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Giants: A construir Moais (Destroquelando, que es gerundio)

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eldibujante:
(NOTA: Puedes ver mejor esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio)

Giants
Autor: Fabrice Besson
Publicación: 2008
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 2 a 5 ;jugadores
Tiempo por partida: 120 min.

Volvemos a la carga con uno de los juegos más bonitos de nuestra colección que, además, se puede encontrar habitualmente a un precio de risa. ¿Dónde está la trampa?

¿De qué va el juego?

En este juego seremos una de las tribus que poblaban la Isla de Pascua y, como buenos pascuenses, nuestra tarea será esculpir Moáis sin descanso y transportarlos a los mejores emplazamientos de la isla hasta dejarla sin un árbol en pie, un fiel reflejo de que los juegos modernos pueden recrear cualquier tema posible y que hay vida más allá de la europa medieval y renacentista a la hora de elegir un escenario.

¿Cómo se juega?

Las mecánicas del juego resultan tan frescas como su tema y, de alguna manera, consiguen hacerte sentir que eres el lider de una tribu obsesionado con erigir Moáis para ganarte el favor de los dioses en detrimento de las otras tribus.
El juego no es complicado en cuanto a reglas, pero yo sólo os daré unas pinceladas:

 
Los moáis disponibles para esta ronda
se determinan mediante un lanzamiento de dados

1-Primero hay una fase de subastas, ciegas y a una vuelta, para elegir qué moáis vamos a esculpir (comprar) de los disponibles para esa ronda. En una mano esconderemos máscaras tribales que determinarán el orden en que los jugadores elegirán los moáis, y con la otra pondremos trabajadores, que dictará el tamaño máximo que podrán tener esos moáis escogidos.
Lo más guay de esto es que, aunque lo que apostemos lo recuperaremos al final de la ronda, no lo tendremos disponible mientras tanto, y tanto las máscaras como los trabajadores son fundamentales para realizar nuestras acciones.

 
Con tanto trabajo, ya han acabado con el bosque 

2- Colocamos trabajadores. Colocaremos nuestros curritos por el mapa con el fin de poder establecer rutas entre la cantera (de donde salen los moáis) y los mejores ahús (pedestales) donde ubicarlos. Además, el chamán de la tribu podrá hacer acciones especiales, como conseguirnos más máscaras tribales, nuevos trabajadores, talar árboles (imagino que sólo se limitará a decir qué arbol le cae mal a los dioses para que los curritos lo corten), reservarnos ahús, o autorizar la construcción de esos sombreritos tan majos que llevan algunos moáis (y que nos darán más puntos al final de la partida).
El líder del clan, un tío fornido que vale como tres curritos, también puede hacer las veces de chamán mediante unas tablas rongo que podremos obtener a través de las máscaras tribales.
Así pues, los jugadores se van alternando para colocar sus curritos, creando rutas por donde luego pasarán los moáis.
Nota: cuanto más pesado sea un moái, más curritos por hexágono harán falta para poder moverlo.

  
Llevaban los Moáis en plan butanero. 
Y los del Discovery Channel comiéndose la cabeza... 

3- Movimiento de Moáis. Una vez que todos los jugadores han pasado, comienzan a moverse los moáis, desde el centro si son nuevos, o desde donde acabaron la ronda anterior. Mientras haya una línea contínua de trabajadores (del jugador que sea) desde tu moái, podrás moverlo por los hexágonos, siempre que entre todos puedan cargar con la estátua (los troncos de los árboles que talamos antes pueden ayudarnos en esta tarea). Pero la colaboración no es gratuita, si quieres usar los trabajadores de otros jugadores para que te ayuden con el transporte, ellos ganarán puntos, así que se establece una cooperación muy limitada ya que, aunque te interese ir muy lejos con tu moái, puede no compensarte que los otros se beneficien en exceso.
Al final del movimiento, si el moái no ha llegado a su destino, debes colocarle una máscara tribal para indicar que te pertenece, de lo contrario podrían sisártelo en la próxima ronda (y jode mucho).
Si consigues llevarlo hasta un ahú, colocarás bajo el moái uno de tus marcadores, indicando que tú lo levantaste, pero se coloca boca abajo, así que para el final de la partida a veces no está ya claro quién colocó qué, y puedes incluso colocarle un sombrerito a otro moái que no sea el tuyo (dándole los puntos a otro jugador).
Al final del juego se va descubriendo a quién pertenece cada moái, y según lo lejos que haya llegado, lo grande que sea, y si tiene sombrerito o no, cada moái da puntos a su dueño. También se suman las tablas rongo obtenidas durante la partida.
Como véis, es básicamente un juego de Pick and Deliver y de construcción de rutas, pero adaptado perfectamente al tema que nos ocupa.


Opinión del Dibujante

Giants es un buenísimo y original juego que, además, consigue algo que muy pocos eurogames logran: meterte en el tema. Para ello se vale de unas mecánicas con mucho sentido, de las excelentes ilustraciones de Miguel Coimbra y de la calidad de todo el material.
El juego es de duración media, entre 2h y 2h30', la interacción entre los jugadores es muy alta y puede haber bastante puteo. Hay turnos que te sale todo a pedir de boca, y otros en que todo sale al revés. Es un juego en que tiene importancia saber leer qué piensan los demás y aprovecharte de ello, no es para nada un solitario multijugador.
Giants me encanta y por desgracia juego mucho menos de lo que me gustaría, tal vez porque es complicado reunir 4-5 personas interesadas en él, que ha pasado totalmente desapercibido y, creo, se tiene una imagen de él muy simplona (tal vez por su apariencia), pero nada más lejos de la realidad:
Giants es un juego con bastante profundidad y muy difícil de dominar, con curva de aprendizaje, un pelín impredecible por lo que saber adaptarse es muy importante... un juego para jugones.

Opinión de Xihom

Me gusta el color morado, yo juego con ese color porque me gusta. Fin.
Es broma... es que estoy cansada para pensar en mi opinión... pero si me esfuerzo... me viene a la cabeza que me gusta este juego.
La verdad es que hace ya mucho que no jugamos, a ver si volvemos a jugar, mira, que me apetece. Porque además de bonito es original. Te metes en el papel enseguida y te esfuerzas en que tu tribu sea la que más Moais levante, la que más árboles tale (¿?¿? O.o curioso ¿no?) y la que más miembros tenga... para poder llevar los susodichos moais... y todo esto intentado que otros te pidan ayuda para el transporte y ganar así más puntos, vamos que es interactivo con los demás (pero no te rompen lo tuyo ^_^, aunque te pueden robar el sitio xD), es entretenido, temático a más no poder y con bastante sorpresa en los puntos al final, sobretodo como seas despistado y no te acuerdes cuáles eran tus Moais xDDD
Yo quiero jugar otra vez.

 
Incluso las pantallas de jugador son preciosas.

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