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Campañas millonarias en KS (actualizado 2022)

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Jomra:
Salud

Pues nada, ya entrado el 2023, toca revisar un poco lo que fue el 2022.

Durante el año pasado sobrevoló un poco la sensación de decadencia de KS, no solo por la fuerte competencia de otras plataformas (para juegos de mesa, GF como principal rival, y no podemos obviar que en esa otra ha habido unas pocas campañas millonarias este año que, de otra forma, hubiesen vivido en KS), sino por esa crisis constante que amenazó los bolsillos mundiales y, en particular, el ocio. Claro que 2022 se comparaba con 2021, un año muy anómalo y especialmente favorable.

Y en las estadísticas no sale del todo bien comparado (en la anual) y en la histórica aguanta muy bien, siendo el segundo año en recaudación de dinero (muy poco por encima del 2020, otro año muy bueno) y el tercero en número de personitas patrocinando (justo por detrás del 2020), siendo un año que en recaudación ha metido 11 campañas entre las 50 primeras (una en cuarto lugar).

Mientras que 2021 tuvo muchas campañas «pequeñas» (de menos de 3 millones), en ese grupo es donde más falla este 2022, quedando muy por detrás (en uno de los grupos, menos de la mitad en recaudación o gente). En cambio, en las campañas «medianas» se comportó mejor (un 150 % mejor que el año anterior). Se puede ver de otra forma, donde el año pasado hubo campañas «grandes», esta tuvo campañas «medianas», teniendo una muy buena (de 9 millones) pero ninguna en el intermedio entre esas campañas (mientras el 2021 tuvo 3). Lo que sí le ha faltado a este año es una megacampaña en cantidad de gente, sin ir más lejos, la que más tuvo fue The Academic 133+ XL con algo más de 39 mil personas, eso es el puesto 16.º en cantidad de personas patrocinadoras (tiene 5 campañas por encima solo en 2021; año que tuvo dos campañas de más de 50 mil personas).

Sería interesante revisar cuántas campañas se quedaron a las puertas de ser millonarias cada año, pero eso sería revisar todo y rehacer mis datos y creo que supera con mucho lo que es hacer esto por afición.

En fin, algunos datos:


Clic para hacer más grande (en otra ventana o pestaña).
Entre las campañas millonarias, el promedio fue 15.258,26 personitas por campaña (frente a las 17 538 históricas) y un gasto medio de 156,83 USD (frente al gasto medio histórico de 134,99 USD).

Y estas son las campañas millonarias:


Clic para hacer más grande (en otra ventana o pestaña).
Si se fijan, con la clasificación que he hecho (y salvo error en la misma), los temáticos (57,89 % del total), el rol (18,42 %) y las cosas (13,16 %) son los grandes ganadores, teniendo el rol todavía buena presencia (la que le ha quitado a los «euros»). Este año no se ha colado ningún juego sencillo o «de fiesta» (que son 16 entre todas las campañas históricas millonarias, algunos de ellos, cuando consiguen colarse en la lista, aportan una burrada de gente).

El otro dato destacable es que solo 2 compañías tienen más de una campaña millonaria el año pasado: tanto CMON como Steamforged Games Ltd se presentan en la lista con 3 campañas por cabeza. Además, de las 34 compañías con campañas millonarias, 18 de ellas se estrenan en cuanto a millonarias (esto es, el 52,94 % de las campañas millonarias vienen de la mano de «nuevas» en esto de superar el millón); otras son recurrentes en este listado (Reaper Miniatures, Mythic Games Inc y Monolith Board Games LLC, además de CMON y Steamforged Games Ltd ya mencionadas).

Hasta luego ;)

PD: fe de erratas: en el cuadro resumen debería poner «total de personas» en el último de los bloques en vez de «total de proyectos».

Kibbu:
Al hilo de este tema quisiera puntualizar varios aspectos a tener en cuenta cuando miramos la cifra global de recaudación:

1. No es lo mismo € que $.
2. Kickstarter no diferencia entre proyectos que recaudan el VAT durante la campaña o fuera de ella, y eso es una diferencia importante, pues sube la recaudación si lo cobran antes.
3. También es una diferencia importante si te incluyen el envío o no. Sube la recaudación durante la campaña si lo cobran antes.
4. Tampoco se tiene en cuenta en Kickstarter, lógicamente, lo recaudado durante el Pledge Manager / Late Pledge, que muchas veces duplica la cantidad obtenida durante la financiación.

Ejemplo de estos 4 puntos lo tenemos cercano con nuestros paisanos de "Harakiri: Blades of Honor" que ya casi han duplicado su recaudación inicial, con el Pledge Manager / Late Pledge, y han superado ampliamente el millón de euros.

Jomra:
Salud


--- Cita de: Kibbu en Junio 19, 2023, 06:06:35 pm ---Al hilo de este tema quisiera puntualizar varios aspectos a tener en cuenta cuando miramos la cifra global de recaudación:

1. No es lo mismo € que $.
--- Fin de la cita ---
Claro que no, las campañas las recojo en USD (por ser la moneda mayoritaria). Aplico el cambio del último día de la campaña a precio de mercado (que no es necesariamente la que han cobrado a la persona en realidad). Está explicado en el primer mensaje, creo. Es la única forma de comparar campañas (todos los datos aparecen en USD). Esto es importante porque en mi lista y la de KS no coincide; KS actualiza todos los precios (para su ordenación por recaudación) según el cambio del día (más o menos), con lo que hay campañas que bailan de puesto que da alegría verlas. Acá se mantienen con un precio en dólares establecido por un cambio medio del día de finalización según las casas de cambio más habituales.

De todas las puntualizaciones, creo que esta apreciación sobra un poco, pues ya se tiene en cuenta. Se compara recaudaciones en USD.


--- Cita de: Kibbu en Junio 19, 2023, 06:06:35 pm ---2. Kickstarter no diferencia entre proyectos que recaudan el VAT durante la campaña o fuera de ella, y eso es una diferencia importante, pues sube la recaudación si lo cobran antes.

3. También es una diferencia importante si te incluyen el envío o no. Sube la recaudación durante la campaña si lo cobran antes.
--- Fin de la cita ---

Así es; tampoco es tanta la diferencia; la mayoría de esas campañas ni han pagado el IVA ni se ha pagado por envío dentro de la campaña; ni todos sus envíos llevarán algún tipo de IVA (no funciona igual para todo el mundo, hay campañas que no van a pagar casi nada porque casi todo se vendió dentro de EE. UU. que el tema funciona bastante distinto).

De todas formas, lo del IVA bien indicado y pagado es algo relativamente reciente (desde que dejaron de hacer trampa con el paso por Reino Unido) y muchas campañas sí lo aplicaban bien (antes), pero ni nos enterábamos del todo de cuáles sí y cuales no, con lo que sería difícil hilar fino.

Tampoco distingo las campañas según los impuestos que deban pagar en cada país (hay campañas con envío amigable, que eso encarece el envío para la empresa y otras que no, que dejan a la persona clienta el pago de sus aduanas; o a qué impuestos puede estar sometido o qué ayudas pueden recibir para la exportación o... mil historias) o los convenios colectivos o contratos para el personal laboral... porque da igual; las campañas recaudan una cantidad en KS y eso es en lo que este hilo se fija, ni más ni menos.


--- Cita de: Kibbu en Junio 19, 2023, 06:06:35 pm ---4. Tampoco se tiene en cuenta en Kickstarter, lógicamente, lo recaudado durante el Pledge Manager / Late Pledge, que muchas veces duplica la cantidad obtenida durante la financiación.
--- Fin de la cita ---
¡O más! Y si sale en tienda, ¡mucho más! Pero no hablo de lo recaudado por un juego en toda su vida útil, sino de lo recaudado en KS, son dos cosas distintas.

Insisto: hablo de lo recaudado en la campaña según las condiciones en que la propia campaña se desarrolló, lo otro no son datos públicos en la mayoría de los casos o son datos difícilmente comparables y comprobables (porque tampoco incluyo lo que se vende posteriormente en tiendas; miren Exploding Kittens, seguramente, ha recaudado durante el tiempo que ha existido -y con todas sus mil variantes y expansiones- muchísimo más que esos 8,7 millones que tiene durante la campaña).

Ahora GF y alguna que otra plataforma han puesto la posibilidad de hacer público los datos de las recompensas tardías y de lo que la gente paga durante el administrador (que no todas las campañas usan o tienen), pero normalmente no son datos públicos, pero, además, muchas compañías NO usan sistemas de este estilo, lo hacen por medio de su propia web o de otras plataformas (e, insisto, no todas las campañas tienen administrador posterior). Y la vida útil de muchos juegos no se agota en esos periodos, ¡todo lo contrario!

Por eso esto se circunscribe a los proyectos de KS durante la vigencia de la campaña en las condiciones que marca la propia campaña, ni más ni menos.

Otras puntualizaciones que podrías haber puesto se encuentran en la petición de devoluciones, que tampoco está incluido y afecta a lo recaudado, o cuántos pagos de ese dinero no se han podido ejecutar (es un porcentaje alto, más de lo que parece a primera vista), porque no son datos públicos.

Tampoco se tiene en cuenta la inflación o el poder adquisitivo en cada momento, no son lo mismo 100 USD ahora que hace 11 años. No es lo mismo haber recaudado un millón hace 11 años que ahora. Tampoco es lo mismo comparar el SMI de España con 100 euros ahora (0,66 % de tu SMI anual) que hace 11 años (1,11 %).

Lo malo es que no sabría cómo actualizar bien las rentas, ¿lo hago con los datos de EE. UU. o con los de cada país según la procedencia de la campaña? Si es esto último, no sé cómo obtener los datos de muchos países (de España es facilísimo con el actualizador de rentas del INE, pero en otros países ni idea).

Hasta luego ;)

Kibbu:

--- Cita de: Jomra en Junio 19, 2023, 06:49:39 pm ---Salud
Claro que no, las campañas las recojo en USD (por ser la moneda mayoritaria). Aplico el cambio del último día de la campaña a precio de mercado (que no es necesariamente la que han cobrado a la persona en realidad). Está explicado en el primer mensaje, creo. Es la única forma de comparar campañas (todos los datos aparecen en USD). Esto es importante porque en mi lista y la de KS no coincide; KS actualiza todos los precios (para su ordenación por recaudación) según el cambio del día (más o menos), con lo que hay campañas que bailan de puesto que da alegría verlas. Acá se mantienen con un precio en dólares establecido por un cambio medio del día de finalización según las casas de cambio más habituales.

De todas las puntualizaciones, creo que esta apreciación sobra un poco, pues ya se tiene en cuenta. Se compara recaudaciones en USD.

Así es; tampoco es tanta la diferencia; la mayoría de esas campañas ni han pagado el IVA ni se ha pagado por envío dentro de la campaña; ni todos sus envíos llevarán algún tipo de IVA (no funciona igual para todo el mundo, hay campañas que no van a pagar casi nada porque casi todo se vendió dentro de EE. UU. que el tema funciona bastante distinto).

De todas formas, lo del IVA bien indicado y pagado es algo relativamente reciente (desde que dejaron de hacer trampa con el paso por Reino Unido) y muchas campañas sí lo aplicaban bien (antes), pero ni nos enterábamos del todo de cuáles sí y cuales no, con lo que sería difícil hilar fino.

Tampoco distingo las campañas según los impuestos que deban pagar en cada país (hay campañas con envío amigable, que eso encarece el envío para la empresa y otras que no, que dejan a la persona clienta el pago de sus aduanas; o a qué impuestos puede estar sometido o qué ayudas pueden recibir para la exportación o... mil historias) o los convenios colectivos o contratos para el personal laboral... porque da igual; las campañas recaudan una cantidad en KS y eso es en lo que este hilo se fija, ni más ni menos.
¡O más! Y si sale en tienda, ¡mucho más! Pero no hablo de lo recaudado por un juego en toda su vida útil, sino de lo recaudado en KS, son dos cosas distintas.

Insisto: hablo de lo recaudado en la campaña según las condiciones en que la propia campaña se desarrolló, lo otro no son datos públicos en la mayoría de los casos o son datos difícilmente comparables y comprobables (porque tampoco incluyo lo que se vende posteriormente en tiendas; miren Exploding Kittens, seguramente, ha recaudado durante el tiempo que ha existido -y con todas sus mil variantes y expansiones- muchísimo más que esos 8,7 millones que tiene durante la campaña).

Ahora GF y alguna que otra plataforma han puesto la posibilidad de hacer público los datos de las recompensas tardías y de lo que la gente paga durante el administrador (que no todas las campañas usan o tienen), pero normalmente no son datos públicos, pero, además, muchas compañías NO usan sistemas de este estilo, lo hacen por medio de su propia web o de otras plataformas (e, insisto, no todas las campañas tienen administrador posterior). Y la vida útil de muchos juegos no se agota en esos periodos, ¡todo lo contrario!

Por eso esto se circunscribe a los proyectos de KS durante la vigencia de la campaña en las condiciones que marca la propia campaña, ni más ni menos.

Otras puntualizaciones que podrías haber puesto se encuentran en la petición de devoluciones, que tampoco está incluido y afecta a lo recaudado, o cuántos pagos de ese dinero no se han podido ejecutar (es un porcentaje alto, más de lo que parece a primera vista), porque no son datos públicos.

Tampoco se tiene en cuenta la inflación o el poder adquisitivo en cada momento, no son lo mismo 100 USD ahora que hace 11 años. No es lo mismo haber recaudado un millón hace 11 años que ahora. Tampoco es lo mismo comparar el SMI de España con 100 euros ahora (0,66 % de tu SMI anual) que hace 11 años (1,11 %).

Lo malo es que no sabría cómo actualizar bien las rentas, ¿lo hago con los datos de EE. UU. o con los de cada país según la procedencia de la campaña? Si es esto último, no sé cómo obtener los datos de muchos países (de España es facilísimo con el actualizador de rentas del INE, pero en otros países ni idea).

Hasta luego ;)

--- Fin de la cita ---

Siento si ha parecido que era una crítica mi comentario, ni muchísimo menos. Demasiado te lo curras teniendo tantas cosas en cuenta. Lo que pretendía decir, resumiendo, es justo que hay tantísimos factores que afectan a la hora de comparar, que es muy complicado, si no imposible, hacerlo, a día de hoy, con igualdad de condiciones. Son puntos en los que animo a la gente, en general (no a tí) a fijarse antes de decir que X campaña ha recaudado más que otra  :)

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