lo loco. Y la sorpresa viene cuando te das cuenta que te has zumbado más de la mitad de tu sueldo e incluso más y no te queda dinero ni para comprar un saco piedras, zumos o pastas.
Marca un tope y no lo sobrepases.

Segundo punto. ¡¡piensa un poco!! ¿Realmente necesitas ese juego extra de dados?, ¿le vas a dar uso a esa mini que brilla en la oscuridad? Los crowfounding suelen estar llenos de addons (añadidos) que se pagan a parte del aporte realizado y que suelen ser "exclusivos". El exclusivos va entrecomillado, porque misteriosamente al final terminan por aparecer en tienda a la venta, claro está, más caro.
Ahora bien, ¿merece la pena pagarlos? En la gran mayoría de casos, realmente no aportan nada nuevo al juego. Y suele ser más por el afán completista y coleccionista, por el que terminas por caer en estas chucherías extra.
Así que cuidado. Que puedes pasar de un aporte de 80€ a uno de 100€ o más, por añadir dos o tres cosas que te van a estar mirando desde la estantería, con cara de lastima. Y que habrán reducido tu presupuesto peligrosamente.

Tercer punto. Los early birds, esos grandes desconocidos.
Últimamente en la gran mayoría de campañas, se ha puesto de moda incluir un número limitado de aportes, con una ventaja económica respecto al aporte básico. Suelen ser descuentos de 5€, 10€ e incluso 20€.
El gran problema es que somos muchos,  esos aportes  son limitados y"vuelan" casi a los pocos minutos de iniciar las campañas.
Se han dado casos de bloquear la plataforma, al meterse toda la gente de golpe a pillar uno de estos.
Así que ya sabes.....¡¡estate atento infiel!! y se uno de los primeros.

Cuarto punto. Los megapedidos. Ooooooooo si. Esto te va a encantar.
En muchas ocasiones ciertos demonios del fuego y otros personajes del foro, consiguen llegar a un acuerdo con tiendas, distribuidoras o creadores, para hacer un pedido conjunto de copias, en las que se consigue un descuento por copia, reducción en los gastos de envío y cosas similares. Estate atento y que no se te pase esta oportunidad de ahorrarte unos buenos euros.

Quinto punto. Actualizate tiiiiooooo. A todos nos gusta un tipo de juego. Un dungeon crawler, un buen euro, wargames o un juego de escaramuzas. Pero piensa y mira tu armario del vicio. ¿Cuantos consoladores del mismo tamaño....? Perdón...¿cuantos juegos del  mismo tipo tienes?, ¿cuanta mesa suelen ver?, ¿por qué hago tantas preguntas?
Así que ya sabes. Meditalo y reserva ese dinero que ibas a gastar en otro mazmorrero, que se iba a quedar cojiendo polvo en el armario y prueba otra temática. Lo mismo te sorprendes.


Si has llegado hasta aquí ¡enhorabuena! Te has ganado un premio:




........

Bien. Si ya has dejado de tocarte continuemos.

Sexto punto. Entérate bien de que va ese juego con tantas minis.
Las campañas bien llevadas, siempre ponen una beta de reglas y ejemplos de partidas, con los que te harás una idea bastante aproximada de si te va ese sistema de juego. Desconfía de aquelas campañas que no ofrecen las reglas del juego o no muestran algún esquema de juego, porque suele ser indicativo de que serán una full o que es algo secundario para los creadores. Y acabaraas gastandote la pasta en un puñado de miniaturas que dan vueltas sobre si mismas en el tablero.

Séptimo punto. Revisa bien la campaña y no te lleves sustos.
Eu friendly es tu nuevo amigo.
La gran mayoría de proyectos son extrangeros. Eso es un hecho.
Y cuando llega el momento de que te manden las recompensas, ahí están nuestros amigos de aduanas para recordarte en el país en el que vives....y no será barato.
Que un proyecto tenga el sello de EU Friendly, significa que tienen una distribuidora "local", que te evitará la sacudida en la aduana.
Así que si no te quieres llevar un susto y que algo que costaba 80€ + 20€ de gastos de envío, pase a costar 100€ o 110€ + gastos de envio, mire usted que gracioso, busca y exige o pide amablemente esta opción.


Octavo punto. A raíz del punto anterior....¡cuidado con los gastos de envío!
Hay proyectos en los que se juntan varios factores. Se desbloquean muchas cosas, te pillas varios addons, te regalan algún extra, le meten piedras a la caja.....esto hace que las medidas y peso varíen. Y lo que costaba 20€ enviarlo, pase a costar 40€ o 50€. Y a todo esto sumale, que los creadores suelen inflar los gastos de envío para sacarse unos euros by the face.
Eso sí, ver sudar y ponerse rojo al repartidor, mientras firmas el albarán de recepción y te mira con odio.....no tiene precio.

Noveno punto. ¡¡Estate pendiente de la campaña maldito!!
En ocasiones durante las campañas ocurren cambios que pueden hacer, que un proyecto cambie radicalmente. Como puede ser que desaparezca algún sistema de juego, que cambie plástico por cartón, o cosas similares que hagan que te replantees tu inversión.


Décimo punto. ¡¡No te ansies!!
Como hemos dicho, coincidirán muchas campañas interesantes. No te metas a lo loco en todo. Localiza y sopesa la que te ofrezca más ventajas y pasa de la otra. Siempre podrás hacerte con la versión de tienda, aunque un poco más cara. O comprar la que pueda vender alguien del foro. Que habitualmente no tratan de hacer negocio o de especular con los juegos. Y te la venderán en buen estado y a buen precio.


Punto unde..decimopr....el que viene después del diez. Aporte por Nemo81.
Mira bien la moneda en la que estás pagando, ya que en los 30 días que dura la campaña puede cambiar mucho el tipo de cambio. Además, ten en cuenta que el banco seguramente te cobrará una comisión por cambio de divisa.


Punto número doce   . Aportado por Cónsul.
Si no tienes muy claro si te mola o no un proyecto, una técnica que solemos usar los que somos de bolsillo estrecho y puño cerrao, es el de hacer el aporte mínimo, que suele ser de 1$ . Cuando termina la campaña, te da acceso al pledge manager, donde podrás elegir que coger del proyecto aumentando tu aporte, claro está.
El inconveniente es que no todos los proyectos lo permiten y que si no te gusta lo que ves, pierdes un dólar....rata..

Punto número trece....agarra...
¡¡Comparte y haz amigos!!
A todos nos gusta estar encerrados en nuestra oscura cueva, echando unas partidas, cuales Gollum en su caverna. Pero si quieres ahorrarte unos euros y conocer gente al mismo tiempo, puedes compartir el "pledge" y así, por ejemplo, reducir los gastos de envío si sois de la misma zona geográfica. Incluso hay campañas con aportes dobles con dos copias del juego, que ya incluyen descuentos en el precio.
Ya sabes, ponte en contacto con alguien del foro que esté interesado en ese proyecto y poneros de acuerdo. Y con el ahorro.....os tomáis unas cerveas para celebrarlo!!


Pues bueno. De momento hasta aquí. Espero que esto le sirva a alguien y si no....que os den, pero que os den de verdad...

Nemo:
Buen resumen. Me hubiese ido bien para no tener que vender mis Heroquest precintados cuando me metí en el mundo crowdfunding.

Yo añadiría algo más (que creo que no has puesto). Mira bien la moneda en la que estás pagando, ya que en los 30 días que dura la campaña puede cambiar mucho el tipo de cambio. Además, ten en cuenta que el banco seguramente te cobrará una comisión por cambio de divisa.

Fardelejo:
Genial aporte totus, te has ganado un Thanks!. Intenta poner en negrita los puntos clave para que no sea tan denso de leer y listo.

AioLoS_old:
De veras te crees que me voy a leer todo este pedazo de tocho?!

Te doy un Thanks porque yo lo valgo, y gracias por el aporte ;)

guest2345:
Gracias por el aporte, acabo de aterrizar en el foro decidido a entrar en el crowfunding a gran escala (y precio ) que es kickstarter y me vendrán bien tus consejos para poder seguir dándole de comer a mis hijos habitualmente.

Saludos

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