Colaboradores


KEYFORGE - Winds of Exchange

  • 5 Respuestas
  • 1318 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Agosto 05, 2022, 12:58:06 pm »
El nuevo set de Keyforge saldrá a través de una campaña de crowdfunding en Gamefound.



La historia detrás de esto, para quien no la conozca, es la siguiente. FFG, de forma concreta en la persona de Christian T. Petersen, compró la idea (y derechos) de Keyforge a Richard Garfield allá sobre 2017. En diciembre de 2018, algo después de lanzar el primer set del juego, Petersen dejó FFG para irse a montar sus propias vainas. Esas vainas se han concretado en una editorial de juegos de mesa llamada Ghost Galaxy, formada básicamente por ex-empleados de FFG recuperados en torno a Peterson. Y el círculo se ha cerrado recientemente con el anuncio de que Ghost Galaxy ha adquirido la propiedad intelectual y derechos de publicación para Keyforge, ya que FFG claramente lo daba por muerto con ese "parón indefinido" que anunciaron.



Ghost Galaxy va a comenzar trayendo el set que FFG ya tenía desarrollado e incluso anunciado, pero ya han dicho que va a haber cambios porque son una empresa MUCHO más pequeña de FFG. Por ahora comentan que es bastante improbable que el juego sea localizado a otros idiomas más allá del inglés, lo que hizo pensar a la comunidad que el alcance del lanzamiento sería muy limitado y centrado en EEUU. Esto hizo pensar que la noticia de la resurrección de Keyforge quizá no significaba gran cosa para los aficionados europeos. Sin embargo, el anuncio en GenCon de que habría una campaña de crowdfunding hace pensar que el alcance sí será internacional y que darán a los seguidores de todo el mundo la posibilidad de hacerse con unas cuántos mazos, pero a cambio parece que las tiradas serán mucho más limitadas que con el modelo previo y se habrá terminado eso de acercarte a tu tienda de confianza a pillar un par de mazos. Hubiera sido difícil, de todas formas, convencer a las tiendas que han tenido que saldar grandes cantidades de material de Keyforge de comprar nuevas remesas del mismo (en inglés).



Ya hablando del set en si mismo, trae una casa nueva y el retorno de Marte, sacando del set a Logos y Sombras que han sido dos de las casas más dominantes durante todos los sets anteriores. La mecánica específica del set, que personalmente encuentro super interesante, son las fichas de criatura. Es la primera vez que tenemos este concepto en Keyforge, y se gestiona de una forma sencilla que me parece una pequeña genialidad de diseño. Cada mazo incluye un 37ª carta, que es la ficha de criatura que genera ese mazo y que es escogida entre las 9 posibilidades de ese mazo al generalo: cada casa tiene 3 fichas de criatura diferentes. De esta forma, todas las cartas del mazo que generen fichas de criatura generan la asignada al mazo. Así una misma carta que genere fichas tendrá efectos MUY diferentes dependiendo de cuál sea la ficha del mazo (pongo 3 abajo para que se entienda lo diferentes que pueden ser). Para generar estas fichas, simplemente colocas la primera carta de tu mazo boca abajo. Lo veo sencillo y super interesante, con potencial para crear mazos con mucha personalidad.



En fin, este es el link a la precampaña: https://gamefound.com/projects/ghost-galaxy-games/keyforge-winds-of-exchange
Seguirla garantiza un mazo de regalo, según parece. Así que si Keyforge os gusta u os llama la atención, y no os importa que los mazos estén en inglés, puede ser un buen momento para echarle un ojo. Y si lo que os van son los cooperativos, Ghost Galaxy va a editar los P&P para solo y coop que sacó FFG durante la pandemia. Imagino que también únicamente en inglés, e imagino que podrán cogerse como add-ons en la campaña de Gamefound.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Jomra

Desconectado Uninvited_guest

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1223
  • Agradecido: 449 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2022, 06:25:12 pm »
La expansión y demás lleva como un año hecha y poca novedad hay, encima adiós traducciones y del acuerdo para el juego online que hizo FFG no se sabe nada, aunque dudo que relancen sin tener eso en mente a medio plazo.

FFG dijo que paraba el juego porque el algoritmo estaba "roto" a pesar de tener la expansión acabada y no podían imprimir mazos, salió el rumor de que un ex-empleado se había cepillado los datos, y al menos de manera pseudo oficial sí que dijeron que datos habían perdido y que tardarían meses en arreglarlo. También leí el rumor de que habían sido incapaces de arreglarlo y como los creadores estaban en GG, como culo a polla.

A saber cuanto es verdad, pero bueno ,creo que sin el tema online el juego lo tiene jodido tras haber sido saldado en todas partes y ya sólo en inglés. Veremos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2022, 08:46:48 am »
creo que sin el tema online el juego lo tiene jodido tras haber sido saldado en todas partes y ya sólo en inglés. Veremos.
A mí me da que con esto del crowdfunding Keyforge va a sobrevivir pero como un juego ya de nicho. Dudo que entre mucha gente nueva a la campaña, será para quienes ya estábamos en el sistema y queramos tener una dosis más. No sé cuánto tiempo más durará, pero quizá haya una base suficiente para que se sigan lanzando cosas a ese círculo de jugadores dedicados.

Desde luego no creo que vuelva a ser algo extendido ni que se amplíe en el futuro la base de jugadores, por desgracia. Pero eso estaba claro ya, así que si al menos sacan novedades aunque sea para los que estemos enganchados por mí perfecto.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2022, 09:12:52 am »
Salud

No recuerdo un juego que haya atraído tanto por su propuesta, desilusionado a mucha gente (es lo que tienen las expectativas infladas) y saldado tan a lo bestia (bueno, algunos LGC, pero no en el breve periodo de tiempo que ha tenido este título), aún hay tiendas donde te dan mazos por poco más de un euro. En parte porque la compañía decidió disparar contra el juego (anunció que estaba un poquito roto y el algoritmo no conseguía mazos igualados, algo que se intuía por el sistema de penalizaciones que tenía).

Creo que no consiguió el objetivo principal que tenía la compañía con él y la pandemia no ayudó en nada a ello (vamos, todo ese ambiente competitivo que querían crear por detrás). Por eso ya no era un juego tan «rentable» para FFG (sumado a todos los rumores sobre los diseñadores y demás).

A mí me da que con esto del crowdfunding Keyforge va a sobrevivir pero como un juego ya de nicho. Dudo que entre mucha gente nueva a la campaña, será para quienes ya estábamos en el sistema y queramos tener una dosis más. No sé cuánto tiempo más durará, pero quizá haya una base suficiente para que se sigan lanzando cosas a ese círculo de jugadores dedicados.

Desde luego no creo que vuelva a ser algo extendido ni que se amplíe en el futuro la base de jugadores, por desgracia. Pero eso estaba claro ya, así que si al menos sacan novedades aunque sea para los que estemos enganchados por mí perfecto.
También me da esa sensación; seguramente salgan las cuentas para mantenerlo, además, solo en inglés (o en inglés y algún idioma más, ¿francés quizá?), pero sacarlo en múltiples idiomas sería muy difícil si no tienes un potente sistema de distribución y una maquinaria internacional fuerte, con una base amplia de personitas jugándolo en varios idiomas... y eso no creo que lo hayan tenido nunca (visto cómo funcionó el juego original), es difícil pedírselo a la empresa que ahora se lo lleva.

Cuando escuché que el juego era comprado por otra compañía, me extrañó un montón; leyendo tu primer mensaje, @Altea, ya entiendo toda la movida de quiénes están detrás de la editorial compradora y tiene sentido.

Sobre el juego: no lo he jugado, pero sí que me gustaría probarlo en modo muy casual. Aunque da cierta pereza el propio sistema de mazos únicos que, curiosamente, quitan un trabajo que con estos juegos de cartas sí es divertido (para quienes nos gusta lo de «armar» mazos) pero te da la idea de que si quieres cosas muy distintas, debes tener mazos muy variados, y rompe con lo de «muy casual».

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2022, 01:02:17 pm »
En parte porque la compañía decidió disparar contra el juego (anunció que estaba un poquito roto y el algoritmo no conseguía mazos igualados, algo que se intuía por el sistema de penalizaciones que tenía).
No, esto no fue así. Cuando hablaron de que el algoritmo "se les había roto" fue el momento en que no pudieron generar más mazos. En ningún momento se ha dicho que estuviera "roto" refiriéndose a diferencias de poder, pero es que además esa parte es obvia: con mazos generados de forma aleatoria / procedural, algunos salen más potentes o más sinérgicos que otros. Eso es algo sabido desde el primer momento y creedme, no es un problema para el juego. Simplemente le da variabilidad. He ganado a novatos con un mazo muy potente pilotando uno mediocre, varios niveles de poder por debajo, sin ningún problema.

Sobre el juego: no lo he jugado, pero sí que me gustaría probarlo en modo muy casual. Aunque da cierta pereza el propio sistema de mazos únicos que, curiosamente, quitan un trabajo que con estos juegos de cartas sí es divertido (para quienes nos gusta lo de «armar» mazos) pero te da la idea de que si quieres cosas muy distintas, debes tener mazos muy variados, y rompe con lo de «muy casual».
Juégalo. Los mazos únicos no solo te permiten sacar uno y jugar, cosa genial cuando a ti te encanta armar mazos pero a nadie a tu alrededor le gusta. Hacen que cada mazo tenga su propia personalidad, y eso no es una exageración. En este juego mejoras a medida que juegas en general, pero también es MUY relevante cómo mejoras al conocer cada mazo y entender cómo juega, qué quiere, cómo persigue sus victorias y qué enfrentamientos tiene contra distintos tipos de mazo. Es una pasada el momento en que haces click con un mazo e identificas su combo principal, aprendes qué cartas buscar en el mulligan, entiendes cuándo ser paciente y cuándo es tu momento según el robo que tengas...

Keyforge es mi juego favorito de cartas por varios factores, pero uno importante es la variabilidad. Cuando te haces un mazo de Magic al final ese mazo tiene un propósito, una forma de jugarse. Lo has construido con una meta en mente e intentas buscarla en cada partida... así que al final todas tus partidas se juegan más o menos igual, porque lo que quiere hacer tu mazo está claro y es siempre más o menos lo mismo. Poder meter 4 copias de una misma carta asegura que el plan es fiable, así que puedes buscarlo siempre (más allá de tener que adaptarte a lo que tengas delante, cosa que algunos mazos ni siquiera hacen si se lo pueden permitir).

En Keyforge cada mazo es un pequeño enigma, y el nivel de poder que tengan no quiere decir demasiado mientras el piloto no identifique dónde reside esa fuerza. Además, como en general no tienen muchas cartas repetidas, tienes que adaptarte al robo que tengas y comprender cómo gestionarlo (esto se aplica también a Commander en Magic, la razón por la que es mi formato favorito). Si unes que cada set de Keyforge tiene algún toquecito nuevo que hace que tengas que reaprender a jugar esos mazos, de verdad que produce unas partidas interesantísimas. A mismo nivel de jugadores lo único que tienes que hacer es intentar no usar mazos con un nivel de poder muy diferente, lo que no es muy complicado porque ahora de saldo es fácil hacerse con una buena reserva de ellos.

De verdad que lo recomiendo totalmente, y aunque el nuevo set tiene pintaza con la mecánica de tokens creo que lo lógico es comprarse una caja de mazos de saldo. Con eso tenéis para muchas partidas muy divertidas, y por el precio al que se encuentran ahora es que ni me lo pensaría.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2022, 11:13:30 am »
Ya tenemos la información sobre los pledges de esta campaña: https://gamefound.com/projects/ghost-galaxy-games/keyforge-winds-of-exchange/updates/3

Hay dos pledges para comprar unos pocos mazos y "probar" la expansión, aunque 6 mazos son más que suficientes para quienes jueguen de forma casual. El tercero, que fue el que conocimos en primer lugar, está pensado para quienes tenemos una colección de Keyforge grande y queremos mantener el número de mazos de esta expansión más o menos en línea con los que tenemos de las anteriores. Los dos últimos pledges son totalmente para coleccionistas. Hay cosas chulísimas, como el peluche del Fuzzy Gruen que durante años ha sido el premio más buscado en torneos, pero los precios se van de madre totalmente.

La campaña es bastante cara. Sinceramente, no puedo recomendar a nadie que no sea jugador habitual de Keyforge que entre, más allá del pledge inicial. Pero por lo que cuesta ese pledge con su envío podéis conseguir 3 cajas completas de expansiones anteriores, y eso es totalmente excesivo para probar el juego. Así que mi recomendación es que cojáis una caja anterior de oferta, ahorréis una pasta y listo. No creo que esta sea una campaña para conocer el juego. Si ya jugábais sí creo que las mecánicas de este set son interesantes y yo probablemente entre con 12+ mazos, porque además la selección de casas de la expansión me viene MUY bien para nivelar un poco el número de casas en mi colección en general.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra