Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Wingspan

  • 0 Respuestas
  • 262 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19056
  • Agradecido: 5763 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Junio 02, 2022, 11:59:23 am »
Wingspan


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:1~5
Edad:+10
Tipo de juego:Familiar, estrategia, cartas.
Idioma:Completo en castellano de la mano de @Maldito Games (Aunque la reseña es en inglés).
Material de reseña: Caja del juego edición original (En inglés)


Juego en la BGG |Página oficial del juego





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Si eres aficionado a los juegos de mesa, es casi seguro que hayas oído hablar de Wingspan, uno de los juegos estrella de Stonemaier Games, una editorial famosa tanto por la calidad de sus juegos a nivel de mecánicas, como por la calidad de sus componentes y los detalles en la producción. En este caso se trata de un juego competitivo de cartas con una temática muy agradable, la ornitología. Además, y como es costumbre en esta editorial, el apartado gráfico es maravilloso, con decenas de ilustraciones de aves de todos tipo. ¿Te gustan los pájaros? Pues adéntrate en la reseña, que verás cómo las mecánicas no te dejarán indiferente.


2.Componentes y calidad


La caja del juego destaca por su portada y maquetación general, siendo una de las características que te harán reconocer el juego en cualquier lugar de solo un vistazo Pero no solo destaca la portada, ya que los componentes que tiene dentro están elegidos con mucho mimo, y ninguno te dejará decepcionado porque son todos de muy buena calidad, como vemos a continuación:


Todos los componentes del juego.


Huevos de plástico y cubitos de madera.


Dados de madera de excelente tacto y buen tamaño.



Bandejas para las cartas y para componentes, muy muy útiles para la partida y almacenaje.


Tablero de jugador en forma de libro, con una maquetación muy buena.


Un comedero de pájaros de cartón que hace las veces de torre lanzadados. Supermona.


Tokens de cartón que representan la comida de los pájaros, los objetivos y el token de primer jugador.


Cartas del juego en acabado lino, con buena impresión y maquetación.



Una muy útil guía para principiantes con la que aprender rápidamente la base del juego.









3.Análisis y conclusiones


En el juego clásico cada jugador interpretará a un ornitólogo (o aficionado a las aves) que tiene como objetivo atraer a la máxima cantidad de pájaros a una reserva de fauna salvaje. Hay un modo solitario con un automa por si queremos echar unas partidas y no tenemos a nadie, pero nos centraremos en el modo competitivo.

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria al finalizar la cuarta ronda. Y para conseguir estos puntos deberemos conseguir pájaros para nuestra reserva, conseguir objetivos de lo más variado (que nos tocarán aleatoriamente de un mazo de cartas de objetivos) y otras acciones, como conseguir animales que tengan reservas de comida.

Cada jugador tendrá un tablero que representa su reserva de fauna salvaje y donde transcurrirá toda la acción del juego, en él veremos tres filas correspondientes a cada ecosistema (bosques, praderas y humedales), y varias columnas representando cómo de lleno está cada ecosistema y qué acciones podemos realizar en cada momento.

Por otro lado, tendremos una pequeña mano con diversos pájaros al azar, algunos token de comida y lo que es más importante: 8 cubitos de madera que representan tus acciones.


Inicio de una partida donde vemos los ecosistemas, los pájaros en mano, comida y los cubitos de acciones.

Los jugadores estarán en una ronda, alternándose turnos hasta que se acaben los cubitos de acción de todos los jugadores, que será cuando se pase a la segunda ronda y así hasta la ronda final, que es la cuarta.

En cada ronda, los jugadores pueden gastar un cubito en realizar acciones en el tablero, pero lo interesante de todo esto es que dependiendo de los pájaros que tengamos en los ecosistemas, estas acciones serán diferentes, siendo cada ronda más potentes porque contra más pájaros tengas, más combos puedes hacer. Cada ronda tienes un cubito menos que la anterior (una acción menos) pero los combos compensasn con creces esta carencia porque cada  vez puedes hacer acciones más poderosas.

