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Sobre los retrasos en KS (del top 100 de campañas millonarias)

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Desconectado Jomra

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« en: Julio 12, 2022, 08:22:49 pm »
Salud, gente

Ayer tuve una tonta idea y, ya muy de noche, me di cuenta que estaba haciendo un trabajazo un poco absurdo, pero ya que lo había empezado... pero lo he limitado. A ver, por varios comentarios recurrentes, me planteé la duda de cuánto son realmente los retrasos en las campañas de KS y qué tan habituales son; hay campañas que llevan años estancadas y no salen para delante. Bueno, no puedo revisar toda la base de datos de KS (sería una locura), pero sí puedo buscar algo más localizado; así que me dije «¿qué tal van las campañas millonarias»? Pero son más de 200 en la actualidad, y eso también es muuuuchoooo trabajo, la verdad, así que lo he limitado a:

¿Qué tal van las 100 campañas con más recaudación con relación al envío?

Unas cosas previas:

Metodología: entrar en cada campaña y revisar las actualizaciones sobre los envíos y la información de la página principal sobre la fecha prevista en las recompensas.

Se toma como fecha de «cumplimiento» el anuncio de «estamos enviando».

Se diferencian 4 posibles momentos actuales: «desarrollando» (las últimas actualizaciones hablan de que están desarrollando o de que están corrigiendo material ya casi final o revisando la copia de preproducción), imprimiendo (ya anuncian la producción masiva), enviando (se están enviando las copias, puede ser que ya se haya iniciado el proceso hace tiempo o que anuncien que el barco acaba de salir a los puntos logísticos) y entregado (ya la mayoría de la gente tiene su recompensa).

Se distinguen tres estados posibles en cuanto al tiempo de la campaña: en plazo (PLAZO), con retraso (RETRASO) y a tiempo (A TIEMPO); el primero significa que aún no tiene por qué enviar (por ejemplo, la fecha es para agosto de 2022, está en plazo para comenzar a enviar), con retraso significa que entre que no se entregó a tiempo o aún no se entrega pero ya se pasó el plazo, mientras que a tiempo significa que comenzaron a enviar en la fecha prevista o antes.

He colocado cuatro posibles situaciones sobre el estado de las entregas: vacío (que aún no tiene por qué enviar nada y no ha enviado), parcial (que aún no se envía todo), sí (ya se entregó) y no (no se ha entregado y ya está con retraso).

Los datos se tomaron entre el 11 y 12 de julio de 2022, con lo que alguna campaña puede tener un estado distinto al indicado en las listas o comentarios.

Dificultades: cada campaña es de su padre y su madre. Muchas ponen de fecha prevista en las recompensas lo que es la primera oleada del juego (se divide en varios envíos); otras tienen varias recompensas iguales pero divididas por oleadas y otras tienen puesta la fecha de recompensa para el idioma principal pero las traducciones van «luego». Además, no todas dan buena información en las actualizaciones (o los títulos no ayudan a buscarla).

Además, con eso de «estamos enviando», nuevamente cada campaña hace lo que le place (eso está bien, no es una crítica), algunas anuncian cuando el bote sale del país de fabricación y otras desde el momento que sale de los centros de distribución. Por pura generosidad, cojo el dato que la campaña da como «ya estamos cumpliendo».

Como se toma de referencia el inicio del cumplimiento, tenemos un problema con el retraso acumulado por el tiempo que tarda en enviarse todo; quiero decir, hay campañas que superan de largo los 6 meses entre el primer envío y el último; esto para la persona consumidora es más tiempo de retraso, pero pondré en tiempo de «retraso» o como «a tiempo» los primeros envíos; solo marcaré «entrega parcial» cuando realmente falte por enviar de forma oficial (por ejemplo, se ha enviado el juego solo a parte el mundo y se anuncia que en algún momento se hará al resto o se ha enviado en inglés pero falta el resto de idiomas), no cuando se está en proceso de envío (no es inmediato en ninguna campaña).

Algunas campañas (como KDM) me han sido muy difíciles de valorar; también las de AR (por su doble tiempo de envío).

Advertencia: puede haber errores al tomar los datos (porque he abierto pestañitas a lo bestia y KS ordena las monedas no USD como le da la gana) o de interpretación de las actualizaciones. He intentado que esto no pase, pero bueno, por eso dejo el archivo en bruto para su revisión.

Las campañas de las que hablamos

Hablamos de las cien campañas mejor financiadas de KS que se pueden resumir así (adjunto un TXT con los datos en bruto, está tabulado con lo que se puede pegar en una hoja de cálculo sin problemas):


Como se ve en el gráfico, el grueso de las campañas está entre 2021 y 2022 (34 %), con lo que muchas (pero muchas) estarán aún dentro del plazo.


Como se ve, 34 compañías tienen solo una campaña en ese top 100, CMON coloca 17 campañas en el TOP 100 (tiene 24 millonarias), seguida de Dwarven Forge (6 en este top, tiene 8 campañas millonarias), tras ella, empatan en tercer lugar Awaken Realms (5; AR ya se retiró de KS y montó su propio chiringuito; antes de irse, dejó un total de 7 campañas millonarias) y Reaper Miniatures (que coloca en este top sus 5 campañas millonarias). Esto NO sirve para hacer un perfil de qué tan bien entrega tal o cual compañía en ningún caso.

RESUMEN DEL ESTADO

En este momento, 16 campañas están todavía en plazo de hacer las cosas (en distintos puntos de su desarrollo, alguna ya se está imprimiendo, hay una que se está enviando (pero esta es especial, su primera ola se entregó ya hace tiempo y está en la última, donde aún tiene plazo).


66 campañas tienen o tuvieron retraso, esto supone el 78,57 % de las que ya se debieron haber entregado. ¿Todas han entregado? Pues no. El 25,76 %
 de las campañas que tienen o tuvieron retraso aún no se han entregado, el 13,64 % solo se han entregado parcialmente (por ejemplo, puede faltar la segunda ola, puede faltar algún elemento importante o los idiomas) y son el 60,61 % las campañas ya entregadas (o en proceso de entrega).

18 campañas comenzaron los envíos a tiempo (¡algunas antes de tiempo!). Este dato es incluso mejor de lo que me esperaba, la verdad. El 18 % de las campañas. Hay una que su plazo terminaba en julio de 2022 y acaban de anunciar que salen del puerto los barquitos, con lo que realmente aún nadie recibe los paquetes; hay otra que ya está recibiendo la gente, pero aún queda por terminar el proceso (el plazo era hasta junio de este año, comenzaron ese mes casi sobre la bocina). De todas las campañas que ya se debieron enviar, estas representan el 21,43 %.

Pero... ¿de cuánto retraso hablamos?

Lo primero, quiero recordar las dificultades: medir bien lo que significa un retraso en un envío o entrega y las campañas de múltiples olas y con tiempos distintos para unos idiomas y otros; así que es importante ver si han enviado todo o parcialmente. Tomo como referencia los envíos del idioma principal (para no volverme loco con las comparativas), pero pueden tener claro que todas las que tienen envíos separados por idiomas, estos se retrasan aún más de la cuenta (a veces más de 8 meses a mayores, contando desde los 3 meses de la entrega en inglés). En este apartado, solo hablamos de las 66 campañas con retrasos.

Así que vamos a distinguir por si han enviado todo, parcialmente o no han enviado:


De las que han enviado ya todo (40), tenemos que el promedio de 8 meses de retraso, pero la horquilla es muy grande, entre la que más tardó en terminar de enviar todo (38 meses) a varias que no superan los 3 meses de reatraso (13 campañas, el 19,70 %). Voy a destacar que 8 camapañas superan el año de retraso (12,12 %).

Insisto en que los meses no se refieren a cuando se terminan los envíos, sino a cuando se comienzan. Por ejemplo, la campaña de SF de 22 meses, pero es que tardaron 8 meses en terminar de enviar.

Entre las campañas de entrega parcial, el retraso hace referencia a cuando comenzaron a enviar las cosas y la actualidad, sabiendo que aún queda material por enviar (por el motivo que sea), con lo que el retraso necesariamente crecerá. Aquí tenemos 3 campañas (33,33 %) que superan el año... y los 18 meses de retraso, y más que espera.

Luego otras con pequeños retrasos actuales (esto es, menos de 3 meses; son 4, el 44,44 %), pero que crecerán necesariamente. Entre estas, mención especial para Avatar, que entregó a tiempo lo digital y lo impreso debía entregarse este mes, pero recién está en fase de impresión (y ya anuncian que no se entregará), con lo que ya indiqué como retraso porque lo digital ya se entregó tarde sobre su fecha de envío prevista.

¿Y las que no han entregado y ya tienen retraso cómo van? Son 17 campañas con un promedio de 7 meses... pero, la verdad, hay una gran diferencia entre esas 4 que superan el año (23,53 %), teniendo la que más unos 21 meses de retraso; tal vez entre estas es importante el momento de la campaña, si están imprimiendo o en fase de desarrollo... tenemos 11 campañas que ya dicen que están imprimiendo (algunas en plan «acabamos de enviar», otras que ya llevan meses de producción), lo que supone   el 64,71 % de estas 17; mientras que el 35,29 % (o sea, 6) aún están en fase de desarrollo. Dos de las que están en esta fase, ya superan el año de retraso (HEL: The Last Saga y Divinity Original Sin the Board Game), aunque están en estados muy distintos (HEL se supone que ya está en fase preproducción casi, mientras que en DO tienen una actualización de diciembre diciendo que en abril comenzarían las pruebas finales del juego y que irían a producción pasado el medio año; luego en comentarios han puesto que pronto habrá otra actualización, este suena a que está algo más verde todavía).

¿Y todas las campañas en plazo llegarán a enviar a tiempo?

En un mundo perfecto, sí; pero no va a pasar. Al menos una ya avisa que hasta diciembre no enviarán, cuando estaba previsto para septiembre, otras están en un estado de desarrollo muy atrasado con respecto a la fecha de entrega (todas las que tienen algún punto de lo que queda de este año y no han comenzado ni con las pruebas de fábrica) es difícil que lleguen a entregar a tiempo (tal vez no se alejen mucho, que ya he visto campañas de 1 a 3 meses, que me parece «aceptable»).

Consideraciones finales


Está claro que se puede terminar entregando a tiempo (alguna campaña que marco como «a tiempo», la primera ola salió algo tarde, pero al final se cumplió con la última ola en plazo; incluso un par de ellas mandaron cupones de descuento para quienes recibieron su producto más tarde de lo prometido) o, al menos, ajustando bastante los tiempos de entrega; también queda claro que algunas compañías tienen un cumplimiento muy irregular (CMON pasa de entregar a tiempo o con poco retraso a tener unos muy grandes sin mucho problema) y otras no cumplen con su calendario ni de lejos (Awaken Realms, tomando en cuenta solo el inglés, tiene un retraso mínimo de 6 meses entre las 5 campañas analizadas, los idiomas han llegado con muchísimo más retraso).

Me parece una mala práctica la de poner una fecha en la recompensa pero, luego, poner en la descripción que son dos olas, que la fecha de la recompensa es solo para la primera (o la que le toque), pues da una sensación equivocada de cuándo se tendrá el juego completo.

Entre el top 100 no he visto ninguna campaña que peligre de no entregar (en las tablas verán que he puesto la fecha de la última actualización y de la última autentificación de la persona que lleva la campaña), entre las campañas millonarias sí que hay casos de no entrega, y entre las más pequeñas hay aún más casos así (o de entrega parcial), pero han quedado fuera de este repaso (porque no están en ese top 100).

En fin, gracias por leer este minitocho.

Hasta luego ;)

PD: Vinculado con la advertencia: luego de escribir todo esto, he corregido la tabla en dos campañas, con lo los meses pueden variar muy ligeramente.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #1 en: Julio 12, 2022, 09:37:56 pm »
BRAVO!!! BRAVO!!!!
Crítico de destrucción masiva
 
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« Respuesta #2 en: Julio 13, 2022, 12:01:58 am »
Madre mía, vaya estudio de mercado. Enorme

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« Respuesta #3 en: Julio 13, 2022, 10:16:19 am »
Madre mia @Jomra como amo estos análisis que haces!

Eres muy grande ^_^

Gracias Maestro !!!!
Carpe Ludum
 
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« Respuesta #4 en: Julio 13, 2022, 10:37:00 am »
Gracias mil!!
Este es el tipo de contenido que no esperábamos, pero que todos deseábamos.

Me autoedito: P.D.: Os recomiendo descargar (al final del post de @Jomra) el txt que adjunta.  Lo digo porque como está ahí pequeñín puede pasar desapercibido y es muy interesante echarle un vistazo, al menos para mí. De nada  ;D
« Última modificación: Julio 13, 2022, 10:47:07 am por Vince »
No me toques los dados.
 
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« Respuesta #5 en: Julio 13, 2022, 12:11:58 pm »
Me quito el sombrero
 
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« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2022, 10:22:03 am »
Los días de @Jomra deben de ser de 36 horas, si no, no me lo explico...  :o :o :o

 Brutal la info

;) ;) ;)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
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