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[Reseña Darkstone] - DarkStone, el Juego de Cartas

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Fardelejo:
DarkStone, el juego de cartas.


Caja con DarkStone, el Juego de Cartas.
Ficha Técnica


Jugadores:3~5Edad:+16Tipo de juego:Cartas, PnP.Idioma:Castellano con jerga darkstonera.Material de reseña: Juego PnP proporcionado por su autor, @Hollyhock 

Juego en la BGG (¡Suscribios y dadle a "Soy Fan", por favor!) |Hilo del juego en Darkstone



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción

La verdad es que nunca nos habríamos imaginado que se hiciese un juego sobre el día a día de los foros de discusión, y mucho menos tematizado en Darkstone. Hasta que el forero (@Hollyhock)  se cargó de paciencia, recopiló toda la información y material necesarios y se puso manos a la obra. Este compañero es un forero asiduo (y ejemplar, de los que, cuando postean, dejas todo para leer sus posts) a Darkstone y reconocido autor de juegos de mesa (podéis echar un vistazo a https://sinpagames.com/ donde hay algunos de sus juegos en PnP), por lo que es un verdadero orgullo que nos haya dedicado el tremendo esfuerzo que supone crear un juego de mesa con una temática tan específica.

Quien quiera hacerse con una copia de Darkstone, EL Juego de Cartas, puede hacerlo libremente imprimiéndose en casa (o en su copistería de confianza) el juego desde su página oficial. Aunque ya que estás ahí, puedes echar un vistazo a otros juegos gratuitos publicados, como Súper Voxel Raiders (De esos juegos que deseas tener nada más verlo), o el elaborado Vera Discordia..




2.Componentes y calidad

Aunque la cantidad y tipo de componentes varía un poco con las necesidades de quien imprime el juego, hay algunos componentes que son obligatorios para tener el juego completo. Por un lado están las cartas (que son 85 cartas de post, que los jugadores utilizarán para discutir en los hilos que se vayan creando, más 7 cartas de hilo que permiten comenzar una nueva discusión). Por otro lado, aunque se pueden representar con fichas, están las cartas de flame, que representan cuándo un hilo empieza a arder debido a las discusiones, offtopics o troleos. Y para finalizar hay una serie de fichas de colores que se usan para indicar qué jugador ha publicado un mensaje en un hilo y así poder calcular la puntuación. Adicionalmente se necesitarán dados para algunas acciones y lápiz y papel para apuntar lo puntos que se vayan consiguiendo.

En este caso tenemos una imagen de esos componentes básicos que se necesitan para jugar una partida a DarkStone, el Juego de Cartas, que como véis es todo muy compacto y manejable (y eso que en este caso está enfundado con fundas bastante gruesas).


Componentes del juego.
3.Análisis y conclusiones
Ahora, os preguntaréis ¿Y cómo se puede llevar la dinámica diaria de un foro de discusión a un juego de mesa y que todo encaje, y a la vez sea un juego fluido, sencillo y divertido?. En este caso la temática se ha adaptado a juego de mesa en forma de juego de cartas de mayorías, donde (copy & paste de la descripción del juego):


--- Citar --- los jugadores son intrépidos internautas escribiendo en un foro sobre juegos de mesa llamado DarkStone. Nuestras cartas representan mensajes que influyen la conversación en un intento de que nuestro punto de vista prevalezca, lo cual engordará nuestro ego y nos proporcionará Puntos de Victoria. Sin embargo, ciertos mensajes tóxicos pueden crear flames y echar a perder la discusión, arruinando nuestro esfuerzo. Por fortuna, las cartas de moderador ayudan a mantener la calma y el buen rollo. Al final de la partida, el jugador con más Puntos de Victoria será el ganador, y se habrá convertido en todo un influencer.
--- Fin de la cita ---

Como hemos dicho, habrá dos tipos de cartas: Las cartas de post (mensajes) y las cartas de hilo. Al comenzar la partida tenemos un montón de cartas de post boca abajo de donde iremos robando y 5 cartas en la mano de cada jugador. Por otro lado, al inicio, se crean tres hilos representados por tres cartas de hilo, que es donde podremos ir colocando nuestros mensajes.

Los tres hilos de discusión abiertos y listos para la interacción de los jugadores.

La característica de estos hilos es que tienen unos temas de los que hablar, representados por unos iconos y los jugadores cuando juegan sus cartas de post, deben ceñirse a esa temática, por lo que no se puede publicar lo que quieras y donde quieras (haciendo que a veces tengas que esperar a otro turno y meditar sin postear). Los jugadores, por turnos, deberán ir poniendo mensajes en los hilos siguiendo estas indicaciones y colocando una ficha de color en cada mensaje que se publique. Cada mensaje tiene un número de puntos de influencia determinado, importante para ganar puntos de victoria, que veremos más adelante.


Mensajes con diferentes temáticas.


Publicando un mensaje con influencia 3.
Hasta ahí bien, pero parece todo muy aburrido ¿Dónde están los troleos, hilos ardiendo y moderadores al borde del ataque de nervios?. Pues bien, hay unas cartas que se pueden usar en cualquier tipo de hilo que son de dos tipos, de moderación y de troleo. Los troleos no aportan nada al hilo (como en la realidad) y pueden provocar, si hay varios en el mismo hilo, que se cree un flame o se cierre el hilo y se pierdan los puntos que deberían haber ganado los jugadores que sí han aportado al hilo. En contraposición, las cartas de moderación, con mecánicas variadas, pueden volver a retomar el control del hilo si se juegan a tiempo, y así poder cerrar el hilo a tiempo. Las cartas de moderación a veces no tienen el efecto deseado, y para ello puede que tengamos que lanzar algún dado y depender del azar para lograr su objetivo.


Hilo con un flame debido a que se ha sobrepasado la resistencia a troleos.

Moderador intentando borrar posts.
Adicionalmente hay varias reglas específicas que añaden más variedad a las mecánicas, como por ejemplo la función de "reportar al Moderador", con la que podemos denunciar algunos posts ofensivos o troleos, tener la opción de publicar un "tochopost" que reportará puntos de influencia adicionales, pero se necesitarán dos turnos.

Los hilos tienen una capacidad de 14 mensajes, y cuando se llegue a esa cantidad (aunque hay alguna excepción), se cerrarán. Entonces se contarán los puntos de influencia y los dos jugadores que más puntos tengan acumulados, ganarán Puntos de Victoria. Todo esto si los trolls no han hecho arder el hilo y se penalicen los puntos conseguidos. Esos puntos se van sumando y al final de la partida quien tenga más puntos, gana la partida.

Como siempre en las reseñas Darkstone, se ha simplificado un poco las mecánicas para hacer ver a los lectores, por encima cómo funcionan dichas mecánicas sin entrar en mucho detalle, así que invitamos a quien esté interesado en el juego a leerse el manual del juego y desentrañar mecánicas pormenorizadas que nos brinda el reglamento.

Es complicado ser objetivo con un juego de este tipo ambientado en el foro Darkstone, siendo el administrador, pero me aventuro a decir que es un juego muy fácil de aprender (las mecánicas son fácilmente asimilables por cualquier persona), con suficientes mecánicas para que no de la impresión de jugar a un juego monótono y con el suficiente azar para que el juego pueda dar la vuelta en una ronda pero sin demasiado como para hacerlo caótico. En cuanto a la temática, es verdad que si no eres asiduo a los foros de discusión, algunas cosas te sonarán un poco raras y si te pones a introducir a un novato en estos temas al juego, te costará un poco adoctrinarlo. Para la gente que no sabe lo que es Darkstone (deben quedar 10 o 15 internautas en el mundo sin saberlo), la estética y algunos "gags" no les resultarán atractivos o no los entenderán, pero en mayor o menor medida pasa en todos los juegos temáticos. Yo tampoco sabía mucho de las emisiones de carbono antes de jugar al CO2 y aprendía pronto toda la jerga....

¿A qué esperáis para imprimiros vuestro flamante Darkstone y compartir vuestras impresiones?





Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):BajaRejugabilidad (Baja, Media, Alta):BajaDependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano completo.

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Mecánicas sencillas de aprender pero con profundidad suficiente para hacer el juego intenso. :) La temática y día a día de los foros (y en especial Darkstone) se adapta a las reglas como un guante. Magnífico trabajo de creación. :( A veces es complicado explicar a tu cuñado qué es un bulldozer, qué es el plátano de la amistad o cosas específicas de los foros y de Darkstone. Aunque considero parte de la diversión hacer que los jugadores aprendan esas cosas :-).

Fardelejo:
Por cierto si os animáis unos cuantos, se puede hacer un pedido de juegos a Ludotipia, no debería salir muy caro.

Ganix:
Gracias por la reseña jefe.
Yo me apuntaría a una impresión del juego.

Fardelejo:

--- Cita de: ganix en Julio 24, 2020, 03:09:19 pm ---Gracias por la reseña jefe.
Yo me apuntaría a una impresión del juego.

--- Fin de la cita ---

Contigo ya contaba, eres de los que se apuntan a todas la iniciativas, ¡gracias por estar siempre ahí!

Koldan:
No me lo he podido leer todavía pero ma fijo. Yo me apunto tambien si hay impresión conjunta.

Muy buena pinta. Espero que haya alguna carta de no spanish no party, pastiras, etc

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar

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