Dentro de las acciones que puedes realizar (que solo son 4), tenemos la opción de poner un pájaro de nuestra mano en nuestro tablero (si pagamos la comida que necesita), conseguir comida (que se hace cogiendo dados del comedero, la torre de dados esa tan chula que viene con el juego), poner huevos (los huevos son una moneda de cambio en el juego y una buena forma de conseguir objetivos y puntos) o robar nuevas cartas de pájaros del "mercado".


Moviendo un pájaro de nuestra mano al ecosistema de bosque.


Consiguiendo dos huevos que tendremos que colocar en un pájaro.


Cogiendo comida del comedero.

Parece sencillo ¿no?. Pues no os desaniméis porque aunque el juego es asequible a mucha gente por su sencillez, las mecánicas de las acciones dan mucho juego debido a su originalidad. Cuando ponemos un cubito en una acción en concreto del ecosistema, dependiendo del número de pájaros que haya en ese ecosistema tendremos unos beneficios u otros, pero ahí no acaba la cosa, luego esos mismos pájaros tendrán unas habilidades que se ejecutarán en cadena tras realizar la acción principal (es un poco complicado de explicar en pocas líneas). Por lo tanto, dependiendo qué pájaros coloquemos, dónde lo hagamos y el momento en el que pongamos un cubito para ejecutar acciones, tendremos unos combos u otros. De ahí que las decisiones y estrategias sean complejas de ejecutar, lo que le da un punto interesante al juego y hará que no te quedes con la sensación de que es un juego sencillo o monótono.



Realizando acciones de pradera.


Hasta aquí bien, pero hay un par de cosillas más que le dan más vidilla aún al juego. Por un lado, tendremos un marcador de rondas con objetivos comunes aleatorios que tendremos que comprobar al final de cada ronda (había 4 como hemos dicho antes). Dependiendo de cómo hayamos cumplido esos objetivos, tendremos más o menos puntos de victoria. Por otro lado, tendremos objetivos personales que también nos otorgarán PV y que vamos renovando en las rondas, así que tendremos que jugar también con qué objetivos nos vamos a comprometer.


Objetivo de la ronda 1, tener más pájaros que tus adversarios en los humedales.


Objetivo personal.


Y así iremos llenando nuestros ecosistema, eligiendo combos de acciones e intentando cumplir los máximos objetivos posibles antes del final de la ronda cuarta, que será cuando se haga el recuento de Puntos de Victoria (que cuesta un ratito pero ayuda tener una libretita de puntuación).



Libreta de puntuación.


Como resumen y opinión personal, me ha parecido un excelente juego familiar con un apartado gráfico soberbio y unas mecánicas sencillas de aprender pero que pueden dar juego incluso a los eurogamers más duros. Los componentes están elegidos con mucho mimo, todos de gran calidad (es el sello de Stonemaier), lo que hace que disfrutes con el juego desde tenerlo en la estantería (la ilustración de la portada es icónica), desplegando el juego en mesa y jugándolo.

Por otro lado hay que tener en cuenta una característica de la traducción de este juego, y es que hay algunos objetivos que están ligados a los nombres de los pájaros en inglés, lo que hace que pierda el sentido si lo traduces. Pero esto se solventa añadiendo unos iconitos a las cartas en la versión de español, que cambia un poco la experiencia de juego, pero nada serio. Si tenéis grupo o familia que no le importe jugar en inglés (medio-bajo), puedes optar por la versión original.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja-Media (Hay versión en español de @Maldito Games


6.Puntos fuertes y puntos débiles

:) Aspecto gráfico inmejorable
:) Mecánicas sencillas de aprender pero con profundidad.
:) Componentes de muy alta calidad.
:( La versión española tiene pequeñas variaciones para adaptarlo a la traducción.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra