Temas varios > Literatura, cómics, series y cine.

Opinión Serie "Hernán" (Cortés) - Amazon TV

(1/3) > >>

Rastrapiés:
Pues de un plumazo me he visto toda la 1ª temporada de la serie de Hernán Cortés, aquí dejo mis opiniones por si a alguien le interesa.

Título: "Hernán" (1ª Temporada)
Plataforma: Amazon TV, desde el 21/Nov/19.
Duración: 8 capítulos, de unos 55 minutos cada uno.
Introducción (by Amazon TV): La conquista de México: cada episodio contado por alguien que conoció de cerca al conquistador. ¿Cómo pudo un hombre, con unos cuantos cientos de soldados, someter a un imperio de guerreros en la cima de su gloria? Hernán es la respuesta.
Sinopsis breve (by me): Contiene spoilers por todos conocidos.
Spoiler: mostrar "Hernán Cortés está en Tenochtitlan. Tiene a Moctezuma como rehén, pero a su vez, los conquistadores están rodeados por cientos de miles de guerreros mexicas. La serie alternará momentos de ese presente con otros del pasado en el que se ve cómo llegaron a esa situación, desde la llegada de los castellanos a Centroamérica"

Opinión Personal:
La serie tiene muchas virtudes y también algunos defectos.

En general, la caracterización histórica me parece muy buena (desde mis conocimientos de aficionado vulgar a la historia) y se agradece que muchas de las ambientaciones se hayan rodado sobre escenarios reales e históricos, tanto españoles como mexicanos. Me ha parecido que han usado poco chroma, apenas lo he notado en alguna recreación panorámica de Tenochtitlan. Me ha parecido genial que los diálogos entre los indios son todos en lengua indígena, con subtítulos en castellano, eso da mucha credibilidad al relato histórico.

En cuanto al ritmo de la serie, es bueno. Los capítulos se hacen cortos y se siguen con interés. La duración de cada capítulo es adecuada. La fotografía, la banda sonora, el vestuario y, en general, la impresión visual, me ha parecido correctísima.

Los actores creo interpretan muy bien sus papeles. En su mayoría son españoles o mexicanos, lo que también me parece un acierto. Son sobresalientes las actuaciones de Moctezuma (Dagoberto Gama) y La Malinche (Ishbel Bautista). Creo que el que más cojea es el papel de Pedro de Alvarado (Michel Brown), quizás porque por exigencias del guión le han obligado a parecer un desequilibrado y porque su pelo rubio me pareció un tanto artificial. Óscar Jaenada también cumple bien su papel de Hernán. En general, los actores nos acercan a otras formas de pensar a las que no estamos acostumbrados, con fuertes motivaciones religiosas (la fortuna del sacrificado en el altar, el miedo al infierno) y de lealtad (el deber para con el rey...).

En cuanto al argumento, desde el punto de vista histórico en general es correcto. A mí me rechinó alguna licencia del guión como que (spoiler) Spoiler: mostrarHernán Cortés apuñalando a Moctezuma, pero que no tienen gran peso en el trascurso de la historia que se quiere contar. La serie tiene la virtud de no emitir juicios de valor sobre los hechos, sino que se intentan mostrar como consecuencias complejas de las situaciones históricas y psicológicas de los protagonistas.

Creo que es un defecto de la serie haber dividido los capítulos por personajes. El resultado es que contínuamente la historia te avanza y te retrocede en el tiempo. Así es imposible hacerte una idea coherente de cómo fue la línea temporal de hechos. Os recomiendo leer algún breve resumen de la Conquista de México antes de ver la serie, os facilitará mucho la compresión.

Por desgracia, también es imposible comprender en profundidad muchos de los interrogantes que tiene la conquista de México: ¿por qué la Malinche ayudaba a los españoles? ¿Por qué a Moctezuma le imponían tanto respeto por los castellanos? ¿por qué Hernán Cortés se empecinó en esa empresa suicida? Me parece una oportunidad perdida de haber profundizado en esos caminos tan interesantes.
A veces, intentan dar sentido a algunas situaciones con escenas de la infancia de algunos personajes, a modo de novela-histórica. Me han parecido soluciones que cojeaban, sin mucha credibilidad.

He leído en otras críticas que en la serie "corre mucho la sangre". No estoy de acuerdo, y menos en comparación con otras series de TV recientes. La serie muestra la violencia justa, no se complace en ella. Es solo que estamos contando una historia de guerra (con armas blancas todo parece más atroz) y una época en la que la vida, la muerte, lo sagrado o el castigo se vivían de otra forma.

Un aspecto importante es que la historia se queda, como mínimo, a la mitad. Tal vez algunas dudas y enigmas se resolverán en la 2ª o ¿3ª? temporada.

Conclusión:
Interesante serie sobre Hernán Cortés, que tiene la virtud de no emitir juicios de valor preconcebidos. Tiene un aspecto visual muy acertado, con muy buena caracterización histórica y grandes interpretaciones.

Puntuación personal: 7 sobre 10
 ;D Recreación histórica
 ;D Los indígenas hablan nahuatl!
 ;D No hay juicios de valor preconcebidos
 :( Hilo temporal difícil de seguir, os recomiendo estudiaros el tema antes de ver la serie
 :( Podían haber profundizado más en los interrogantes de la historia ¿Lo harán en la 2ª temporada?

¿la recomendaría?: Sí
 
PD: Yo soy extremeño, y se me hace duro ver que dicen Medellín y te enseñan Trujillo. Sé que esto es un detalle menor y por eso lo pongo como postdata. Seguro que para vosotros no tiene importancia, pero creo que no costaba tanto poner la foto del castillo de Medellín (el de Badajoz, no el de Colombia; que existe hoy en día, y en un estado bastante decente) de fondo en algún plano. Es como si hacen una película de Boabdil y en lugar de poner el escenario de la Alhambra, ponen la Mezquita de Córdoba. Entiendo que casi ninguno de vosotros distinguirá el castillo de Medellín del de Trujillo. Pero no costaba nada hacer las cosas bien del todo.  :(





Vince:
Muy buen análisis!!

Rastrapiés:

--- Cita de: Vince en Noviembre 26, 2019, 10:27:34 am ---Muy buen análisis!!

--- Fin de la cita ---
Gracias, la verdad es que no estoy acostumbrado a hacer reseñas de cine o series, pero tenía ganas de hacer la crítica de esta!

Vince:
Pues te ha quedado genial. Te animo a que hagas más.
Yo esta serie la tengo pendiente, pero es que se me acumulan xD

AlbertoGM:
Putada de Tapatalk y que salgan automáticamente los spoilers -_-‘

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod