Colaboradores


Se está poniendo de moda que las editoriales roben juegos a los diseñadores.

  • 21 Respuestas
  • 3257 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 14, 2018, 10:58:28 pm »
¿Recordáis la noticia del juego Alien/Nostromo, en el que un diseñador que envió un juego a una editorial a ver si se lo publicaban y la editorial lo sacó como que lo habían hecho ellos para no pagarle nada?

Hace nada otro diseñador de juegos acaba de abrir un hilo en BGG contando que le ha ocurrido exactamente lo mismo con otro juego distinto, y está pidiendo ayuda para saber cómo poder actuar.
https://boardgamegeek.com/thread/2095334/furious-game-publisher

De nuevo, la pataleta parece ser la única opción que le queda: hacer el caso público para dañar la reputación de la editorial, ya que la ley de copyright no le ampara.

Cada vez este mundillo crece más y huele más a mierda.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, oblivion

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9049
  • Agradecido: 2027 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2018, 11:21:41 pm »
Pues van a conseguir las editoriales quedarse sin autores. Con lo fácil que es llegar a kickstarter. O eso o que los autores enseñen los juegos por canales como la bgg antes de enseñárselos a ninguna editorial, para que quede constancia de su autoría.

En fin, supongo (espero) que serán casos aislados.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2018, 05:37:56 am »
HollyShock, no se esta poniendo de moda. Hace años que ocurre, de hecho, hace muchos años denuncie varios casos por el estilo y la replica no gusto.

Los casos que cuentas son muy descarados si, hace años era mas sutil y casi no te dabas cuenta si no fueses fino, enviabas propuestas a una editorial y estas creaban un prototipo que delegaban a otra filial, incluso hubo casos de agencias de captación de ideas para luego generar otras ideas y que las llevase alguna empresa afín, les llaman dossier de proyecto, que no es mas que un borrador generado con alguna idea ilícita y te diré mas, cuando un creativo presentaba proyectos, algunas empresas pedían que no lo presentara a ninguna otra empresa mientras ellos lo estudiaban y lo se de primera mano porque me ocurrió a mi cuando novato y a muchos Autores que asesore, con ello conseguían vía libre en su estrategia, pasado un tiempo postulaban su negativa o sencillamente no sabias mas del tema.

¿Económicamente, porque pagar Royalties si tienes un equipo, infraestructura y te han dado una base de trabajo? Respetar obras solo le ocurre a creadores que o bien han dado mucha promoción a su trabajo o son creadores habituales que su nombre le suena a los jugadores.

Una vez os dije que me las sabia todas y es que he vivido muchas cosas en este sector, muchas mas de las que os he contado, robar es el menor de los males que nos asola. Os recuerdo que la gente me cogió manía en su día cuando os hablaba de mafias. Pues ahora mas viejos y mas sabios, solo veis lo que llevo años replicando.

Día a día sigo viendo cosas raras, pero canse de dar aviso y me vale que arda el mundo, no es el mio el que arde.
« Última modificación: Noviembre 15, 2018, 05:41:34 am por Alain »
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2018, 09:49:24 am »
Pues van a conseguir las editoriales quedarse sin autores.

Eso no va a pasar porque como en todas las "profesiones vocacionales", la oferta de diseñador de juegos es infinita.

Las discográficas no se van a quedar sin músico-esclavos, las ONGs no se van a quedar sin voluntariado umpa-lumpa gratuito, las promotoras culturales no se van a quedar sin frikiesquiroles para sus lucrativas jornadas lúdicas, las consultorías no se van a quedar sin informáticos, y los mecenazgos no se van a quedar sin diseñadores de juegos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, HeyHoLetsGo

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2018, 01:36:58 pm »
Muy interesante lo que comentáis. Por desgracia me quedo con el último comentario: el mundo es así, sólo te queda blindarte en la medida de lo posible y lanzarte al río de pirañas...
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2018, 02:46:17 pm »
Eso no va a pasar porque como en todas las "profesiones vocacionales", la oferta de diseñador de juegos es infinita.

Las discográficas no se van a quedar sin músico-esclavos, las ONGs no se van a quedar sin voluntariado umpa-lumpa gratuito, las promotoras culturales no se van a quedar sin frikiesquiroles para sus lucrativas jornadas lúdicas, las consultorías no se van a quedar sin informáticos, y los mecenazgos no se van a quedar sin diseñadores de juegos.

Exactamente eso, tarde en descubrir que la estupidez no tiene limites y mas que eso, hay personas que hacen de policia de empresas porque en realidad o están implicadas o conocen a los dueños o tienen alguna esperanza de trato de favor siendo sus guardianes. Luchar por una causa, es perder la oportunidad y el tiempo de ganar dinero para sobrevivir a esa clase de gente.

No me siento mal, si las cosas son así, tienes que asumirlo y continuar, aunque da mucha mucha pena.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2018, 02:58:21 pm »
Muy interesante lo que comentáis. Por desgracia me quedo con el último comentario: el mundo es así, sólo te queda blindarte en la medida de lo posible y lanzarte al río de pirañas...

Y los concursos amañados, que no siempre pasa, pero concursos donde el ganador o la mención honorifica cae en un juego que una empresa lleva meses preparando su edición. o los autores de bote, no son autores, le dan un juego, ponen su nombre en la caja y a criar fama de Autor para vender. Al final el autor es amiguisimo de uno de la dirección, socio, inversor o cualquier historia de esas, el caso es que no hizo un juego en su vida.

Los peores son los que compran juegos y a través de una Editorial que también es suya, se autopromociona y publican la edición.

Si veis como se las gastan en Youtube hoy en día los jóvenes para crecer y parecer grandes youtubers se os caen los ojos, la de trampas que hay para que la gente tenga otra percepción de ti y al final vender mas, ganar montones de dinero y al final irte a andorra para pagar menos impuestos.

Yo descubrí que de forma honorable, nadie triunfa en este mundo. Incluso Elon Musk de Space X y Tesla, primero fue banquero, co-creador de Pay Pal, imaginaros que capital que tiene para emprender lo que le de la gana, y aunque da buena imagen, hizo movimientos bancarios ilicitos y su empresa de coches Tesla se dice que esta inflada virtualmente, producen coches en serie, los almacenan y crean una cola de espera para rebalorizar el coste de cada unidad. Así funcionan las cosas.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2018, 03:09:07 pm »
Sin embargo, aunque todo parece bastante desgraciado, también descubrí otra cosa, cada década vienen gente nueva a nuestros espacios, las nuevas generaciones, es lo único salvable de todo esto.

Tengo días en los que un recién llegado a los juegos o a los videojuegos hacen preguntas que para nosotros son obvias y te das cuenta que algo se puede salvar. Un Creador desolado por como funciona este mundo, puede soñar con el día que llegue su publico y así, emprender su camino sin depender de empresas que inviertan en ellos, mas seguramente le estafen. Que no todas hacen maniobras extrañas, pero existe esa desconfianza.
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2018, 03:28:24 pm »
Bueno Alain, es que si funciona todo, y el mundo lúdico no iba a ser diferente.
 

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2018, 03:33:52 pm »
Qué triste, qué pena! Estas prácticas aunque lamentablemente extendidas y frecuentes la verdad es que ocurren en muchos sectores.

Me pregunto si el tema de las licencias abiertas pueden en parte aplacar algo esta problemática, el tema es como monetizar y sacar beneficio del tema, de ser autor o creador.

un saludo ^_^
Carpe Ludum
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2018, 03:37:53 pm »
Bueno Alain, es que si funciona todo, y el mundo lúdico no iba a ser diferente.

Tarde en darme cuenta. No tienes ni idea el enfado y la fustracion cuando era novato. Lo sufrí muchísimo, luego ya entendí como funcionan las cosas. día a día insistir a empresas para que miren tu trabajo y ver que o pasan de ti o no les interesa tu trabajo, eso hace un daño enorme a la autoconfianza. De hecho, me volvi diseñador para no tener que depender de empresas a la hora de producir mis juegos.

Ahora no es que este menos enfadado, tan solo queda menos gente con la que enfadarte porque o unos han fracasado y se han largado u otros han ganado lo suficiente y se largan con el botín.
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2018, 05:08:40 pm »
Salud

Gracias por compartir la información. Creo que la responsabilidad que tenemos como consumidores está justamente en no apoyar este tipo de prácticas y denunciarlas públicamente, dándolas a conocer (que es justamente lo que haces).

De nuevo, la pataleta parece ser la única opción que le queda: hacer el caso público para dañar la reputación de la editorial, ya que la ley de copyright no le ampara.

Cada vez este mundillo crece más y huele más a mierda.
Como ya han dicho otros compañeros, en realidad no es nada nuevo. La diferencia es que ahora la la pataleta pública tiene más posibilidades de existir y tener algún efecto. Digamos que antiguamente nadie se iba a enterar porque esto difícilmente saldría en algún medio, ahora (desde hace ya unos cuantos años, pero pinto canas y cuando hablo de antes me refiero a «pre-Internet») se puede conseguir mucha llegada y la editorial que sea denunciada con pruebas (como es el caso) puede verse muy afectada (de ahí su reacción furubunda).

Para sacar algo positivo: la actitud de Edge la otra vez fue bastante positiva (avisar de esto) y la comunidad parece que reacciona bien (apoyando a los autores, quiero decir).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2018, 05:29:04 pm »
Salud

Gracias por compartir la información. Creo que la responsabilidad que tenemos como consumidores está justamente en no apoyar este tipo de prácticas y denunciarlas públicamente, dándolas a conocer (que es justamente lo que haces).
Como ya han dicho otros compañeros, en realidad no es nada nuevo. La diferencia es que ahora la la pataleta pública tiene más posibilidades de existir y tener algún efecto. Digamos que antiguamente nadie se iba a enterar porque esto difícilmente saldría en algún medio, ahora (desde hace ya unos cuantos años, pero pinto canas y cuando hablo de antes me refiero a «pre-Internet») se puede conseguir mucha llegada y la editorial que sea denunciada con pruebas (como es el caso) puede verse muy afectada (de ahí su reacción furubunda).

Para sacar algo positivo: la actitud de Edge la otra vez fue bastante positiva (avisar de esto) y la comunidad parece que reacciona bien (apoyando a los autores, quiero decir).

Hasta luego ;)

Te has perdido cada espectáculo... No veas los circos que se montaban yo acusando a diestro y siniestro de Mafia y un puñado de Trolls a mi cuello, tal fue así que una vez buscaron a mis jefes de entonces para difamarme y me hicieron un daño extraordinario, termine en la calle, literalmente.

¿que hoy se puede apuntar con el dedo? no lo se, llaman a esta generación, la generación copito de nieve porque todo el mundo salta con facilidad. Yo ya no me la juego, paso de mafias y de historias, el único problema son los enemigos que me quedan, que precisamente son amigos de Algún editor u organizador que apunte con el dedo en el pasado. Por ello esa extraña campaña Anti-Troll que llevo, en realidad es quitándome de encima los últimos sicarios de cuatro empresarios de barrio.
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2018, 10:21:21 am »
Lo que dice Alain es muy importante, pero por desgracia es normal. Vivimos en una sociedad que se ha vuelto más estúpida de lo que ya era décadas atrás. Unos cuantos ricos lo manipulan todo, mangoneando todo lo que pueden, y una horda de lameculos les defiende cuando alguien les denuncia. Pasa en las empresas (de juegos de mesa o de lo que sea), y pasa en la política y en el mundo. Eso explica que, entre otras cosas, las editoriales hagan lo que hagan, o que gentuza como trump o bolsonaro hayan llegado al poder.Nos esperan malos tiempos, o mejor dicho, nos esperan tiempos en el que las cosas irán cada vez a peor.

Pero como me dijo el dueño de una tienda online: cuando estés pasando un mal momento, ponte a jugar y te sentirás mucho mejor (y es verdad). Así que no nos queda otra que sobrevivir como podamos y ser felices practicando nuestros hobbies, como los juegos de mesa, deportes, etc. Porque aunque queramos arreglar las cosas, una horda de lameculos saldrá a defender a los ricachos (que siempre lo joden todo), y no avanzaremos nada.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Noviembre 17, 2018, 11:30:26 am »
He encontrado un hilo (sin relación directa con esta noticia) de un diseñador preocupado por si al buscar ilustraciones para su juego, al ilustrador le pueda dar por robarle la idea y publicar el juego por su cuenta:
https://boardgamegeek.com/article/30513667#30513667

Hace unos años me habría reído de su actitud paranoica, pero si ya conocemos casos en el que las editoriales lo han hecho, ahora mismo su preocupación me está pareciendo legítima.
 :-\
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.