Colaboradores


Los manuales y reglamentos más penosos que os habéis leído de un juego de mesa.

  • 24 Respuestas
  • 4137 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23588
  • Agradecido: 7530 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Noviembre 04, 2019, 04:09:42 pm »
Pues eso, a raíz de un hilo en el que se hablaba de manuales, me gustaría que propusierais los manuales que os hayáis encontrado que están mal traducidos, mal redactados, penosamente maquetados o estructurados por un psicópata. Me imagino que todos habréis abierto un juego con ilusión, y tras leer el manual dos veces aún no sepáis ni cómo funcionan los turnos. Luego sin embargo, si te explican cómo jugar, en dos minutos le coges el tranquillo.

¿Se os ocurre alguno?

No sé si habrá más puntos pero se puede tener en cuenta:

- Maquetación (fuentes, ilustraciones, etc)
- Traducción.
- Redacción (Incoherencia, faltas de sintaxis, explicaciones vacías).
- Estructurado (que puedas aprenderlo leyendo linealmente sin dar mil saltos).
- Formato (libros grandes que no son manejables, o pequeños que casi no se leen)


Desconectado Elessar3019

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1767
  • Agradecido: 324 veces
  • ¡Sí a todo!
    • https://steamcommunity.com/id/elessartemplario/
    • http://www.vayaansias.com/

    Total de insignias: 23
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 50 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero ninja top #1 Forero ninja top #10 Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2019, 04:26:35 pm »
Yo en su momento hace años tuve una pelea muy fuerte con el reglamento de Guerra del Anillo, la estructura no me parece la más adecuada. También he de decir que fue uno de mis primeros juegos, pero ya me había enfrentado a juegos como TTA o Civilization sin mucho problema.

En cuanto a formato, cualquiera que sea cuadrado como Robinson Crusoe, o Nemesis.
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23588
  • Agradecido: 7530 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2019, 04:41:33 pm »
Yo en su momento hace años tuve una pelea muy fuerte con el reglamento de Guerra del Anillo, la estructura no me parece la más adecuada. También he de decir que fue uno de mis primeros juegos, pero ya me había enfrentado a juegos como TTA o Civilization sin mucho problema.

En cuanto a formato, cualquiera que sea cuadrado como Robinson Crusoe, o Nemesis.

Odio los manuales cuadrados también. Habría que prohibirlos :-). Sobre todo los grandes.

guest4892

    *
  • Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2019, 06:05:59 pm »
Yo en su momento hace años tuve una pelea muy fuerte con el reglamento de Guerra del Anillo, la estructura no me parece la más adecuada. También he de decir que fue uno de mis primeros juegos, pero ya me había enfrentado a juegos como TTA o Civilization sin mucho problema.

En cuanto a formato, cualquiera que sea cuadrado como Robinson Crusoe, o Nemesis.
Igual, el manual de la Guerra del Anillo es un dolor. No es que sea terrible, pero está estructurado de tal forma que si te enfrentas a él sin saber nada del juego hasta que no lo terminas no te enteras de prácticamente nada. Recuerdo la sensación de ir por la página 20 y sentirme idiota perdido

Luego recuerdo también el del Pathfidner de cartas, que era para meterlos en la cárcel directamente.

Y otra mención especial al Robinson Crusoe y al Colonos de Marte, ese tío tiene un master en hacer reglamentos malos.

Enviado desde mi POT-LX1T mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2019, 06:18:16 pm »
Los viejos manuales de Avalon Hill en formato "clausulado contractual" eran absolutamente mortales. No he conseguido jugar a Blackbeard después de 20 años. Eso lo dice todo.

Luego hay cagadas muy épicas, como en la edición anterior del manual de Robinson Crusoe de Edge, en que directamente se comieron las variantes para solitario y 2? jugadores (creo recordar que el juego enseña las reglas para tres).  La gente se volvía loca porque no se sabía qué cambiaba...

Hay manuales bastante confusos que te hacen estar dando vueltas todo el rato y te da un pasmo para intentar encontrar una regla concreta que te suena pero que no sabes dónde está. Los amigos de CTG tienen muy buenos juegos, pero sus manuales están estructurados de una manera muy rara. Te hablan de lo mismo en varios sitios distintos y eso lía.  Y suelen tener muchas FAQs.

Otro(s) manual(es) que me costaron bastante son los de Folklore.

