Aficiones y hobbies > Galería del pintor de miniaturas

Pegamento para minis

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Nemo:

--- Cita de: borja_ en Abril 14, 2022, 09:05:50 am ---Gracias compañeros!  ;)
Estoy con la escenografia del Alien del GF9. Viene en matriz asi que miraré el rebel
Una duda, en el caso de que el plastico no se fundiese, ¿que usaríais? ¿Cianocrilato?

--- Fin de la cita ---

Joder, Justo ayer estaba mirando la reina alien de ese juego. La quiero para el Nemesis  ;D

Por lo que he visto, con pegamento rebel te va a ir de muerte. Parece plástico tipo GW.

Pero como dice el compañero, no te pases, o te quedará un pegote fundido.

Aunque tampoco te preocupes en exceso. Incluso aunque te pases, no suele dejar demasiado destrozo. Yo en algunos casos incluso le meto un pegote a propósito, para que funda bien y deje una soldadura cojonuda (per ejemplo, para unir con la base, si no es base escénica).

Koldun Kheldarov:
En el montaje de miniaturas el pegamento por defecto es el cianocrilato, sea supeglue o chinoglue. Es un pegamento “universal” que funciona con todos los materiales (de los que se hacen miniaturas, claro). Plástico, metal o resina.

Funciona pegándose a la superficie y solidificándose. Esto se acelera con la humedad y también se provoca de forma artificial, para no tener que estar sujetando las piezas, con acelerantes.

Además tiene mucha fuerza pegando de forma “vertical” pero mucha menos si la fuerza se ejerce de forma paralela a la superficie.

Esto combinado con una superficie de contacto entre piezas es muy pequeña, puede que no sea suficiente y que esas piezas salientes se despeguen con un pequeño golpe.

Para ayudar a esto se suelen pinear las uniones. Con un taladro pequeño y una broca del grosor de un alfiler o clip (según la zona), haces un agujero alineado en ambas superficies. Pones pegamento en el agujero de uno, metes un alfiler o clip (según grosor), dejas que seque, cortas según profundidad del agujero de la otra pieza, pones pegamento en agujero y superficie de contacto y unes.

Esto refuerza mucho la unión. Para miniaturas de metal es casi sagrado hacer esto en todos los puntos de unión, si quieres que resista un uso de juego.

Normalmente hay dos variedades, la normal y una en gel. Esta segunda es mucho más espesa y es especialmente útil en uniones de piezas que estén verticales, para evitar que el pegamento chorree fuera del área mientras coges la otra pieza.

Aparte está el pegamento para plástico, usado en el maquetismo. El más famoso es el de la marca Revell, pero hay otros.

Este pegamento funciona de forma totalmente distinta. Lo que hace es reaccionar químicamente con el plástico, provocando que se funda. Esto hace que al volver a solidificarse, ambas piezas queden “fundidas” entre sí, mas que pegadas. A ver, no es perfecto, porque la unión no es tan fuerte ni de lejos como si fueran una única pieza, pero es mucho más fuerte que la que se consigue con cianocrilato.

Aunque tarda bastante más en secar, lo que te obliga a sujetar las piezas más tiempo.

Esto permite que uniones que con cianocrilato serían muy delicadas (manos y brazos de Kingdom Death por ejemplo), con esto son muy resistentes. Siendo innecesario pinear. No solo por el peso, sino por la unión.

Pero, ojo. MUY IMPORTANTE. Como su funcionamiento es una reacción química solo funciona con un tipo concreto de plástico. El HIPS, usando normalmente en wargames (GW, Wyrd, etc..) y en muy pocos juegos (Kingdom Death). Mucha más calidad pero más caro.

En el PVC, que es el usado normalmente en juegos de mesa, no funciona en absoluto. No tiene efecto alguno. Con el usado en las impresiones 3D tampoco hace nada. Yo investigaría el tipo de plástico del Alien, porque también he visto PVC en matrices.

Hay un truco para ayudar a disimular la unión entre piezas si se usa este pegamento. Pones una fina capa en ambas superficies. Las pones en contacto y esperas unos segundos. Rotas ligeramente las piezas, veras que la fina capa de plástico fundido que se ha generado rebosa ligeramente y actual como relleno de la “grieta” de unión.

O separarlo ligeramente y volver a juntar para que “salga” un poco más de material, que luego se retira con una lanceta o un cutter. Dejando uniones mucho más limpias que no se vean después de pintar.

Neizan:
yo el que mejor me ha ido ha sido del chino, concretamente el GomaGom núm 20, seca rápido y muy bien

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Manchi:

--- Cita de: Koldun Kheldarov en Abril 14, 2022, 12:05:22 pm ---
Aparte está el pegamento para plástico, usado en el maquetismo. El más famoso es el de la marca Revell, pero hay otros.

Pero, ojo. MUY IMPORTANTE. Como su funcionamiento es una reacción química solo funciona con un tipo concreto de plástico. El HIPS, usando normalmente en wargames (GW, Wyrd, etc..) y en muy pocos juegos (Kingdom Death). Mucha más calidad pero más caro.

En el PVC, que es el usado normalmente en juegos de mesa, no funciona en absoluto. No tiene efecto alguno. Con el usado en las impresiones 3D tampoco hace nada. Yo investigaría el tipo de plástico del Alien, porque también he visto PVC en matrices.

--- Fin de la cita ---

¡Hostia! Pues iba a comprar este para montar las minis del SoB, pero ahora dudo de que tipo de plástico son  :o No se si mejor no arriesgarme y comprar el de citadel, aunque parece que resiste menos...

Ganix:
@Koldan ha comentado que lo ha usado en sus minis de SoB, así que adelante con el de Revell.
Y en cuanto a las impresiones en 3D, en las de PLA al menos, también funciona.

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