Hola, como ya hemos comentado en el post de presentación estaremos en breves lanzando un verkami para el juego de cartas Catástrofe, en este hilo pondremos información sobre el juego, sobre la campaña y responderemos dudas que podáis tener.
Catástrofe es un juego de cartas de supervivencia, se gana si el jugador es el último en pie o si completa el refugio de nivel dos. Se juega entre 2 a 5 personas y puede durar entre 5 y 45 minutos.
En el juego existen 3 tipos de materiales: paja, madera y piedra. Estos 3 materiales podrán ser canjeados por protecciones y para construir los refugios.
Existen 10 cartas de catástrofes:
- 4 destruyen el refugio de nivel 1 de todos los jugadores, sino tienes refugio o un portal dimensional mueres y pierdes la partida.
- 3 que descartan todos los recursos de los jugadores, sino tienen caja fuerte
- Y 3 que descartan todas las cartas de un mismo recurso y no se puede evitar con la caja fuerte
Además de esto existen cartas de interrupción que dinamizan la partida:
- 2 cartas de Mapache: Si tienes más de 7 materiales te descartas la mitad tirando a la baja. Afecta a todos los jugadores cuando aparece
- 2 cartas de desorientación: el jugador de turno no puede coger cartas de la mesa
Y cartas de protección que te ayudan a evitar desventuras:
- 3 portales dimensionales: Te salvan de las catástrofes mortales evitando que se destruya tu refuigo nivel 1 o que pierdas la partida. Se descarta una vez usada
- 5 cajas fuertes: protegen tus recursos de las catástrofes que descartan todos los recursos. Se queda contigo todo el juego
- 3 trampas para mapaches: evitan que te afecte el mapache y se descarta una vez utilizada
- 3 hadas comodín: Por 2 materiales cualquiera puedes usarla como cualquiera de los 3 recursos en tu mano
- 3 setas de lucidez: por 1 paja y 1 madera puedes evitar la desorientación, se descarta una vez utilizada.
¿Cómo se juega?
El juego tiene dos fases, la primera dura 3 turnos que ayudan a los jugadores a prepararse para las catástrofes. Al final del 3er turno se descubre una de las cartas de catástrofe, a partir de allí las catástrofes serán turno sí, turno no, siempre al final del turno.
Para llevar los ritmos utilizamos la carta reloj que permite saber en que turno estamos y cuando toca día catástrofe. Aquí las instrucciones de la versión beta del juego (las cartas de hadas han sido cambiadas)
Prepara la partida
Cada jugador recibe una paja y una madera antes de empezar, el jugador que empieza (a elección de los mismos) es quién llevará el reloj y deberá cambiarlo según vayan rotando los turnos.
Se separan las cartas de catástrofe (tienen la parte trasera diferente) y se barajan, separándolas del mazo principal pero a la vista y alcance de todos.
Se separan también las cartas de refugios y se dejan también a la vista y alcance de todos.
El grueso del mazo sobrante se baraja y se pone en el medio de todos los jugadores.
El jugador de turno saca 5 cartas en la mesa, elige de esas 5 cartas realizar 1 de 2 acciones, coger 2 recursos o canjear recursos por una carta de la mesa. Una vez el jugador de turno realice 1 de esas 2 acciones el resto de jugadores (de derecha a izquierda) elegirán uno a uno un recurso o canjear sus recursos por una carta de la mesa.
Si un jugador decide canjear sus recursos por una carta de la mesa fuera de su turno deberá pagar un recurso adicional (de su elección) al jugador de turno.
Una vez todos los jugadores hayan realizado sus acciones pasa el turno a la persona de la derecha y así sucesivamente hasta que sea el final de la ronda.
Una vez se llega al final de la ronda 3 se abre la primera carta de catástrofe y de allí en adelante habrá catástrofe turno sí, turno no.
¿Cómo canjear los refugios?Los jugadores podrán canjear sus recursos por un refugio inmediatamente tengan los materiales para hacerlo, sea su turno o no. Al completar los recursos del 2do refugio el jugador gana y se acaba el juego.
Este es el juego base, cambiamos algunas cosas porque las hadas se quedaban sin usar, los cambios hechos han dado más dinamismo a las partidas y más usabilidad de las ventajas y protecciones.
Expansión para jugar en cooperativo:Además de la versión base se incluirá en el verkami una expansión que permite jugar en cooperativo. Para esto se incluyen 26 cartas adicionales:
- 15 cartas de recursos (5 pajas, 5 maderas, 5 piedras)
- 3 catástrofes adicionales
- 8 cartas de interrupción
Para jugar en colaborativo los jugadores deben completar los refugios de nivel 2, todos al mismo tiempo. Si se acaban las catástrofes pierden.
Los jugadores que alcancen el refugio de nivel 2 deben seguir jugando ya que pueden perder su refugio igualmente, 6 de las 8 cartas de interrupción permiten intercambiar recursos o que la persona con más recursos distribuya las cartas de la mesa.
A cambio 2 cartas pueden dejarte "desconectado" sin poder dar ni recibir recursos, descartándola cada vez.
Este es el juego, la mayor parte del diseño está hecho como podéis ver. Exceptuando algunas variaciones y la expansión que sí tiene algunas cosas nuevas, esta es la estética y el cómo se juega.
Hemos medido los tiempos y las partidas pueden durar entre 5 minutos a 45 minutos máximo. Aún así será genial ver como lo juega la gente y tener una mejor orientación (nuestras pruebas han sido con un grupo reducido de personas)
Cualquier comentario que podáis tener estamos a disposición y sobre todo estaremos informando cuando empiece la campaña en Verkami.
Un saludo