Otro manual en el que la cagaron bastante fue el de TWoM. Te enseñaban a jugar y de repente te mandaban a un párrafo del libro de narraciones para que si querías te mirases las "reglas secretas / avanzadas", lo que estaba gracioso hasta el momento en que necesitabas encontrarlo de nuevo. Era absurdo camuflar reglas entre los párrafos narrativos.

Y luego está la clásica polémica sobre los manuales dobles de FFG. A mí personalmente me resultan muy incómodos. Eso de leerme las reglas básicas y luego tener todo lo demas alfabéticamente en el glosario me saca de quicio.


 

guest4892

    *
  • Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2019, 07:04:02 pm »


Y luego está la clásica polémica sobre los manuales dobles de FFG. A mí personalmente me resultan muy incómodos. Eso de leerme las reglas básicas y luego tener todo lo demas alfabéticamente en el glosario me saca de quicio.

Yo para algunos juegos no lo veo mal, la verdad, sobretodo para gente que está empezando en esto y no tienen tanta costumbre de leer reglamentos. Pero sí es verdad que en mi caso también prefiero un reglamento único que lo englobe todo.



Enviado desde mi POT-LX1T mediante Tapatalk

 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2019, 08:31:52 pm »

Yo para algunos juegos no lo veo mal, la verdad, sobretodo para gente que está empezando en esto y no tienen tanta costumbre de leer reglamentos. Pero sí es verdad que en mi caso también prefiero un reglamento único que lo englobe todo.



Enviado desde mi POT-LX1T mediante Tapatalk

A mí me ralla muchísimo tener que andar buscando un concepto X en el glosario. Prefiero un manual de los de toda la vida que te explica todo del tirón y que luego tiene un glosario indexado para consultas concretas. Porque con este sistema al final acabas teniéndote que leer todas las reglas adicionales igualmente, pero encima tienes que localizarlas una a una.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2973
  • Agradecido: 3335 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2019, 10:27:14 pm »
Salud

Como error de traducción de bulto antitemático voy a mencionar el Pow! (error que no tenía solo en castellano, para más inri), que, además, tiene el récord de idiomas en un solo cuadernillo, incluyendo 21 (de este hablé mucho en su día, así que no me repito).

También, en el tema de errores de producción en juegos, les hablé del manual de Guerra en el Pacífico, falla en todos y cada uno de los rubros (menos papel usado, vamos a aceptar eso). Desde el color, el corte, la maquetación, acumulación de erratas, errores de bulto, no explicar cosas hasta dar por hecho otras... es casi injugable (en su día tuvieron que sacar un vídeo explicando el juego, con el manual no se aprende a jugar).

A mí me duele particularmente encontrarme una gran acumulación de errores ortotipográficos (en muchas campañas de KS y VK mando el manual que suben anotado a los autores), entiendo sin problemas que todos los cometemos (una, dos, algunas pocas...), pero es que hay manuales que se nota que no han pasado la corrección más básica. Ahí, de repente, se me ocurre el de Metalcorps; que no solo acumula erratas, sino que no fue revisado en profundidad tras la campaña de financiación (que metió otro jugador), así que constantemente se hace referencia solo a cuatro jugadores (siendo para cinco).

Como error de producción-diseño tenemos un elemento del manual de Magic: The Gathering – Arena of the Planeswalkers, un documento que ya de por sí es bastante feo y mal explicado: los contadores de rondas en las misiones vienen dentro del propio manual; así que tienes que poner una microficha encima del manual (que tendrás que consultar de cuándo en cuándo, quitando la ficha con cuidado de no olvidarte de su sitio); pero, lo peor, es que las hojas no quedan del todo plano (no necesariamente), con lo que la microficha se desliza que da gusto.

Por lo pronto, ya :).

Hasta luego ;)

PD: creo que estas cosas también las deberíamos comentar en positivo... pero ya para otro tema, que ahora toca desahogarnos :P.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado denoventi

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 76
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Firma Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2019, 07:02:38 am »
El manual del Mystery Rummy. Un auténtico caos que te explica el juego de dos maneras diferentes.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Enviado desde mi cerebro mediante tecnología humana.
 

Desconectado Madman

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 922
  • Agradecido: 337 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCRO_E8GmiTTWI9GYD
    • Killer Video

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2019, 09:32:34 pm »
Yokai Quest, vaya dolor para leer este manual. Directamente una amiga le pegó la patada y se empapó con el reglamento en inglés porque lo entiende mejor. En fin.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2306
  • Agradecido: 2725 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2019, 09:44:09 am »
Mice and Mystics

Se entiende, pero está muy mal organizado. Suelo tener que leérmelo completo antes de cada partida para poder recordar las 4 cosas básicas que se te olvidan de una partida a otra.



Keyforge.

La caja base trae un "reglamento de inicio rápido". Para leer las reglas completas, te manda conectarte a la web de FFG. Realmente vergonzoso.



Fallen City of Karez

Mierda de mecenazgo que entrega tarde y mal, mierda de reglamento que nadie entiende, y mierda de editora que se niega a reescribirlo e incluso a aclararlo y nos dice a los mecenas que la culpa es nuestra por no saber leer bien, y que para acallar críticas promete una reescritura del reglamento que nunca entregó. Su negligencia raya el fraude tanto en este como en posteriores mecenazgos. Elad Goldstein, disfruta de los euros de la expansión que pagué y nunca recibí, porque no creo que ganes muchos más tras haber enfadado tanto a tus clientes como para que gustosamente abramos pledges en tus nuevos mecenazgos para advertir a los demás sobre ti.



Yokai Quest, vaya dolor para leer este manual. Directamente una amiga le pegó la patada y se empapó con el reglamento en inglés porque lo entiende mejor. En fin.

¿Los del Youkai Quest no eran españoles?
 :o
« Última modificación: Noviembre 13, 2019, 09:46:46 am por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado Madman

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 922
  • Agradecido: 337 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCRO_E8GmiTTWI9GYD
    • Killer Video

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2019, 03:46:48 pm »

¿Los del Youkai Quest no eran españoles?
 :o

Si, pero los que se encargaban del reglamento Unusual Creative (muy creativos no son) dejaron tirados a los chicos de Zenit que acabaron como pudieron el juego.

Como punto a favor, los chicos de Zenit nos comunicó que sacaran un reglamento nuevo (PDF) y mejorado.
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2366
  • Agradecido: 2153 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2019, 04:08:21 pm »
El reglamento del "Imperio Cobra" de CEFA.

Es una hoja escrita por delante y por detrás, que expone las reglas de forma completamente desordenada, y se deja por explicar situaciones básicas del juego.

Yo me pillé una caja de la nueva tirada que se hizo del juego, y me reunió con un grupo de amigos para hacer una partidas "por las risas". Eramos plenamente conscientes de que lo que nos íbamos a encontrar sería una especie de juego de la OCA con casillas especiales que te hacen coger cartas con efectos de juego, y que para la época que salió, serían unas reglas tremendamente primitivas de las que nos hartaríamos a los 20 minutos.

El juego superó nuestras expectativas, pero para mal. La partida descarriló a los cuatro turnos: los tres turnos de los tres jugadores heroicos, y luego el turno del jugador Cobra, en el que la partida se quedó atascada porque el manual no especificaba si la cantidad de dados que tira el jugador Cobra se ve determinada por el número de jugadores. Probamos las dos opciones que veíamos más posibles: 1. Que el jugador Cobra tira un solo dado independientemente de cuanto jugadores Héroes hay en la partida, y 2. Que el jugador Cobra tira un dado para cada uno de sus Hombres Cobra (cuyo número sí depende de la cantidad de Héroes en la partida). La opción 1 creaba otra situación inexplicada en las reglas que era: ¿Si tiro un solo dado y tengo cuatro Hombres-Serpiente en el tablero? ¿Cómo los muevo? ¿Reparto el resultado de la tirada entre los Hombres Serpiente? ¿Muevo cada Hombre Serpiente tantas casillas como el resultado del dado? Misterio inexplicado. Si la opción 1 daba problemas, la opción 2 era todavía peor, porque como la adquisición de cartas depende de sacar un resultado concreto en la tirada de un dado, tirando un dado por cada Hombre Serpiente, el jugador Cobra se atiborraba de cartas. A los 30 minutos, lo dejamos por imposible. Vimos más tarde que hay "reglas corregidas" por fans que tienen en cuenta estas situaciones, pero claro, eso es un apaño hecho por los jugadores para un juego que de base ES INJUGABLE. Supongo que quienes hicimos alguna partida del "Imperio Cobra" en los ochenta dejábamos que la Fuerza nos guiara y jugábamos como creíamos que tenía que ser y sin dar ni un vistazo al manual.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2019, 05:45:01 pm »
El reglamento del "Imperio Cobra" de CEFA.

Es una hoja escrita por delante y por detrás, que expone las reglas de forma completamente desordenada, y se deja por explicar situaciones básicas del juego.

Yo me pillé una caja de la nueva tirada que se hizo del juego, y me reunió con un grupo de amigos para hacer una partidas "por las risas". Eramos plenamente conscientes de que lo que nos íbamos a encontrar sería una especie de juego de la OCA con casillas especiales que te hacen coger cartas con efectos de juego, y que para la época que salió, serían unas reglas tremendamente primitivas de las que nos hartaríamos a los 20 minutos.

El juego superó nuestras expectativas, pero para mal. La partida descarriló a los cuatro turnos: los tres turnos de los tres jugadores heroicos, y luego el turno del jugador Cobra, en el que la partida se quedó atascada porque el manual no especificaba si la cantidad de dados que tira el jugador Cobra se ve determinada por el número de jugadores. Probamos las dos opciones que veíamos más posibles: 1. Que el jugador Cobra tira un solo dado independientemente de cuanto jugadores Héroes hay en la partida, y 2. Que el jugador Cobra tira un dado para cada uno de sus Hombres Cobra (cuyo número sí depende de la cantidad de Héroes en la partida). La opción 1 creaba otra situación inexplicada en las reglas que era: ¿Si tiro un solo dado y tengo cuatro Hombres-Serpiente en el tablero? ¿Cómo los muevo? ¿Reparto el resultado de la tirada entre los Hombres Serpiente? ¿Muevo cada Hombre Serpiente tantas casillas como el resultado del dado? Misterio inexplicado. Si la opción 1 daba problemas, la opción 2 era todavía peor, porque como la adquisición de cartas depende de sacar un resultado concreto en la tirada de un dado, tirando un dado por cada Hombre Serpiente, el jugador Cobra se atiborraba de cartas. A los 30 minutos, lo dejamos por imposible. Vimos más tarde que hay "reglas corregidas" por fans que tienen en cuenta estas situaciones, pero claro, eso es un apaño hecho por los jugadores para un juego que de base ES INJUGABLE. Supongo que quienes hicimos alguna partida del "Imperio Cobra" en los ochenta dejábamos que la Fuerza nos guiara y jugábamos como creíamos que tenía que ser y sin dar ni un vistazo al manual.

Pues yo recuerdo haberlo jugado muchísimo de pequeño, y jamás se nos planteó absolutamente ningún tipo de duda  ;D ;D ;D

Claramente eran otros tiempos y vivíamos felices con las normas sin ningún tipo de equilibrio, reglas caseras a tutiplén y sobre la marcha...

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2366
  • Agradecido: 2153 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Noviembre 18, 2019, 06:20:17 pm »
Pues yo recuerdo haberlo jugado muchísimo de pequeño, y jamás se nos planteó absolutamente ningún tipo de duda  ;D ;D ;D

Claramente eran otros tiempos y vivíamos felices con las normas sin ningún tipo de equilibrio, reglas caseras a tutiplén y sobre la marcha...

¡Yo también!Recuerdo precisamente ponernos a jugar dando un vistazo rápido a los primeros párrafos, leer "tiras un dado y si sacas par coges una carta de Ayuda de los Dioses, y cuando el jugador Cobra tire, si saca un impar coge una carta de Fuerzas Mágicas" y ya ponernos a jugar a ver qué pasaba. Y con esta base, daba para lo que debería ser el juego, un Gran Juego de la Oca en el que según lo que saques y dónde acabes pillas cartas de Objetos Mágicos y Puñeterías Varias. Por eso me extrañó ver que el manual estuviera tan mal hecho, porque es que si le quitas algo más, se queda en nada. Y me entretuve en buscar "reglas corregidas por los fans" para determinar si es que el problema era mío, que he perdido mi "espíritu infantil", o es que realmente el manual era un truño, y que en las reglas corregidas apareciera lo que yo echaba a faltar me confirmó lo segundo. Tal vez la diferencia radica en que mientras jugábamos esas partidas estábamos merendando pan con nocilla, y eso lo arregla todo.
« Última modificación: Noviembre 18, 2019, 06:22:54 pm por Agrivar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra